Publicidad Digital

PPC en proyectos Web3 ¿En qué plataforma debo invertir?

Las Start Ups de proyectos Web3 son ya una realidad. El crecimiento de las empresas que confían en la tecnología Blockchain no ha parado desde 2021.

Proyectos basados en NFTs, tokenización, exchanges de criptomonedas, metaversos, plataformas de finanzas descentralizadas (DEFI)… deben adaptar su plan de marketing al sector en el que se encuentran. Esto se debe a que el marketing es muy diferente al de una empresa convencional o Web2, como podrían ser un eCommerce de moda o una clínica estética.

Por este motivo, es necesario entender estas diferencias y conseguir así invertir correctamente el presupuesto en PPC en proyectos Web3.

Alcance del sector Blockchain o Web3.
Datos de CoinTelegraph del crecimiento del sector blockchain.

A continuación, explicamos estas diferencias y las diferentes plataformas en las que invertir el presupuesto de PPC, tanto en las plataformas tradicionales (Google & Meta Ads), como en otras plataformas exclusivas para este sector.

Recomendaciones para optimizar tu inversión en PPC

A lo largo de este artículo, hablaremos de diferentes consejos sobre PPC pero, para que nuestras campañas tengan el efecto deseado, es muy importante tener una base en nuestras redes sociales.

El sector blockchain funciona de una manera muy curiosa. Los clientes, en la mayoría de casos, van a ser inversores. Confían en el proyecto para comprar NFTs, criptomonedas, usar metaversos, o utilizar DAPPs. Por ello, el primer consejo es que con todas nuestras acciones, debemos buscar una cercanía y confianza usuario-proyecto.

Comunidad en Twitter

Sin lugar a dudas, Twitter es la red social más usada por los usuarios Web3, dada su gran libertad de expresión, capacidad de debate e información sobre Blockchain. Es por eso que esta debe ser la red social prioritaria en la mayoría de proyectos.

Por otro lado, es interesante intentar que los fans nos defiendan e intenten expandir nuestro proyecto. Se trata de convertirles en embajadores de marca para que conviertan en todos los lanzamientos sin dudarlo.

Comunidad en Discord/Telegram/Reddit

Tener una comunidad sólida en un servidor de Discord o Reddit o en un canal de Telegram, es la mayor diferencia entre el marketing Web3 vs el Web2. En Web3 es necesario. Es aquí donde los usuarios van a poder tener mayor cercanía con nuestro proyecto y donde se establecerá una relación directa con los inversores.

Ser activo en estas plataformas, va a ser el primer paso, y el más necesario, para que las campañas PPC tengan efecto. Si nuestro cliente está pensando en comprar un NFT de la colección y al entrar a las comunidades no ve actividad, muy probablemente hayamos perdido una oportunidad.

Ejemplo de Comunidad de Discord. Indispensable para el PPC en proyectos Web3.
Ejemplo de un servidor de Discord del proyecto NFT MadKids.

PPC Tradicional vs. PPC en Web3

Otra gran diferencia del marketing Web2 vs. el Web3, son las campañas de PPC. En eCommerce, generación de leads o comercios locales, las mejores plataformas PPC en las que anunciarse son Google & Facebook Ads. Si vamos más allá y creemos que tiene sentido para el negocio, se puede invertir también en LinkedIn Ads, Twitter Ads, Bing Ads…

En proyectos de NFTs, criptomonedas, metaversos… el PPC es muy diferente. Hay una gran dificultad para medir las conversiones, dado que las páginas Web3 tienen integración blockchain.

Esto favorece la protección de datos del usuario, porque en lugar de ingresar con un nombre y cuenta de mail, se ingresa con un wallet de criptomonedas en el que solo aparece la clave pública de esta.

Ejemplo cartera de Criptomonedas.
Ejemplo de billetera de criptomonedas de Metamask.

Por otra parte, la intención y proceso de compra en estos proyectos es muy diferente al tradicional.

En el momento de comprar un NFT, el usuario se fija en muchas partes del proyecto: en el roadmap, el equipo, las utilidades de los NFTs, comunidad del proyecto… este proceso puede durar meses en muchos casos.

Por este motivo, los anuncios directos de compra, ya sea de NFTs o de criptomonedas, tienen muy poca rentabilidad en este sector, sobre todo en plataformas como Facebook o Google Ads.

Cómo anunciarse en Google & Meta Ads en proyectos Web3

Google Ads

Google Ads puede tener cabida en la gran mayoría de proyectos web3. Esto se da, sobre todo, en exchanges & metaversos o dAPPs, donde no buscas una venta, sino un usuario. Es decir, que descarguen la aplicación, que se registren en el exchange o se metan en el metaverso.

Sin embargo, para proyectos de NFTs y criptomonedas, no es la manera más óptima de gastar un presupuesto en PPC debido a las restricciones, a la medición poco optimizada, a un bajo volumen de búsquedas y a que el customer journey del buyer persona no suele acompañar.

En todo caso, campañas de tráfico o branding son la mejor opción en estos casos para darse a conocer o generar autoridad en el sector, pero no para vender directamente.

Anuncios de PPC en proyectos Web3. Anuncio de Google Ads para la KW 'Comprar NFT'
Ejemplo de anuncios de Search de Google Ads para Marketplace de NFTs.

Meta Ads

En Meta Ads la situación es muy similar. Nuestro buyer persona se encuentra en Twitter, no en Instagram o Facebook y, además, es muy difícil segmentar a una audiencia tan pequeña.

Inversores en Bitcoin hay muchos, pero usuarios que realmente inviertan en criptomonedas poco conocidas o compren NFTs no hay tantos. Esto podría generar que el presupuesto se nos gastase sin conseguir apenas resultados.

Por ello, las conclusiones son las mismas que en Google: si queremos invertir en branding, o necesitamos conseguir descargas de tu dAPP o exchange, incluso para el remarketing, sí que se puede utilizar Facebook Ads, aunque, como vamos a ver a continuación, hay mejores opciones de invertir el presupuesto.

Ejemplo anuncio de PPC para proyectos Web3. Anuncio de Binance de Facebook Ads.
Ejemplo de anuncio de Meta Ads de Binance.

Twitter Ads

Twitter Ads es donde más dinero invierten los proyectos Web3 TOP mundiales. Lo hacen, especialmente, con el objetivo de ganar seguidores y descargas de aplicaciones. Aquí se encuentra nuestro buyer persona, no hay restricciones y, como hemos comentado, tener una comunidad sólida en Twitter, que luego pasaremos a Discord, Telegram o Reddit para generar fans de nuestro proyecto y que inviertan en él, es algo indispensable.

Además, una segmentación muy buena para nuestras campañas es la de seguidores de influencers de divulgación blockchain. Sus seguidores son personas que conocen la tecnología y su utilidad, la mayoría invierte en criptomonedas o NFTs, tiene descargado algún exchange… En resumen, es mucho más fácil que les interese lo que les ofrecemos.

Ejemplo PPC para proyectos Web3. Anuncio de Twitter Ads de Near Protocol.
Ejemplo de anuncio de Twitter Ads de ‘Near Protocol’

Por lo tanto, Twitter Ads, podría ser la mejor plataforma en la que invertir nuestro presupuesto de PPC, siempre y cuando la estrategia sea correcta.

Mejores Plataformas PPC de Web3

A raíz de estos problemas con las plataformas de Google & Facebook Ads para ciertos proyectos Web3, han salido a la luz diferentes plataformas que nos permitirán anunciarnos en miles de páginas web exclusivas relacionadas con criptomonedas, NFTs, metaversos… Enseñan tu anuncio en sitios TOP como Blockchain.com, CoinGecko, Etherscan…

Se trata de sitios web con millones de usuarios al día, normalmente expertos en NFTs y criptomonedas, que están acostumbrados a invertir en proyectos de NFTs o cryptos, a usar metaversos, plataformas de finanzas descentralizadas o exchanges.

???? Pro tip: Funcionan muy bien para proyectos internacionales ya que en países como Estados Unidos, estos productos están mucho más a la orden del día. Sin embargo, si el proyecto es solamente a nivel nacional, no recomendamos anunciarse en estas plataformas.

BitMedia

Bitmedia es una empresa de renombre en el mundo de las criptomonedas por su gran volumen de impresiones y visitas en los sitios webs en los que nos permite anunciarnos. Proporcionan modelos CPM y CPC, opciones de segmentación basadas en IA, estrictos controles de verificación y análisis de tráfico de terceros.

Ejemplo Estrategia Bitmedia. Plataforma PPC en proyectos Web3
Ejemplo estrategia de pujas en Bitmedia.

Bitmedia cuenta con más de 5.000 sitios web de criptomonedas y actualmente realizan 20.000 campañas en su red. También tienen más de mil millones de impresiones en todo el mundo y 20 millones de visitas únicas al mes, lo que les convierte en una de las mejores redes publicitarias para implementar en nuestras campañas PPC.

Poder establecer un CPC y un límite diario a nivel de campaña para nuestros anuncios, nos da una gran seguridad para nuestras campañas y nos permite testar esta plataforma sin que los costes nos vayan a aumentar demasiado.

La plataforma recomienda usar CPM, pero recomendamos comenzar testeando y averiguar qué nos funciona mejor.

Pros

  • La interfaz es muy fácil de usar
  • El algoritmo de IA muestra nuestros anuncios a los usuarios adecuados. En la siguiente imagen, podemos ver que nos permite elegir entre muchas opciones de ubicaciones e incluso frecuencia.
Opciones avanzadas de anuncios en Bitmedia, plataforma de PPC para proyectos Web3.
Opciones avanzadas en campañas en Bitmedia.
  • Tal y como hemos podido ver con los datos mostrados anteriormente, existe una amplia red de usuarios para sus anuncios.
  • Tenemos desde anuncios solo de texto hasta ‘Responsive Ads’, lo que nos permite tener un mayor impacto con nuestras creatividades.

Contras

  • Los sitios web de proyectos relacionados con criptomonedas o NFTs tienen prioridad. Es decir, en caso de que queramos anunciarnos aquí y no seamos un proyecto Web3, nuestros costes serán superiores. No obstante, en caso de que nuestro proyecto sí que cumpliera esta condición, se convertiría en una ventaja.
Tipos de anuncios en Bitmedia, plataforma de PPC para proyectos Web3.
Tipos de anuncios en Bitmedia.

Coinzilla

Coinzilla se ha forjado una reputación como red publicitaria de Bitcoin muy fiable desde su lanzamiento en 2016. Ofrece opciones personalizables a nivel de anuncio, modelos CPM y CPC, y criterios de sitio web para garantizar la legitimidad de los proyectos de criptografía en la plataforma.

Pros

  • El servicio de atención al cliente es fiable. Tienen expertos 1 a 1 desde el inicio de las campañas. Asesoran para mejorar su optimización y se implican mucho en los proyectos. De hecho, pueden diseñar e implementar los banners HTML5.
Ejemplo de Banners HTML5 en Coinzilla, plataforma de PPC para proyectos Web3.
Ejemplo de banners hechos por Coinzilla a sus anunciantes.
  • Los usuarios pueden hacer retiros diarios. El pago de las campañas es completamente flexible, se puede pagar con criptomonedas.
  • Existe un programa de referidos. Por cada persona que invitamos que invierta 50€ en publicidad, nos regalan 50€ para invertir en nuestras campañas.
  • Control del presupuesto de marketing. Existe un apartado exclusivo de reportes en esta plataforma, más enfocado en relevancia del anuncio, CTR, CPC, CPM…

Contras

  • Existen requisitos muy estrictos para el sitio web. Si no los cumplimos, CoinZilla no dejará que nos anunciemos.
Tipos de anuncios en Coinzilla, plataforma de PPC para proyectos Web3.
Tipos de anuncios en Coinzilla

CoinTraffic

CoinTraffic ha sido una red de publicidad de criptomonedas líder desde 2014, proporcionando a los usuarios soluciones innovadoras de publicidad y monetización. Ofrece una gran variedad de tipos y estilos de anuncios para móviles y escritorio, ayudan a los usuarios a aumentar sus ganancias con una increíble optimización de anuncios y solo aprueban sitios web de alta calidad para la red.

Sitios webs en los que anunciarse en Cointraffic, plataforma de PPC para proyectos Web3.
Sitios web en los que anunciarnos con CoinTraffic.


Ventajas

  • Las campañas son totalmente personalizables
  • La interfaz es fácil de usar
  • Los índices de tráfico e impresiones son de alta calidad, hacen una estimación incluso sobre el CPM estimado que nuestra campaña tendrá según el tipo de anuncio que elijamos
  • Se permiten pagos con Bitcoin y Fiat
  • CPMs desde 1,5€ hasta 5€


Contras

  • Los requisitos del sitio web son estrictos, no cualquiera puede anunciarse
  • No hay modelo de anuncios CPC
  • Mínimo 20€ diarios, 600€ mensuales. Esto, sumado a que no hay modelo CPC, puede ser algo arriesgado para testear
Tipos de anuncios en Cointraffic, plataforma de PPC para proyectos Web3.
Tipos de anuncios en CoinTraffic

El marketing de los proyectos en este sector, como ya hemos visto, es muy diferente al resto de sectores. Aquí con tener Instagram y Facebook, una página web, y hacer campañas de Facebook y Google Ads, no será suficiente. Al igual que dentro del PPC hay novedades, las hay en todo el sector del Paid Media.

Marketing De Influencers

El marketing de influencers tiene mucha importancia en este sector. Como hemos visto, los usuarios tienen que confiar en el proyecto Y, ¿qué mejor que tu influencer de divulgación blockchain favorito nos lo recomiende o hable de él para que empecemos a confiar? A través de sorteos, vídeos en Youtube, hilos en Twitter… Es también una inversión imprescindible para nuestro proyecto Web3 y una de las mejores que podemos hacer.

Ejemplo sorteo de influencer para proyectos blockchain o Web3.
Ejemplo de sorteo con influencers

Tráfico de Pago en Discord

En Discord es muy difícil crecer, puesto que no hay anuncios ni capacidad de interacción con usuarios de fuera de tu comunidad. Muchos piensan que la única opción de crecer en Discord es trayendo tráfico de otras redes. Esto es indispensable pero, hay más.

Existen plataformas como Discord.me que posicionan el servidor de Discord. Esta es una plataforma de gestión de herramientas para servidores de Discord, donde miles de personas al día entran para gestionar sus servidores o encontrar servidores a los que entrar. Por un precio mensual de tipo subscripción, nos posicionan como Top Discords en su página web.

Ejemplo de servidores de Discords posicionados en Discord.me
Ejemplo de Discords posicionados en Discord.me.

Discord.me y otras plataformas similares, son una gran opción y además muy económica para invertir nuestro presupuesto de marketing en crecer nuestra comunidad de Discord.

Press Release

El sector Web3, como hemos visto, se mueve mucho por la autoridad y confianza que el proyecto genere.

¿Qué mejor manera de que los sitios web más TOP de blockchain suban artículos de nuestro proyecto?

Cointelegraph, NFTPlaza, Criptoinformativo, Diario Bitcoin… todos tienen unos presupuestos para que ellos mismos escriban un artículo sobre nuestro proyecto, hacer una entrevista al fundador del proyecto y varias opciones más.

Esta opción es muy interesante para generar autoridad y confianza, pero para proyectos con un presupuesto muy elevado y con un proyecto muy desarrollado, puesto que no va a generar un retorno directo de la inversión.

Ejemplo de Press Release en CoinTelegraph, opción de inversión de Paid Media para proyectos Web3
Ejemplo de Press Release en CoinTelegraph.

En resumen, el sector blockchain o Web3 es algo muy novedoso y el marketing que se utiliza no se queda atrás. Si quieres escalar tu proyecto Web3, deberás adaptar tu estrategia de marketing a tu sector, tanto la parte orgánica como la parte de PPC.

Hay proyectos, como las aplicaciones de compra/venta de criptomonedas o NFTs, o las apps de videojuegos Play2Earn, en los que las campañas tradicionales de PPC de Meta o Google Ads pueden tener unos resultados muy positivos. Sin embargo, otros como proyectos de NFTs o criptomonedas, hay que adaptar el PPC a otras plataformas más adecuadas para ello.

Twitter Ads, tanto por su capacidad de segmentación en este sector, como por la red donde se encuentra nuestro buyer persona, es la plataforma donde invertiremos gran parte de nuestro presupuesto de PPC, testeando también las nuevas plataformas de las que hemos hablado, y sin olvidar otras opciones como el marketing de influencers.

Si te ha parecido interesante este artículo, puedes leer muchos artículos más sobre PPC en nuestro Blog.
FacebookLinkedInTwitter
5/5 (2)

¿Te ha gustado este artículo?