SEO

Cómo redactar las meta etiquetas de una web

El objetivo de este post es dar las claves sobre cómo redactar las meta etiquetas (title y description) de una web de manera efectiva. Y con ello aumentar las posibilidades de mejorar el CTR (Click Through Rate), es decir, el número de clics que recibe un resultado de búsqueda respecto al número de veces que se muestra en las SERP, de las siglas en inglés “Search Engine Results Page”.

De todas las meta etiquetas (meta tags) presentes en el código HTML de una web, la etiqueta título (meta title) y la etiqueta descripción (meta description) tienen especial relevancia para el usuario. Se podría decir que son el escaparate de una página web. Ya que el texto que incluyamos en ellas aparecerá en los resultados de búsqueda orgánicos e influyen en el usuario en el momento de la decisión de hacer clic en un resultado u otro.

¿Qué son las meta etiquetas?

Las meta etiquetas son fragmentos de código HTML que proporcionan información técnica relevante sobre una página web a los motores de búsqueda como Google. Por ello tienen mucha importancia para SEO. Es una forma de comunicar información mediante código a los buscadores.

Las etiquetas más importantes son:

  • La etiqueta “title”: el título de la página.
  • La etiqueta “description: la descripción de la página.
  • Las etiquetas “Hns, definen la jerarquía de encabezados.
  • La etiqueta “canonical: se emplea para informar a Google en qué URL está el contenido original en los casos en los que tenemos páginas con contenido similar o idéntico.
  • Las etiquetas “alt: se usan para describir el contenido de las imágenes y que Google pueda interpretarlas.
  • La etiqueta “robots: indica a Google qué contenido debe indexar y cuál no, así como los enlaces que debe seguir o no rastreando.
  • La etiqueta “Open Graph: sirven para mostrar la información que se indique cuando se comparte el contenido de una web en las redes sociales.

En este artículo nos vamos a centrar en la dos primeras etiquetas del listado: “title” y “description”.

meta título y meta descripción de la web de VIVA! Conversion
Resultado de búsqueda de Google

Cómo optimizara la etiqueta Meta title: puntos clave

La etiqueta “title” o título de la página proporciona tanto a Google, como a los usuarios, el tema principal sobre el que trata una URL concreta de una página web. El es texto azul del resultado de búsqueda en el que se hace clic.

Es uno de los factores de posicionamiento SEO más importantes y fáciles de optimizar. Por este motivo, los títulos tienen que describir de forma relevante el contenido de esa URL.


Como ya mencionamos, los títulos tienen un impacto directo en el CTR de un resultado de búsqueda. Para optimizarlos debemos tener en cuenta los siguientes puntos clave:

Limitación de caracteres

Disponemos de una longitud de caracteres limitada que ha ido variando con el tiempo. Revisando la información en diferentes fuentes encontramos variación en cuanto al número de caracteres máximo, que va entre los 60 y los 70 caracteres. Por nuestra experiencia más reciente, para que los títulos no se muestren cortados, no se deben superar los 60-65 caracteres. Esta variación en el número de caracteres que Google muestra se debe a que realmente se verán completos los títulos que no superen 540 píxeles de ancho. En los casos en los que se superen Google lo mostrará incompleto y añadirá puntos suspensivos.

Escribe meta títulos únicos para cada URL

Cada URL debe tener un meta título único, diferente del resto de URLs de un sitio web.

Incluye la palabra clave principal

Al escribir el título de la página debemos incluir la palabra clave principal por la que queremos posicionar esa URL concreta. Es recomendable incluir la keyword lo más a la izquierda posible. Con esto damos la señal a Google de la palabra o cadena de palabra que tiene más relevancia en esa URL y además los usuarios la identificarán rápidamente al hacer un barrido visual en la SERP.

Describe el contenido de la URL

El meta título debe describir de manera breve, concisa y comprensible de qué trata la página. Usa frases coherentes en vez de palabras encadenadas sin sentido, ya que Google podría decidir mostrar un título alternativo extraído del contenido de la web que no siempre dará buenos resultados.

Marca

Una práctica muy habitual es incluir la marca al final del titular. Es recomendable siempre que puedas incluir con el resto de caracteres la información más relevante de la página.

Cómo optimizar la etiqueta Meta description: puntos clave

La etiqueta “description de una URL describe de manera breve su contenido. Aparecen bajo el título en los resultados de búsqueda en las SERP y deben informar a los usuarios de qué contenido verán en la página web al hacer clic.

La meta descripción no es un factor de clasificación SEO, pero tienen un impacto significativo en el CTR. Una URL que tiene una clasificación baja, puede subir posiciones con el tiempo debido al comportamiento de los usuarios. Si los usuarios hacen clic a menudo en un resultado con clasificación baja y la retención en el contenido es alta, Google lo clasificará en mejores posiciones. Por lo que las meta descripciones influyen en el posicionamiento de manera indirecta

Al igual que el meta título, debemos aprovechar la descripción para destacar y convencer al usuario de que tenemos algo que nos diferencia de la competencia

Para potenciar su rendimiento debemos tener en cuenta los siguientes puntos clave:

Limitación de caracteres

Disponemos de una longitud de caracteres limitada que Google ha ido variando con el tiempo. Actualmente se muestran entre 155 y 160 caracteres, con una anchura de 500 píxeles.

Redacta meta descripciones únicas para cada URL

Cada URL debe tener una meta descripción única y diferente al resto de las URLs de la web.

Incluye la palabra clave

Es muy recomendable incluir la palabra clave principal por la que quieres posicionar el contenido. Las keywords que coinciden con la consulta que ha hecho el usuario en Google aparecerán destacadas en negrita.

Sobre los puntos suspensivos

Crea meta descripciones completas, evitando usar puntos suspensivos, excepto en el caso de que quieras crear expectación al usuario e incitar al clic. Un buen ejemplo de un caso de este tipo es una empresa que ofrece servicios urgentes, como un cerrajero. En el que puedes crear expectación dejando el teléfono cortado al final de la meta descripción para conseguir atraer al usuario al sitio para poder ver el teléfono y hacer la la llamada.

Emplea la redacción persuasiva e incluye una llamada a la acción

Aprovecha el espacio para dar un buen motivo al usuario para que visite tu web. Cautiva al usuario con un buen copy y describe de forma precisa que tienes lo que está buscando. Capta su atención con preguntas e invítalo a hacer clic con una llamada a la acción

Debes ser honesto con la oferta

Crear falsas expectativas al redactar la descripción es contraproducente. El usuario se frustrará al no encontrar en el sitio lo que se prometía en la SERP, saliendo de la web y dando señales a Google de que el contenido no ha satisfecho la intención de búsqueda.

¿Cómo comprobar qué título y descripción se ha indexado en Google?

Para comprobar qué meta títulos y meta descripciones ha indexado Google de un sitio web, podemos recurrir al comando “site:url” en un tiempo variable desde su optimización, dependiendo de la frecuencia de rastreo del sitio.

Podemos hacer la comprobación para todos los títulos y meta descripciones escribiendo la URL principal, o para una URL más profunda, incluyendo la URL concreta en el buscador.

En el ejemplo vemos el comando «site:» para la web de Carrefour España. Además nos muestra un valor aproximado de cuántas URLs están indexadas en el buscador.

comando site para la web de carrefour España
Algunos títulos y descripciones indexadas en Google de la web de Carrefour España

Herramienta para revisar la configuración de meta etiquetas

Tenemos infinidad de extensiones para la comprobación de las meta etiquetas que tiene configurada una web de manera ágil gratuita.

Te recomendamos usar la extensión «SEO META in 1 CLICK«, disponible para Google Chrome y Firefox. Te permite ver los textos que están configurados como meta título y meta descripción y su longitud de manera rápida. Además, te ofrece información del resto de meta etiquetas relevante para SEO: Canonical, etiqueta, Meta Robots, Idioma, Encabezados, etiquetas «alt»…

captura de extensión seo meta in one click
Detalle de la información que podemos ver en la extensión «SEO META in 1 CLICK«

Algunos ejemplos de títulos y descripciones optimizados

La siguiente captura es un buen ejemplo de meta título y meta descripción optimizada para la consulta «zapatillas baratas». Muestra la palabra clave en el título, más el valor diferencial de que tienen envío gratuito. Además, se muestra la palabra clave en la descripción junto a una selección de marcas top, e inciden en que el envío es gratis sin condiciones.

Ejemplo de título y descripción optimizado en la web de Sarenza
Ejemplo de título y descripción optimizado en la web de Sarenza

El siguiente ejemplo corresponde a un resultado para la búsqueda «cerrajero urgente» realizada desde Sevilla. En este caso el usuario tiene una urgencia y con mucha probabilidad contacte con el negocio sin acceder a la web, ya que obtiene toda la información relevante que necesita: están en Sevilla, ofrecen servicio urgente las 24 horas y proporcionan directamente un teléfono móvil. En la descripción describen los dos servicios principales que se requieren en estos casos: apertura de puertas y cambio de cerradura y prometen precios económicos.

Título y descripción optimizados para la búsqueda de un servicio de cerrajero
Ejemplo de meta título y meta descripción optimizada para la búsqueda cerrajero urgente
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