Publicidad Digital

Las redes sociales más utilizadas para incorporar en tu estrategia de 2023

El negocio se encuentra donde están los usuarios. Por tanto, si los usuarios cada vez pasan más tiempo dentro de las redes sociales, no hace falta decir que esta resulta un factor clave para las empresas tener presencia en las mismas.

Como consecuencia de esta tendencia del consumidor, se está reformulando la ecuación del tráfico web. Es decir, cada vez son más los usuarios que acceden a una página web a través de las redes sociales, en vez de hacerlo por medio de buscadores.

Dicho esto, vamos al grano de lo que verdaramente importa. ¿Cuáles son las redes sociales más utilizadas actualmente? ¿Qué plataformas son imprescindibles para incorporar tu estrategia en este 2023?

Te lo contamos en este post. ¡Sigue leyendo!

Cuáles son las redes sociales con más usuarios a nivel mundial

Para responder a esta pregunta nos vamos a apoyar en un informe de We Are Social y Hooutsuite.

En él afirman que las redes sociales recogen a un total de 3.800 millones de usuarios activos en todo el mundo. Casi nada.

En este informe nos ofrecen una aproximación del número de usuarios que recoge cada plataforma, siendo las más destacadas:

  1. Facebook: 2.910 millones de usuarios. 
  2. YouTube: 2.562 millones de usuarios. 
  3. WhatsApp: 2.000 millones de usuarios. 
  4. WeChat: 1.263 millones de usuarios. 
  5. Instagram: 1.000 millones de usuarios. 
  6. TikTok: 1000 millones de usuarios. 
  7. FB Messenger: 988 millones de usuarios.
  8. Douyin: 600 millones de usuarios. 
  9. QQ: 574 millones de usuarios.
  10. Sina Weibo: 573 millones de usuarios. 
  11. Kuaishou: 573 millones de usuarios. 
  12. Snapchat: 557 millones de usuarios. 
  13. Telegram: 550 millones de usuarios. 
  14. Pinterest: 444 millones de usuarios.
  15. Twitter: 436 millones de usuarios.  
  16. Reddit: 430 millones de usuarios. 
  17. Quora: 300 millones de usuarios. 

Si después de leer este Top 17 hay más de un nombre del que desconocías su existencia, bienvenid@ al club.

Hay casos como el de QQ, una aplicación de mensajería, que triunfan en los países de origen, en este caso el continente asiático. Sin embargo, cuando traspasan las fronteras ya no tienen tanta popularidad.

Ranking de redes sociales más utilizadas a nivel mundial

Analizamos las redes sociales más utilizadas que más nos interesan

Con lo dicho anteriormente en mente, vamos a analizar las redes sociales más utilizadas en lo que viene a ser nuestro entorno geográfico dado que, seguramente, sean las que más le puedan llegar a interesar a las personas que lean este post.

1. Facebook sigue siendo la red social más empleada

Se podría decir que Facebook es considerada la red social más importante del mundo, con casi tres mil millones de personas que usan regularmente su plataforma.

Al leerlo te queda claro que se trata de muchas personas ¿no? Pero para que te hagas una idea más representativa de los datos numéricos, a través de Facebook se podría impactar a, prácticamente, un tercio de la población mundial.

A través de Facebook se podría impactar a un tercio de la población mundial

Pero lo mejor de todo es que Facebook no está pensada solo para el entretenimiento y la interacción social, ya que también es una plataforma ideal para que las empresas generen ingresos.

Las empresas también están Facebook

Como hemos dicho al principio, el negocio se encuentra dónde están los usuarios.  

Por lo tanto, no solo son las personas las que utilizan esta plataforma:

  • existen más de 65 millones de empresas que tienen páginas de negocios en Facebook.
  • y más de seis millones las empresas que compran espacios publicitarios en la plataforma.

Como conclusión, podemos decir que Facebook es una apuesta popular entre las empresas que buscan aumentar sus ventas con el marketing en redes sociales.

¿Y qué hay de Facebook Messenger?

Podríamos definir Facebook Messenger como el WhatsApp integrado dentro de la propia plataforma de Facebook.

Es una plataforma muy útil para captar a nuevos clientes y establecer relaciones con ellos, teniendo en cuanta la posibilidad de acceso a 1.300 millones de usuarios activos.

Sobre todo ahora que las aplicaciones de mensajería han superado a las plataformas de redes sociales tradicionales, vale la pena considerar Messenger como una opción viable para tu negocio.

2. YouTube: el triunfo del vídeo

YouTube es la segunda red social más grande del mundo, con más de dos mil millones de usuarios que ven más de mil millones de horas de vídeo todos los días.

Por tanto, esta red social resulta muy útil para cualquier empresa interesada en realizar vídeo marketing.

Youtube está evolucionando hasta tal punto que muchos usuarios han sustituido a la TV por esta plataforma para visualizar contenido de entretenimiento diario.

Lo que antes era un espacio donde subir y almacenar vídeos sin más, ahora se ha convertido en una red social. Hasta tal punto que ya te ofrece la posibilidad de realizar conexiones en streaming y publicar contenido en formato de historias (los llamados shorts) como Instagram.

Publicidad en YouTube Ads: la guía más completa para tus anuncios de vídeo

Por tanto, si quieres hacer crecer tu negocio online y conseguir una mayor repercusión social, esta plataforma es una opción que puede ser muy interesante para implementar en tu estrategia de marketing.

Youtube es la red por excelencia del video marketing

3. WhatsApp: la red social para fidelizar

Como ya sabrás, WhatsApp es una aplicación de mensajería propiedad de Facebook, que tiene más de 2.000 millones de usuarios, disponible en más de 180 países en todo el mundo.

No obstante, eso de tener la posibilidad de enviar mensajes como fin único se ha acabado. Esta red social puede ofrecerte interesantes oportunidades para tu empresa.

WhatsApp Business para un mejor servicio al cliente

WhatsApp tiene su propia aplicación conocida como Whatsapp Business, a través de la cual las empresas pueden configurar un perfil de negocios en la plataforma.

Con esto, lo que consiguen es mejorar la comunicación y servicio con el cliente, hasta tal punto, que puede convertirse en una alternativa al email marketing.

También son muchas las empresas que están incorporando este sistema de atención al cliente como sustitución de los chats interactivos en la propia web. Esto ocurre sobre todo a la hora de ofrecer información sobre productos/servicios de un ticket elevado.

Por ello, tal vez sea una buena idea empezar a utilizar la aplicación de WhatsApp Business para tener acceso a más herramientas con las que fidelizar a tus clientes.

Whatsapp es una red social perfecta para fidelizar clientes

4. Instagram: de subir fotos a vender productos a golpe de clic

Si hay una red social que ha cogido impulso en los últimos años, esa es Instagram.

La plataforma, con casi diez años bajo la propiedad de Facebook, ha ido evolucionando con el paso del tiempo, pasando de ser una red social con la única utilidad de subir fotos editadas a ser la principal competencia de otras grandes redes.

Esto lo ha conseguido a través de interesantes actualizaciones en su formato atendiendo a las tendencias que se han ido generando en la sociedad, como:

  • la posibilidad de subir vídeos y hacer directos haciendo así la competencia a Youtube
  • las historias imitando al modelo de Snapchat
  • más recientemente, la incorporación de los Reels para responder a TikTok

Como empresa, puedes configurar tu perfil en Instagram como negocio, creando tu propia tienda online etiquetando productos con sus respectivos precios para que la compra sea mucho más tentadora y directa.

El perfil de negocio es un escaparate que hay que cuidar

Además, algo muy importante y que muchas empresas infravaloran es la creación de un perfil cuidado y claro a la hora de transmitir la información.

Muchos clientes nacen del interés en este tipo de detalles, al fin y al cabo, Instagram es un escaparate en el que muchas personas tienen el primer contacto con tu marca, y si no les transmites algo que sea atractivo, no le darán al botón de ‘follow’ ni al de ‘comprar’.

En definitiva, de subir fotos a vender productos a golpe de clic. La evolución constante de Instagram la ha llevado a ser una de las redes sociales más utilizadas.

5. TikTok o el triunfo de China entre las redes sociales más utilizadas

Esta red social se centra básicamente en la creación de clips creativos de unos pocos segundos de duración. Al principio empezó a ser conocida por vídeos acompañados de canciones y/o efectos. Sin embargo, los creadores de contenido han empezado a compartir cualquier tipo de vídeo.

Como peculiaridad, se podría decir que es primera red social china que ha logrado ocupar una posición importante entre las redes sociales más utilizadas del mercado occidental.

TikTok Ads: guía completa para anunciarte en esta plataforma

Ahora habrá que estar pendientes de su evolución, dado que competidores como Instagram (como hemos mencionado antes) han incorporado formatos de vídeo imitadores.

Otras plataformas sociales que también te pueden interesar

A continuación hacemos revisión de algunas de las plataformas que están entre la lista de las redes sociales más utilizadas a nivel mundial y que son una gran opción para anunciantes que tengan presencia en otros mercados y que vale la pena tener en el punto de mira:

– Reddit: la red para entrar en Estados Unidos

Es una plataforma que, a pesar de no tener mucho eco en los países hispano hablantes, está triunfando en un gigante como Estados Unidos.

Por tanto, si gran parte de tu público objetivo se encuentra en tierras estadounidenses sería importante valorar esta red social como parte de tu estrategia digital, aunque sea para ganar notoriedad y tráfico, dado que para llevar a cabo acciones comerciales parece que presenta determinadas limitaciones que no acaban de convencer a muchas empresas.

– WeChat: vende en Asia

Si tu mercado objetivo está en Asia, esta plataforma debe ser valorada seriamente por tu empresa como herramienta de publicidad.

La plataforma empezó como una red como si se tratara de WhatsApp pero con otro nombre, pero con el paso de los años han ido implementando novedades haciéndola más completa.

Ahora, además de enviar mensajes y hacer llamadas los usuarios de WeChat también pueden usar esta red social para comprar en línea, transferir dinero o hacer reservas de billetes o entradas.

Lectura relacionada: Por qué deberías diversificar tus estrategias de Paid Social

– Twitter: la plataforma social para estar actualizado

Twitter es una red social que se ha ido perdiendo peso a nivel publicitario conforme los usuarios han ido entendiendo su principal fin, el de una red social para estar informado de la actualidad. De hecho, este es su valor diferencial, ofrecer noticias en tiempo real.

Incluso se ha convertido en una plataforma perfecta para generar debates, aunque más de un@ se sobrepasa los límites de la opinión personal aprovechándose del anonimato (este tema daría para otro post).

Infórmate sobre tu mercado con Twitter

Por tanto, por una parte, es cierto que Twitter no es la red social perfecta para vender y darse a conocer.

Pero tiene un fin más estratégico, el cual no hay que menospreciar. Con esta red social puedes:

  • Realizar investigaciones de mercado.
  • Estar al tanto de las últimas tendencias en el consumidor, los intereses más demandados, estadísticas, etc.
  • Seguimiento de la competencia.
  • Generar comunidad.

Esto último es muy interesante. Si no pregúntale al Community Manager de KFC España, quien consiguió 80.000 seguidores en cuestión de tres horas con una publicación.

– Pinterest: conviértete en inspiración para tus usuarios

Pinterest es la red social de la inspiración. Esta red permite al usuario utilizar pinboards virtuales para publicar contenido en muchos formatos diferentes, como imágenes, enlaces, GIF y vídeos.

Los negocios, por su parte, pueden usarlo incluyendo una opción de anuncios de pago con el que promocionar su empresa.

Publicidad en Pinterest: guía paso a paso

Según la propia plataforma, aseguran que para el 78% de los usuarios que el contenido de las marcas en Pinterest es muy útil.

Por lo tanto, se trata de una opción más que viable para incluir en tu estrategia de marketing de contenidos.

El marketing de redes sociales: de oportunidad a necesidad fundamental

Como conclusión, podemos confirmar que el marketing de redes sociales es fundamental para tener presencia en este mundo tan globalizado.

Pero no hay que olvidarse de que la realización de campañas efectivas y rentables es un reto que no está al alcance de todos y requiere de unos conocimientos y experiencia en publicidad.

Por ello, lo idóneo es contar para ello con un partner experimentado en Social Ads, que te asesore sobre las plataformas más adecuadas para tu marca y te gestione las campañas y presupuestos sociales de forma efectiva.

Además, me gustaría hacer hincapié en que una red social, por tener más o tener menos usuarios activos no tiene que ser más o menos rentable para tu negocio.

El hecho de estar presentes en las redes sociales más utilizadas no significa que nuestra estrategia vaya a funcionar mejor que en otras plataformas menos populares

Dependiendo del tipo de empresa, producto/servicio que ofrezcas y público al que te dirijas, te interesará más estar presente en una u otra.

Si necesitas ayuda para decidir cuál es la plataforma idónea para tu marca, ponte en contacto con una agencia como VIVA! Conversion; estaremos encantados de guiarte en tu estrategia publicitaria y ayudarte a rentabilizar tu inversión.

¿Qué redes sociales están funcionando mejor en tu estrategia de marketing? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! Te leemos muy atentos.

FacebookLinkedInTwitter
5/5 (1)

¿Te ha gustado este artículo?