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Link Affinity: ¿Qué es?, Ventajas y cómo la usamos en la agencia

El enlazado externo es uno de los factores de posicionamiento SEO más importantes. Ya que los enlaces externos que recibe una web son un indicativo de la relevancia global que tiene un site. 

Pero la clave no es tener la mayor cantidad posible de backlinks que apunten a un sitio, sino que estos enlaces estén situados en webs con autoridad y relacionados temáticamente con el sitio al que apuntan.

Por lo tanto, para llevar a cabo una buena estrategia de Link Building, es fundamental tener controlado el perfil de enlaces que dirigen al proyecto que estamos trabajando. Y en este punto es donde la herramienta Link Affinity nos aporta mucho valor, ya que nos permite realizar este proceso de manera muy ágil y automatizada.

Vídeo de introducción a la herramienta Link Affinity

¿Qué es Link Affinity?

Link Affinity es una herramienta ideada por el reconocido Consultor SEO, Sico de Andrés, para gestionar las relaciones públicas digitales y la estrategia de Link Building de cualquier sitio web.

La herramienta nos permite centralizar la gestión del enlazado externo de cualquier proyecto web y tiene diferentes tarifas en función del número de proyectos o campañas que necesitemos trabajar.

Con Link Affinity podemos tanto analizar, como monitorizar el perfil de enlaces de los proyectos que estemos trabajando. Así como gestionar la consecución de nuevos enlaces externos en sitios de calidad relacionados semánticamente con el sitio web que estamos trabajando para potenciar su notoriedad.

Pero Link Affinity no es una plataforma de venta de enlaces como otras muchas que hay en el mercado. Esta herramienta tiene un gran potencial, ya que nos permite buscar webs semánticamente afines a cualquier negocio en las que publicar contenidos relacionados y gestionar todo el proceso desde la propia herramienta.

Es la única herramienta del mercado que usa Inteligencia Artificial y Machine Learning para calcular la afinidad semántica existente entre los posibles medios de comunicación con los que podemos cerrar diferentes tipos de acuerdos para incluir contenido (prospects), y las campañas que estamos trabajando.

Para el cálculo de la afinidad (Affinity), Link Affinity rastrea hasta 10.000 URLs de cada web y extrae los meta títulos y meta descripciones. Con estos datos construye una “nube de afinidad” (Affinity Cloud), es decir, clasifica las palabras que contiene un sitio web generando un mapa de palabras y las clasifica según su relevancia en ese sitio.

ejemplo nube afinidad link affinity
Ejemplo de nube de afinidad de Link Affinity

Tanto para analizar el perfil de enlaces, como para conseguir nuevos enlaces para una web, es fundamental tener en cuenta el índice de spam. Y la herramienta cuenta con un potente filtro de spam para clasificar los sitios web en tres categorías de nivel de riesgo (Risk Level): alto índice de spam (High), índice de spam medio (Medium) y bajo índice de spam (Low). 

Cuando tengamos completado el análisis del perfil de enlaces debemos poner el foco en los enlaces con índice de spam alto para ver si nos interesa mantenerlos en el perfil de enlaces o hacerles un disavow. Y a la hora de barajar la posibilidad de cerrar acuerdos con un medio concreto, evitar los enlaces con índice de spam alto y valorar aquellos con un índice de spam medio o alto.

Además, analiza tres factores fundamentales del perfil de enlaces que tiene un sitio web concreto para indicarnos un índice de Naturalidad (Naturalness) que va de 0, el valor más bajo, a 100, el valor máximo

  • Afinidad (Affinity): indica la relación semántica entre los sitios que apuntan a un proyecto y el propio proyecto.
  • Autoridad (Authority): indica la autoridad que tienen los sitios que apuntan a un proyecto concreto.
  • Seguridad (Safety): indica la seguridad que poseen las webs que apuntan a un proyecto concreto.

Los tres factores se clasifican de manera aislada en tres índices: Bajo (Low), Medio (Medium) y Alto (High).

factores indice naturalidad link affinity
Factores del índice naturalidad de Link Affinity
historico indice naturalidad link affinity
Evolución del índice de naturalidad en Link Affinity

El índice de Naturalidad es muy útil para saber en qué estado se encuentra el perfil de enlaces de un proyecto y nos sirve de alerta para indicarnos cuando desautorizar enlaces con alto índice de spam. Pero es importante resaltar que no debemos enviar por sistema todos los enlaces clasificados por la herramienta como Spammy links, ya que todos los perfiles de enlaces contienen spam y no sería natural no contar con ninguno en un perfil de enlaces concretos.

Es muy recomendable hacer el seguimiento del índice de Naturalidad y si notamos que el índice de Safety comienza a disminuir, podemos entrar al detalle para valorar cuáles enviamos a desautorizar. Cabe mencionar que Google tiene una gran base de datos de sitios considerados como spam que ni siquiera tiene en cuenta en los ránkings.

Ventajas del uso de Link Affinity

Entre las ventajas que nos aporta Link Affinity, podemos destacar las siguientes:

  • Podemos centralizar la gestión de todos nuestros clientes en un mismo panel. Esto nos supone una optimización del tiempo que dedicamos a desarrollar la estrategia de enlazado externo y por lo tanto, un gran ahorro económico.
  • El análisis del perfil de enlaces se realiza de manera automatizada, clasificando los enlaces según sus indicadores de spam y afinidad con el proyecto que estamos trabajando.
  • Nos permite monitorizar todo el enlazado externo de un proyecto.
  • Podemos automatizar el cálculo de la Naturalidad mensual o trimestralmente y ver la evolución de los proyectos. También podemos calcularla manualmente en momentos concretos.
  • Una vez configurada la herramienta adaptándola al proyecto que nos interesa potenciar, el proceso de búsqueda de medios con los que cerrar acuerdos es muy automatizado. Los prospects irán pasando por diferentes fases, filtrando los más adecuados para la campaña en cuestión.
  • Nos facilita la generación de reportes de enlaces seleccionado las variables que necesitemos: podemos filtrar por periodos concretos, afinar los detalles del reporte, así como centrarnos en fases concretas del proceso y afinar aún más dentro de cada una de ellas. Estos informes los podemos exportar y compartirlos con los clientes de manera personalizada.
  • Se conecta con las APIs de las reconocidas herramientas SEO: Majestic, ahrefs, Sistrix y SEMrush. Estas conexiones nos proporcionan datos de tráfico orgánico y autoridad entre otras funciones. Aunque no es imprescindible conectarlas hacen que el potencial de la herramienta aumente.
  • Cuenta con un equipo de soporte mediante chat que nos brinda una comunicación fluida y efectiva.
  • Podemos dejar en manos del equipo de FuSEOn Link Affinity la gestión del cierre del acuerdo con los medios en los que nos interese publicar, con la opción FuSEOn Manage.
  • Podemos llegar a acuerdos tratando directamente con los medios con la opción de Self Manage.
  • Se conecta con la API de Email hunter para localizar direcciones de correo electrónico de los responsables de los posibles medios en los que nos interesa publicar contenido por si necesitamos contactar directamente con ellos para cerrar un acuerdo. Aumentando el número de contactos que ya rastrea la propia herramienta.
  • Nos permite generar archivos disavow con los enlaces tóxicos para enviarlos a Google Search Console y controlarlos desde la propia herramienta.

¿Cómo usamos la herramienta en la agencia?

En VIVA! Conversión somos partners certificados y consideramos que Link Affinity es la mejor herramienta del mercado para la gestión de las estrategias de Link Building de nuestros clientes. Ha revolucionado la manera de trabajar la gestión del enlazado externo de cualquier web al centralizar toda la gestión en un mismo panel. Y nos supone un gran avance al optimizar el tiempo que dedicamos a analizar el perfil de enlaces y conseguir nuevos enlaces para los proyectos que trabajamos en el departamento de SEO.

Tenemos contratada una licencia que nos permite incluir todas las campañas de los clientes SEO que gestionamos y trabajarlas sin salir de la misma cuenta de Link Affinity.

Conclusión

Como síntesis, Link Affinity es una herramienta muy potente con la que agilizar el proceso de análisis del enlazado externo, y la búsqueda de nuevas oportunidades para conseguir enlaces de calidad, en webs afines semánticamente al proyecto SEO que queremos trabajar.

Próximamente publicaremos más vídeos y artículos sobre más aspectos de la herramienta: cómo configurarla, los diferentes modos de trabajar, cómo configurar la automatización, cómo afinar la afinidad… ¡síguenos y no te lo pierdas!

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