Publicidad Digital

Métricas por momento de conversión en Google Ads

Muy probablemente, no estés viendo los resultados reales en tus campañas de Google Ads.  Si estás viendo las columnas “conversiones”, “valor de conversión”, “tasa de conversión” y “valor de conversión/coste” sigue leyendo el post del blog ya que te parecerá muy interesante. 

El objetivo de este post, es ayudarte a entender qué significan las métricas por momento de conversión en Google Ads y analizar su impacto para no ver resultados sesgados e incompletos. 

Realmente, es un tema muy sencillo que puede ser que hasta ahora no hayamos tenido en cuenta. En el siguiente vídeo también podrás ver estos conceptos desde la propia herramienta de Google Ads.

Interpretación de los datos

Dicho esto, ¿en qué se diferencian las métricas por momento de conversión vs sin momento de conversión? ¿Por qué en el siguiente ejemplo no coinciden?

Las métricas “conversiones”, “valor de conversión”, “tasa de conversión”… asignan la venta a la fecha en la que se hizo el clic en el anuncio en cambio, las métricas por momento de conversión asignan la venta en el día que ocurrió la conversión. 

Pongamos un ejemplo para entenderlo más fácil, imaginemos una empresa que vende sofás. 

Un usuario, el día 10 de junio hace clic en el anuncio, visita la página web, conoce los diferentes modelos y precios que ofrece la empresa… A los días siguientes, el mismo usuario vuelve a realizar una búsqueda y entra a ver los productos que ofrece la competencia. Finalmente el día 17 de junio, decide que el sofá que más le gusta es el nuestro y realiza la compra en nuestra web. 

En este sentido, la métrica “conversiones por momento de conversión” asignará la conversión al día 17 que es el día en el que se produjo la compra en cambio,  la métrica “conversiones” asignará la venta al 10 de junio (si estamos con modelo de atribución primer clic). 

Por tanto, si no tenemos incluidas en las tablas de Google Ads las columnas  por momento de conversión podríamos no estar viendo la totalidad de conversiones o ingresos que tus campañas han generado hasta la fecha y podrías tomar decisiones de negocio incorrectas por esta falta de información.

Esto mismo sucede con las métricas “valor de conversión”, “tasa de conversión”, valor de conversión / coste, “coste/conversión”, etc.

Lapso de tiempo hasta la conversión

Este análisis, es más importante aún si cabe para aquellos productos en los que la compra es mucho más reflexiva.

¿Cómo puedo consultar los días que tardan mis usuarios en comprar desde que se realiza la primera interacción con el anuncio?

Desde el informe de Google Analytics “Lapso de Tiempo” puedes conocer esta ventana de días para así saber, la envergadura de las diferencias que existirán en tus métricas de Google Ads. Además, es una información muy útil a la hora de realizar audiencias para reimpactar a los usuarios de tu página web. 

Por tanto, si nuestro producto tiene un lapso de tiempo hacia la conversión relativamente largo y estamos viendo las métricas sin momento de conversión, los resultados que veamos en las campañas serán peores de lo que realmente son. Ya que, habrán ventas de los últimos días que aún no se habrán asignado. En cambio, la inversión sí y por consiguiente, estarás viendo un ROAS irreal. 

Además, Google Ads podría sugerirte el siguiente mensaje en el gráfico con una barra azul: 

Métricas personalizadas

Una vez ya comentado el impacto que tiene visualizar las métricas por momento de conversión, debemos crear ciertas métricas personalizadas que no vienen predefinidas por Google Ads. 

Para ello, vamos a explicar paso a paso cómo crearlas:

  • Vamos a columnas y modificar columnas:
  • Columnas personalizadas y creamos las siguientes métricas: 

– Roas por momento de conversión:

– Tasa de conversión por momento de conversión:

– Coste/conversión por momento de conversión:

Una vez tenemos creadas estas tres métricas principales de negocio, ya podremos analizar los resultados de una manera mucho más precisa a la fecha que ocurren las ventas en tu ecommerce.

Estas nuevas métricas ya no cambiarán conforme pasen los días, es decir, si miramos el roas de ayer tomará la inversión realizada ayer pero a diferencia de la métrica “valor de conversión/coste” cogerá los ingresos que se produzcan únicamente en el día de ayer y no en el día del clic. 

Conclusión

En resumen, pensamos que tiene mucho sentido tener presentes estas métricas en tu ecommerce y principalmente, en aquellos en los que existe un lapso de tiempo considerable desde el día que se realiza la primera interacción hasta el día que ocurre la conversión ya que, los datos serán más diferentes. 

También debes tener en cuenta, que la estrategia de puja que tengas en tu campaña se fijará en los resultados de las métricas “sin momento de conversión” por tanto, a la hora de hacer cambios por ejemplo de roas objetivo o cpa objetivo hay que analizar los resultados sin momento de conversión aunque la estrategia de puja sí que es cierto que sabrá esas conversiones que aún no se habrán asignado.

En este sentido, recomendamos analizar diferentes períodos de tiempo y ver resultados de ambas columnas para asignar un objetivo a la estrategia de puja acorde a tus fines publicitarios. 

Por último, aún no existen las métricas por momento de conversión en la herramienta de reporting Data Studio, esperamos que pronto se incorporen para poder visualizar los datos cómo podemos ver en la plataforma de Google Ads.

En VIVA! Conversion somos partners de Google, si tienes alguna duda o quieres ver cómo puedes trabajar con nosotros…contáctanos!

FacebookLinkedInTwitter
5/5 (1)

¿Te ha gustado este artículo?