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Todo lo que debes saber sobre Youtube lead form extensions

Imagino que ya habréis oido hablar de Youtube lead form extensions. En el post de hoy vamos a centrarnos en contar todo lo que necesitas saber antes de comenzar a gestionar tus campañas de YouTube de este tipo.

Hace ya un tiempo Google Ads lanzó las extensiones de formulario para clientes potenciales en las campañas de búsqueda. Este hecho, desde el punto de vista de los anunciantes, se asumió como un acercamiento hacia otras plataformas como Facebook Ads o LinkedIn Ads, donde ya existe este tipo de anuncio.

Pues bien, la siguiente novedad en el ecosistema de formularios para clientes potenciales de Google Ads, y como ya adelantamos en otro post, fue el lanzamiento de este tipo de extensión de anuncio en las campañas de Youtube y Discovery.

Aprende sobre YouTube Ads con nuestra guía

Ventajas de Youtube lead form extensions

Encontramos varias ventajas de trabajar las campañas de Youtube con Youtube lead form extensions:

  • Aumento de la tasa de conversión al eliminarse fricciones como carga de página y redirecciones a la landing. El usuario no sale de Youtube para generar el lead.
  • Capta leads en Youtube gracias a los formularios nativos optimizados para dispositivos móviles.
  • Llega a una audiencia relevante para tu nicho de mercado mientras haces campañas de branding.
  • Aprovecha al máximo las opciones de orientación de campañas que ofrece Youtube a los anunciantes
  • Nutre a tus usuarios y clientes potenciales con contenido de vídeo, relevante y aportando en la medida de lo posible información interesante para ellos.

¿Cómo funcionan Youtube Lead form ads?

Con las campañas de Youtube Lead Form podremos obtener diferentes tipos de datos a través de los campos admitidos por los formularios.

Entre ellos encontramos algunos como:

  • contacto profesional
  • cargo
  • email
  • nombre de empresa

Y otros de información más general como:

  • ciudad
  • estado
  • país
  • etc.

Algo muy importante a tener en cuenta es el tiempo en el que Google Ads como plataforma almacenará los datos de clientes potenciales conseguidos.

En el caso de que no vinculemos directamente con nuestro CMS la campaña, deberemos exportar a través de un csv los datos de los clientes potenciales generados a través de nuestras campañas.

Es muy importante tener en cuenta que Google únicamente almacenará durante 30 días estos datos

Además, desde la propia información que proporciona Google, las extensiones de formulario para clientes potenciales solo se mostrarán en dispositivos móviles que utilicen Android.

Cómo se muestran los Lead Forms de YouTube Ads

Youtube lead form ads están disponibles para anuncios in-stream para la aplicación móvil de YouTube. 

Estos anuncios se muestran a través de un banner que contiene un título corto y una llamada a la acción (CTA) debajo del anuncio in-stream.

¿Qué formatos de anuncios hay disponibles en YouTube Ads?

Este formato proporciona una experiencia de usuario de 3 pasos rápida y sin problemas. Puedes ver cómo se ve en las capturas de pantalla a continuación:

Youtube lead form
Ejemplo de Youtube lead form extension

Cómo crear una campaña con Youtube lead form extensions

A continuación vamos a especificar los diferentes pasos que deberemos seguir para crear una campaña de Youtube lead form extensions:

1. Crea una nueva campaña y selecciona el objetivo

En primer lugar, seleccionaremos Clientes Potenciales como el objetivo principal de la campaña y campaña de video como tipo de campaña en concreto.

Youtube lead form
Configuración de una campaña para Youtube lead form
Youtube lead form
Configuración de una campaña para Youtube lead form

2. Crea el formulario

Una vez seleccionado objetivo y tipo de campaña, el siguiente paso será comenzar la configuración de la campaña: añadir un nombre de la campaña y comenzar a crear un formulario para clientes potenciales.

Youtube lead form
Configuración de una campaña para Youtube lead form

La creación del formulario al completo se gestionará desde este punto del proceso de creación de la campaña y se divide en varias fases:

a. Crea la llamada a la acción y añade el nombre de tu empresa

Igual que en otras campañas con llamadas a la acción (o en la propia plataforma de Facebook Ads) dispondremos de una serie de Botones con call to actions ya predefinidos entre los que podremos elegir el CTA que más se adapte a nuestras necesidades en concreto.

Youtube lead form
Configuración de una campaña para Youtube lead form

b. Configuración de las preguntas de tu formulario

Este es el punto con mayor personalización en el proceso de creación del formulario Youtube lead form.

Aquí podremos seleccionar el campo del formulario que mejor se adapte a lo que necesitamos conocer del usuario: Nombre y apellidos, código postal, Nombre de la empresa, ciudad, cargo… o preguntas más concretas a seleccionar en función del sector.

Youtube lead form
Configuración de una campaña para Youtube lead form

c. Crea un mensaje de agradecimiento

Añade un mensaje a modo thank you page que el usuario leerá al finalizar de completar el formulario.

En este punto le podemos informar sobre cuáles serán los siguientes pasos. ¿Nos pondremos en contacto con él? ¿Le llegará una propuesta por email?

En definitiva, agradécele haber cumplimentado el registro e infórmale de cuáles serán estos “next steps”.

Youtube lead form
Configuración de una campaña para Youtube lead form

d. Preferencias en cuanto a los formularios

En primer lugar deberás elegir entre si quieres que Google optimice el envío de formularios hacia usuarios con mayor intención de compra, o si queremos priorizar un mayor volumen de leads (teniendo en cuenta que la calidad de los mismos podría ser peor).

En segundo lugar, también se permite la integración a través del webhook con el CRM del anunciante para importar directamente los leads.

Una segunda opción más engorrosa será descargar en un CSV los datos de formularios generados.

Además, como ya se ha comentado, debemos tener en cuenta que Google únicamente almacenará durante 30 días los datos de formularios completados. Por lo que deberemos estar al tanto para no perder información de usuarios.

Youtube lead form
Configuración de una campaña para Youtube lead form

3. Configura el resto de la campaña de video

Los siguientes aspectos en la configuración de la campaña serán como configurar una campaña de Youtube al uso:

  1. Presupuesto, y fechas de campaña
  2. Redes, idiomas y ubicaciones
  3. Estrategias de puja (únicamente tendremos disponibles Maximizar conversiones o CPA objetivo)
  4. Grupo de anuncios y públicos objetivo en base a audiencias
  5. Añade tu anuncio de vídeo.

¡Conseguido!

Ya sabes cuáles son los principales pasos para configurar una campaña de Youtube lead form extensions para poder conseguir captar a nuevos clientes de una forma diferente.

Mejores prácitcas para los anuncios de Youtube lead form

¿Cuáles podrían ser unas de las best practices para los Youtube Lead form extensions?

– Comienza con audiencias limitadas

Los anuncios para clientes potenciales se suelen caracterizar por generar leads con un nivel de calidad menor ya que la propia generación del lead es más sencilla. (No cambian de plataforma y salen hacia una landing).

En este sentido, una vez activada la campaña podría analizarse cuál es la calidad real de los leads. En el caso de ser una calidad suficientemente alta, podría plantearse expandir la audiencia.

– Orientación por idioma

Quizá sería útil segmentar las campañas a un solo idioma (el elegido en la comunicación del formulario).

Ya que de esta forma nos aseguramos que no estemos llegando a clientes que podrían no entender qué dice nuestro formulario o qué campos deben rellenar.

– Utiliza mensajes claros

El número de caracteres para los títulos y descripciones es limitado, por lo que no utilices mensajes genéricos que puedan despistar más al usuario.

Selecciona además un CTA que sea relevante para la acción que queremos que se desarrolle.

– Estrategias de puja

Utiliza una estrategia de CPA objetivo que se adapte a tus objetivos de negocio de la forma más realista posible.

No te olvides de que Google suele recomendar establecer un presupuesto diario para la campaña de al menos 10 veces más a tu CPA objetivo, en caso contrario, podría limitarse la campaña.

¿Cómo funciona el algoritmo de Google Ads?

¿Qué te parece la posibilidad de captar leads directamente desde YouTube? ¿Lo has probado ya? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

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