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Cómo aprovechar Google Trends en tu estrategia SEM

Google Trends es una herramienta gratuita de Google, que muestra las tendencias de búsquedas para unos términos de búsqueda o palabras clave específicas. Para cada término de búsqueda nos dará resultados por meses, semanas o días, en valores basados en una escala de 0 a 100; donde 100 representará el punto máximo de búsquedas.

En ocasiones como gestores de cuentas nos hemos encontrado con clientes que no tenían claro cuál debía ser la evolución de su inversión para las campañas online. O que tenían un mismo presupuesto para todos los meses en el que en algunos meses se quedaba limitado y en otros no se lograba llegar a la inversión.

Hoy te explicaremos un proceso a través del cual podrás hacer una estimación rápida de los presupuestos, tomando como referencia los datos de tendencias de Google Trends.

¡Vamos a ello!

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Qué es Google Trends y cómo funciona

Google Trends es una herramienta que registra las búsquedas de Google y muestra con qué frecuencia se busca un término determinado y los cambios que experimenta. 

Google Trends se puede utilizar para la investigación comparativa de palabras clave y para descubrir picos activados por eventos en el volumen de búsqueda de palabras clave .

Información en tiempo real y en diferentes regiones

Google Trends proporciona datos relacionados con palabras clave, incluido el índice de volumen de búsqueda e información geográfica sobre los usuarios de motores de búsqueda.

Trends actualiza automáticamente todas las consultas de búsqueda populares. Proporciona información completa sobre cualquier palabra clave en tiempo real, desde 2004 hasta hace solo una hora.

Muestra toda la información mediante un gráfico. Esta información puede estar en tiempo real y basada en diferentes regiones y nos permite saber qué tendencias hay en todo el mundo. 

Cómo aprovechar Google Trends en tus campañas SEM

Google Trends es, en realidad, una de las herramientas menos utilizadas de Google, al menos para la gestión del SEO y el SEM de un sitio web.

Sin embargo, si nos paramos a aprender cómo usar Google Trends, veremos que la herramienta es tremendamente útil. Estos son los pasos que debes seguir para sacarle el máximo partido:

1. Identifica cuál es la estacionalidad de tu producto.

Lo primero que deberás saber es en qué meses habrá más búsquedas y en cuáles menos. Sobra decir que en función de estos datos distribuiremos nuestra inversión para poder impactar las máximas búsquedas posibles.

Para esto tomaremos dos o tres palabras clave principales. Piénsalas muy bien. Deberán ser palabras clave lo más relevantes posible para tu negocio y que además tengas la seguridad de que tienen tráfico.

Si ya tienes campañas activas en Google Ads, puedes ir a la interfaz e identificar tu top 3 de palabras clave.

Cuando ya sepas qué palabras clave vas a usar, solo tienes que ir a la herramienta y hacer tu búsqueda.

Deberás ajustar el país y el intervalo de tiempo, que tendrá que ser lo suficientemente amplio para tener los datos discriminados por meses completos.

Si el intervalo de tiempo es corto, te saldrán datos por día o semanas y tendrás que cambiarlo por uno más amplio. 

Una vez tengamos los resultados, el siguiente paso será descargar el archivo ‘cvs¡.

Herramienta Google Trends

2. ¿Qué haces con estos datos?

Ahora tendrás un Excel lleno de datos para organizar que así a priori no te darán muchas pistas, pero que puestos en orden serán te serán de mucha ayuda.

Lo primero que debes tener en cuenta es que Google Trends no muestra volumen de búsquedas reales, sino que hace una ponderación en base a 100 por cada término de búsqueda.

Esto es lo que tendrás que hacer con los datos descargados en tu Excel:

  • En primer lugar habrá que ordenar los datos: para lo que tendremos que pasar el texto en columnas, cambiar el número de mes, por el “nombre del mes” (ejemplo: 2008-01 = Enero), y sumar el total de los tres términos de búsqueda.
Organizar los datos en columnas
  • El segundo paso será ordenar estos datos en una tabla dinámica y cruzar los datos por mes y búsquedas. Con esta información crearemos un gráfico en el que poder analizar la estacionalidad de una forma más visual.
Gráfico de estacionalidad
Gráfico de estacionalidad

Y seguro que ahora te estás preguntando, ¿para qué queremos este gráfico? ¿qué tiene que ver con los presupuestos?.

Pues mucho. En el gráfico de estacionalidad podremos ver los picos de búsquedas, y los podremos comparar con la evolución mensual de ventas de nuestra empresa para confirmar que coincidan.

Pero vamos a la parte que nos interesa. Cómo usar estos datos para hacer una proyección rápida de la inversión.

3. Aplica los datos de Google Trends en tu presupuesto

Ahora ya tenemos una puntuación para cada mes según la actividad de búsquedas registradas por Google Trends.

Veremos dos formas de aplicar esta información en función de si tenemos definido un presupuesto anual para invertir en campañas SEM o no.

– Si tienes un presupuesto fijo anual

En el caso de que tengas fijado un presupuesto anual para SEM dentro del plan de marketing, es muy fácil y rápido proyectar la inversión con porcentajes en función de los datos de trends.

Convierte los resultados anteriores a porcentajes con una simple regla de tres y aplica los porcentajes de cada mes a la inversión anual.

Fórmula para adaptar los presupuestos por porcentajes.

Como prometimos, ¡fácil y simple! Ya tienes una proyección de cuánto invertir mes a mes.

– Si no tienes un presupuesto fijo anual

Ahora veremos el mismo ejemplo poniendo el caso de que no tengas un presupuesto fijado pero ya tengas campañas SEM con un rendimiento con el que estés convencido.

En este caso solo necesitarás la inversión del último mes. Vamos a poner por ejemplo que tomamos de referencia la inversión realizada en enero.

Fórmula para adaptar los presupuestos.

Nuevamente con una simple regla de tres podremos hacer una proyección partiendo de la inversión real del último mes de actividad.

Qué debes saber sobre Google Trends

No debemos obviar que estos procesos, aunque nos pueden servir de mucha ayuda, son orientativos.

Hay otras variables que se deben tener en cuenta a la hora de establecer los presupuestos y que deberemos analizar y tener en cuenta. Por ejemplo, el volumen de búsquedas va aumentando año a año, por lo que la inversión también deberá ir aumentando en la misma proporción.

La situación ideal será la que nos permita imprimir en la mayoría de las búsquedas manteniendo un ROAS positivo

Esperamos que te haya servido de ayuda este método y lo encuentres útil para hacer tus propias estimaciones. Con unos pocos datos, una hoja de Excel y un poco de creatividad, podrás hacer cálculos de presupuestos más avanzados.

Y si quieres seguir leyendo de este y otros temas, siéntete libre de pasearte por nuestro blog, tenemos cosas muy interesantes que contarte.

¿Tienes otro método para calcular la inversión? Cuéntanoslo en los comentarios aquí abajo.

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