SEO

Caso de estudio de SEO para Shopify

Unimart es uno de los comercios electrónicos más importantes de Costa Rica, con más de 30.000 productos en su catálogo y una atención al cliente excelente que está muy asentado en la mente de los consumidores costarricenses

Sus propuestas de valor van desde la entrega el mismo día de compra hasta el pertenecer a un club con varias ventajas para sus socios.

Por eso mismo, con muy buen criterio la dirección de Unimart contacto con VIVA! Conversion para que juntos intentemos vislumbrar mejor el futuro y tomar una dirección adecuada antes de dejarlo sin más a los designios del todopoderoso Google.

UNIMART: Comercio electrónico con Pura Vida

Shopify como como plataforma de comercio electrónico

Unimart utiliza Shopify como plataforma de comercio electrónico con las ventajas e inconvenientes que eso conlleva pues aunque Shopify soluciona muchos problemas que nos encontramos en otras plataformas o CMS esta también tiene su intríngulis.

Por destacar algunas cosas positivas de Shopify podríamos decir que su sencillez a la hora de crear una tienda online e integraciones con las distintas apps que ofrecen nos proporcionan una amplia variedad de soluciones, pero es como todo, ese halo de sencillez que la recubre esconde una bestia que aparecerá si no se maneja correctamente.

Aprende cómo potenciar tu tienda online con las fichas de Google

Shopify esa bestia sin domar

Lo primero que nos encontramos cuando tenemos un Shopify por delante es la cantidad de enrutados que genera la plataforma así como la limitación que tenemos al tener su propio código de programación para plantillas llamado Liquid.

Enrutados

Por poner un ejemplo más tangible o como diría nuestro compañero Jaime «La mítica» tendríamos lo que seria el doble enrutamiento de los productos con y sin el path /collection/ por delante.

Ejemplo:

Ambas rutas llevan al mismo producto y aunque esas rutas lleven un canonical de una a otra no hacen más que marear a Google, por lo que lo más aconsejable es eliminar ese doble enrutamiento de la navegación.

Esto se hace desde el archivo product-grid-item.liquid

Reemplazando el texto donde pone: {{ product.url | within: collection }} por solo {{ product.url }} y con eso ya lo tendríamos solucionado.

Gestión de stock

Por otro lado gestionar más de 30.000 productos y miles de categorías lleva su problemática de URLs asociadas que se crean y desaparecen con el tiempo.

Para una correcta gestión del stock y la arquitectura cara a Google tenemos que ir redirigiendo una URL a otra cuando demos de baja una categoría o producto si no queremos devolverle errores 404.

Shopify si que permite las redirecciones de una URL antigua a una nueva pero no mediante expresiones regulares (Regex) con lo que no sería muy interesante hacerlo de una a una pues el tiempo empleado sería exagerado.

Para ello hemos utilizado SEO Manager una aplicación que nos permite modificar ciertos aspectos SEO de la página de forma masiva como la gestión de errores 404 mediante redireccionamientos automatizados lo más adecuados posibles.

Como podéis ver hemos eliminado todos los enlaces rotos internos de la página que producían posibles errores 404 y los hemos redirigido correctamente de forma automatizada.

Originalidad de los contenidos

La creación de contenidos originales dentro de las categorías para satisfacer y contextualizar los productos o servicios dentro de ellas se vuelve inútil si a causa de los filtrados de Shopify se genera una infinidad de URLs con esos mismos contenidos.

Para solucionar este problema canonicalizamos los filtros que produce Shopify hacia su categoría correspondiente con lo que estamos evitando esa duplicidad.

Como podéis observar https://www.unimart.com/collections/google-home/luces-led se canonicaliza hacia https://www.unimart.com/collections/google-home evitando el contenido duplicado.

Para solucionar este problema se hace desde el archivo theme.liquid

Remplazando el texto donde pone: <link rel=»canonical» href=»{{ canonical_url }}» /> por:

{% if template contains ‘collection’ %}
<link rel=»canonical» href=»{{ shop.url }}{{ collection.url }}» />
{% else %}
<link rel=»canonical» href=»{{ canonical_url }}» />
{% endif %}

El resultado es un aumento en la cantidad de páginas canonicalizadas evitando penalizaciones por contenido duplicado.

Rastreo de bots

Si seguimos en el apartado de rastreo, como sabréis Shopify ya permite tener archivo robots.txt pero eso no es garantía de nada, pues aunque por defecto ya venga con algunas directrices importantes no abarca toda la casuística posible sin una revisión por parte de un especialista.

Un ejemplo de archivo robots.txt de Shopify por defecto:

Por ser más específicos, Shopify por defecto utiliza el sistema Atom de RSS para crear los Feeds cosa que hace que Google considere todas esas páginas como contenido duplicado sin una versión canónica adecuada, por lo que se hace necesario capar al rastreo a ese tipo de páginas para eliminar duplicidades.

Cantidad de páginas duplicadas disminuyendo en el tiempo

Como veis Shopify es una bestia sin domar que tenemos que ir perfilando según nuestras necesidades para llegar a conseguir los objetivos marcados.

Resultados con Shopify

Una vez realizados todos los cambios anteriormente descritos y alguno que otro más en las diferentes áreas que tratamos en VIVA! Conversión ya se pueden ir viendo mejoría en los resultados pasados unos meses.

Aumento de Impresiones y Clics totales del sitio.

Aprende más sobre el informe de cobertura e indexación

Si entramos más en profundidad vemos como después del Core Update de Mayo de 2022 también nos beneficiamos de un aumento de visibilidad media general en todas aquellas consulta de búsquedas que monitorizamos como se puede observar en la gráfica.

Como conclusión, cualquier comercio electrónico ya sea Shopify u otro necesitan de un especialista SEO por detrás que sea capaz de sacarle todo el partido posible, lo que se traduce en ventas y beneficios para la empresa.

Si quieres conocer nuestra metodología y lo que podemos trabajar juntos, contáctanos!

5/5 (5)

¿Te ha gustado este artículo?

FacebookLinkedInTwitter