Publicidad Digital

Automatiza tus cuentas con AdWords API

¿Qué es AdWords API?

Una API (Interfaz de programación de Aplicaciones) es un conjunto de funciones y procedimientos que permite a los desarrolladores realizar diferentes tareas. En el caso de AdWords API, Google nos provee con esta herramienta para realizar tareas sobre nuestras cuentas.

Para poder implementar y utilizar esta herramienta necesitamos tener experiencia técnica y conocimientos de programación.

La API de AdWords utiliza el protocolo SOAP, este protocolo está muy extendido en múltiples plataformas, por lo que si eres desarrollador, seguramente ya la conozcas. Además, está diseñada para varios lenguajes de programación, pudiendo usar aquel con el que estés más familiarizado. Los lenguajes que podemos utilizar son los más populares, nos encontramos con Java, C# PYTHON, PHP, PERL, RUBY y VB.NET.

Utilidades

La API que nos proporciona Google AdWords permite realizar un sinfín de tareas sobre nuestras cuentas a diferentes niveles.

Necesitaremos descargarnos las librerías para el lenguaje que decidamos utilizar. En ella, nos encontramos ejemplos que nos facilitan el uso de la API. Cuando los veamos, nos daremos cuenta de que están segmentados para diferentes servicios.

Estos son algunos de los servicios que nos proporciona la API de AdWords:

  • Operaciones básicas
  • Gestión de campañas
  • Gestión de cuentas
  • Realización de reportes personalizados
  • Tareas de Remarketing
  • Gestión de campañas de shopping

Para ver todos los servicios que nos ofrece podemos acceder a la información de Adwords API.

Limitaciones

Podemos encontrarnos con problemas a la hora de ejecutar operaciones sobre Adwords API, es necesario saber que tenemos ciertas limitaciones para poder prevenir posibles errores.

  • Número máximo de iteración por cuentas: Como máximo podemos iterar 85000 cuentas.
  • Número de operaciones por llamada: Tenemos un límite de 5000 operaciones por cada llamada a la API de AdWords que realicemos.
  • Tamaño de llamada vía POST: El tamaño de contenido máximo que podemos enviar en el cuerpo de la llamada vía POST es de 16MB.
  • Tamaño en subidas de ficheros lotes (Batch Uploads): Tenemos 1GB como límite de subida en ficheros por lotes con cambios a realizar.
  • Numero de keywords por llamada: Existe un límite de 2500 keywords por cada llamada que realizamos.

Estas son algunas de las limitaciones que tenemos, para saberlas todas podemos consultar en su documentación.

Obtener acceso a la API

Token desarrollador AdWords API
Token desarrollador AdWords API

Para poder utilizar la API de Adwords, deberemos solicitar acceso desde la plataforma de AdWords para obtener un “developer token”. Este token de desarrollador nos permite identificarnos dentro de la herramienta y así poder utilizar los servicios que nos ofrece.

Tenemos varios niveles de acceso a la herramienta:

  • Nivel de acceso en modo test: Este acceso nos permite ejecutar la API en una cuenta en modo test. Nos sirve para realizar pruebas y familiarizarnos con la API.
  • Nivel de acceso básico: Este nivel nos limita a 10000 operaciones o 1000 reportes al día.
  • Nivel de acceso estándar: En este nivel no tenemos limitaciones diarias como en el acceso básico.

Para obtener los diferentes niveles de acceso, vamos a tener que rellenar un formulario y esperar a que aprueben nuestra petición.

Es importante saber que las llamadas que realizamos a AdWords API tienen un coste. Dependiendo del tipo de herramienta que realicemos tendremos un coste diferente.

Toda la información la encontramos en su política de uso.

Diferencias con AdWords Scripts

En mi anterior post os hable de AdWords Scripts, con dicha herramienta también podemos realizar tareas y automatizar nuestras cuentas, pero existen grandes diferencias entre estas dos herramientas.

Como ya he dicho la API de AdWords es la herramienta más potente que tenemos para automatizar nuestras tareas. Esto no significa que no debamos utilizar AdWords Scripts si ya tenemos la API de AdWords.

La gran diferencia se encuentra en el tiempo de ejecución y en las limitaciones que nos encontramos con AdWords Scripts. Si queremos realizar una tarea compleja que nos lleve horas de ejecución vamos a tener que utilizar la API de AdWords.

AdWords API está pensado para realizar tareas que requieren cierta dificultad y un elevado tiempo de ejecución. Mientras que las tareas menos costosas las podemos realizar fácilmente con AdWords Scripts de una forma más sencilla, si queremos automatizar de una forma más potente nuestras cuentas, deberemos pensar en utilizar AdWords API.

FacebookLinkedInTwitter
Sin valoraciones.

¿Te ha gustado este artículo?