Publicidad Digital

Por qué tendrías que hacer Publicidad de Pago por Clic

Google Adwords es una de las principales herramientas para empezar a trabajar en tus estrategias de publicidad de pago y llegar a tus clientes potenciales en el mismo instante en que te están buscando. Pero, para empezar a introducirte en el mundo de la Publicidad de Pago por Clic, es necesario tener siempre en mente el concepto de Customer Journey.

Todos los consumidores pasan por diferentes etapas en el ciclo de compra y, por supuesto, van a interactuar de manera diferente con nuestra marca en función del punto en el que se encuentren. Todas estas interacciones con los canales y elementos de la marca es lo que denominamos Customer Journey. Si ya te conoce y es un cliente recurrente; si, por el contrario, es el primer contacto que tiene con tu marca o si ya le has impactado varias veces pero todavía no está en la fase de conversión.

Cada caso es completamente diferente y, por eso, tenemos que tener muy claro en qué fase está nuestro cliente y cuál es el mejor canal para que tenga la mejor experiencia con nuestra marca.

Publicidad de Pago por clic
Publicidad de Pago por Clic – Customer Journey

La primera fase del Customer Journey comienza cuando el propio consumidor detecta que tiene una necesidad. En este momento es muy importante estar presentes en la mente del consumidor, y para ello existen diferentes estrategias:

  • Email Marketing: utiliza tu base de datos de clientes para hacerles llegar contenido de valor que posicione tu marca en su mente: novedades importantes, lanzamiento de productos, ofertas personalizadas que realmente puedan interesarles, etc.
  • Social Media: las redes sociales son, generalmente, los principales canales de contacto directo con tus clientes. Por ello, deberías trabajar las estrategias en aquellas que más acorde estén al servicio o producto que ofreces.
  • Posicionamiento SEO: desde donde trataremos de mejorar la posición en la que nuestro sitio web aparece en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda, como Google.
  • Pay Per Click (PPC): modelo de publicidad de pago, donde el método de pago se basa en el número de clics que se realizan en los anuncios.

El post de hoy vamos a centrarnos en comentar las ventajas de anunciarse en la sección de búsqueda de Google Adwords. Sin embargo, antes de entrar en materia me gustaría introducir algunas de las características más importantes de la Publicidad de Pago por Clic.

¿Qué es la Publicidad de Pago por Clic?

El Pago por Clic es uno de los métodos más utilizados hoy en día en la publicidad online y cuenta con una gran ventaja: los anunciantes pagan exclusivamente por los clics que los usuarios realizan en sus anuncios. El precio de cada uno de ellos es lo que se denomina CPC (Coste por Clic).

Esta técnica es la que utilizamos cuando nos anunciamos en Google, aunque también en otros buscadores relevantes como Bing. Además, no solo se utiliza Publicidad de Pago por clic en motores de búsqueda, también es posible realizar este tipo de publicidad en sitios web que ceden parte de sus espacios para ello – en estos casos, la publicidad aparecerá cuando coincida con los métodos de segmentación seleccionados por el anunciante – y, por supuesto, también es frecuente utilizar este método en plataformas sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn.

Dentro de todo el abanico de posibilidades para utilizar la Publicidad de Pago por Clic, Google Adwords es, sin duda, la herramienta más importante. Actualmente, Adwords ofrece métodos muy dispares para llegar a tus clientes potenciales: anuncios de texto en la sección de búsquedas, anuncios de Display en sitios webs relacionados, anuncios de vídeo en YouTube y anuncios de Shopping.

Una vez ha quedado claro qué es la Publicidad de Pago por Clic – y cual es la variedad de posibilidades que nos ofrece- vamos a centrarnos en comentar cuales son las ventajas de anunciarse en la sección de búsqueda de Google Adwords.

¿Cuáles son las ventajas de anunciarse en la sección de búsqueda de Google Adwords?

  • Resultados inmediatos: tus anuncios siempre aparecerán cuando los consumidores realicen búsquedas con las palabras clave de tu negocio, lo que nos lleva a la siguiente ventaja.
  • Público proactivo y predispuesto: si los consumidores realizan una búsqueda que active tus anuncios significa que tienen una necesidad sobre lo que tienes que ofrecerles.
  • Alcance: no hay límites para tus anuncios, ¡ninguno! Puedes llegar a cualquier parte del mundo, sin coste extra, siempre que la logística de tu empresa lo permita.
  • Resultados cuantificables: esta ventaja es, quizá, la más importante. A diferencia de los medios offline, como la radio o la televisión, en las campañas de PPC todo es medible. Algunos de los KPIs con los que podrás medir tus objetivos son: impresiones (número de veces que tu anuncio se ha mostrado), clics, conversiones, coste/conversión…
  • Modelos de pago y gestión del presupuesto: la publicidad de pago por clic te permite decidir cómo quieres invertir cada céntimo de tu presupuesto y lo mejor de todo es que únicamente pagarás cuando el usuario haga clic en tus anuncios. Gracias a esto es mucho más fácil optimizar las campañas en función de las audiencias, dispositivos u horas del día que mejor funcionen.

Por otro lado, como expertos en campañas de Google Adwords, debemos siempre estar alerta sobre las búsquedas que realizan nuestros clientes (y por las que se deberían activar nuestros anuncios). Por ejemplo, en la gráfica inferior vemos la evolución a lo largo del tiempo del volumen de búsquedas para “pedir a domicilio” y “pedir comida china”.

Si fuéramos un restaurante de comida china a domicilio deberíamos estar atentos e incluir en nuestras campañas la palabras clave “pedir a domicilio” para llegar a un mayor número de personas que únicamente utilizando “pedir comida china”.

¿Por qué invertir en Google Adwords?

¡La gran pregunta! Por si todavía no te he convencido con todas las ventajas anteriores sobre la Publicidad de Pago por Clic. Deberías tener en cuenta la posición en la que se muestran los anuncios en los resultados de búsqueda. Sin duda, invertir esfuerzos en SEO para aparecer en los primeros resultados orgánicos es una técnica importante de las estrategias de marketing, pero no debería ser la única. Y es que cada vez es más frecuente ver cómo la mayoría de los resultados de Google al primer scroll son anuncios.

Siguiendo el ejemplo anterior, si buscamos con las Keyword “pedir a domicilio” los primeros resultados son de pago, seguido de un mapa que añade Google para que los usuarios tengan todavía una experiencia mejor.

Publicidad de Pago por Clic - búsquedas Adwords
Publicidad de Pago por Clic – Búsquedas de Google Adwords

Por ello, cada vez es más importante invertir en campañas de Pago por Clic con Adwords. Tal y como hemos explicado antes, los usuarios están muchísimo más predispuestos en las búsquedas y esto te ayudará a que empiece un bonito viaje por el Customer Journey.

Además, en Google Adwords existen otras formas de publicidad de pago por clic además del clásico anuncio de los resultados de búsqueda. Google Shopping está cogiendo mucha fuerza en las estrategias de marketing de los anunciantes en el sector de retail y es una opción muy interesante siempre que tu producto sea válido para este tipo de formato.

Si todavía no estabas convencido sobre si invertir en campañas de Pago por Clic es la mejor opción para tu negocio, en este post te he dejado unas cuantas ventajas de utilizar este método de publicidad online.

FacebookLinkedInTwitter
4.67/5 (3)

¿Te ha gustado este artículo?