Publicidad Digital

Twitch Ads: cómo posicionar tu marca en la New Gen.

En un contexto donde el video toma cada vez más relevancia en el consumo cotidiano y nuevas plataformas suman horas en el Screen Time de los móviles de las generaciones más jóvenes, se nos hace imposible ignorar nuevas posibilidades para expandir nuestras marcas.

Las posibilidades son muchísimas y Twitch, plataforma de streaming comprada por Amazon, es una herramienta directa para llegar a nuestro público específico.

¿Quieres ver cómo puedes exprimirla? Vamos a ello.

¿Qué es Twitch?

Twitch es una plataforma de streaming que se inició en el 2011 y que en 2014 fue comprada por Amazon. Es totalmente gratuita para los usuarios, ya sean los generadores de contenido como también los consumidores. ¿Cómo se sustenta toda la herramienta? Pues como el resto de redes sociales, con publicidad (y otras maneras no tan conocidas)

Estas otras formas de generar ingresos son:

  • Donaciones a streamers.
  • Suscripciones mensuales.

Los usuarios disponen de la posibilidad de suscribirse mensualmente a un creador de contenido por un precio fijo, una parte de este monto es para la empresa y el restante para el streamer. Lo mismo sucede con las donaciones. 

Durante la pandemia por Covid-19 en 2020 tuvo su despegue total y máxima expansión. Actualmente, es la plataforma de streaming más grande del mundo, seguida por YouTube. 

Espectadores actuales por mes de Twitch.
Datos de TwtichTracker.com sobre la cantidad de espectadores mensuales de Twitch

 ¿Cuál es la audiencia de Twitch?

Una de las principales diferencias de la plataforma de live streaming por sobre otras es la interacción en real time de los creadores y sus comunidades. Esto hace que los usuarios tengan un nivel de compromiso muy elevado. 

El 60% de los usuarios en Twitch tienen entre 16 y 34 años

Tiempo visto de los espectadores en Twitch los últimos 10 años.
Horas vistas en Twitch

La mayoría de los usuarios es de género masculino y en general con unos ingresos medios-altos. 

Como mencionamos anteriormente, la comunidad y el factor social es clave en la plataforma. Mientras se trasmite el contenido (no es exclusivo de videojuegos) los streamers interactúan constantemente con la audiencia mediante el chat y otras herramientas. Esta es la gran diferencia respecto a vivos en otras redes sociales que no tienen el live streaming como foco principal. 

Anuncios en Twitch Ads

Una de las claves principales de los anuncios en Twitch Ads es que no se pueden omitir. Al igual que sus competidores, pueden anunciarse en todos los dispositivos:

  • Escritorio
  • Móviles
  • Consolas
  • TV Apps

Esto hace que la gran mayoría de los usuarios vean nuestros videos en su totalidad. Lo malo es que podemos salir en una batería de varios anunciantes. Es decir, nuestro video puede ser el tercero de un total de 5 anuncios que el usuario no puede saltear. 

Otro punto interesante es que por el tipo de anuncio y plataforma, los bloqueadores de anuncios muy comunes en la competencia, aquí no funcionan.

El 73% ven el anuncio completo en Twitch frente al 10% en YT

Características fundamentales de Twitch Ads
Características de los anuncios en Twitch Ads

Formatos publicitarios en Twitch Ads

1- Anuncios en streamings 

  • Pre-Roll: Cargan antes del contenido. 
  • Mid-Roll: Se muestran durante el contenido.
  • Fin del stream: Son los menos utilizados. Se muestran cuando el contenido ha terminado. 

Todos estos anuncios suelen durar 30 segundos. También existe la posibilidad de patrocinio cuando las marcas anuncian en creadores específicos. 

2- Anuncios de display

Quizás uno de los formatos más conocidos por su similitud con otras plataformas. Pueden ser videos, gifs o imágenes que se encuentran en diferentes ubicaciones de la plataforma y no relacionadas directamente al vivo. 

Cada una de estas cuenta con diferentes necesidades creativas.

3- Influencer marketing

Esta opción se muestra como una muy interesante dentro del paradigma de la publicidad en Twitch por la afinidad del usuario con los creadores de contenido. Es la afiliación de toda la vida pero en vivo. 

Ventajas de Twitch Ads

– Mercado poco saturado

Otras redes sociales con publicidad vienen perfeccionando su algoritmo y aumentando la cantidad de anuncios hace muchos años. Esto, por un lado, es una ventaja porque la competencia actual en Twitch no es elevada y nos permite posicionarnos. 

Por otro lado, también podría ser considerado como una desventaja porque se puede asimilar con la publicidad digital en TikTok, donde quizás por su poca vida aún están en desarrollo de su plataforma de anuncios y tienen un camino largo por delante. 

– Alcance global

Twitch Ads está presente en 255 países con una audiencia de millones de personas. Donde los eSports son cada vez más consumidos, pero otras temáticas como charlando u otras actividades se hacen presentes.

– Opciones de target

Al ser gestionado por Amazon DSP y tener conexión entre ambas herramientas, los consumos entre cuentas de amazon se comparte y se pueden aprovechar. Los anunciantes también pueden elegir por intereses o por temáticas de los directos. 

– Capacidad de interacción

La interacción, como hemos comentado anteriormente, es una de las principales diferencias de esta plataforma respectos a sus competidores más directos. En esto se basan los directos. 

¿Cómo hacer publicidad en Twitch?

Ahora mismo hay dos maneras de poder publicitarse en Twitch. Por un lado, tenemos mediante programática donde podremos con Amazon DSP aprovechar las posibilidades de la plataforma. Aquí los formatos disponibles son menores, al igual que las opciones de targeting. 

Por el otro lado, tenemos Direct IO. Aquí la inversión mínima es de 20.000 € y disponemos de todas las opciones de formatos y targeting. 

Opciones para anuncarte en Twitch Ads
Dos opciones para anunciarte en Twitch Ads

Debido a estar características de inversión y posibilidades, vemos que ahora mismo en Twitch tenemos que las grandes marcas son las protagonistas:

  • Red Bull
  • Samsung
  • Apple
  • Alpro
  • Flexicar

Y debido aún a sus opciones de campañas, segmentación y anuncios, creemos que el objetivo principal por el cual Twitch Ads puede ser una gran herramienta para una empresa es para el reconocimiento de marca que puede generar. 

Estamos hablando de videos que no son omitibles de 30 segundos aproximadamente, donde podemos impactar a un público joven con características de nuestro interés o también elaborar estrategias de marketing directo con los creadores de contenido. 

En un contexto donde el live streaming crece constantemente, creemos que es una buena herramienta para nuestras empresas siempre y cuando sepamos con claridad los objetivos que buscamos. 

¿Y tú?, ¿Ya estás preparado para publicitar tu producto o servicio en Twitch? ¿Has probado la plataforma?

Si tienes alguna duda sobre cómo empezar a hacer publicidad en Twitch, en VIVA! Conversion te podemos echar una mano. ¡Ponte en contacto con nosotros, estaremos más que encantados en ayudarte!

FacebookLinkedInTwitter
5/5 (1)

¿Te ha gustado este artículo?