Campañas de PPC en las farmacias online: guía completa

El PPC es un pilar fundamental en el marketing digital y esta afirmación es válida al 100% también para los negocios farmacéuticos, las farmacias y parafarmacias online.

De hecho, la competencia es muy grande, ya que cada vez más farmacias y parafarmacias online están utilizando la publicidad digital como una de las herramientas principales en su estrategia de marketing. Esto también se debe a la alta demanda de los consumidores que han cambiado su comportamiento y realizan cada vez más sus compras online.

Eso sí, hay que tener en cuenta que existe una extensa lista de regulaciones y políticas que afectan a estos productos. Las directrices tan estrictas que Google dicta en cuanto al marketing sanitario y farmacéutico, se convierten en un gran reto que los gestores de PPC tienen que superar.

En este artículo te contamos cómo optimizar y estructurar las campañas de PPC en las farmacias online, para conseguir los mejores resultados.

La importancia del PPC en las farmacias online

Tal y como hemos comentado, el PPC en las farmacias online representa una herramienta fundamental para estos negocios por dos motivos principales: genera resultados inmediatos y mejora el reconocimiento de la marca. Además, existen otros beneficios que incentivan utilizar este canal:

  • Es muy fácil gestionar la inversión: como todos sabemos, el pago se hace por clic, de esta manera te aseguras que las campañas como mínimo te generan tráfico en la web. Además, puedes ajustar un límite de presupuesto en función de tu disponibilidad, sin preocuparte de sobrepasarlo.
  • Muestra el mensaje personalizado: con unos anuncios relevantes es muy fácil responder a las necesidades de los usuarios. Por lo tanto, este tipo de publicidad no es muy invasiva, porque tus anuncios se mostrarán solamente a aquellos usuarios que están o podrían estar interesados en tus productos.
  • Es muy fácil de medir: utilizando las métricas adecuadas puedes analizar si las campañas están funcionando correctamente y si generan los resultados esperados. Este análisis te da la posibilidad de tomar decisiones, como, por ejemplo, migrar presupuesto hacia aquellas campañas más rentables o simplemente dejar de invertir en aquellas que no cumplen con las expectativas.

Estructura de campañas PPC en las farmacias y parafarmacias online

A continuación, te vamos a presentar un ejemplo de estructura de campañas en Google Ads con la que podrás conseguir los resultados esperados.

Branding

La campaña de marca es muy importante y no debe faltar por varias razones:

  • Protegemos la marca.
  • Mostramos un mensaje personalizado con los aspectos más importantes de la marca.
  • Ocupamos más espacio en los resultados de búsqueda (salimos con el anuncio y con el resultado orgánico).

Performance Max

Es un nuevo tipo de campaña que vamos ya utilizando desde hace unos meses, que básicamente viene a sustituir las campañas de Shopping Intelligent, entre otras. Este tipo de campañas se ejecutan en varias ubicaciones de Google al mismo tiempo, como Búsqueda, Shopping, YouTube, Display, Discovery, Gmail y Maps. Añadiendo diferentes recursos, señales de audiencias y feeds de productos, Google optimiza la entrega de los anuncios adaptándose a las diferentes ubicaciones.

Seguramente las campañas de Pmax sean una buena opción para las farmacias online sobre todo para conseguir nuevos clientes y, por tanto, más conversiones. Aprovechando la automatización y la información de Google sobre el comportamiento, la intención y los intereses de los usuarios, podemos aparecer en subastas en el momento adecuado, frente a la audiencia adecuada con los anuncios más adecuados.

  • Recomendación: utilizar esta campaña para anunciar los productos relacionados con parafarmacia, ya que el feed de shooping se puede rechazar fácilmente si se anuncian medicamentos y otro tipo de productos farmacéuticos

Te puede interesar: Optimización de Campañas de Performance Max

Red de búsqueda

A diferencia de Performance Max, con esta campaña podemos pujar por las keywords que nos interesan y ajustar la puja por grupo de anuncios. Tenemos más poder sobre lo que se muestra y también tenemos la posibilidad de negativizar aquellos términos que no son relevantes.

  • Recomendación: utilizar esta campaña para anunciar medicamentos, ya que, según nuestra experiencia, es más difícil que se rechacen los anuncios por utilizar nombres de suplementos o vitaminas en los anuncios.

Aquí puedes encontrar la lista de medicamentos y suplementos no aprobados por Google.

Esta es una estructura de campañas sencilla y básica, pero la podemos complementar con otro tipo de campañas según los objetivos y el presupuesto.

Campañas de video

Podemos aprovechar el auge que tienen las campañas de video en el último periodo para sacarles el máximo rendimiento, por supuesto, si encajan en nuestra estrategia de marketing digital. Cada vez los usuarios consumen más videos en las plataformas digitales y por eso, es muy importante utilizarlos para dar una mayor visibilidad y lograr captar la atención de nuestro público objetivo.

Este formato de anuncios es muy eficaz, ya que la combinación entre el elemento audio y visual es clave para que el mensaje llegue de una forma eficaz al usuario.

Según datos recientes, los anuncios de vídeo online incrementan la consideración, la preferencia, la intención de compra y las ventas

Think with Google
Think with Google

Anuncios de Display

Aunque con las campañas de Performance Max podemos llegar a la red de Display, crear una campaña específica es una buena idea, ya que podemos utilizar diferentes formatos, landing pages relevantes y muy importante, tenemos el control sobre los emplazamientos en los cuales queremos mostrar nuestros anuncios. Las campañas de Display tienen costes bastantes bajos, pero a pesar de tener CPCs asequibles, también tienen un CTR más bajo y hay que tener mucho cuidado con la calidad de tráfico que llega a la web.

Los negocios farmacéuticos pueden utilizar este tipo de publicidad para alcanzar fácilmente un público objetivo que está más arriba en las etapas de funnel y aumentar el reconocimiento de la marca. Aunque para conseguir conversiones la red de búsqueda es la más adecuada, es muy importante estar presente en la mente del consumidor para que este acuda a tus productos cuando le surge la necesidad.

Campañas de Social Media para farmacias online

La publicidad en redes sociales tiene un poder muy grande para aumentar el reconocimiento de la marca, pero también para dar a conocer tus productos, ofertas y promociones. Asimismo, te recomendamos que crees una estructura de campañas full funnel y de esta manera, dirigirte a los usuarios que se encuentran en las diferentes etapas del embudo de conversión.

PPC en las farmacias online - full funnel
Estructura Full funnel Facebook

No te pierdas este artículo para saberlo todo sobre Full Funnel: Estructurar campañas en Facebook Ads

En los anuncios de Social media, una pieza fundamental es, como siempre, el contenido visual y las creatividades. Igual que comentamos en las campañas de video, es esencial ofrecer un contenido que capte la atención del usuario. Asimismo, se recomienda adaptar las creatividades en función del público objetivo y de la etapa del funnel en la que se encuentren.

Ejemplo de anuncio Remarketing

Aquí algunos TIPS que te ayudarán a identificar errores que hay que evitar al hacer remarketing

Una buena alternativa es utilizar una campaña de captación de clientes potenciales a través de un formulario directamente en la plataforma. A cambio de un descuento o de algún incentivo, puedes conseguir fácilmente la información de contacto como el correo electrónico, para luego intentar convencerlos de que compren.

Anuncio de captación Farmawao

Complementa tu estrategia de PPC para farmacias online con una estrategia Full Performance

Siendo VIVA! Conversion una agencia que ofrece soluciones de performance digital orientadas a resultados, nuestra recomendación es que combines las campañas de pago con otros canales de contribución, como puede ser SEO, CRO o/y Marketing Automation para mejorar los resultados de tu negocio. Sería simplemente unir fuerzas y seguir una estrategia mucho más eficaz.

Estrategia Full Performance de VIVA! Conversion

El PPC, tal y como comentamos varias veces, tiene efectos inmediatos, pero los anuncios dejan de mostrarse si tu presupuesto se acaba o decides pausar las campañas.

Por otro lado, el SEO tiene efectos a largo plazo y te ayuda posicionarte con los resultados de búsqueda sin costes publicitarios. Utilizando estas dos herramientas juntas, puedes obtener una mayor visibilidad, ya que apareces tanto con el anuncio, como en los resultados orgánicos y, además, te aseguras de llegar a todos los usuarios, para diferentes búsquedas, incluso cuando no ganas subastas para salir en los resultados de pago.

Por otra parte, el servicio de Marketing Automation y CRO son dos ramas muy potentes, que complementan perfectamente el resto de canales. Podemos conseguir esa fidelización que tanto deseamos o simplemente mejorar la tasa de conversión de la web.

Puedes ver la experiencia con este tipo de servicio en este vídeo de nuestro cliente FarmaWAO.

Conclusión

Esperamos que este artículo te haya ofrecido más información sobre la importancia de las campañas de Publicidad Digital en las farmacias online, pero también entender la posibilidad de aumentar las conversiones si no dependes únicamente de este canal.

Si necesitas ayuda con tu estrategia de Publicidad Digital o quieres implementar una estrategia Full Perfomance, no dudes en contactarnos.

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