Publicidad Digital

Tendencias y consejos para tus campañas PPC en 2020

Cada año Google Ads nos sorprende con diferentes novedades para la gestión de campañas PPC. Tras un año 2019 repleto de múltiples novedades en Google Ads, el 2020 parece seguir la misma línea.

Hemos visto desde cambios en la estructuración de las campañas (con Hagakure) hasta extensiones de SMS, nuevas posibilidades para las campañas de Shopping, nuevas estructuras de pujas y mucho más…

A continuación te contamos las novedades más significativas de Google Ads en lo que llevamos de año 2020. ¡Comenzamos!

Novedades de PPC que afectarán a tus campañas

Ahora es el momento perfecto para revisar las mejores prácticas de PPC llevadas a cabo, para comenzar a mejorar su rendimiento e implementar nuevas ideas que nos ofrezcan oportunidades de mejora. ¡ Prepárate para lo que viene y no te quedes atrás!

1. El simulador de rendimiento mostrará cómo se establece el ROAS

El simulador de rendimiento puede ser de gran utilidad para conocer el potencial de las campañas que tenemos activas y analizar qué puja es la más adecuada para conseguir los objetivos establecidos.

Esta novedad de Google Ads permite que el simulador sea capaz de mostrar, mediante los datos de subastas de los últimos 7 días, cómo afectaría el establecimiento de diferentes ROAS o de diferentes presupuestos a los resultados y rendimiento de las campañas con dichas estrategias.

El simulador de rendimiento se compatibiliza con la estrategia de puja automatizada ROAS, maximizar clics y maximizar conversiones

2. Campañas de Shopping también en Gmail

Google ha anunciado que a partir del 4 de marzo la plataforma de Google Ads contará con la opción de realizar campañas de Shopping en Gmail, Youtube y Discovery.

Esta opción puede ser muy interesante y ayudar a fomentar las conversiones mostrando directamente productos concretos que puedan interesar a los usuarios.

Vídeo: Google Shopping CSS Partners. Cómo beneficiarte de un 20% de descuento en el CPC

3. Explicaciones en cambios de rendimiento

Otra de las novedades de Google Ads, actualmente en fase Beta, es la inclusión de explicaciones relativas a cambios de rendimiento significativos de las campañas de PPC.

Estas explicaciones otorgan una visión probable de cuáles son los motivos por los que se ha producido un cambio en el rendimiento de una campaña o grupo de anuncio:

  • Número de impresiones
  • Clics
  • Coste
  • etc.

A estas explicaciones se pueden acceder en las campañas de búsqueda de CPC y están disponibles cuando realizas una comparación de un período temporal, dentro de los últimos 90 días, para aquellos cambios que Google Ads considera significativos.

Hay que hacer clic sobre el porcentaje de variación de cada KPI y te da la opción de “Ver la explicación”.

cambios de rendimiento google ads
Google Ads ofrece la posibilidad de ver una explicación sobre el cambio del rendimiento de las campañas

4. Desaparece la publicación acelerada de todas las campañas de Google Ads

En 2019 ya se realizó un cambio significativo en las opciones de publicación de los anuncios de Google Ads.

La publicación acelerada fue eliminada de las campañas de búsqueda y de shopping, ahora le toca el turno a las campañas de display, de vídeo, de aplicaciones y a las campañas de Hotel Ads.

La opción de que la publicación de los anuncios se realice de manera acelerada dejará de estar disponible en mayo de 2020.

Desde ese momento la única opción será la de publicación estándar, que como afirma Google, dicho método de publicación ya tiene en cuenta el rendimiento y los resultados que pueden tener los anuncios a lo largo del día.

5. Novedades en el historial de cambios

Ahora ya se puede ver, mediante iconos bajo la gráfica disponible en el historial de cambios, todos los cambios efectuados y las fechas en que se hicieron.

De esta manera se puede obtener de una manera más sencilla y visual todos los cambios efectuados y relacionarlos con los posibles efectos y variaciones del rendimiento que han tenido sobre las campañas.

historial de cambios en una campaña de PPC
En el gráfico del historial de cambios se señalan a partir de ahora todos los cambios efectuados

6. Desaparecen las extensiones de SMS

Tal y como ha informado Google, desde enero de 2020 ya no se podían crear nuevas extensiones de SMS y desde febrero de 2020 la extensión ya no se mostrará más.

Estas extensiones permitían tener más visibilidad en Google Ads ofreciendo a los usuarios la posibilidad de establecer comunicación con la empresa mediante SMS y mediante el envío de información relevante con el objetivo del negocio.

Para los anunciantes que hayan estado utilizando este tipo de extensión, hay que saber que los informes de la extensión de SMS estarán disponibles hasta finales de 2020.

Te puede interesar: Cómo aprovechar al máximo tus extensiones de anuncios

Adapta tus campañas de PPC a las novedades

Google Ads está en constante evolución y la aparición de novedades en el mundo del PPC es algo habitual.

Los Account Managers convivimos diariamente con las constantes actualizaciones y novedades en la plataforma de Google Ads – y en otras plataformas – que cambian e influyen en la manera de gestionar las cuentas publicitarias, sobre todo aquellas con las que se puede no estar de acuerdo, como la desaparición de una métrica o una extensión.

Pero la gran mayoría de las novedades que Google introduce se centran en:

  • Intentar simplificar las estrategias de PPC
  • Mejorar y ayudar a los gestores de cuentas y anunciantes a realizar campañas
  • Comprender el rendimiento obtenido
  • Tomar decisiones
  • Poder optimizar para obtener el mayor rédito posible

Por tanto, es de gran importancia comprender y utilizar de la mejor manera todas aquellas funcionalidades nuevas que ofrece Google Ads para hacer una gestión óptima de las campañas.

Si sigues dando vueltas a las mismas estrategias y no se te ocurre nada nuevo que aplicar, es un momento para dar un paso atrás y buscar nuevos recursos y segundas opciones.

Los cambios se mantienen en el mundo del PPC

Si gestionas las cuentas PPC de una única empresa es probable que en ocasiones te encuentres con situaciones que no habías afrontado antes, cambios en la gestión que no sepas cómo superar…, o simplemente falta de inspiración para optimizarlas.

En este caso, te recomendamos que estés en constante contacto con las agencias de Ads, bien sea por una relación como cliente, como que les solicites formación ad hoc para tu equipo o simplemente consumas su contenido y acudas a sus eventos.

Te invitamos a suscribirte a nuestro blog, donde encontrarás siempre las novedades y tendencias en PPC, CRO y Performance Marketing. Además, serás el primero en enterarte sobre nuestros eventos formativos y recibir nuestro contenido premium.

También puedes ponerte en contacto con nosotros si necesitas ayuda o quieres formación para tu equipo. ¡Estaremos encantados de ayudarte a mejorar tus resultados!

FacebookLinkedInTwitter
5/5 (1)

¿Te ha gustado este artículo?