Publicidad Digital

Mejora tus anuncios adaptables con los atributos personalizadores

La forma en que los usuarios hacen búsquedas cambia constantemente.  Cada día, ocurren nuevas consultas de búsqueda que no se habían hecho nunca antes. Las tendencias de consumo cambian y evolucionan, así que es más importante que nunca que las personas conecten con tu empresa a través de anuncios útiles y relevantes.

La automatización es fundamental para seguir el ritmo de estas tendencias. Los anuncios adaptables de búsqueda son un buen ejemplo de cómo se aprovecha esta función, ya que combinan tu capacidad creativa con la potencia del aprendizaje automático para ayudarte a mostrar anuncios más relevantes a más personas. Esta es una combinación eficaz: los anunciantes que, usando los mismos recursos, cambian los anuncios de texto expandido por anuncios adaptables de búsqueda consiguen más conversiones con un coste por conversión similar.

Cómo quizás ya te hayas enterado o visto en Google Ads, a partir del 30 de junio del 2022, los anuncios adaptables de búsqueda serán el único tipo de anuncio de búsqueda que se podrá crear o editar en las campañas estándar de búsqueda. Este cambio te ayudará a crear anuncios de búsqueda de manera más sencilla y a mejorar el rendimiento con  las herramientas automatizadas que Google dispone. 

Para prepararte a este cambio, desde Google recomiendan ir empezando ya con la transición y mínimo tener un anuncio adaptable por cada grupo de anuncio. 

Google

Entrando en contexto con el tema que venimos a hablar, de primeras podemos hacernos la siguiente pregunta ¿con este cambio, perdemos todo el control sobre qué títulos y descripciones quiero mostrar en determinadas consultas de búsqueda? La respuesta es no, para ello deberás seguir las recomendaciones de mejores prácticas y usar los atributos personalizadores de anuncios de los que hablaremos a lo largo del post. 

Atributos Personalizadores de Anuncios

Los personalizadores de anuncios te permiten personalizar automáticamente el texto de tus anuncios de búsqueda y adaptarlo en función de lo que buscan los clientes potenciales en tiempo real. 

La configuración de los personalizadores para anuncios adaptables de búsqueda es distinta de la que veníamos usando para los anuncios de texto expandido, donde subíamos un único feed de personalización con varios componentes (títulos, descripciones, rutas,etc) y en el anuncio ya elegíamos que queríamos mostrar en cada parte. 

Pero, si anteriormente ya habías creado personalizadores para tus anuncios de texto con datos empresariales, puedes convertirlos al formato necesario para los anuncios adaptables de búsqueda. En este enlace se explica cómo realizar este cambio que te ahorrará en este caso, mucho tiempo. 

¿Cómo funcionan?

Los personalizadores de anuncios funcionan de una manera similar a la inserción de palabras clave o los temporizadores de cuenta atrás, en los que se añade contenido dinámico directamente a los anuncios. Puedes personalizar cualquier parte del texto del anuncio, a excepción de la URL. 

Los personalizadores de anuncios son parámetros que se incluyen entre llaves {..}, por lo que cuando una búsqueda activa el anuncio el parámetro se sustituye por los datos del personalizador.


Para ponerlos en marcha deberás seguir estos cuatro pasos:

  1. Abrir Datos Empresariales (Herramientas).

Para configurar un personalizador, primero tienes que añadir los detalles necesarios en tus datos empresariales. Puedes subir estos detalles manualmente o mediante una hoja de cálculo.

2. Definir los atributos del anuncio.

Seguidamente, deberás decidir si quieres añadir los atributos de manera individual  o de manera conjunta a partir de una hoja de cálculo ( si vas a construir un feed con muchos datos, evidentemente esta es tu opción). 

Atributos de manera individual

  • En el campo “Atributo”, asigna un nombre al contenido que quieras personalizar. Si vas a personalizar la marca de un producto, puedes usar “Marca”, pero puedes elegir el nombre que quieras, no hay limitación en este sentido.

Importante: Los nombres de atributos no pueden empezar por un guión bajo (_) ni contener signos de puntuación ni caracteres especiales, como rayas, flechas, barras verticales u otros símbolos. Tus anuncios pueden ser rechazados si incluyen caracteres especiales.

  • En el menú “Tipo de datos”, selecciona el tipo de formato del texto que vas a personalizar. Sigue las prácticas recomendadas que se detallan más abajo.

Si vas a personalizar el precio de tu producto, selecciona Precio como tipo de datos. Si vas a personalizar la marca de tu producto, selecciona Texto.

Tipo de DatosPosible UsoCaracteres permitidosValor de ejemplo
TextoNombre del productoCualquier letra, número o símboloCaña de pesca
PrecioCoste
Números y caracteres de monedas
49,99€
PorcentajeDescuentosNúmeros y símbolo de porcentaje15
NúmeroCantidad de artículos en inventarioNúmeros20%

Posibles ejemplos de atributos personalizadores

Hoja de cálculo

  • Haz clic en “Acciones en Bloque” y selecciona Subidas.
  • Descarga la plantilla de ejemplo para comprobar qué datos tienes que incluir y cómo debes hacerlo.
  • Selecciona el origen de tu archivo (puede ser un archivo de Hojas de cálculo de Google o Excel). 
  • Crea los atributos:

Escribe el nombre del atributo en la columna “Attribute”.

Introduce el formato de caracteres que usa tu atributo en la columna “Data Type”.

En la columna “Account Value”, escribe el valor de tu atributo. 

  • Crea valores: 

Aquí algunos ejemplos: introduce los valores que quieras personalizar en las siguientes columnas: “Campaign”, “Ad group”, “Keyword”, “Customizer:Name”, “Customizer:Count”, “Customizer:Percent”o “Customizer:Price”. 

Si vas a personalizar a nivel de palabras clave o grupo de anuncio deberás completar las columnas “Ad Group” y “Campaign” a la cuál pertenecen dichas palabras claves.

  • Programa la subida. 

3. Incluir detalle de los atributos

Una vez creado el atributo, puedes añadir el contenido a tu personalizador. Este es el texto, precio o cantidad que aparecerá en tus anuncios.

Para definir el contenido de toda la cuenta, actualiza la columna “Valor de cuenta” y escribe  el texto que se mostrará en los anuncios que usen este personalizador.

Puedes personalizar aún más este contenido para diferentes campañas (y también puedes hacerlo de forma similar para distintos grupos de anuncios y de palabras clave específicas), añadiendo la columna atributos personalizados, desde la vista de campañas y eligiendo el atributo que quieras editar. 

4. Personalizar el texto del anuncio

Por último, ahora que el personalizador ya está preparado, puedes usarlo para personalizar tus anuncios adaptables de búsqueda. 

Para ello, escribe una llave de apertura como ésta “{“ en el lugar que quieras mostrar el personalizador. 

Selecciona Personalizador de anuncios en el menú desplegable y elige el atributo que quieras mostrar en esta parte del texto del anuncio. 

También, Google nos pedirá que pongamos un texto predeterminado para especificar el texto que se enseñará en el caso de que nada lo active. 

¿Cuándo usar personalizadores?

Si usas el personalizador correctamente, darás a los usuarios la impresión de que tiene lo que están buscando y los motivarás a comprar en tu negocio.

  • Si administras una gran cantidad de inventario, los personalizadores pueden usar palabras clave de marca para mostrar datos específicos sobre los productos que buscan los usuarios. Por ejemplo: 

La segmentación por palabra clave se puede utilizar para personalizar la inserción de palabras clave. Una de las prácticas más interesantes con el objetivo de mostrar los títulos más afines al término de búsqueda. 

La segmentación a nivel de campaña y grupo de anuncios se puede usar para actualizar rápidamente los datos con una estructura específica (por ejemplo, si un grupo de anuncios está orientado por producto, puede usar el precio de cada producto).

  • Si estás ejecutando una promoción, los personalizadores pueden mostrar productos con descuento de ofertas que cambian regularmente o que solo están disponibles por un tiempo limitado. 
  • Si vendes tus productos en varias ciudades o regiones, los personalizadores pueden usar la ubicación física del usuario (o la ubicación de interés) para mostrar llamadas a la acción, disponibilidad de productos y precios para esa ubicación.

Mirando este ejemplo, podemos darnos cuenta de la gran utilidad y rendimiento que puede aportarnos los atributos personalizadores a nuestras campañas. Aquí,  podemos ver como para una búsqueda “ofertas en granada batidora ProWhip” se activa un anuncio donde dinámicamente varía el modelo, la oferta y la ubicación geográfica. Por lo que, cuando un usuario vea este anuncio, considerará que es exactamente lo que está buscando y la probabilidad de que tu empresa reciba el click será muy alta.  

Gran diferencia existiría si en lugar de aparecer en el título “Batidora ProWhip” apareciese “Batidoras de Cocina” y en las descripciones “Descuentos en batidora en nuestra tienda online”.

Ventajas:

  • Mensajes adaptados con anuncios personalizados para la búsqueda que realiza el usuario. Estos anuncios mejorarán notablemente el CTR y por consiguiente, tus costes por conversión. 
  • Escalabilidad, los personalizadores permiten que un único anuncio tenga infinitas variaciones y que se publique la variación más relevante para cada cliente potencial. 
  • Dar mayor visibilidad a tus promociones por tipo de producto o servicio y no sólo a nivel general de la web. 
  • Seguir teniendo control, sobre qué contenido del anuncio mostrar y aprovechar las señales de automatización de Google. 

¿Y tú?, ¿Ya has probado los atributos personalizadores de anuncios adaptables? Si tienes alguna duda sobre cómo empezar, en VIVA! Conversion te podemos echar una mano ponte en contacto con nosotros. ¡Estaremos más que encantados en ayudarte!

FacebookLinkedInTwitter
5/5 (2)

¿Te ha gustado este artículo?