Publicidad Digital

SpaceBoost: democratización de Inteligencia Artificial para publicidad digital

En sus inicios profesionales, Nacho trabajó en empresas como Havas, ABA English y Logitravel, lo que le permitió entender el ecosistema de la publicidad digital y darse cuenta de un hecho sobre el que hablamos frecuentemente en VIVA! Conversion: la gestión ineficiente de campañas de publicidad digitales y la necesidad de mejorar la rentabilidad de las mismas.

“Se banalizaba muchas veces el enfoque de las inversiones, incluso atendiendo a motivaciones alejadas de las necesidades del negocio publicitado, cosa que me enfadaba bastante”. Durante este periodo fue capaz de implementar, junto alguno de sus equipos, soluciones tecnológicas primarias que le permitían extraer mucha mayor rentabilidad de las inversiones automatizando pujas.

Casi llegando a los 30, decidió envalentonarse y montar SpaceBoost junto con sus otros socios, Albert Morcillo y Pablo Cajellón (incluso dejó de lado procesos de selección en empresas top del ámbito tecnológico). El hito más destacable de Spaceboost hasta el día de hoy es el crecimiento constante de la plataforma a nivel internacional, llegando a gestionar actualmente 50 millones anuales de publicidad.

Los socios fudadores de Spaceboost: Nacho Rodés, Albert Morcillo y Pablo Cajellón
Los socios fudadores de Spaceboost: Nacho Rodés, Albert Morcillo y Pablo Cajellón

En VIVA! Conversion, hemos querido conocer SpaceBoost de primera mano, y hemos entrevistado a Nacho para entender la plataforma con más detalle y también conocer su opinión sobre el entorno digital.

Nacho, si tuvieras que explicar SpaceBoost a gente que no entiende nada de este mundo ¿cómo lo harías?

Spaceboost es una máquina que automatiza la escritura de anuncios de publicidad, decide dónde posicionarlos y gestiona los precios que estás dispuesto a pagar por ese anuncio. Sólo en Google cada día hay más de 3 billones de búsquedas: el ser humano no tiene capacidad de gestionar tantos espacios publicitarios. Las máquinas nos ayudan a producir más y mejor en este proceso cada vez más complejo. Todo esto lo hace basándose en inteligencia artificial minimizando la interacción manual humana y los errores que implica.

Y para alguien más experto, relacionado con el mundo digital y con las plataformas de publicidad, ¿Cómo lo explicarías?

Spaceboost es una plataforma que agrega en tiempo real información de canales publicitarios como Google Search, Shopping o Amazon Ads. Anunciantes y agencias utilizan Spaceboost para automatizar y optimizar inversiones publicitarias, facilitando su gestión diaria. Al ser capaz de automatizar gran parte de la operativa de gestión de campañas, Spaceboost facilita la gestión operativa diaria, haciéndola mucho más eficiente desde el punto de vista de costes/gestión y de la eficiencia económica de las propias inversiones.

¿Cómo se posiciona SpaceBoost y cuáles son sus fortalezas?

SpaceBoost es una startup en pleno crecimiento, nos basamos en 3 pilares: producto, soporte y autoridad.

Producto, porque necesitamos competir contra los grandes jugadores como Kenshoo, Marin y Doubleclick, con un producto competitivo y atractivo para los clientes. Desde la especialización en publicidad de búsquedas, Spaceboost es un producto tecnológico  más avanzado que otras soluciones, por la tecnología que empleamos (más contemporánea), y también es más económico por la eficiencia que tenemos en el desarrollo de nuestra plataforma. Todo esto hace que podamos dar servicio a muchas más empresas, y no solo a grandes empresas como otras soluciones. Hemos democratizado el acceso a este tipo de plataformas, que son muy útiles y funcionan bien.

Interfaz Spaceboost Paltaforma de automatización PPC
Interfaz Spaceboost

Respecto a la autoridad, hemos creado funcionalidades que no tiene la competencia, como por ejemplo un  creador completo de campañas masivas a partir de planillas. Esto nos diferencia y nos sitúa como especialistas reconocidos. Nos queremos posicionar como la rémora de Google; queremos que la gente cuando piense en publicidad en Google, piense en Spaceboost.

Y como tercer pilar, y muy importante, el espacio de soporte y formación que ofrecemos. Hemos detectado que la formación es una de las barreras más grandes para entender cómo automatizar eficientemente la compra de publicidad y por eso hemos creado la academia de Spaceboost. Un centro de formación para que los profesionales del sector puedan aprender, entender el valor que ofrece la plataforma y sacarle el mayor jugo a ésta. Procuramos dar un soporte especializado  y mucho más cercano que otras plataformas para ayudar a nuestros clientes a hacer crecer sus negocios.

Democratizar el acceso a vuestra plataforma a nivel de negocio es una fortaleza ¿no?

Efectivamente! Tener un mix de clientes mucho más distribuido hace que seas más fuerte y robusto. Nosotros queremos tener una distribución de ingresos lo más capilar y representativa del sector posible. Nuestra base de clientes incluye desde grandes multinacionales y pymes hasta jóvenes startups. El ofrecer servicio a clientes más pequeños también exige un grado de auto-servicio muy alto, y en el mercado no existe actualmente dicha madurez, aunque llegará.

¿Dónde crees que está España versus otros países en ese ranking de madurez en el uso de tecnología para publicidad?

A nosotros se nos suele englobar en un entorno que se puede conocer como ad-tech. Un concepto que es muy amplio y que incluye desde plataformas RTB, soluciones como la nuestra, o ideas que todavía no han consolidado su valor en el mercado. En ese espacio España diría que no está en cabeza del ranking pero tampoco en la cola. Muchos anunciantes no conocen este tipo de soluciones; ni en España ni en otros países europeos.

Diría que el 1% del mercado si que conoce este tipo de soluciones en profundidad y son expertos. En España no habrá más de una docena de empresas, en sectores como travel, seguros y telefonía que cuenten con verdaderos expertos en plataformas de este tipo.

Esta falta de conocimiento “generalizado”, ¿favorece que plataformas basadas en pujas como AdWords, tengan más ingresos?

Totalmente. Hay espacios de búsquedas que son tan caros que muchas veces no les interesan a las empresas y no deberían meterse ahí. Hay que ver si hay beneficios o no los hay. La falta de formación y el desconocimiento de estas plataformas genera discursos muy diferentes, tanto dentro de Google como fuera, por lo que se dan ineficiencias en las inversiones de miles de anunciantes. La realidad es que hay negocios que no pueden competir por diferentes motivos y no deben publicitarse. Por contra, hay otros que tienen un potencial de crecimiento que desconocían, y es bonito ver como ayudamos a muchas pequeñas compañías a crecer en este ecosistema.

Si tuvieras la capacidad de construir el currículum educativo del Digital Marketer perfecto, ¿Qué incluiría?

Para mi lo más importante es que tengan conocimientos básicos de negocio, matemáticas, programación (conceptos básicos) y capacidades creativas, que es muy importante. La capacidad analítica es fundamental pero muy relacionada con la creatividad; sin creatividad no se va muy lejos en este sector. Asimismo, la capacidad de relacionarse con las personas y la empatía es fundamental para entender las necesidades de los negocios y de las personas que los componen. Este tipo de perfiles actualmente son escasos y además hay una gran demanda, por lo que todavía hay mucho espacio de profesionalización por delante.

¿Hasta dónde queréis llevar SpaceBoost?

Queremos que Spaceboost sea la principal tecnología de compra de publicidad del mundo; y ese espacio hoy todavía existe. Hay grandes reyes, que pueden caer o dejar espacio a nuevos jugadores. Vemos un gran espacio para acceder a un gran trozo del pastel dentro de nuestra especialización durante los próximos años. Como empresa tenemos que entrar en un círculo virtuoso de ventas, financiación, ventas, financiación; esto es lo que nos permitirá crecer rápido y seguir mejorando la plataforma y el servicio ofrecido a nuestros clientes.

FacebookLinkedInTwitter
4.67/5 (6)

¿Te ha gustado este artículo?