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Plataforma de publicidad Criteo: así funciona y estos son sus formatos de anuncio

El comportamiento de todos los usuarios y consumidores ha ido cambiando durante los últimos años. Debido a la pandemia los usuarios son mucho más visuales e interactivos con las marcas. Una de las formas para conseguir anuncios más potentes, creativos e interactivos es utilizando la plataforma de publicidad Criteo. Por ello, en este post vamos a contarte que es, los servicios que ofrece y que formatos de anuncios podremos tener.

¿Qué es Criteo?

Criteo es una plataforma de publicidad de display especializada en remarketing. Ofrece publicidad dinámica para aquellos consumidores que ya conocen nuestra marca (bien hayan comprado con anterioridad o no).

Es una herramienta o plataforma más de performance para retailers y marcas.

Desde sus inicios Criteo se especializó en publicidad de retargeting orientado a performance “puro”, pero desde 2019 amplió sus recursos para ofrecer también campañas orientadas al descubrimiento y consideración de la marca.

Para cada uno de estos objetivos de campaña ofrece diferentes formatos de anuncios. Estos anuncios serán anuncios de display personalizados para cada usuario o consumidor. Posteriormente, en este post te describiremos cada una de las opciones.

Uno de los puntos positivos de esta herramienta es que no precisa de una inversión mínima para activar las campañas, por lo que las pequeñas empresas y startups son bienvenidas.
En Criteo podrás limitar tu presupuesto o programar tus anuncios y campañas, tanto la fecha de inicio como la de fin (muy útil cuando hablamos de promociones concretas).

Es una plataforma que cuenta con más de 3500 webs (partners publishers) donde aparecerán nuestros anuncios.

Recursos tecnológicos de Criteo

Como ya hemos comentado, Criteo está orientado (en gran parte) a segmentación de remarketing. Para ello ha llevado a cabo el AI (Artificial Intelligence), con lo que consigue mostrar al usuario correcto el anuncio personalizado en el momento concreto, dependiendo de la fase en la que se encuentre este.

Es capaz de conectar datos provenientes de Apps, de webs y de tiendas físicas. Identifica a cada usuario, su comportamiento, y aunque en el futuro la compra la realice en la tienda física, se verá reflejado en Criteo.

En el caso del análisis en tiendas físicas será necesario vincular nuestro CRM con Criteo o también a través de geolocalización.

Analizando el comportamiento y cada paso del consumidor, Criteo conseguirá mostrar los anuncios dinámicos personalizados para cada consumidor. Optimizando para cada fase en la que se encuentre el usuario y su comportamiento.

Por ejemplo, estudiará dónde mostrar la imagen dentro del anuncio o en qué lugar de la web donde esté es mejor que aparezca nuestra marca, e incluso elegirá el mejor Call to Action para cada consumidor según su comportamiento.  

A través de la información que recopila mostrará en el anuncio los productos que el usuario ya haya visitado en tu web, que haya añadido al carrito o simplemente que haya entrado a la home.

Además, podrá mostrar productos complementarios a los usuarios que ya hayan comprado. Por ejemplo, imagina que un usuario ha comprado unas zapatillas para correr en tu web, posteriormente Criteo mostrará a este usuario un anuncio que contenga unos calcetines o unos pantalones de running.

Por lo que hemos visto hasta ahora sobre Criteo, podemos decir que no es una herramienta sustitutiva, si no complementaria a las que ya usamos. Esta plataforma trabaja con Facebook y Google (entre otros) para poder analizar los gustos, intenciones y comportamientos de los usuarios.

Tipos de anuncios según objetivos.

Como ya hemos explicado antes, Criteo desde hace 2 años ofrece más que campañas de remarkteting dinámico orientado a la conversión. Actualmente podemos encontrar campañas con objetivo de awareness, de consideración y conversión.

Con los objetivos y los distintos anuncios podríamos crear un full-funnel en Criteo, ya que da muchas posibilidades de segmentación, con anuncios creativos y atractivos sin necesidad de un gran esfuerzo creativo.  

A continuación, te mostramos los distintos anuncios para cada uno de los objetivos mencionados.

Awareness: tipos de anuncio

Con este objetivo de campaña lo que queremos es crear interés en la marca y Criteo ofrece una segmentación por gustos, intereses y/o lookalikes.

Estos son los formatos de anuncios que nos propone Criteo:

  • Vídeo: subirás un vídeo propio destacando los mensajes que quieres transmitir de la marca. Como no te conocen podrás seguir el valor de tu marca y añadir imágenes y descripciones de productos, como también categorías o productos estrella.

En definitiva, son vídeos de branding. Se mostrarán tanto en móvil, pc como en Tablet, por lo que las relaciones del vídeo son las siguientes: horizontal 16:9, vertical 9:16 y cuadrado 1:1. La duración del vídeo no puede ser más de 30 segundos.

  • Imagen: aportarás una de tus imágenes. Concreta tu mensaje en una sola creatividad, acompañándolo de tu producto top ventas. Serán imágenes de banner y también podrás aportarlo en forma de gif.
Ejemplo anuncio de imagen Criteo
  • Cubo: es un anuncio bastante dinámico. Si posicionas el ratón encima del anuncio, este muestra más opciones girando en forma de cubo, de la siguiente forma:

Formatos de anuncio para objetivo de consideración

Para este tipo de objetivo nos centraremos en mostrar nuestra marca, ofertas o promociones, junto con los productos que queremos potenciar.

Los productos que añadiremos (o se añadirán dinámicamente) vendrán de nuestro catálogo de productos.

  • Showcase: en este tipo de anuncio vamos a proporcionar nuestro logo, una imagen en vertical, cuadrado y en horizontal. Con estos formatos de imagen Criteo se encargará de mostrar la correcta para cada anuncio con distintas dimensiones.

Además, se mostrarán los productos pertinentes para cada usuario, bien por intereses o porque ya los haya visitado antes en alguna o nuestra web.

Ejemplo showcase
  • Slider: en este caso podremos mostrar comparaciones de producto o aspectos de la marca que quieres recalcar/comparar, ya que se podrán mostrar 2 de los imágenes o productos.
  • 3.60: creatividad de vídeo muy interactivo. Permite mostrar el producto en 360º. Tendrás que aportar mínimo 6 imágenes, mostrando el producto desde distintos ángulos, para que el equipo de Criteo aporte el vídeo final.
  • Story: se trata de una presentación de imágenes, enfocándote en mostrar el producto o transmitir un mensaje.
  • App Install: podremos crear anuncios concretos en los que se muestren las distintas pantallas de nuestra App y especificando en el CTA “Instalar”.
  • Montage: anuncio en el que van apareciendo los distintos elementos del anuncio por partes sobre la imagen.
  • Editorial: formato en el que el mensaje es el mayor protagonista. Transmite el mensaje que más identifique a tu marca, promociones u ofertas.
  • Search: uno de los formatos más curiosos. El propio anuncio de display ofrece una barrita de búsqueda. Podrás analizar las intenciones y el comportamiento de los usuarios.
  • Collection: anuncio que permite mostrar tu producto de forma llamativa y desde distintos ángulos y colores.

Tipos de anuncios con objetivo de conversión

Se trata de los anuncios estrella de la plataforma de publicidad criteo. En este caso, distinto que en los anteriores, el protagonista es el producto y la marca es la que acompaña.
En este caso veremos productos más personalizado, promociones, ofertas, etc.

  • Single: se muestra solo uno de los productos de tu catálogo dinámicamente. En este caso solo tendrás que proporcionar tu logo.
  • Mozaic: una cuadrícula que mostrará los productos que según el comportamiento e intereses del usuario elige Criteo.
  • Read: aparecen los productos sin imágenes. Solo títulos, descripciones y precio, junto al logo. Será perfecto para cuando quieres mostrar más de un mensaje en tus productos.
  • Store: tienes el objetivo de que los usuarios visiten tu tienda física. Para ello, aportarás alguna imagen de producto o marca junto con la dirección de tu tienda y el horario.
  • Native: muestra tus productos siguiendo la estética de la web en la que se está mostrando el anuncio.
  • Social: en este caso Criteo ofrece la opción de que aparezcan tus anuncios en Instagram y Facebook.

Conclusión

Nos seguimos adaptando a la nueva realidad de compra de los usuarios.

Por ello, las herramientas de publicidad cada vez nos dan más opciones creativas sin necesidad de que suponga mucho trabajo para nosotros, pero a la vez que sean llamativas e interactivas.

Como hemos visto en este caso, Criteo ofrece muchas opciones y además bastante creativas y distintas. Sin contar que la mayoría de ellas son dinámicas.

¿Es Criteo una plataforma publicitaria que tienes en cuenta en tu estrategia digital? ¿Has probado la plataforma alguna vez?

¡Cuéntanos tu experiencia, te leemos!

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