Publicidad Digital

Optimización del presupuesto en Facebook: obligatoria

A partir de septiembre de 2019, la optimización del presupuesto en Facebook se deberá realizar obligatoriamente a nivel de campaña y no a nivel de conjunto de anuncios, tal y como ocurre en la actualidad. Por ello, la posibilidad que tenemos hoy en día de activar o desactivar la optimización de presupuestos de campaña tiene las horas contadas, va a ser obligatoria y por defecto para todos dentro de unos meses.

Se acabó gestionar los presupuestos de Facebook Ads a nivel de conjunto de anuncios, optimizarlos y realizar una redistribución de los mismos de manera manual. Nos encontramos ante una nueva manera de gestionar las cuentas Facebook Ads y de tratar de obtener de ellas el máximo rendimiento.

Este tipo de decisiones siempre traen consigo un considerable grado de controversia y escepticismo cuando los cambios que se realizan son establecidos como permanentes y además exigen una obligatoriedad de actuación y un cambio a la hora de trabajar de muchos especialistas en PPC.

¿Qué es la optimización del presupuesto de la campaña en Facebook?

Se trata de la optimización automática, por parte de Facebook, del presupuesto que hayas establecido en cada campaña, entre todos los grupos de anuncios que hayas creado dentro de la misma. De esta manera, Facebook se encarga de distribuir el presupuesto en función del rendimiento que detecte en cada conjunto de anuncio y con el fin máximo de obtener los mejores resultados y de la manera más eficiente posible. Es decir, en teoría, vender más y con menos costes.

De dónde venimos y hacia dónde vamos

Hasta el momento, el presupuesto en Facebook Ads lo establecías a nivel de conjunto de anuncios y con la cantidad económica que quisieras gastar para cada uno de ellos. De esta manera, Facebook intenta invertir la cantidad que has solicitado sin importarle el rendimiento, bueno o malo, que se esté obteniendo por conjunto de anuncio.

A partir de la implementación de la optimización del presupuesto de campaña, el presupuesto se establece a nivel de campaña y es Facebook quien decide la manera en que se distribuye la cantidad monetaria total entre cada uno de los diferentes conjunto de anuncios dependiendo del rendimiento que se esté obteniendo de cada uno de ellos, gracias al algoritmo inteligente de Facebook.

Ventajas

  • Ahorras tiempo: Ya no tienes que estar analizando y modificando presupuestos de los conjuntos de anuncios, sobretodo en las campañas que contengan un número muy elevado de grupos de anuncios, donde estas tareas son más complejas y laboriosas.
  • Optimización más eficiente: Si hay suficiente volumen de datos, el algoritmo de Facebook debería poder optimizar las campañas de la forma más eficiente y disminuyendo costes en base al rendimiento que se esté consiguiendo en ellos.
  • Optimización constante: los conjuntos de anuncios estarían en constante estado de optimización sin necesidad de estar analizando su rendimiento y realizando los ajustes oportunos.

Inconvenientes

  • Pérdida de control: La optimización y ajustes del presupuesto ya no depende de ti, sino de Facebook. No puedes decidir darle más peso a un conjunto de anuncios que a otro, dependiendo de tu estrategia basada en tus objetivos.
  • Mala optimización: Puede que Facebook otorgue mayor presupuesto a un conjunto de anuncios que a otro y deje de lado a un conjunto de anuncios que es importante para ti.
  • La incertidumbre del ¿Y si…?: Si al optimizar Facebook el presupuesto dejara un conjunto de anuncios sin mostrarse o con muy pocas impresiones en teoría es porque el resto tienen un mejor rendimiento, pero y si ese conjunto de anuncios tuviera más presupuesto, ¿qué podría llegar a ocurrir?. Nunca sabríamos si ese conjunto podría funcionar bien o incluso mejor que otros conjuntos en el caso de recibir más presupuesto.

¿Qué cambia a partir de septiembre de 2019?

Desde septiembre de 2019 ya no podremos elegir si queremos realizar la optimización del presupuesto de campañas o seguir optimizando de manera manual nuestros ad groups.

A partir de la fecha señalada tendremos como única opción posible la optimización del presupuesto de campañas, tanto para las campañas nuevas como para las que han sido creadas con anterioridad, por lo que hay que estar preparados para el cambio. Sea como sea, no tenemos más opción que adaptarnos a este nuevo axioma y trabajar con él.

¿A quién afecta?

Nos afecta a todos, este cambio va a afectar a todas las campañas que ya tengamos creadas en nuestro Business Manager así como a las campañas que creemos a partir de esa septiembre, donde la optimización del presupuesto por campañas se aplicará de manera predeterminada y obligatoria.

Posibles soluciones o alternativas

Ante la oposición firme a este cambio, existiría la opción de establecer como campaña todo aquello que antes lo habíamos dispuesto como un conjunto de anuncios para poder controlar al completo que recibe todo el presupuesto que queremos otorgarle.

Bien es cierto que este modo de actuación multiplicaría la complejidad estructural de una cuenta y su gestión, por lo que podemos considerarlo como una opción para determinados casos concretos y en cuentas que no sean demasiado grandes.

Conclusiones

Hasta que no llegue el momento del cambio definitivo y tras un período de adaptación y pruebas, no podremos valorar con mayor objetividad y certeza lo positivo o negativo del cambio en la optimización de presupuestos.

Mientras tanto, hasta que llegue en septiembre el cambio de opcional a obligatorio, podemos ir testando la optimización por campañas e ir familiarizándonos con ella para que llegado el momento tengamos todo bajo control. Lo que sí podemos vaticinar a día de hoy es que, para bien o para mal, perderemos cierto grado de control sobre la gestión de nuestros anuncios.

¿Has probado la optimización de presupuesto de campañas? Cuéntanos tu experiencia y danos tu opinión acerca del cambio que se va a producir.

FacebookLinkedInTwitter
5/5 (8)

¿Te ha gustado este artículo?