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Mejores prácticas para la optimización de títulos en tus productos de shopping

El título de los productos en el feed, junto a la imagen, son los dos atributos con mayor visibilidad en los resultados de anuncios de shopping y fichas gratuitas de google. Te animo a abrir tu cuenta de Google Ads y revisar el volumen de clics en las campañas de búsqueda y shopping frente al total de clics de la cuenta, en la mayoría de los casos sucede que la mitad o más de los clics provienen de las campañas de shopping.

Optimización de títulos de producto ¿Por qué es importante?

Google tomará la información proporcionada en el feed a través de Merchant Center para mostrar tus productos en los resultados de búsqueda. El título de los productos ayudará al algoritmo a identificar algunas de las palabras clave, por lo que deberá ser lo más relevante posible para coincidir con las consultas de búsqueda de los usuarios.

La optimización de títulos nos ayudará a aumentar la cobertura de nuestros productos en los resultados de búsqueda. Además, con títulos más específicos podremos aumentar el CTR de los anuncios.

Mejores prácticas de optimización de títulos

A continuación vamos a detallar algunas de las prácticas más importantes para la optimización de títulos en el feed de productos de Merchant Center.

Utiliza todos los caracteres disponibles y pon primero los más importantes

Tenemos 150 caracteres disponibles para el atributo título, de modo que intentaremos añadir la máxima información posible dentro de este espacio.

Para dar visibilidad a las características más importantes del producto, habrá que colocarlas al principio del título ya que en la mayoría de los casos solo verán el principio del texto.

  • Aparecerán hasta 30 caracteres en los resultados iniciales.
  • Los usuarios sólo verán los primeros 70 caracteres al pasar el cursor por encima de la ficha de shopping.
  • Verán el título completo (150 caracteres) solo en los resultados de la pestaña de Google Shopping.

Cabe recordar que también podemos optimizar la descripción del producto. En este espacio podremos ser más extensos e incluir toda la información detallada sobre el producto y sus características.

Incluye todos los atributos en el título

Lista en el título todos los atributos que puedan definir el producto, no solo las más evidentes como tamaño o talla, color, etc.

Por ejemplo, si los usuarios buscan los productos con el nombre de tu marca, ésta deberá estar ubicada al principio del título; pero si tu marca no es tan conocida, añadirla en el título en una ubicación intermedia nos servirá para crear recordación y fidelizar a nuestros compradores.

Integra palabras clave importantes y utilizadas por tus clientes

Lo más importante para conseguir relevancia es hablar el mismo idioma que los clientes. Normalmente titulamos los productos a partir de atributos que pensamos que describen cada ítem, sin embargo a veces nos quedamos lejos de la realidad de las búsquedas.

Al añadir palabras clave coincidentes con la manera de buscar nuestros productos por los usuarios, aumentaremos también la cobertura de impresiones.

Herramientas para encontrar los términos clave a utilizar en tu título

Informe de términos de búsqueda en Google Ads. Lo podrás ver en tus campañas genéricas de búsqueda y campañas estándar de shopping, si todavía tienes alguna activa.

Revisa todos los atributos de tus productos en tu web y comprueba que estén incluidos en el título (al menos los más importantes).

Utiliza Google Trends para analizar tendencias de búsqueda y ver oportunidades de búsquedas en crecimiento.

Mira las sugerencias en el buscador de Google al buscar tus productos.

Optimización de títulos - Sugerencias de búsqueda de Google
Optimización de títulos – Sugerencias de búsqueda de Google

Aprovecha el Planificador de palabras clave de Google Ads. Además de darte ideas de nuevas palabras clave, también podrás ver algunos datos sobre volumen y rendimiento de las palabras clave.

Analiza los títulos de tus competidores, no se trata de copiar sino de tomar como inspiración y mejorar.

Utiliza herramientas de terceros gratuitas o de pago comunes también para optimización SEO.

Incluye modificaciones en los títulos para cada variante de producto

En caso de tener diferentes variantes para un mismo producto (por ejemplo de talla o color) aplica esta distinción también en los títulos. Si tenemos el mismo título para todas las variables las oportunidades de aparecer en los resultados de búsqueda serán menores ya que tomará solo una ficha de producto.

Por otro lado, muchas veces los compradores buscan los productos con su variante específica, por lo que seremos mucho más relevantes y apareceremos en búsquedas más próximas al momento de conversión.

Estructura la información de tu título de la forma más adecuada según tu sector

La estructura del título variará según el tipo de producto o sector en el que te encuentres. Te dejamos a continuación la estructura recomendada por Google para cada vertical:

Optimización de títulos - Estructura de título por vertical

Moda : Tipo de producto + Género + Marca + Características (color, talla, material)

Artículos de Consumo : Tipo de producto + Marca + Características (unidades, gramaje, peso)

Muebles : Tipo de producto + Marca + Características (dimensiones, cantidad, peso, envío)

Electrónica : Marca + Tipo de producto + Modelo + Atributos o características

Productos estacionales : Tipo de Producto + Ocasión + Marca + Características

Libros : Título + Formato (eBook, Tapa, Colección) + Autor + Subtítulo + Género

Novedad: atributo título corto

Además del título largo, recientemente Google ha anunciado un nuevo atributo que consiste en un «título corto«. Se trata de un atributo opcional que sustituye el título en algunos contextos de navegación como anuncios de discovery o en Gmail.

En este caso, tendremos que ser concisos con la información proporcionada, ya que el largo recomendado para el título corto es de 65 caracteres.

Cómo llevar a cabo la optimización de títulos

El proceso de optimización de títulos dependerá del volumen de productos que tengas en el catálogo. No es igual para una empresa de moda que tiene 10.000 productos diferentes en catálogo con sus respectivas variantes, que para un ecommerce de productos exclusivos con menor variedad de productos.

Aplica la regla del 20-80

Para saber por dónde empezar, la mejor idea es aplicar la regla del 20/80. Seguro que hay ciertos productos que son los que te aportan mayores ingresos, bien porque son los que tienen mayor rotación, o porque tienen un mayor margen. 

Identifícalos y empieza optimizando el 20% de tus productos de mayor valor para el negocio, para poco a poco ir ampliando y replicando a todo el inventario.

Ejecuta de manera recurrente

No basta con cambiar títulos una sola vez, los términos de búsqueda pueden ir variando debido a modas o formas de búsqueda de los usuarios. 

La optimización de títulos debe hacerse de forma recurrente, analizando si hay nuevas palabras clave que no tuviéramos identificadas y podamos añadir.

Testea e implementa mejoras

Aunque en un punto anterior hemos visto la estructura de títulos recomendada para cada vertical, también es cierto que cada empresa es única y puede que dependiendo de las circunstancias de tu empresa o tu modelo de negocio, lo que funciona para otros productos del sector no funcione para tí. 

Optimiza tus títulos fijando unos KPIs medibles, analiza resultados y testea diferentes vertientes. Recuerda que la fórmula correcta es aquella que mejor funcione para tu negocio.

Herramientas de ayuda

Para llevar a cabo el proceso de optimización de títulos existen muchas herramientas de terceros y también directamente en Merchant Center. Te contamos algunas de las que utilizamos en VIVA! Conversion.

Optimizador de títulos desde el CSS

Con la utilización del CSS Product Hero, no solo nos beneficiamos del servicio de comparador de precios sino que este partner también ofrece una herramienta para optimizar títulos.

Optimización de títulos - Herramienta Product Hero Optimizer
Optimización de títulos – Herramienta Product Hero Optimizer

Aquí podemos ver histórico de métricas sobre cada ID, un “semáforo” con la longitud de los títulos (rojo si es muy corto, naranja si es normal y verde si está optimizado) y además propone palabras clave a añadir con alto volumen de búsquedas.

*Desde esta herramienta, el Feed de títulos optimizados se deberá subir como un Feed complementario en merchant center.

Soluciones de gestión de feeds

Herramientas de gestión de feeds como Channable o Datafeedwatch también ofrecen la posibilidad de automatizar el contenido del título, como por ejemplo añadiendo atributos automáticamente.

Reglas en Merchant Center

También podemos optimizar títulos directamente en la interfaz de Merchant Center, para ello tenemos dos opciones.

La primera es añadir un feed complementario creado directamente en una hoja de cálculo, en la que indiquemos el ID del producto y las columnas que queremos reemplazar (en este caso el título).

La segunda opción es añadiendo atributos mediante reglas directamente en Merchant Center. Con las reglas podemos, por ejemplo, añadir atributos existentes en la información de producto o insertar textos específicos.

Optimización de títulos - Reglas de Feeds en Merchant Center
Optimización de títulos – Reglas de Feeds en Merchant Center

Con esta opción se aplicará el mismo cambio a todos los productos del feed, por lo que en ocasiones puede no ser suficiente para obtener resultados óptimos.

Resumiendo

Hemos visto que es importante optimizar los títulos recurrentemente para acercarnos a la forma en que buscan los usuarios, que entre las mejores prácticas está aprovechar todo el espacio disponible y testear diferentes opciones de título; cómo deberían estructurarse según la vertical de la empresa. Y por último, qué herramientas nos pueden ayudar a ser más asertivos en el proceso.

Ahora que ya sabes de la importancia de optimizar títulos en el feed de Merchant Center es hora de aplicar el proceso en tu catálogo de productos.

¡Anímate a probarlo y cuéntanos qué resultados obtienes! Estaremos encantados de leerte.

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