Publicidad Digital

Descubre tus palabras clave más valiosas

¿Alguna vez has ido a borrar todas las pestañas abiertas del navegador de tu teléfono móvil y has repasado las diferentes cosas que buscaste en las últimas semanas? Recurrimos a Google para muchas cosas, desde problemas de salud hasta para comprar un simple tendedero de ropa. Esto, por supuesto, brinda a las empresas una gran cantidad de oportunidades para ponerse frente a su público objetivo.

De este modo, podemos componer el famoso funnel marketiniano basado en palabras clave teniendo en cuenta que la intención de tu cliente potencial es diferente cada vez que accede a internet.

Aquí un ejemplo de un Community Manager que tiene interés en incorporar vídeos llamativos en sus anuncios en Meta. 

Funnel de intención de búsqueda por palabras clave
Funnel de intención de búsqueda por palabras clave

Estos son los diferentes tipos de palabras clave:

  • Informacionales: responder preguntas o aprender algo
  • Navegación: localizar un sitio web específico
  • Transaccionales: comprar algo
  • Comerciales: explorar/investigar para comprar

En este artículo nos adentraremos en las palabras clave de intención comercial, ya que son las más relevantes para tu negocio. Veremos cuáles son las palabras clave de intención comercial (diferentes dependiendo del modelo de empresa) y cómo usarlas para aprovechar al máximo tu presupuesto de marketing.

¿Qué son las palabras clave de intención comercial?

Las palabras clave de intención comercial son aquellas que los consumidores incluyen en los motores de búsqueda para comprar o para informarse antes de comprar.

Las palabras clave comerciales y transaccionales a menudo se superponen, y si piensas en las palabras clave cómo señales de posibles clientes, estas son las más prometedoras.

 La importancia de la intención de palabras clave

Las palabras clave son de todo tipo y tamaño. Aunque todas tienen algo en común, que son introducidas en los motores de búsqueda por los consumidores y que difieren mucho en lo que el usuario intenta conseguir cuando las busca. Esto es lo que entendemos por intención de la palabra clave. 

Por ejemplo, alguien que busque «mejores estores para el aislamiento del calor y frío» tiene una intención diferente a la de alguien que busque «comprar estores screen térmicos».

Por lo tanto, la forma en que decidas ponerte en contacto con tu público objetivo para cualquier palabra clave debe estar en consonancia con la intención de esa palabra clave.


En el caso de la primera, podría dirigirse a esa palabra clave con una entrada de blog orgánica. Tu embudo de marketing te permite ponerte delante del cliente desde el principio, causar una buena impresión y generar confianza. Puede que más adelante vuelvan cuando te necesiten.

Para la segunda búsqueda, es más probable que esta persona sea un cliente potencial, y este es un caso de uso perfecto para el PPC, porque puedes estar seguro de que tu anuncio dirigido está justo en la parte superior de los resultados de búsqueda, y estás dispuesto a pagar para asegurarte de conseguir el cliente potencial.

Así pues, si quieres tener éxito con tu estrategia basada en intención de búsqueda, ¿Qué tipo de palabras clave pueden considerarse de alta intención comercial?

Tipos de palabras clave de intención comercial

Aunque hay muchos tipos de palabras clave con intención comercial, algunas son más «fuertes» que otras.

En este sentido, encontramos las palabras clave de investigación, comprar ahora, local y aquellas referidas a las búsquedas concretas de productos o servicios. Cómo hemos dicho, algunas «teóricamente» pueden ser más fuertes que otras, por tanto, la tasa de conversión entre los tipos de palabras clave puede variar, siendo las de «comprar ahora» aquellas más propensas a la conversión.

Veamos qué significan estas y en qué se diferencian.

Investigación

Estas son las palabras y frases que una persona utilizará cuando sea consciente de la solución o de la marca y busque saber más sobre sus opciones. Los modificadores de palabras clave para este tipo de búsquedas incluyen:

  • Asequible
  • Mejor
  • Más barato
  • Comparación
  • Top
  • Vs
Ejemplo de palabras clave de investigación
Ejemplo de palabras clave de investigación

Comprar ahora

Estas son técnicamente palabras clave de intención transaccional, pero como he dicho antes, lo transaccional y lo comercial pueden solaparse. Esta categoría de palabras clave indica que el cliente potencial, está listo para comprar algo o comprometerse ahora mismo. Han tomado la decisión de comprar y están buscando una oferta atractiva que satisfaga sus expectativas:

  • Comprar
  • Pedir
  • Descuento(s)
  • Oferta(s)
  • Cupón(es)
  • Envío gratuito

«Comprar» y «pedir» son las más fuertes, ya que se trata de una pura declaración de intenciones del cliente potencial de desprenderse de su dinero en efectivo a cambio de lo que usted está vendiendo. Las otras también son señales de compra fuertes, pero también indican que quiere el cliente potencial o que espera que tu negocio presente una ventaja competitiva en forma de incentivos.

Ejemplo de palabras clave de compra ahora
Ejemplo de palabras clave de investigación

Local

También hay que tener en cuenta que algunas palabras clave tienen una intención tanto comercial como local, como por ejemplo:

  • Abrir ahora
  • Cerca de mí
  • [Nombre del producto/servicio] + ubicación
Ejemplo de palabras clave de local
Ejemplo de palabras clave de local

Producto o servicio

Las siguientes palabras clave de intención comercial más valiosas son las de «producto». Aunque estas palabras clave suelen tener una alta conversión, los clientes potenciales pueden ser un poco más reacios a comprar inmediatamente que los que utilizan las palabras clave «comprar ahora».

Las palabras clave «producto» incluyen:

  • Búsquedas de marca (horno Cecotec)
  • Productos específicos (Asus Vivobook 15)
  • Categorías de productos (sofás chaise longue, ventiladores portátiles)

Las palabras clave de intención comercial para servicios incluyen:

  • Alquilar
  • Tarifa por hora
  • Consulta
  • Prueba gratuita
Ejemplo de palabras clave de producto o servicio
Ejemplo de palabras clave de producto o servicio

¿Por qué las palabras clave de intención comercial son tan valiosas cómo las de gran volumen?

Muchas empresas invierten en Google Ads mucho dinero para maximizar su visibilidad. Un tráfico elevado hacia tu web siempre es positivo, pero si la gran mayoría de tus visitantes no compran lo que vendes, puede que sea el momento de reconsiderar tu enfoque estratégico y prestar especial atención a las palabras clave con más intención comercial. 

Más aún si cabe si trabajas con un presupuesto muy limitado e inferior al de tu competencia ya que, podrás obtener de esta manera, mucha mejor tasa de conversión y por ende, rentabilidad (ROAS).

Cómo en todo negocio, dependerá de la cantidad de palabras clave con alto promedio de búsquedas mensuales así como, la estrategia y objetivo a perseguir con tus campañas. 

Entonces…¿Cómo se pueden identificar estas palabras clave en primer lugar?
Hay varias maneras de empezar a identificar las palabras clave de alta intención comercial, independientemente del tipo de negocio que tenga o de los resultados de conversión deseados. Veamos un par de ellas.

Google Ads Keyword Planner

Desde tu propia cuenta de Google Ads puedes acceder a ella en “Herramientas y Configuración” > “Planificador de palabras clave” > “Descubre palabras clave”. 

En la siguiente tabla, puedes darte cuenta cómo ”comprar iphone financiado“ y “comprar iphone a plazos”  tienen las pujas sugeridas más altas. Esto se debe a que son palabras clave de alta intención comercial, y que la competencia para ellas es alta. 

Listado de palabras clave en Google Ads Keyword Planner
Listado de palabras clave en Google Ads Keyword Planner

Google Analytics

Otra forma de determinar qué palabras clave están impulsando las conversiones es utilizando Google Analytics. Ve a Adquisición > Google Ads > Palabras clave y verá tus palabras clave de mayor rendimiento y cómo se relacionan con tus objetivos de conversión.

En definitiva, la selección de palabras clave de alta intención comercial puede dar lugar a mejoras drásticas en los índices de clics y ofrecerle una excelente oportunidad para centrarse en lo que realmente importa: las conversiones. Añade algunas palabras clave de alta intención comercial a tu cuenta de Google Ads y analiza tu comportamiento. 

Si actualmente te encuentras en proceso de digitalización o deseas potenciar tus esfuerzos publicitarios para estar a la altura de las expectativas del mercado, VIVA! Conversion es el aliado perfecto, ya que contamos con servicio exclusivo de Meta y Google a través de nuestra insignia de Google Partner Premier.

5/5 (2)

¿Te ha gustado este artículo?

FacebookLinkedInTwitter