SEO

«Featured Snippets»: qué son, cómo impactan en el SEO y cómo conseguirlos

La página de resultados del buscador de Google ha ido evolucionando desde su creación en septiembre de 1998. Pasando de mostrar información compuesta de texto plano y enlaces a enriquecerla con resultados más llamativos con diferentes formatos. Uno de los primeros cambios en la manera de presentar los datos a los usuarios fue la integración de los «Featured Snippets«.

¿Qué son los “Featured Snippets”?

Los “Featured Snippets” o «Fragmentos destacados» son resultados de búsqueda con formato de texto plano, tabla, lista o video que responden a la intención del usuario en la propia SERP de Google. Ocupan más espacio que los resultados habituales, consiguiendo despuntar sobre el resto de resultados orgánicos.

En los resultados orgánicos de texto “comunes” se muestra primero la URL, el título de la página a continuación y debajo la meta descripción.

Estructura de un resultado orgánico de texto "común"
Estructura de un resultado orgánico de texto «común«

En cambio, en los fragmentos destacados se invierte el orden en el que se presenta la información con respecto a los resultados de búsqueda “habituales”. Dando más relevancia al contenido extraído de la propia web en relación a una consulta de búsqueda, que al título y al enlace de la misma. Se podría decir que la meta descripción se sustituye por información que puede ser presentada de varias formas diferentes que veremos a lo largo de este mismo artículo.

Los «Featured Snippets» o «Fragmentos destacados» ocupan la posición 0, ya que siempre aparecen por encima del resto de resultados orgánicos.

¿Qué tipos de “Featured Snippets se muestran en Google?

Actualmente, existen 4 tipos de fragmentos destacados:

1. Fragmentos destacados de texto

Los fragmentos destacados de texto dan respuesta a una búsqueda con una definición objetiva (sin mostrar ningún posicionamiento personal al respecto) y concisa (en torno a 40 y 60 palabras). Para conseguir el texto destacado se deben escribir definiciones de los conceptos que estamos tratando tal y como las encontraríamos en un diccionario.

featured snippet de texto para búsqueda
Resultado de fragmento destacado de texto para la de búsqueda en Google «tiktok shopping»

2. Tablas destacadas

Los “Featured Snippets” con formato de tabla son extraídos por Google del contenido de la propia web con formato de tabla HTML: <table>, <tr>, <td> y los muestra en las SERP en para responder a una intención de búsqueda concreta.

Featured Snippet de tabla para
Resultado de «Featured Snippet» de tabla para la búsqueda «cuentas de youtube con más suscriptores».

A continuación se muestra una captura con la tabla de la que Google ha extraído la información para mostrarla en la SERP. La tabla está formateada como tabla HTML.

extracción featured snippet tabla cuentas de youtube con más suscriptores
Extracción del «Featured Snippet» tipo tabla para la búsqueda «cuentas de youtube con mas suscriptores»

3. Fragmentos destacados con lista de elementos enumerados

Para que Google muestre los fragmentos destacados de listas de elementos enumeradas, debemos presentar la información de manera que pueda interpretarla adecuadamente

Facilitamos la interpretación por parte del motor de búsqueda si incluimos la información en el código de la web con listas en HTML: <ol>, <li>. El listado puede contener una serie de pasos enumerados (Paso 1, Paso 2, Paso 3…) o simplemente una serie de números (1, 2, 3…).

Pero la información en el sitio web no tiene que tener necesariamente formato de lista para que Google muestre una tabla destacada. Podría bastar con iniciar la enumeración incluyendo encabezados H3 o H4, precedidos de un encabezado que adelante el contenido que vamos a enumerar para que Google interprete la información y la muestre en forma de tabla como resultado destacado.

featured snippet tipo lista sin enumeración blogs de montana
«Featured Snippet» tipo lista enumerada para la consulta «mejores blogs de montaña»

En este caso Google ha extraído la lista enumerada de la tabla de contenidos del artículo:

Tabla de contenidos de la web en posición 0 para la consulta "mejores blogs de montaña"
Tabla de contenidos de la web en posición 0 para la consulta «mejores blogs de montaña»

4. Featured Snippets” con listas de elementos sin enumeración

Para determinadas búsquedas de respuesta simple, Google muestra como resultado destacado una lista de elementos que no necesita que sigan un orden. Para ello, extrae la información del código de la web y la presenta al usuario en la SERP. Cuando el listado tiene más elementos de los que caben en el snippet se muestra un enlace con ancla «Más elementos…» o similar que conduce al usuario al sitio web en el que podrá consultar el listado completo.

En el siguiente ejemplo el fragmento destacado lista una serie de marcas de relojes y se muestra a continuación del bloque de anuncios de Google Shopping:

Featured Snippet tipo lista sin enumeración para
«Featured Snippet» tipo lista sin enumeración para la consulta «marcas de relojes»

5. Fragmentos destacados de video

Cuando Google detecta que la consulta de búsqueda de un usuario se puede responder con un video, lo mostrará como resultado destacado en la posición cero.

fragmento destacado de video para la consulta
Fragmento destacado de video para la consulta «como colgar un cuadro»

Por experiencia propia y por la información recabada en diferentes fuentes, casi el 100% de las veces Google destaca resultados de videos en YouTube. Pero ya comienza a mostrar videos de plataformas como Tik Tok en los resultados orgánicos y es de prever que si los videos de estas plataformas responden a la consulta de búsqueda comience a destacarlos con el tiempo.

Tik Tok en la SERP de Google
Tik Tok en la SERP de Google

¿A dónde dirige al usuario el enlace de un fragmento destacado?

Al hacer clic en el enlace de un fragmento destacado nos dirige al ancla, es decir, a la sección concreta de la URL en la que se muestra el contenido que vimos en el resultado. En algunas ocasiones el contenido aparece subrayado para que podamos identificarlo rápidamente.

¿Cómo aparecer en Google con un fragmento destacado?

Ya hemos comentado los 5 tipos de destacados que se muestran en el buscador, pero ¿qué hay que hacer para conseguirlos además de seguir los tips que se mencionan en cada uno de ellos?

Google hace referencia en las Search Quality Rating Guidelines a que para conseguir un fragmento destacado la consulta debe tener intención informacional del tipo “Know Simple y la web debe incluir una respuesta a la consulta «que se puedan mostrar de forma correcta y completa, en 1 ó 2 frases o en una lista corta, en la pantalla de un teléfono móvil».

Además, la web debe tener buenos rankings generales para obtener un fragmento destacado. Si un sitio web no clasifica en TOP 10 de Google para ninguna consulta de búsqueda, hay pocas posibilidades de conseguir un “Featured Snippet”. En otras palabras, es necesario trabajar el SEO de manera global en la web para que Google nos destaque en los resultados. Ya que las páginas web que obtienen destacados, son resultados en los que Google confía y previamente los ha mostrado en posiciones TOP del buscador.

¿Cómo impacta en el SEO obtener un “Featured Snippet”?

Como mencionamos al principio, los resultados destacados responden a la intención del usuario en la propia página de resultados de Google. Por ello, es probable que los usuarios no lleguen a hacer clic para acceder al sitio web porque ya han encontrado la respuesta a su consulta.

En este caso, el hecho que alguna de las URLs de una web se muestren como destacadas para determinadas consultas, pueden disminuir su tráfico orgánico. Ya que estos resultados, antes de ser destacados, ya tenían una buena posición orgánica, con sus impresiones y sus clics. Se seguirán generando consultas para esa búsqueda, pero el número de clics hacia el resultado disminuirá.

Por otro lado, si los usuarios necesitan ampliar la información que se muestra en el destacado, y deciden hacer clic en el enlace del resultado destacado para ampliar la información, la tasa de clics y por lo tanto, el tráfico orgánico de la URL, se verá incrementado.

Cómo desactivar los “Featured Snippets”

Como hemos visto en el apartado anterior, los destacados tienen una doble vertiente. Pueden beneficiarnos haciendo que aumente el tráfico orgánico. O por el contrario, dar una respuesta tan útil al usuario que no necesita visitar el sitio web porque ya ha quedado satisfecho.

En el informe Sparktoro de junio de 2019 se reveló que «la mayoría de todas las búsquedas basadas en navegador en Google.com resultó en cero clics«.

Informe SparkToro - jumpshot con el reparto de clics en la SERP
Informe SparkToro – jumpshot con el reparto de clics en la SERP

Por lo tanto, si detectamos que los destacados están perjudicando al tráfico orgánico y no queremos que se sigan mostrando, podemos configurar las etiquetas que nos proporciona Google en el código de las URLs que nos interese para que no se sigan mostrando.

¿Quieres más consejos de SEO?

Si te ha gustado este artículo, también puedes consultar posts de SEO aquí.

Y no olvides seguirnos en YouTube para obtener más consejos útiles para aumentar vuestra visibilidad en las primeras páginas de Google.

FacebookLinkedInTwitter
5/5 (4)

¿Te ha gustado este artículo?