Publicidad Digital

Novedades 2019: Cambios en las Concordancias de Google Ads

¿Qué es la concordancia de palabras clave?

En primer lugar, cabe recordar qué es la concordancia en las palabras clave: Es la manera en que se limitan los términos de búsqueda y permite controlar qué búsquedas pueden activar los anuncios.

Si quieres conocer en profundidad qué tipos de concordancia existen, cuáles son sus características y las ventajas y desventajas de cada una de ellas, puedes hacerlo en este post.

Cambios en las concordancias

Tal y como ha anunciado Google, la concordancia de frase y la concordancia amplia modificada han sido modificadas. Desde el 31 de Julio de 2019 dichas concordancias “empezarán a corresponder con las palabras de las consultas de búsqueda que tengan su mismo significado”. Es decir, los términos de búsqueda podrán ser diferentes a las keywords establecidas siempre y cuando no cambie el sentido.

Cambios en la Concordancia de Frase
Ejemplo de los Cambios en la Concordancia de Frase

Google justifica este nuevo cambio en las concordancias, argumentando que de esta manera no será necesario tener una lista de palabras clave tan extensa y que se llegará a una mayor cantidad de potenciales clientes. Otra justificación es para conseguir una mejor adaptación a la forma en que la gente realiza las búsquedas, ya que con el paso del tiempo varía.

Cambios en la Concordancia Amplia Modificada
Ejemplo de los Cambios en la Concordancia Amplia Modificada

Hasta el momento las variaciones en los términos de búsqueda de ambas concordancias solo podían ser singulares, plurales, palabras con la misma raíz, acentos y errores de escritura. Además, en el caso de la concordancia de frase se permitían ligeras variaciones mediante palabras añadidas antes o después de la keyword.

En diciembre de 2018 ya se produjo un cambio significativo en la concordancia de las keywords, la concordancia exacta comenzó a ser útil para variantes cercanas donde el significado es el mismo. En este post ya se informó de este cambio y se comenta en detalle todas las ventajas y desventajas, así cómo trabajar dicho cambio.

Por otro lado, Google afirma que cuando una palabra clave, sea cual sea su tipo de concordancia, corresponda a un término de búsqueda utilizado por un usuario, se impedirá que dicha consulta también corresponda con otra de nuestras palabras clave. De esta manera se evitará que determinados términos de búsqueda accedan a los anuncios a través de keywords que no sean las que pretendemos que lo hagan.

A continuación se van a exponer varias ventajas y desventajas de los cambios efectuados en la concordancia de frase y en la concordancia amplia modificada:

Ventajas

  • Cubrir mayor cuota de posibles términos de búsqueda, que puedan activar los anuncios, por similitud de significado con nuestras keywords activas.
  • Menor necesidad de tener una lista de palabras clave extensa.
  • Puede aportar ideas para nuevas palabras clave.

Desventajas

  • Menor control sobre los términos de búsqueda que pueden activar los anuncios.
  • Mayor necesidad de análisis de los términos de búsqueda.
  • Necesidad de realizar un mayor trabajo en el empleo de palabras clave negativas.

Recomendaciones a tener en cuenta

Google también nos procura varias recomendaciones para optimizar las campañas y que rindan de la mejor manera posible tras los nuevos cambios efectuados en las concordancias de las palabras clave:

Recomiendan supervisar el rendimiento de las campañas y realizar los pertinentes ajustes de pujas.

Otro punto de análisis sería comprobar qué términos de búsqueda activan cada una de nuestras palabra clave para así poder conocer en detalle qué términos que activan los anuncios son de interés y cuales no lo son.

Unido a esto, otra de las recomendaciones que hace Google es la de hacer hincapié en la utilización de palabras clave negativas. De esta manera limitaremos las búsquedas que no deseamos.

En el caso opuesto, si nos encontramos ante un término de búsqueda que no teníamos como palabra clave, podríamos añadirlo como tal y optimizarlo para conseguir un buen rendimiento.

Por último, Google también recomienda utilizar Smart Bidding para automatizar las pujas y que éstas se optimicen mediante machine learning.

Conclusiones

Este cambio en la concordancia de frase y en la concordancia amplia modificada de las palabras clave va a exigir a los gestores de cuentas un mayor análisis de los términos de búsqueda y un mayor detalle en la optimización de las mismas, como también un mayor trabajo en la disposición de listas de palabras clave negativas y así poder evitar que los anuncios se activen por búsquedas que no son de nuestro interés.

Cabe señalar un punto positivo de este cambio en las concordancias y es que esta nueva manera de funcionar puede ser de utilidad a la hora de ayudar a encontrar nuevas palabras clave que añadir a las campañas.

¿Qué te parece esta novedad que ha introducido Google? ¿Qué futuro crees que les depara a las palabras clave?

FacebookLinkedInTwitter
4.38/5 (8)

¿Te ha gustado este artículo?