Publicidad Digital

¿Por qué son importantes las Campañas de Marca?

Supongo que a todos nos ha pasado alguna vez, un cliente al que le estamos llevando las campañas de publicidad y que tiene bien posicionada su marca en los resultados orgánicos de Google, tarde o temprano nos hace la gran pregunta: ¿Por qué pagar por mi marca, cuando ya aparezco en primera posición en Google?

Os resulta familiar, ¿no? Bien, en este post os vamos a dar los argumentos necesarios no sólo para convencer al cliente, sino para que vosotros mismos podáis sacarle el máximo rendimiento a las campañas de marca. ¡Vamos allá!

Si hacemos un poco de zoom out, en términos generales, el branding se define como el proceso de construcción de una marca, mediante la gestión inteligente, estratégica y creativa de todos aquellos elementos diferenciadores de la identidad de una marca.

En base a esto, es la propia marca la que debería tener el control de todo lo que se publica en referencia a sí misma. Cualquier comunicación corporativa, debería estar alineada con su estrategia, y nadie mejor que uno mismo para hablar de sus valores diferenciadores y sus ventajas frente a la competecia.

En este sentido, Google nos ofrece la herramienta perfecta para mostrar aquello que queramos a las personas que busquen nuestra marca, o cualquier cosa relacionada con ella.

Volviendo al ámbito de Google Ads, lo primero es explicar qué son y qué carácteristicas particulares tienen las campañas de branding.

Campañas de marca son aquellas campañas en la Red de Búsqueda creadas para que, al buscar un usuario el nombre de una marca en Google, aparezca un anuncio que dirija a la página web oficial de la marca.

Por ejemplo, si buscamos «amazon» esto es lo que vemos:

Página de resultados de Google
Página de resultados de Google

Ahora mismo os estaréis preguntando, ¿por qué siendo el primer resultado, Amazon invierte en publicidad?

Efectivamente, a primera vista, la campaña de marca puede parecer que no tiene sentido, más aún cuando orgánicamente estás en primera posición; sin embargo hay muchos motivos por los que vale la pena tener una campaña de marca activa.

Veamos otro ejemplo, ¿qué pasa cuando lo que buscamos es «hotel primus valencia»?

Página de resultados de Google
Página de resultados de Google

¿Qué os parece? Diferente, ¿no? En este caso también aparece la web oficial del hotel en primera posición de los resultados orgánicos de búsqueda, pero antes tenemos hasta 4 resultados previos. ¿Qué porcentaje de tráfico pensáis que se llevará el resultado orgánico frente a los 4 anuncios que están por encima?

¿No creéis que valdría la pena pujar por nuestra propia marca y captar un mayor porcentaje de tráfico a nuestra web? ¿Y si os dijéramos que además los clics en nuestras campañas de marca van a ser muchísimo más baratos para nosotros que para los demás? ¡No lo dudarías ni un minuto!

Así pues vamos a desvelar las principales ventajas de las campañas de marca:

  • CPCs muy bajos: los CPCs medios de los términos de marca serán más bajos para la propia marca que para la competencia dado que la relevancia en el anuncio será muy alta. Esto se traduce en que los costes de esta campaña van a suponer una parte muy pequeña del presupuesto.
  • Protección de la marca: aunque orgánicamente la marca se encuentre bien posicionada, y cuando se realiza una búsqueda aparezca en la primera posición, es posible que en algún momento los competidores empiecen a pujar por la marca como palabra clave, y se pierdas esa primera posición.
  • Visibilidad en la página de resultados: al pujar por vuestra marca, lograréis que toda la parte visible de la primera página de resultados de Google, lo que se llama el «above the fold», esté copada por la marca. Esto se traduce en un mayor alcance, mejor porcentaje de clics y más tráfico a tu web.
  • Podemos controlar el mensaje: es posible crear mensajes específicos para promocionar ofertas, servicios o aspectos que hagan aumentar los clics en nuestro anuncio. El resultado orgánico limita la flexibilidad para comunicar diferentes mensajes, mientras que con las campañas de marca tenemos un control total sobre el mensaje que queremos transmitir en cada momento.
  • Enlaces de sitio: a través de los enlaces de las campañas, podéis dirigir al usuario directamente a las páginas internas de la web que tienen más porcentaje de conversión, evitando así pasos innecesarios que mejoran la experiencia de usuario, y acortan el embudo de conversión.
  • Embudo de conversión: las búsquedas de marca son, en un alto porcentaje, el paso previo a la compra. Una vez que el usuario ya ha hecho búsquedas genéricas para informarse del producto que busca, y ha decidido que es en nuestra web en la que va a comprar, es fundamental aparecer en primera posición.
  • Olvidaos del maldito ‘Not provided’: Ni Google Analytics ni Search Console te dice las búsquedas por las que los usuarios han llegado a vuestra web. Activando la campaña de marca puedes saber exactamente qué términos han utilizado los usuarios para llegar a la web. Esta información sirve para sacar conclusiones acerca del conocimiento de tu marca. Incluso te puede dar ideas de nuevos productos que tus clientes buscan y que igual aún no te habías planteado incorporar a tu inventario.

Como veis, existen muchas ventajas a la hora de crear campañas de marca o branding, ya que nos ayudan a comprender qué es lo que los usuarios buscan sobre nuestra empresa, nos otorga mayor visibilidad y facilitan el contacto directo.

Además a nivel global también pueden ayudarnos en la complicada tarea de mejorar el reconocimiento de marca:

  • Motivan a los clientes a interactuar con su marca y con los productos asociados a esta.
  • Desarrollan asociaciones de marca más positivas.
  • Aumentan la fidelización con la marca conectándola con su audiencia objetivo.

¿Se os ocurren más ventajas? Os animo a que las compartáis con nosotros!

FacebookLinkedInTwitter
5/5 (7)

¿Te ha gustado este artículo?