Publicidad Digital

Optimiza AdWords a través de indicadores negativos

En la gestión de cuentas, llega un momento en que el volumen de datos es el adecuado para poder comenzar a analizar los resultados y enfocar nuestro trabajo hacia la optimización de las propias campañas de AdWords. Hoy desarrollaremos seis formas con las que podremos optimizar AdWords con indicadores negativos.

Cuando el volumen de conversiones crece a medida que disminuye el CPA es posible que nuestro esfuerzo de trabajo tienda a decantarse hacia una subida de presupuestos en base a aprovechar al máximo el rendimiento. Esto no se trata de un mal movimiento en la optimización de las cuentas. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que el caso contrario puede sernos igual de ventajoso. Es decir, podemos enfocarnos a eliminar clics que, en base al histórico de datos que tenemos sabemos que no van a darnos los resultados que esperamos.

¿Cómo optimizar AdWords con indicadores negativos?

A continuación os cuento seis formas para optimizar AdWords con indicadores negativos; además de analizar los datos de nuestras campañas para descubrir cómo y dónde debemos consumir nuestro presupuesto para obtener unos resultados más eficientes.

 Palabras clave negativas

Quizás la forma más común de optimizar AdWords con indicadores negativos sea a través de la búsqueda de palabras clave negativas. En el mantenimiento de las campañas es muy importante revisar con frecuencia el SQR y añadir como palabras clave negativas aquellas que consideremos que no son relevantes o que tienen un rendimiento demasiado bajo como para mantenerlas.

Además, revisar las palabras clave negativas es muy importante cuando tenemos palabras clave de concordancia amplia. Debemos hacer revisiones de SQR y añadir como palabras clave negativas aquellas que google incluye como sinónimos de nuestra palabra clave (pero que en la práctica no tienen nada que ver con el producto que estamos anunciando).

 Ingresos familiares

¿Tienes campañas de vídeo? Si la respuesta es sí, tengo una buena noticia. Desde hace un tiempo puedes utilizar la segmentación basada en ingresos para este tipo de campañas.

Puedes segmentar la orientación de tus vídeos en función de los ingresos medios del usuario. Este tipo de segmentación puede ser interesante para campañas de productos que vayan dirigidos a ciertos grupos de población.

Por ejemplo, si tienes un producto de moda de lujo, podrías utilizar este tipo de segmentación para excluir al 50% de la población con los ingresos más bajos. Es decir, podrás optimizar AdWords con indicadores negativos hacia parte de la población que por motivos económicos no estará interesada en adquirir el producto que estás anunciando.

Optimizar Adwords con indicadores negativos
Optimizar Adwords con indicadores negativos – Ingresos

 Dispositivos

¿Tienes una buena experiencia de usuario en la versión móvil de tu web? ¿La tasa de conversión en dispositivos móviles es buena? A la hora de optimizar AdWords con indicadores negativos es muy importante que analicemos cómo son las tasas de conversión y CPAs en cada uno de los dispositivos. Una vez que tengamos un volumen de datos suficiente podremos analizar el informe de dispositivos y valorar si hay alguno de ellos que funcione peor que el otro.

A pesar de que cada vez estamos más conectados desde los dispositivos móviles, es posible que la velocidad de carga del sitio, el formulario de contacto o la pasarela de pago funcionen mejor en ordenadores. En estos casos, añade ajustes de puja negativos hacia los dispositivos móviles, por lo menos hasta que tu experiencia móvil y tasa de conversión mejoren.

Optimizar Adwords con indicadores negativos
Optimizar Adwords con indicadores negativos – Dispositivos

 Ubicaciones

Otra forma muy sencilla de optimizar AdWords con indicadores negativos es a través de las ubicaciones geográficas donde aparecen nuestros anuncios. Siempre es importante añadir dichas ubicaciones de manera granular. Es decir, si tenemos una campaña para todo el país, podemos añadir como ubicaciones cada una de las provincias en vez del país en general.

De esta forma, cuando tengamos un volumen de datos suficiente, podremos ser capaces de analizar en qué provincias estamos obteniendo peores resultados. Añadir ajustes de puja negativos a aquellas ubicaciones que funcionan peor, nos ayudará a mejorar el coste y el CPA medio de la campaña.

El ajuste de puja negativo puede ser el primer paso para optimizar AdWords con indicadores negativos, pudiendo llegar a negativizar por completo una ubicación determinada cuando observamos que no da los resultados que buscamos.

 Datos demográficos

¿Qué edad tiene tu audiencia? Es una de las preguntas que puedes hacerte a la hora de optimizar AdWords con indicadores negativos. La información de datos demográficos resulta útil a la hora de analizar qué edad y sexo tienen los usuarios que realizan búsquedas sobre tu producto.

Estos datos pueden ser muy relevantes para establecer pujas negativas hacia una edad o género en concreto. Por ejemplo, podemos ser anunciantes de un producto que por lo general sólo lo consumen mujeres de una edad de entre 18 y 45 años. Para este producto, optimizar las campañas utilizando indicadores negativos hacia el género masculino podría ahorrarnos gran cantidad de recursos que podrían ir destinados hacia otras campañas.

Optimizar Adwords con indicadores negativos
Optimizar Adwords con indicadores negativos – Datos demográficos

 Emplazamientos

¿Tienes campañas de Display activas? En caso de que tu respuesta haya sido afirmativa, debes tener en cuenta los sitios web donde están apareciendo tus anuncios.

En el momento de crear la campaña tienes la opción de añadir categorías de sitios webs donde no quieres que aparezcan tus anuncios. Siempre es recomendable tener según qué tipo de contenido excluido en esta lista, y de esta forma podemos asegurarnos que nuestros anuncios no aparezcan en según qué contexto.

Además, con el tiempo y analizando los resultados obtenidos, puedes seguir añadiendo diferentes sitios web y apps como emplazamientos negativos.

Optimizar Adwords con indicadores negativos
Optimizar Adwords con indicadores negativos – Emplazamientos

 

Optimizar AdWords con indicadores negativos es una tarea útil cuando la cuenta ha cogido un volumen de datos suficiente, que nos permita poder analizar dónde destinar una menor cantidad de recursos.

Además, para un gestor de cuentas siempre debe ser más importante confiar en los resultados que ofrecen los datos de la cuenta antes que en sus propios instintos. ¿Se te ocurre algún otro indicador negativo que podamos utilizar para optimizar las campañas de AdWords?

FacebookLinkedInTwitter
4.83/5 (6)

¿Te ha gustado este artículo?