Publicidad Digital

Los mejores consejos para hacer campañas PPC en Turismo

Impactar correctamente al buyer persona

Conocer al segmento al que realmente queremos impactar es clave para la creación de palabras clave y anuncios. Todo el mundo ama las vacaciones pero no todo el mundo será el visitante más relevante.

No podemos crear una copia de un anuncio que promueva la diversión para los niños si la media de nuestros clientes son mayores de 60 años. Si sabemos cómo acercarnos a nuestro viajero mejorará la calidad de los visitantes de nuestro sitio web.

Por ejemplo, si nos centramos en el viajero de negocios, a diferencia de lo que puede ocurrir con el viajero de ocio, el ahorro de dinero no va a ser el mayor atractivo, por lo que mostrar descuentos y ofertas no tendrán el mismo interés para las dos personas.

Entender y conocer a quién se tiene que impactar, ayuda a adaptar las páginas de anuncios y textos a ese tipo de visitante.

Luchar contra las OTAs

Se debe intentar aumentar las ventas a través del canal directo con un tráfico cualificado al sitio web oficial, lo que aumenta las posibilidades de conseguir más clientes y obtener más amplios márgenes. Para ello, se necesita una estrategia, un análisis profundo del sector, conocer y monitorizar a la competencia.

Con ello, se tiene que buscar lo que hace diferente al sitio respecto a las OTAs, agencias de viaje online. Los anuncios deben ser atractivos y tienen que destacar los valores diferenciales.

Conocer a la competencia

Saber lo que hace la competencia en cada momento permite desmarcarse de ella. La industria de viajes es una de las industrias más competitivas en PPC y AdWords con miles de anunciantes que compiten por el espacio publicitario. Debido a que existe un alto nivel de competencia, es vital que se investigue para entenderla realmente.

Algunas preguntas a resolver son:

  • ¿Por qué palabras clave puja la competencia?
  • ¿Qué anuncios tiene el texto del anuncio?
  • ¿Cómo se diferencian sus precios?
  • ¿Tienen ofertas especiales o descuentos?
  • ¿Qué extensiones de anuncio están utilizando?
  • ¿Qué opiniones tienen de ellos sus clientes?
  • ¿A qué páginas de destino están enviando los buscadores?
  • ¿Su oferta de productos es más diversa?
  • ¿Cuáles son sus USP?
  • ¿Con qué frecuencia aparecen sus anuncios en los resultados de búsqueda?

Con el fin de mejorar se necesita conocer a la competencia. La investigación sobre esta no es un trabajo que se hace una vez y luego se olvida, se tiene que hacer un trabajo continuo y vigilar lo que está pasando y lo que están haciendo los competidores.

10 Aspectos que no debes olvidar en tu estrategia de PPC en el sector turístico

1. Estacionalidad

Uno de los principales factores que afecta a la industria de viajes cuando se trata de publicidad es la estacionalidad. Tener campañas separadas para cada destino permitirá tener control total sobre la configuración y cuándo se desee aumentar o disminuir la inversión.

A través de los datos se puede conocer cuando ciertos destinos venden más y cuando las ventas comienzan a bajar. ¿Hay ciertos días de la semana que convierten más que otros? ¿Hay algunas horas mejores que otras? Toda esta información hay que analizarla para rentabilizar al máximo las inversiones en publicidad digital y que se optimice la estacionalidad.

2. Piggyback

En todo el mundo existen diferentes eventos que tienen lugar cada día y que las empresas de viajes pueden capitalizar. Si la gente está viajando a un evento casi siempre estará buscando alojamiento o servicios de turismo asociados (excursiones, transportes, seguros…). Del mismo modo, también estarán buscando las mejores maneras de viajar al destino.

Como empresa de turismo, hay que conocer los diferentes eventos que se llevan a cabo en los destinos en los que se opera. Un calendario de eventos simple es ideal para esto, ya que se puede planificar con antelación cuando se necesita crear nuevas campañas y, por ejemplo, incluir palabras clave específicas del evento o audiencias concretas.

Las agencias de viajes pueden capitalizar los eventos de todo el mundo.

3. Landing Pages

Una vez un usuario ha hecho clic en un anuncio, se le debe llevar a la página de destino más relevante para esa búsqueda. La home-page nunca puede ser una página de destino, a no ser que los usuarios busquen la marca.

La home-page nunca puede ser una página de destino.

Algunas cosas clave que deben incluirse en una página de destino son: Opiniones de los usuarios, Clasificaciones de estrellas, Información sobre vacaciones o destino, Fotos, Videos, Símbolos de confianza de la tarjeta de crédito, Múltiples datos y formas de contacto, Sistema de reservas empleado…

4. Palabras clave

Long Tail

Los términos más específicos a menudo cuestan más y también tienen menos volúmenes de búsqueda, pero con una tasa de conversión más alta. Los términos generales costarán probablemente menos ya que son búsquedas más relacionadas con la investigación previa a la compra. No obstante, se conseguirá un volumen mucho más alto de búsquedas, que significa que el coste total pueda ser mucho más alto y la tasa de conversión menor por la actitud del usuario. Cautela.

Términos de Marca

Pujar por palabras de marca, es uno de los debates más peliagudos en el mundo de la publicidad digital. A priori nosotros diríamos que sí, ya que: permite controlar la exposición de la marca mucho más que con posicionamiento orgánico, permite mostrar promociones de manera inmediata, limita que la competencia muestre publicidad en búsquedas de nuestra propia marca y permite apropiarse del mayor espacio posible de muestra de resultados de la marca.

Pujar por palabras de marca limita que la competencia muestre publicidad en búsquedas de nuestra propia marca.

Las palabras clave de marca a menudo tienen un nivel de calidad mucho mayor y, por lo tanto, los costes no deberían ser muy altos. Las OTAs controlan mucho la compra de palabras clave de las marcas, así que hay que controlar este espacio.

Palabras clave negativas

Al igual que con cualquier campaña PPC, habrá miles de palabras clave negativas que se deben agregar para reducir al máximo el presupuesto desperdiciado por clics en anuncios relacionados con búsquedas irrelevantes.

Algunos ejemplos de palabras clave negativas serán palabras relacionadas con “gratis”, términos de la competencia, destinos en los que no se opera…  

Google permite agregar hasta 10.000 palabras clave negativas por campaña.  Las palabras clave negativas deben revisarse de manera frecuente y siempre analizando el reporte de términos de búsqueda.  

5. Los teléfonos de atención al cliente

La gente llama para reservar, para hacer preguntas y para conocer más antes de comprar en sitios web. Algunas personas prefieren hablar con alguien por teléfono al hacer grandes compras. Es por eso que el seguimiento de llamadas es esencial para poder maximizar el número de ventas.

Hacer un seguimiento correcto de las llamadas y de las palabras clave asociadas a dichas llamadas y a las posibles reservas, puede cambiar completamente el panorama de las campañas de publicidad digitales y ofrecernos una visión completamente diferente de la que se tenía sin hacer análisis de llamadas.

6. Incluir destinos en anuncios

Incluir los destinos en los anuncios es completamente imprescindible para mejorar la calidad de estos y que los usuarios se sientan tentados para hacer clic en el anuncio. Mostrar la información más relevante a los usuarios tanto en los anuncios como en la página de destino es fundamental para reducir la tasa de abandono y mejorar la tasa de conversión final.

Si podemos ahorrarle el paso de emplear el buscador a los usuarios finales, mejor que mejor.

7. Texto de los anuncios

En el texto de nuestros anuncios debemos introducir suficiente información y tener en cuenta que hay que probar varias opciones para conseguir lo que mejor se adapte a nuestros clientes.

  1. Incluir descuentos y ofertas
  2. Revisar las extensiones de anuncio disponibles para que se agreguen a la campaña.
  3. Incluir los precios.
  4. Elegir USPs que te diferencien de la competencia.
  5. Probar diferentes anuncios para ver qué funciona y qué no.
  6. Emplear llamadas a la acción para motivar las visitas.

8. Presupuestos

Dependiendo de las palabras clave que se incluyan en sus campañas de búsqueda, será más que probable que se necesite un buen nivel de presupuesto para competir en el sector de viajes y turismo cuando se trata de publicidad de búsqueda pagada.

Asimismo en redes como Facebook, Youtube, Afiliados u otros medios orientado más a la generación de marca, engagement o remarketing, se necesitan buenos presupuestos para poder destacar dentro de la gran competencia existente.

9. Presupuestos Compartidos

Cuantas más campañas, anuncios, grupos de anuncios y audiencias separadas se tengan, más eficiencia se puede conseguir desde el punto de la rentabilidad de la inversión publicitaria. No obstante, esto está reñido con la eficiencia operativa, ya que exigirá más tiempo de gestión y control.

Una de las funcionalidades que existen para dividir los presupuestos son las de presupuestos compartidos, que permiten definir presupuestos que compartirán diferentes campañas y así permitirán hacer una gestión, desde el punto de vista operativo, más eficaz. No obstante, si la campaña necesita tener más control de presupuesto unitario, esta funcionalidad habrá que desactivarla y balancear las necesidades operativas con la rentabilidad buscada.

10. La medición

No tiene sentido ejecutar campañas de publicidad digital si no se mide si se está teniendo éxito o no. Hay muchas métricas diferentes que se pueden emplear para medir el rendimiento, pero es necesario definir las métricas adecuadas para cada negocio.

Hay muchas métricas diferentes que se pueden emplear para medir el rendimiento

Por ejemplo, es probable que el objetivo principal de la industria de viajes sean las reservas, pero también podría haber objetivos adicionales como solicitudes de folletos o descargas de información. Estos entonces actuarían como objetivos imprescindibles.

Además, hay métricas que deben medirse para asegurar que el rendimiento de la campaña va en la dirección correcta para ayudarlo a alcanzar sus objetivos finales. Estos podrían incluir clics (CTR), coste por adquisición (CPA), tipo de conversión, coste por clic (CPC), etc.

Cada uno de estos necesita ser supervisado y optimizado para situarse a la cabeza de la competencia y no permitiendo que ninguna métrica se nos escape.

En VIVA! Conversion podemos ayudarte a potenciar las ventas en un sector tan competitivo como es el turístico. Los pilares fundamentales en los que nos basamos para el éxito en las estrategias de publicidad digital son la internacionalización, la tecnología y la experiencia.

Gestionamos campañas en múltiples idiomas y países, somos especialistas en las mejores plataformas (AdWords, Facebook, Kenshoo, Criteo, YANDEX, SAPO…) y gracias a diversas experiencias con todo tipo de empresas y entidades relacionadas con el turismo, conocemos el sector ampliamente. Si nos necesitas, aquí estamos 😉

FacebookLinkedInTwitter
4.63/5 (8)

¿Te ha gustado este artículo?