Publicidad Digital

Mercado Libre: Cómo hacer publicidad en el Marketplace de LATAM

Mercado Libre es la compañía argentina de tecnología líder en comercio electrónico de América Latina.  El sitio ha ido creciendo en los últimos años y está entre los 50 sitios con mayores visitas del mundo en términos de páginas vistas. En este post, aprende cómo hacer publicidad en Mercado Libre y anunciarte en LATAM.

En Mercado Libre se realizan más de 6.000 búsquedas por segundo y 12 compras por segundo a nivel regional. Según ComScore , es la plataforma de consumo masivo con mayor cantidad de visitantes únicos en los países donde opera. Los más importantes de la región son Brasil, Argentina y México

Mercado Libre y las tendencias de LATAM

El crecimiento del comercio electrónico de LATAM tiene estadísticas alentadoras para los anunciantes: Según el último informe de Mercado Ads, 8 de cada 10 latinoamericanos compraron online en el último año. De estas ventas, 52% de esas ventas se realizan en marketplaces y para 2023, la tasa de crecimiento del e-commerce será cercana al 40%.

Según los datos, los consumidores que desean comprar hacen primero búsquedas en e-commerce para informarse sobre los productos y opiniones. Además, un 95% de los usuarios busca reseñas de otros consumidores antes de efectuar una transacción.

Informe de Mercado Libre 2020

En cuanto a la tendencia mobile, 69% de las compras en Mercado Libre se realizaron a través de teléfonos móviles, con más de 44 millones de descargas a nivel regional.

Informe de Mercado Libre 2020

Financiación y barreras económicas en LATAM

Según datos de la plataforma, 50% de los usuarios en las regiones donde opera Mercado Libre, no tiene una cuenta bancaria, lo cual excluye de las transacciones online a un gran segmento de consumidores. De hecho, Brasil y México tienen las tasas de fraude con tarjeta más altas del mundo.

Para expandirse en este segmento, la Fintech busca soluciones constantes eliminando estas barreras. Ofrece financiación con: Mercado Pago (para pagar con tarjetas o utilizar una “caja de ahorros” con depósitos en efectivo que además, genera intereses) y Mercado Crédito (un préstamo financiable hasta en 12 meses para realizar compras en la plataforma)

Quizás te interese: Guía de Publicidad en Amazon Ads

Mercado Ads

Mercado Ads es la plataforma publicitaria de Mercado Libre, quese ha reafirmado como partner estratégico para marcas, agencias y vendedores que quieren acelerar sus negocios. 

Según un estudio realizado por Kantar, se destaca por su efectividad como medio de Branding siendo un 244% más efectivo en la construcción de marca que otros medios digitales. A nivel performance, genera en promedio un 25% más de ventas en las campañas

Soluciones de Mercado Ads

Branding 

Para hacer publicidad en Mercado Libre y potenciar la experiencia y el conocimiento de marcas en el canal on y off line, Mercado Ads ofrece las siguientes soluciones:

  • Video: Billboard de video dentro de la Home de Mercado Libre. A través de este formato, las marcas pueden contar sus historias a usuarios que visitan la página principal de la plataforma con intención de compra.
  • Audience Deals: Con el poder de las audiencias compradoras de Mercado Libre, las marcas pueden acceder a estos usuarios en otros medios fuera de la plataforma.
  • Brand Lift: Estudios para top brands con el objetivo de medir variaciones en el posicionamiento de la marca post campaña. 
  • Brand Lab: Propuestas de publicidad 360° disruptivas para top brands.
  • Certificaciones: Exámenes para que las marcas y agencias se certifiquen en Mercado Libre

Performance 

El producto desarrollado es Product Ads, a través del cual las publicaciones del anunciante se transforman en anuncios.

  • Ad Manager: Es la plataforma publicitaria que permite una navegación mobile mucho más simple y rápida y la creación de múltiples campañas y agrupación de anuncios para optimizar la inversión. 
  • Mejores posiciones: Estos anuncios pueden aparecer en las posiciones 1 y 2 de los listados de búsqueda, lo que le da mayor visibilidad y probabilidad de compra a los productos.
  • Certificaciones: Programa de certificación de Performance, donde los vendedores profesionales podrán capacitarse para vender más y mejor dentro de la plataforma.

Tipos de campaña en Product Ads

Las publicaciones son promocionadas cuando se realizan búsquedas en el listado o cuando se está viendo otra publicación y aparece como sugerida.

Páginas de búsquedas:

Visualización promociones en página de busqueda Mercado Libre Argentina

Páginas de producto:

Las campañas se pagan por clic y los reportes de ventas pueden tardar hasta 72hs en aparecer. Es por esto, que recomendamos al menos 30 días de pauta para obtener insights significativos.

Dentro del administrador de anuncios se pueden obtener rendimientos a nivel campaña y anuncio e incluso lanzar nuevas publicaciones o frenarlas. Las publicaciones promocionadas suelen tener hasta un 25% de ventas y lo ideal es optimizarlas antes (mejorar imágenes, títulos, descripciones, formas de envío, financiación, etc).

Las únicas categorías que NO se pueden promocionar son vehículos, inmuebles y servicios.

Se puede generar una combinación entre campañas de Mercado Ads y campañas de Product Ads para destacar una publicación dentro de ciertas categorías

Además de los medios publicitarios, Mercado Libre inscribe a los sellers en diferentes eventos (Hot Sale, Cybermonday, Blackfriday, Navidad). De esta forma, sus publicaciones aparecen en la home o landing de ese evento específico negociando una oferta tentadora de ciertos productos, o una financiación diferente, o un envío en el día.

Cómo anunciarse en Mercado Libre

Hacer publicidad en Mercado Libre no es tan simple o rápido. Mercado Libre no permite a cualquier seller crear una campaña publicitaria de Product Ads. Para ello, exige cumplir dos requisitos fundamentales:

  • Ser Mercado Líder: Tener más de X ventas en determinado tiempo, para asegurarse que las publicaciones que se promocionen serán de sellers reales y serios, con trayectoria en la plataforma para evitar fraudes.
  • Tener reputación en VERDE: Trayectoria de ventas positivas, con comentarios buenos, que no haya levantado reclamos por tiempos de entrega, por producto falso, por problemas con el envío o el pago, etc.

Además de estos requisitos, Mercado Libre evalua la trayectoria de la marca en el mercado, potencial de la misma, e incluso puede hacer una investigación de su negocio fuera de la plataforma.

Esto será para ofrecer el servicio de Mercado Ads, que actualmente no es auto gestionable, sino que se hace con un equipo interno que propone soluciones de branding ajustadas a esa vertical de negocio.

Lectura Recomendada: Estrategias Crossborder en Facebook

Recomendaciones

Mercado Libre se ha posicionado como un buen aliado con todas las soluciones que ofrecen de logística, almacenamiento y medios de pago, para generar potenciales insights y evaluar la rentabilidad del negocio en Latinoamérica.

Desde VIVA! Conversión contamos con consultores certificados en Mercado Libre y Mercado Shops y trabajamos directamente con consultoras locales y con el equipo de Mercado Ads para ofrecer soluciones  a nuestros clientes que quieran diversificar sus mercados y expandirse hacia LATAM pudiendo insertarse en esta fintech regional que pisa fuerte y que ha sabido generar resultados maravillosos en términos de propuestas de compra y venta.

¿Quieres saber más sobre Mercado Libre y el mercado de LATAM? Déjanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad!

FacebookLinkedInTwitter
1/5 (1)

¿Te ha gustado este artículo?