Publicidad Digital

Utiliza la Biblioteca de Anuncios de Facebook para vigilar a la competencia

Hay millones de anunciantes que utilizan Social Ads para promocionar sus productos/servicios, entre ellos tus competidores, por lo que saber qué están haciendo te ayudará a tomar mejores decisiones y a diferenciarte en el mercado.

Para ello, tienes a tu disposición Facebook Ads Library, una plataforma que permite consultar los anuncios que están en circulación y analizar sus creatividades, copies, formatos y mucho más. ¿Quieres conocer todo su potencial?

En este post te mostramos cómo aprovechar al máximo esta herramienta para vigilar a la competencia.

¿Qué es Facebook Ads Library?

La Biblioteca de Anuncios de Facebook (Facebook Ads Library en inglés) es una herramienta gratuita que te permite consultar los anuncios publicados en Facebook y también en plataformas afiliadas como Instagram.

Cualquier persona, independientemente de si tiene cuenta en Facebook o no, puede explorar esta biblioteca en busca de información sobre los anuncios que se están ofreciendo en la red de Facebook Ads. Podrá acceder a cualquier anuncio activo en el momento de la búsqueda; e incluso a aquellos anuncios que no se mostrarían en el feed de noticias debido a la segmentación del público.

Como curiosidad, la principal motivación de crear esta herramienta es otorgar a los usuarios más transparencia de los anuncios, compartiendo tanta información como sea posible sobre estos, con el fin de comprobar la veracidad de las fuentes que difunden noticias.

Funciones principales de Facebook Ads Library

Actualmente, la biblioteca de anuncios de Facebook, se ha convertido en una herramienta imprescindible en marketing ya que pueden encontrarse datos de todos los anuncios activos y analizarlos para conocer tendencias. Esto otorga una información muy valiosa para considerar qué estrategia seguir con el objetivo de captar la atención de la audiencia de una forma más eficaz.

A continuación, nombramos algunas de las funcionalidades de la Biblioteca de Anuncios de Facebook:

  • Sirve de fuente de inspiración: Examina los anuncios, sus copies, sus imágenes, los vídeos que utiliza. Puedes encontrar CTAs más llamativos, copies que llamen más la atención o creatividades con características especiales que ayudan a atraer a los usuarios de una forma más eficaz. Es muy útil si te encuentras en una situación de bloqueo creativo para generar nuevas ideas.
  • Ayuda a encontrar el contenido que mejor funciona: El objetivo principal es detectar lo que la audiencia consume, qué es lo que mejor funciona y personalizarlo en tu anuncio para conseguir mejores resultados. Puedes analizar el estilo que más gusta, el tono, la comunicación más utilizada o incluso qué elementos visuales generan más impacto en el usuario. También puedes detectar dónde se colocan los CTAs o si han utilizado botones o formatos distintos que podrían mejorar tu propio anuncio.
  • Permite conocer las tendencias publicitarias: A través de esta herramienta es posible detectar qué temas o formatos son más atractivos en un momento determinado y poder aplicarlo a tus propios anuncios para aumentar el engagement. También te permite identificar patrones que puedes aprovechar para adelantarte a la competencia en futuras campañas.
  • Contribuye a seguir de cerca el posicionamiento de la competencia: Facebook Ads Library te permite ver todos los anuncios de una marca en un mismo lugar por lo que puedes detectar mejor qué pasos está dando la empresa, comprender la estrategia que está siguiendo en tiempo real y los objetivos que está persiguiendo.
  • Sirve para detectar los anuncios con mejores resultados: La biblioteca muestra la fecha de inicio de la publicación del anuncio. A partir de ahí puedes detectar los anuncios que han estado en circulación durante más tiempo y, normalmente, suelen coincidir con los que mejores resultados están dando.
  • Permite ver las diferencias con las pruebas A/B: Con Ad Library puedes ver también las distintas versiones de un mismo anuncio cuando una marca realiza test A/B. De esta forma puedes detectar las diferencias entre ambos anuncios, estos serán los elementos que están testeando y puedes aprovechar para testear tu también, si fuese interesante.
  • Ayuda a crear un mapa de embudo de las conversiones: Tal y como se ha comentado en artículos anteriores, las campañas de Facebook deben seguir una estructura de Full Funnel, es decir, comprender todas las fases del embudo y dirigirse específicamente a cada una de ellas. Es interesante analizar hacia qué fase del embudo apuntan los anuncios de tus competidores. Clica en los enlaces y ve hacia dónde te lleva cada anuncio. ¿Lleva a la página de un producto o a una landing page? ¿Ves precios, una oferta de descuento especial o una prueba gratuita? Extrae la información y utilízala al crear tu propio mapa de embudo.

Te puede interesar: Full Funnel: Estructurar campañas en Facebook Ads

¿Cómo usar la Biblioteca de Anuncios de Facebook?

Puedes acceder a la biblioteca de anuncios de Facebook a través de esta URL o entrar directamente en el perfil de una marca y explorar los anuncios que tiene en circulación.

Facebook Ads Library
Facebook Ads Library

Paso 1: País

Primero debemos seleccionar el país en el que queremos realizar la búsqueda basándonos en los lugares donde se ofrece el producto o servicio que se va a ofertar.

Paso 2: Categoría del anuncio

A continuación, en el icono «Categoría del anuncio» es interesante seleccionar «Todos los anuncios» para ver qué tipo de anuncios está publicando la competencia y valorar así todas las opciones disponibles. Sin embargo, también puedes filtrar por; Temas sociales, elecciones o política, Vivienda, Empleo o Crédito.

Paso 3: Tipo de búsqueda

  • Por anunciante, si quieres buscar únicamente los anuncios que realiza una marca específica. En este caso, introducirías el nombre de la empresa y aparecerían todos los anuncios activos de la marca en cuestión. Ejemplo: Nike
  • Por palabra clave, si quieres buscar todos los anuncios relacionados con el producto o servicio que se va a ofertar. De esta forma, podrás observar los diferentes anuncios de las distintas marcas que ofreces dicho producto o tratan de dicho tema. Cuando se utiliza esta opción, se puede realizar un análisis más exhaustivo. Ejemplo: Zapatos

Paso 4: Filtros disponibles

Tras realizar la búsqueda y aparecer los resultados, puedes seleccionar varios filtros para reducir los resultados y observar los que más te convienen.

  • Idioma: Selecciona el idioma del anuncio. Facebook te mostrará los anuncios escritos en ese idioma. Cuidado, si un anuncio dispone de varios idiomas no se mostrarán.
  • Anunciante: Selecciona la empresa en la que estés interesado en realizar la búsqueda.
  • Plataforma: Existen distintas plataformas en la que puedes promocionar tus anuncios. Puedes seleccionar que te muestre todas o centrarte en una de ellas. Estas son; Facebook, Instagram, Audience Network, o Messenger.
  • Estado: Cabe la posibilidad de filtrar por anuncios activos o inactivos en el momento de la búsqueda.
  • Impresiones por fecha: Selecciona la fecha en la que quieres enfocar la búsqueda y podrás encontrar los anuncios que tuvieron impresiones durante dicha fecha.

Paso 5: Analizar

Finalmente, tras realizar la búsqueda y aplicar los filtros adecuados obtendrás los resultados que necesitas para comenzar a realizar el análisis de la competencia y aprovecharte de todas las utilidades que te ofrece eta herramienta y que hemos explicado en la sección Funciones principales de Facebook Ads Library con el objetivo de mejorar tus propios anuncios y establecer una mejor estrategia de marketing.

Aprovecha la Biblioteca de Anuncios de Facebook

En definitiva, la función de la Biblioteca de Anuncios consiste en obtener toda la información posible sobre los anuncios de pago que realiza la competencia de forma que podamos investigarla y analizarla para mejorar nuestra propia estrategia en función de aquello que mejor funciona, aunque siempre diseñando una campaña única y original. De este modo, es posible destacar sobre dicha competencia y conseguir mejores resultados.

Por ello, te recomendamos que eches un vistazo a lo que está haciendo tu competencia a través de herramientas como Facebook Ads Library. Cuanto más investigues lo que hacen los competidores, mayores serán las posibilidades de fortalecer las campañas de Facebook Ads.

¿Podemos ayudarte en algo más? ¡Te estamos esperando! Tenemos tanto de qué hablar


FacebookLinkedInTwitter
5/5 (2)

¿Te ha gustado este artículo?