SEO

Qué es un buyer persona: cómo crearlo, medirlo y tomar decisiones estratégicas de SEO (+ plantillas)

Cuando comenzamos con una estrategia de SEO lo primero es definir quien será nuestro Buyer Persona para saber quien es nuestro cliente potencial. Pero no podemos quedarnos en eso, debemos de ir más allá creando contenidos mediante un Content Calendar que satisfagan las necesidades de ese Buyer Persona que hemos creado.

Por otro lado, una vez realizado ese esfuerzo es necesario monitorizarlo para ver los resultados e ir ajustándolo para mejorarlo en el tiempo, para ello utilizamos un sistema de tracking como el que nos proporciona la herramienta Sistrix.

En este artículo voy a compartir el paso a paso para trabajar un Buyer Persona para que tengáis alineadas todas las partes de vuestra estrategia SEO. Os voy a mostrar un ejemplo trabajado con un cliente de Alquiler Vacacional para qué veáis como lo realizamos en VIVA! Conversion y sea más fácil para vosotros implementarlo.

Cómo crear un Buyer Persona

Para comenzar a crear un Buyer Persona, si tenéis ya datos con los que trabajar, pues mucho mejor.

Podéis, por ejemplo, preguntar al CEO o CMO de vuestro negocio quien es su cliente potencial y contrastar datos en facturas (sabréis si es hombre/mujer). Otra forma de obtener información es mediante Analytics con los datos demográficos de Edad y Sexo.

En el caso práctico de este artículo se ha identificado el Buyer Persona gracias a Analytics. Nuestro Público Objetivo se llama «Marta» y es una mujer entre 25 y 34 años.

Edad del Buyer Persona en Analytics
Edad del Buyer Persona en Analytics

Sexo del Buyer Persona
Sexo del Buyer Persona en Analytics

Definiendo el Buyer Persona

Una vez hayáis creado vuestro Público Objetivo, continuaréis trabajando para ir definiendo con más detalle a vuestro Buyer Persona mediante diversos apartados que os comparto a continuación:

  • Sobre el Buyer Persona
  • Qué información busca
  • Cuál es su proceso de decisión
  • Cómo realizar las campañas
Descripción de una Buyer Persona
Descripción de una Buyer Persona
Descripción de la información que busca una Buyer Persona
Descripción de la información que busca una Buyer Persona
Proceso de toma de decisión de una Buyer Persona
Proceso de toma de decisión de una Buyer Persona
Ejemplo de cómo realizar campañas dentro del Funnel teniendo en cuenta el Buyer Persona
Ejemplo de cómo realizar campañas dentro del Funnel teniendo en cuenta el Buyer Persona

Podéis descargaros la plantilla utilizada aquí abajo, si os surge cualquier duda contactad con nosotros

Content Calendar de un Buyer Persona

Una vez tengáis definido a vuestro Buyer Persona, tenéis que calendarizar vuestras diferentes campañas y etapas del Funnel de compra en la que se encuentra mediante un Content Calendar introduciendo diversos datos con los que trabajaremos.

Content Calendar del Buyer Persona
Content Calendar del Buyer Persona

Podéis descargaros la plantilla utilizada aquí abajo, si os surge cualquier duda contactad con nosotros

Visibilidad del Buyer Persona

Una vez tengáis definido vuestro Buyer Persona y calendarizado los contenidos mediante el Content Calendar comienza lo interesante… vais a trackear a vuestro Buyer Persona mediante Sistrix.

¿Pero cómo vais a hacer esto?

En este paso utilizaréis Sistrix, una de las herramientas más potentes de gestión de SEO. Os resultará muy útil para este ejercicio y para hacer buen análisis de oportunidad y competidores.

Lo primero que vas a hacer al entrar a Sistrix es crear un proyecto nuevo y tener vuestro índice de visibilidad propio en Sistrix.

Te puede interesar el artículo con el paso a paso: Crear un índice de visibilidad personalizado

  Trackear a nuestro Buyer Persona mediante Sistrix.
Trackear a vuestro Buyer Persona mediante Sistrix.

Una vez creado el proyecto crearéis etiquetas para cada una de las campañas, categorías y estados de compra del Buyer Persona asociando estos a las palabras clave que queráis trackear sabiendo así realmente para que campañas, estados de compra y Buyer Persona estáis trabajando mejor pudiendo medir, corregir y optimizar.

Medición del Buyer Persona

En este punto ya vais a poder tomar decisiones basándoos en métricas claras. Es importante que observéis que están ordenadas.

Abajo os muestro una gráfica de ejemplo dónde podéis observar un caso que tuve donde es muy evidente cuándo se empezó a realizar la medición de forma ordenada. Previamente a mi trabajo no se seguía ningún criterio claro y esto hacía difícil tomar acciones consecuentes a los contenidos realizados.

Métricas del Buyer Persona antes y después de ser ordenadas
Métricas del Buyer Persona antes y después de ser ordenadas

Una vez comencéis a hacer la medición de forma ordenada, podéis compararla con la competencia que hayáis estimado oportuna.

Con la visibilidad por etiquetados podéis saber que funciona y que no pudiendo corregir, potenciar o eliminar y sustituir por otras campañas.

Índice de visibilidad con etiquetas en Sistrix
Índice de visibilidad con etiquetas en Sistrix

Podéis trabajar los etiquetados para orientaros a mejorar aquellas keywords que estén dentro del etiquetado que se defina, por ejemplo en este caso práctico, podría orientarme a mejorar el BOF de Marta si quisiera. Lo haría potenciando las palabras clave asociadas a ese estado, ya sea bien mediante linkbuilding interno o creando más contenido asociado a ella.

Cuadro con palabras clave en Sistrix
Cuadro con palabras clave en Sistrix

Lo mismo ocurre con los cambios en el ranking, puedo ir monitorizando al detalle como van ocurriendo dependiendo del filtro que quiera utilizar en cada momento, pudiendo atacar un Buyer Persona, estado o campaña específica.

Cuadro con ranking de palabras clave en Sistrix
Cuadro con ranking de palabras clave en Sistrix

Como veis, las posibilidades que nos ofrece la herramienta de Sistrix son infinitas.

¿Quieres más consejos de SEO y la herramienta Sistrix?

Si le gustó este artículo, también puedes consultar posts de SEO aquí.

Y no olvides seguirnos en YouTube para obtener más consejos útiles para aumentar vuestra visibilidad en las primeras páginas de Google.

FacebookLinkedInTwitter
5/5 (2)

¿Te ha gustado este artículo?