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Tutorial de Kenshoo: gestiona CPCs masivos con éxito

¿Qué es Kenshoo y cómo funciona? Hemos elaborado este tutorial de Kenshoo para dar respuesta a esas preguntas – y a otras que quizás no te hayas planteado aún sobre la herramienta.

Kenshoo es uno de los principales proveedores de soluciones de tecnología de comercio electrónico para motores de búsqueda y redes sociales. La tecnología de Kenshoo ayuda a los minoristas a gestionar, automatizar y optimizar la publicidad en las principales redes de búsqueda y sociales, como Facebook, Google, Amazon, Pinterest y Bing.

La herramienta ofrece:

  • Soluciones automatizadas para optimizar las pujas 
  • Pronósticos de presupuestos 
  • Varios escenarios de rendimiento para diferentes niveles de gastos.
  • Herramientas de optimización y creación de estructuras de campañas
  • Análisis de tests A/B de anuncios
  • Sincronización con Bing y otros motores de búsqueda

Con todo ello se consigue impulsar de forma efectiva la inversión en publicidad online.

Tutorial de Kenshoo: mucho más que soluciones para la automatización de pujas

Su objetivo es ayudar a los minoristas a simplificar tareas de optimización y ahorrar tiempo en la toma de decisiones según el análisis de datos.

En este post te mostramos un completo tutorial de Kenshoo, te explicamos qué es y qué incluye la herramienta, sus funcionalidades más importantes – además de la gestión y automatización de pujas – y los mejores tips que te ayudarán a ganar a tu competencia.

Tutorial de Kenshoo: interfaz de la herramienta


Qué es y para quién es útil

Kenshoo es una de las herramientas más potentes de publicidad digital que ayuda a los anunciantes y agencias a controlar y automatizar de forma efectiva su inversión en la publicidad online. 

Se lanzó en 2006 y desde entonces se ha expandido a muchas otras verticales. 

Sus soluciones incluyen automatización para:

  • Publicidad en Redes Sociales
  • Publicidad en motores de búsqueda
  • Publicidad Display

¿Qué tipo de anunciantes le encontrarán valor?

Antes de saber si seguir leyendo este tutorial de Kenshoo, debes saber si la herramienta es o no para ti.

El cliente medio de Kenshoo invierte más de 500.000€ al mes en publicidad de búsqueda, pero realmente cualquier cuenta que invierta más de 100.000€ puede aprovecharse del valor de la plataforma. 

Para la publicidad en redes sociales, los presupuestos son un poco más reducidos, siendo útil para aquellos que se encuentran en el rango de 50.000€ en adelante.

Para los eCommerce y publicidad en Google Shopping, cada producto puede correlacionarse con varias palabras clave y anuncios, por lo que un feed de 100.000 productos podría dar como resultado campañas con millones de palabras clave y anuncios que necesitan atención para ser optimizados y mantenidos adecuadamente.

Quizás te interese: Trucos imprescindibles para tus campañas de Google, Bing, Google, Youtube y Facebook Ads.

 

Cómo funciona la herramienta: tutorial de Kenshoo

La primera parte de este tutorial de Kenshoo repasa las principales funcionalidades de la herramienta y cómo estas pueden ayudarte a cumplir tus objetivos de negocio.

Con Kenshoo, las empresas pueden realizar un seguimiento del progreso después de establecer objetivos específicos y monitorizar utilizando las herramientas de informes.

Herramientas de reportes de Kenshoo

1. Pronósticos para mejorar tus KPIs

La solución ofrece pronósticos para mejorar los diferentes KPIs para que las empresas tengan una idea de los rendimientos potenciales antes de realizar cambios en las campañas, mientras que los algoritmos se actualizan regularmente mediante el aprendizaje automático para un mejor análisis y optimización. 

Esto permite tomar decisiones de manera rápida e informada, maximizar la eficiencia y ayuda a crear y escalar campañas publicitarias complejas y grandes.

2. Estrategias de pujas disponibles en la plataforma

Kenshoo ofrece diferentes estrategias de puja para dar respuesta a las necesidades comerciales de cada negocio y cumplir sus objetivos. A continuación te las contamos todas:

a. Kenshoo ActiveCluster: estrategias de palabras clave y grupos de productos

También conocidas como políticas de ActiveCluster. Las políticas de palabras clave y de grupos de productos logran alcanzar los diferentes KPIs a través de la previsión y de la agrupación algorítmica

La tecnología ActiveCluster de Kenshoo tiene varias opciones de políticas de pujas para diferentes objetivos: CPA, posición o ROI y ROI PLA (un modelo específico para los anuncios de lista de productos).

ActiveCluster analiza el rendimiento esperado de las palabras clave en función de su similitud con otras palabras clave de rendimiento y crea clústeres de palabras clave, prediciendo el comportamiento individual de cada una. 

Las palabras clave con un volumen bajo de datos ahora se pueden optimizar de forma adecuada

Normalmente Kenshoo ActiveCluster se usa para campañas con volúmenes más bajos de datos de rendimiento; es suficiente tener una conversión en los últimos 7 días para poder activarlas.

b. KPO: políticas de Pujas de Portafolio

Las políticas de Kenshoo Portfolio Optimizer (KPO) tienen una lógica compleja, diseñada para impulsar toda la cartera de acuerdo con la métrica objetivo elegida. 

El algoritmo de KPO considera el costo de oportunidad de cada palabra clave y toma una acción holística en toda la cartera para maximizar los resultados.

KPO realiza millones de cálculos diariamente para comprender el valor derivado de la próxima unidad de gasto invertida en una cartera. Por ello, se necesitan mínimo 10 conversiones al día en los últimos 30 días para poder activarlas. 

Con KPO se puede elegir una de las siguientes métricas como objetivo de optimización:

  • Beneficios
  • Ingresos
  • Conversiones
  • Tráfico
  • Puja a métrica personalizada

A través del Portfolio Plus se puede alcanzar un control adicional en la creación y administración de la estrategias de pujas de KPO. Esta función permite establecer subconjuntos de palabras clave o grupos de productos dentro de una cartera con una estrategia ligeramente diferente:

  • KPO ejecuta estas sub-estrategias mientras que mantiene los objetivos y el presupuesto del portafolio en conjunto. 
  • Como regla general, el subconjunto de las palabras clave o productos no debe superar el limite del 30% del tráfico total para poder funcionar correctamente y no afectar al objetivo principal del portafolio.
Informes para valorar las políticas de pujas de KPO
  • Informe de salud KPO

El informe de KPO Health ofrece información sobre el estado de la cartera donde queremos lanzar la política de pujas antes de que se ejecute. Analiza la estructura, la configuración y el rendimiento de la cartera, y proporciona alertas y recomendaciones sobre cualquier posible problema.

  • Rendimiento de la cartera de KPO

El informe de KPO Performance analiza el rendimiento de la cartera en función de los cambios de pujas realizados por la política y proporciona datos sobre el estado general de la cartera en relación con los objetivos comerciales, así como del rendimiento diario, semanal o mensual.

3. Halogen Foresee: pronostica tu presupuesto

Teniendo en cuenta la estacionalidad de cada industria, es importante asegurarse de tener la capacidad de pronosticar, planificar y ejecutar correctamente el presupuesto asignado al marketing digital. 

Halogen Foresee es una herramienta que ayuda a planificar y controlar el rendimiento de la cartera durante un período de tiempo definido (de 21 a 100 días)

De esta manera, se pueden aprovechar las oportunidades para maximizar el presupuesto en las fechas clave (por ejemplo, Black Friday o Navidad) sin comprometer el ritmo general del presupuesto.

Lectura útil: Black Friday: Puesta a punto en AdWords

Halogen Foresee y KPO están informados sobre un posible cambio de tráfico en las fechas seleccionadas para que ajusten las pujas y el presupuesto

Para activar Halogen Foresee se necesita tener:

  • Políticas de pujas de KPO optimizadas para ingresos, beneficios o conversiones, o bien carteras ActiveCluster optimizadas para los objetivos ROI o CPA.
  • Datos de rendimiento histórico de los últimos 90 días y un mínimo de 10 conversiones al día.
Halogen Foresee de Kensho

Consejos para utilizar Kenshoo correctamente

Ahora que ya conoces las soluciones automatizadas para la optimización de pujas, la segunda parte de este tutorial de Kenshoo pasa por nuestros mejores consejos para gestionar todas las funcionalidades de la herramienta:

1. Asegura la cobertura de todo tu catálogo con RealTime Campaigns

A través del RTC, el algoritmo crea automáticamente campañas de Search basándose en la información del feed, que están conectadas en tiempo real al inventario de cada cliente.

EL RTC ajusta automáticamente la estructura y los elementos de cada campaña, como: 

  • Los grupos de anuncios
  • Las palabras clave
  • Los anuncios

El fin es reflejar las realidades del stock en tiempo real. Según Kenshoo, el tamaño medio para una campaña en tiempo real es de 1,2 millones de palabras clave.

Modelo de RTC de Kenshoo

2. Sincroniza tus campañas de Google con Bing/Yahoo 

El Campaign Mirroring permite copiar fácilmente las campañas de Google a múltiples motores de búsqueda y mantenerlas sincronizadas a diferentes niveles, de modo que los cambios que realices en las campañas originales se reflejarán automáticamente en las nuevas campañas.

Kenshoo tiene también disponible Campaign Mirroring para las campañas de Shopping, permitiendo mantener la estructura de los grupos de productos en Google y luego copiarlas y sincronizarlas con Bing.

Cómo implementar el Campaign Mirroring: 

  1. Selecciona las campañas que quieres replicar en tu otro canal de marketing
  2. Desde el Menú selecciona Actions > Campaign Mirroring > Copy & Keep in Sync. 
  3. Selecciona el canal de destino para la nueva campaña réplica y los atributos que te interesa mantener sincronizados. 

¡Así de fácil!

Tutorial de Kenshoo: campaign mirroring

3. Optimiza la estructura de tus campañas de Shopping

La Optimización de Estructura de Shopping permite dividir automáticamente los productos en nuevos grupos en función del rendimiento, eliminando la necesidad de una organización manual y permitiendo que los productos de mayor rendimiento se agrupen y se optimicen.

Cómo activar la optimización de estructura de las campañas de Shopping: 

  1. Selecciona las campañas de Shopping que te interesan
  2. En el Menú selecciona Actions > Structure Optimization > Start Structure Optimization
  3. La Optimización de Estructura agregará las campañas seleccionadas a un proceso semanal que crea nuevos grupos de productos para los productos con alta actividad

Podrás ver los grupos de productos creados automáticamente en la grilla de grupos de producto usando la dimensión “Kenshoo created” y la categoría “Grupos de productos autogenerados“.

Te puede interesar: Principios básicos para campañas de Google Shopping

4. Usa las Acciones Programadas para automatizar procesos

Las acciones programadas permiten etiquetar elementos utilizando la Búsqueda Avanzada y luego programar actividades específicas que se llevarán a cabo en un momento posterior.

En este tutorial de Kenshoo te contamos cómo programar esas promociones especiales para las distintas Peak Seasons.

A través de las acciones programadas se pueden seleccionar los anuncios con diferentes mensajes promocionales y crear diferentes programaciones para activarlos o pausarlos en diferentes fechas seleccionadas.

Tuorial de Kenshoo: cómo definir una acción programada

  1. Entra en la pestaña Manegement > Scheduled Actions 
  2. Empieza a definir tu regla al nivel que te interesa (campañas, grupos, anuncios) y en función de los datos que te interesan (CTR, conversiones, tasa de conversión, etc.) 
  3. Programa la acción deseada en las fechas seleccionadas
Cómo definir una acción programada en Kenshoo

5. ¡No te olvides de tus clientes actuales!

La probabilidad de convertir un nuevo consumidor es de un 5-20%, pero la de obtener una compra de un cliente existente es el triple: 

Un cliente existente tiene un aproximadamente un 70% de probabilidad de volver a comprar

Aprovecha a tus clientes actuales y dales más valor. ¿Cómo? con Kenshoo Search.

Esta funcionalidad de Kenshoo usa modificadores de pujas de audiencia para optimizar las pujas de tus audiencias de mayor rendimiento. 

  • Si tienes KPO activado, se puede habilitar la opción de ajustar los modificadores semanalmente, en función de los datos de rendimiento previos.
  • Para Kenshoo Social usa Personas para ahorrar tiempo al crear, reutilizar y actualizar tus audiencias más valiosas (también se pueden crear usando datos de CRM). Por ejemplo: crea una Persona para tus clientes VIP con promociones y descuentos especiales.

6. Usa Intent Driven Audiences

Las Audiencias de Intención de Kenshoo permiten unir audiencias de diferentes canales de marketing online, juntando las señales de intención de las campañas de búsqueda y las audiencias personalizadas de Facebook para obtener mejores resultados.

A través de IDA, si un usuario hace clic en anuncios de Google, Kenshoo puede identificar el usuario en tiempo real haciendo un match con las audiencias de Faceboo. 

Esta información se puede emplear, por ejemplo, para publicar anuncios para usuarios de Facebook que han buscado palabras clave específicas, así como utilizar las características de segmentación de redes sociales para descubrir potenciales clientes similares.

7. Ejecuta pruebas A/B de anuncios de manera eficiente 

Las pruebas A/B de anuncios son esenciales para evaluar la efectividad de los diferentes USPs y mensajes promocionales en diferentes periodos del año 

El informe de significación estadística A/B de Kenshoo identifica rápidamente los anuncios ganadores y los perdedores a través de un análisis automatizado del CTR o de la tasa de conversión. 

De este modo, pausa de manera automática los anuncios perdedores en los grupos con datos estadísticamente significativos.

Test A/B en Kenshoo

8. Personaliza tu Panel de Control para ver tus métricas clave

El Panel de Control es un dashboard personalizable y visual con las métricas más importantes para el negocio y los trends generales de las cuentas de publicidad en diferentes periodos de tiempo.

El panel agrega pestañas y widgets dinámicos que permiten personalizar, crear y combinar informes interactivos basados en datos de las campañas. 

A través de los widgets se pueden rastrear múltiples canales sociales y de búsqueda para comprender mejor la atribución de los diferentes medios en la conversión y determinar dónde enfocar los presupuestos.

9. Administra tu presupuesto en 3 pasos

Utiliza las herramientas de pronóstico para obtener información sobre el rendimiento futuro de tu cuenta, especialmente fechas clave, como Black Friday y Cyber Monday, Navidad, etc., y comprender el volumen potencial a diferentes niveles de gasto.

Kenshoo Plan permite crear y ver planes de escenarios para comprender el potencial del mercado y obtener pronósticos precisos

Kenshoo Plan permite crear un plan de inversión juntando diferentes carteras:

  • Por ejemplo, si juntamos los portafolios de Search y Shopping en un plan de inversión, el algoritmo decidirá a diario que presupuesto asignarle a cada uno para cumplir los objetivos establecidos. 
  • El plan de inversión se puede definir para un mínimo de 28 días y un máximo de 90.

Al tener ya una estructura PPC sólida y una estrategia de anuncios bien montada, la parte difícil para los minoristas sigue siendo adoptar una estrategia de pujas correcta

Para muchos minoristas es una tarea masiva y se necesita una plataforma avanzada de optimización de pujas y algoritmos personalizados para ayudar a alcanzar los diferentes KPIs.

Lectura relacionada: Shopping Inteligente: qué es y cómo funciona

Esperamos que este tutorial de Kenshoo te haya ayudado a entender un poco más sobre las funcionalidades adicionales de la herramienta y las ventajas competitivas que ofrece una vez implementada en una cuenta de marketing digital. 

Kenshoo es un software líder de marketing predictivo que proporciona a los anunciantes las herramientas necesarias para tener éxito en un panorama digital que cambia rápidamente. 

Aunque contratar la plataforma requiere una inversión inicial, esta se recupera fácilmente no solo por tener un algoritmo muy potente, sino también por el ahorro de tiempo en la creación de campañas y otras tareas operativas, ofreciendo a cambio más tiempo para la toma de decisiones estratégicas.

¡Esperamos que este tutorial de Kenshoo te haya servido para conocer mejor la herramienta!

Si necesitas más ayuda o tienes cualquier duda sobre tus campañas de SEM, no dudes en ponerte en contacto con nosotros

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