Publicidad Digital

PPC Checklist para Newbies

Adentrarse en el mundo de PPC, en un primer momento, puede llegar a ser abrumador. Hay mucha terminología que entender, diferentes tipos de estrategias que aplicar según los objetivos del cliente, informes de resultados con KPI’s… pero sobre todo hay una inmensidad de datos que analizar para tomar decisiones, y es lógico que al principio se nos puedan escapar.

via GIPHY

Es fundamental entender, en toda esta nube de datos, que cada cuenta tiene su propia personalidad, y por lo tanto las estrategias y estructuras tienen que adaptarse totalmente a ella. No podemos analizar con los mismos parámetros, cuentas orientadas al branding, que cuentas de performance. Y, además, a medida que vayamos adquiriendo experiencia, las cuentas se van a ir volviendo más complejas, con estructuras más avanzadas.

Todo esto hace que debamos tener muy claros los mecanismos de control para la gestión de una gran cuenta y sin que nada se nos vaya de las manos.

via GIPHY

En este artículo vamos a proponer una metodología que nos permita, de manera periódica, administrar una cuenta de forma eficiente, estableciendo qué hacer diaria, semanal, quincenal y mensualmente en nuestras campañas.

¿Qué hacer a diario en tu cuenta PPC?

Revisar los presupuestos. Hay que comprobar lo que se está gastando cada día, si alguna campaña está limitada por el presupuesto o, si por el contrario, nos estamos quedando muy cortos; porque en ese caso, habrá que abrir un poco las campañas para que lleguen a tener el volumen esperado.

Comprobar la estrategia de pujas. Si se ha implementado una nueva estrategia de pujas (maximizar conversiones, CPA objetivo, etc.), hay que supervisar los resultados muy de cerca para asegurarnos de que no hay desajustes y de que la progresión es positiva.

¿Qué hacer semanalmente en tu cuenta PPC?

Comprobar las URL’s de los nuevos anuncios. En la pestaña Dimensiones y, a continuación, en Ver la URL final podemos descargarnos un informe y ver a qué URL’s se está redirigiendo cuando alguien hace clic en un anuncio.

Comprobar que no hay errores ortográficos en los copies de los anuncios.

Comprobar la configuración:

  • Asegurarse de orientar las campañas a la ubicación correcta. De nuevo en el informe de dimensiones de ubicación geográfica, podemos ver donde se están mostrando nuestros anuncios.
  • Asegurarse de que los anuncios están configurados para rotar uniformemente, y así, ver cuál funciona mejor y tiene mayor CTR.

¿Qué hacer quincenalmente en tu cuenta PPC?

Comprueba con el cliente el alcance que está teniendo la campaña. En función de los objetivos y de la estacionalidad de los productos, es posible que sea necesario ajustar o acelerar el gasto a medida que se acerca el final de mes.

Hay que revisar cuales están siendo los términos de búsqueda que más interacción están teniendo, y asegurarse de que son los adecuados. Lo más probable es que tengamos que agregar palabras clave en concordancia exacta para las queries que mejor funcionan.

¿Qué hacer mensualmente en tu cuenta PPC?

Al acabar el mes hay que tomarse tiempo en hacer una revisión del rendimiento. Revisa con el cliente si los objetivos se están alcanzando y toma decisiones sobre posibles cambios en la estrategia.

En este punto la comunicación con el cliente es fundamental, hay que saber si están contentos con lo que se está ejecutando, o si quieren hacer cambios. Comprueba que el presupuesto asignado ha sido correcto o si se va a modificar, así como los objetivos.

 

Por último, no está de más recordar algunos consejos básicos que nos van a facilitar mucho la vida, en caso de que aún no los apliques, y van a ayudarnos a prevenir errores comunes que se suelen cometer cuando trabajamos con grandes volúmenes de datos:

  • Comprueba las conversiones. Obviamente no es necesario hacer clic en un anuncio, simplemente, efectúa una compra ficticia (o realiza la acción que se haya determinado como conversión) en la landing page y asegúrate de que está bien configurado.
  • Utiliza el Editor de Adwords. Trabajar offline nos permite realizar cambios masivos y modificar anuncios, sin que estos se publiquen, hasta que se haya comprobado que no hay errores.
  • Mantén ordenada la cuenta mediante etiquetas. Esto nos va a permitir localizar rápidamente un tipo concreto de campañas o un copy nuevo de anuncios.
  • Comprueba la fecha de finalización (si la hay) de las campañas.
  • Comprueba y actualiza las extensiones de los anuncios.
  • Revisa las listas de remarketing. Puede ser de mucha ayuda utilizar estas listas para impactar de manera más agresiva a usuarios que ya han visitado la web, o incluso utilizar audiencias negativas para eliminar a los usuarios que ya hayan convertido.

 

Estar en el mundo PPC no es una tarea fácil. Hay un millón de piezas en movimiento a tener en cuenta a la hora de analizar y hacer el seguimiento de una campaña. Por esto mismo, hay que asegurarse de tener algún tipo de checklist para verificar que todo esté configurado correctamente, al igual que ponerse recordatorios continuos sobre el mantenimiento y la optimización de la cuenta. Esto ayudará a prevenir, tanto como sea posible, los errores y los incendios que puedan surgir. ¡Ánimo!

FacebookLinkedInTwitter
5/5 (3)

¿Te ha gustado este artículo?