SEO

SEO con metodología Agile: pasar de la estrategia a la acción.

Las metodologías ágiles han ayudado a transformar la manera en que se desarrolla los proyectos de SEO.

Agile es un concepto que engloba metodologías de trabajo con enfoque iterativo y desarrollo adaptativo: se parte de una planificación y se van realizando entregas rápidas y continuas, planificando de nuevo cuando es necesario.

Nace en un entorno de IT, ante la necesidad de flexibilizar la operativa en el desarrollo de Software para mejorar la rentabilidad de los proyectos. Pero en este entorno los proyectos tienen un principio y un final, y no suelen existir tareas recurrentes. La aplicación de Agile en SEO requiere adaptación. 

Nosotros utilizamos KANBAN, un framework de trabajo visual, que nos permite llevar a la práctica esta metodología en proyectos de SEO, guiando el trabajo a lo largo de un proceso transparente para todo el equipo.

En este artículo te vamos a explicar como implementamos en VIVA! Conversion los proyectos de SEO con la metodología Agile para posicionar una marca a la cabeza de su mercado, con el propósito de generar tráfico de calidad y oportunidades de negocio. 

Beneficios del SEO

Antes de adentrarnos en la metodología Agile, vamos a abordar todos los beneficios que te puede aportar un proyecto de SEO a tu negocio online.

Aumentar las ventas de tu negocio online

Si estás buscando aumentar las ventas de tu negocio, empresa, tienda online o marca. El objetivo es transaccional, y la estrategia SEO en conseguir aumentar las ventas para obtener el mayor ROI posible. Teniendo en mente que la visión es estratégica para maximizar los beneficios.

Aumentar la visibilidad de la web

Con buenas praxis SEO verás un crecimiento de la tendencia de impresiones y clics. Este incremento en la trayectoria de visibilidad suele conllevar un aumento del tráfico orgánico.

Aumento de visibilidad de la web en Google Search Console.
Aumento de visibilidad de la web en Google Search Console.

Aumentar la calidad del tráfico orgánico.

Los especialistas SEO cualificamos tu tráfico orgánico para que las sesiones sean más valiosas. Es decir, con menos sesiones se incrementarán los leads. Porque llegado a un punto, lo natural no es que el tráfico crezca de manera exponencial, sino dar mayor calidad a cada sesión, garantizando que el usuario encuentra lo que busca y evitando así multitud de sesiones sin calidad.

Mejorar la estrategia: Medir, medir y medir.

Siempre hay que estar analizando datos, tendencias, evolución. Tan familiarizados con Google Analytics y Google Search Console: Sesiones, usuarios, tasa de conversión, conversiones, clics, impresiones, posición media… entre otros, porque de esta manera la estrategia funciona.

Ninguna estrategia SEO es cerrada ni inmutable, lo necesario es que se adapte en el tiempo y según evolucione el proyecto así vamos pivotando. Nos adaptamos a las necesidades de cada proyecto según lo que nos cuentan los datos. Por ello, contar con un perfil analítico muy importante para garantizar el éxito de un proyecto en las SERPs.

Posicionar tu negocio online en Google

Si no apareces en Google no existes. Con el aumento del mundo digital si no estás bien posicionado es como si fueras invisible. No dejes que la competencia se adelante y comienza una estrategia SEO que te ayude a ganar terreno y ventas en tu sector. Cada empresa y negocio tiene un espacio en los resultados de búsqueda y lo ideal es tener este espacio delimitarlo.

Potenciar tu negocio local

Un equipo SEO tiene las herramientas para hacer crecer tu negocio en tu localidad. Nada más relevante que los usuarios de tu ciudad te encuentren cuando buscan en Google.

Ya sabemos qué beneficios te puede aportar una estrategia SEO, pero… ¿Cómo conseguimos esas mejoras en la práctica?

Cómo realizamos los proyectos de SEO Ágil

La metodología de trabajo de nuestros proyectos de SEO Ágil parten de dos fases:

1. En la primera fase, del Setup nos centramos en el análisis del estado de la web.

Se marca un punto de partida desde el cual se analiza la web en retrospectiva para ver cuales son los principales errores e impedimentos para mejorar el sitio así como aquellas prácticas mal realizadas o buenos casos de uso que no se han tenido en cuenta y por tanto se traducen en barreras para el buen funcionamiento del sitio cara a motores de búsqueda, en este punto se informa de estos errores y en que están afectando principalmente al sitio.

2. En la segunda fase, estos son los pilares fundamentales que tenemos definidos dentro de lo que sería una Campaña SEO:

  1. Technical SEO
  2. Link Building 
  3. Content Marketing
  4. Analysis & Reporting

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Planificación de proyectos y comunicación con clientes

Aterrizamos las acciones necesarias y las ordenamos en función de la prioridad (impacto esperado, facilidad de implementación). Para ello, construimos un entorno colaborativo ágil, apoyándonos en la metodología KANBAN y distintas herramientas de trabajo.

Usamos Clickup como la herramienta de gestión y damos acceso a los clientes para que tengan visibilidad sobre nuestro trabajo y progreso en todo momento.

Utilizamos Google Drive como repositorio de información y Slack, Google Workspace y Microsoft Teams como herramientas de comunicación.

Nuestros clientes conservan la propiedad y tienen acceso a todas sus cuentas publicitarias.

Nos comunicamos en directo a través de Slack en nuestro día a día, y definimos reuniones recurrentes según las necesidades de cada proyecto.

Reporting de resultados

La creación de Dashboards de control nos permiten de un solo vistazo tener controladas las KPIs y métricas clave de negocio.

La medición efectiva de las acciones digitales es fundamental para una toma de decisiones acertada. Nosotros realizamos configuración técnica de KPIs que nos permite conocer la realidad de esas acciones.

Recomendamos vincular las acciones digitales a la información empresarial, ejecutándolo a través de un cuadro de mando. Esto se lleva a cabo a través de un cuadro de mando centralizado que refleja la evolución real del propio negocio, y cómo cada uno de los actores involucrados en los medios digitales impacta en los resultados de la empresa.

Luego, actuamos como un conductor tratando de comprender el efecto de los diferentes esfuerzos de los medios y sentando las bases para la toma de decisiones.

Adaptamos nuestros informes y los evolucionamos para satisfacer las necesidades del cliente. Partimos de los informes del cliente y realizamos un proceso de depuración, gestión y validación de datos para recoger las necesidades actuales de reporting, proponiendo nuevos cuadros de mandos.

Dashboard ejecutivo de VIVA! Conversion.
Dashboard ejecutivo de VIVA! Conversion.

La frecuencia con la que proporcionamos información depende de las necesidades de nuestros clientes. Usamos estos informes como base para las reuniones con el fin de tomar decisiones.

Entendemos que cuanto más precisos sean los cuadros de mando, mejores decisiones se pueden tomar para lograr mejores resultados. Aquí requerimos información del CRM para elaborar cuadros de mando avanzados con cifras reales de negocio. Cuanto más precisos son los cuadros de mando, más fiable es el análisis y nuestra capacidad de tomar decisiones basadas en datos.

Cómo aplicamos KANBAN

Una vez ya sabes cómo gestionamos nuestros proyectos, vamos a detallarte cómo implementamos la metodología Agile con KANBAN.

KANBAN es un método de gestión del flujo de trabajo que ayuda a las organizaciones a gestionar y mejorar los sistemas de trabajo. Aprende a visualizar el trabajo y a mejorar la eficiencia.

Proceso iterativo: analizar, aprender, optimizar, testar y escalar.
Proceso iterativo: analizar, aprender, optimizar, testar y escalar.

Principios de KANBAN

Estos son sus principios:

  • Flujo de trabajo visual: el proceso más simple se divide en tareas a realizar, tareas en progreso y tareas realizadas. Dependiendo de la complejidad del proyecto y de la adaptación a la organización surge la necesidad de otras divisiones (backlog, tareas bloqueadas).
Tablero KANBAN simplificado
Tablero KANBAN simplificado
  • Priorización: las tareas se ordenan de más a menos prioridad, y este orden debe mantenerse a lo largo de todo el proceso.
  • La cantidad de trabajo en progreso [In progress] debe estar limitada para asegurar que se completen unas tareas antes de iniciar otras, de forma que no se diluyan las prioridades y el equipo pueda estar centrado.

Se basa en un proceso de mejora continua muy flexible, centrado en el trabajo colaborativo. Es el marco perfecto para aplicar Agile a la gestión de proyectos digitales.

Aplicación de KANBAN para Proyectos de SEO

Es crucial apoyarse en un gestor de proyectos para poder aplicar la metodología KANBAN. En VIVA! Conversion, confiamos en Click-Up para esta función.

Nuestros proyectos SEO suelen ser recurrentes y van adquiriendo forma con la intervención del cliente, por lo que nuestra adaptación de KANBAN nos lleva a utilizar las siguientes columnas:

Ejemplo de proyecto KANBAN en ClickUp
Ejemplo de proyecto KANBAN en Click-Up
  • Backlog: tareas pendientes. Es la «cola» de tareas, un cajón de cosas que hacer que aún no se han planificado en el tiempo.
  • Pendiente: tareas a realizar. ¿Cuándo hay que realizar estas tareas? ¿Cómo se definen los tiempos? A través del Sprint. Siguiendo las pautas de Agile y en este caso adoptando uno de los principios de la metodología Scrum, en VIVA! Conversion se trabaja por Sprints:
    Un sprint es un período de tiempo cerrado durante el cual se generan entregables. En nuestro caso, ese Sprint es habitualmente de un mes. Por tanto, en el To Do encontraremos las acciones a realizar dentro del Sprint (un mes). A final de mes, esa columna debe quedar vacía. A principio de mes se llenará con tareas del Backlog y las que surjan de la planificación con el cliente.
  • In Progress: tareas en progreso. Todas las tareas que se están llevando a cabo en este momento.
  • Review / Blocked: fruto de la adaptación de Agile a nuestro servicio surge esta columna que contiene aquellas tareas cuyo progreso se ha detenido por «fuerzas externas» (se requiere colaboración del cliente o la propia herramienta está limitando la continuidad de las acciones).
  • Closed: tareas realizadas que se van apilando.

Características de un Equipo de SEO Ágil

Hay cuatro características importantes presentes en cada equipo de SEO Ágil de éxito:

  1. Formas de trabajo ágiles.
  2. Decisiones basadas en datos.
  3. Ejecución por SPRINTS.
  4. Tienen como referencia el Manifiesto de Marketing Ágil.
 Equipo de SEO Ágil
Equipo de SEO Ágil.

Trabajo en equipo y colaboración

Agile tiene un enfoque colaborativo, multidisciplinar y que permite a todos los miembros del equipo aportar ideas para la mejora continua. En la aplicación a proyectos digitales, lo ideal es que exista un Project Manager responsable de cada proyecto.

Dependiendo del nivel de complejidad de este, puede ser necesaria además la colaboración de especialistas. Por ejemplo expertos en producto y otros servicios (Analytics, CRO, etc). Si se requiere ayuda en determinadas áreas, se incluyen los perfiles específicos en el proyecto.

Idealmente, existe un rol que supervisa todos los proyectos y ayuda a resolver cuellos de botella garantizando el flujo operativo. Sería el Scrum Master, continuando con la jerga de Agile.

Tomar decisiones basadas en datos

Los profesionales del SEO ágil usan los datos para medir y ajustar sus esfuerzos.

La metodología de trabajo de la agencia de VIVA Conversion se basa en datos. Incluye medición, análisis, data-driven, estrategia y decisión.

Para los profesionales que realizamos SEO ágil nuestra metodología de trabajo se basa en datos, el método científico, nuestra dilatada experiencia y una pizca de intuición (fundamental en entornos tan cambiantes). Todo esto, junto a la colaboración cercana con nuestros clientes, nos indica el camino a seguir.

Felipe García, SEO Manager de VIVA! Conversion.

Publicaciones rápidas e iterativas

Los equipos de SEO ágil suelen utilizar sprints, que son, como hemos descrito con anterioridad, periodos de tiempo breves durante los que un equipo de scrum trabaja para completar una cantidad determinada de trabajo.

Tienen como referencia el Agile Marketing Manifesto

Por último, aunque no menos importante, tienen como referencia los valores y principios del Agile Marketing Manifesto, el cual cuenta con cinco valores fundamentales y diez principios imprescindibles para lograr la agilidad en su trabajo. Estos valores y principios sustentan todas las prácticas que un equipo decide emplear, como las reuniones rápidas, los sprints y los tableros de KANBAN.

Nuestra experiencia con KANBAN para proyectos de SEO

Destacamos las ventajas de trabajar con KANBAN en la agencia:

  • Facilita la adaptación al cambio. En el entorno de procesos digitales es fundamental que el modelo de gestión de proyectos sea flexible, pues las necesidades del cliente y de la demanda son cambiantes y se requiere rapidez de adaptación para el éxito de las campañas.
  • Permite responder mejor a las necesidades del cliente alineando las prioridades. Ayuda a priorizar las acciones de mayor impacto y a evitar tareas time consuming que no aportan valor.
  • Reduce el estrés gracias a la transparencia:
    • Del equipo: porque conoce el status del proyecto en todo momento y puede gestionarse mejor el tiempo.
    • Del cliente: porque también puede conocer el status del proyecto en todo momento, saber qué acciones se han realizado y cuáles se van a realizar.
  • Facilita el desarrollo profesional en la agencia: al ser inclusivo, potencia que los miembros perfeccionen habilidades en diferentes áreas y su introducción en los proyectos como expertos.
  • Mejor gestión interna del tiempo y planificación de las cargas del equipo.

Consejos en la aplicación de KANBAN para proyectos de SEO:

Finalizamos con dos recomendaciones que surgen de nuestra experiencia con la adopción de esta metodología de trabajo:

  • Negociación del Sprint. Todos los meses se revisan los resultados con el cliente y se planifica el Sprint siguiente. Al principio resulta muy complicado estimar el tiempo de las tareas para configurar un Sprint viable. Poco a poco se van internalizando los tiempos y esto se hace más fácil.
  • La metodología es flexible pero las normas son estrictas: es necesario respetar los Sprints, la cantidad de Work in Progress si se ha establecido una limitación y la priorización de tareas.

¿Cómo elegir la mejor agencia SEO?

Hay muchas razones por las que debes hacer SEO para tu eCommerce con la metodología Agile.

Ponte en contacto con nosotros para que analicemos tu proyecto y encontremos una estrategia de posicionamiento adecuada para tu negocio.

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