Publicidad Digital

Herramientas de Facebook para el Análisis de Datos

Analizar tus métricas en Facebook Ads puede no ser la tarea más emocionante del mundo, pero el análisis de los datos de las campañas de marketing es la base del trabajo de cualquier gestor de cuentas que se precie. Encontrar y utilizar las herramientas para el análisis de datos realmente puede marcar la diferencia: no invertas horas seleccionando datos, aprende cómo configurar las herramientas de Facebook y obtén información valiosa de manera ágil.

Comprender y analizar tus métricas en Facebook es absolutamente esencial para desgranar cuáles son los logros que conseguimos con nuestros anuncios.

Solo a través de los datos podrás adaptar tu estrategia y mejorar el rendimiento en Facebook Ads

Los datos son la piedra angular, fundamentales para poder tomar decisiones basadas en el conocimiento empírico más que el intuitivo.

Todo buen anunciante utiliza los datos para optimizar sus campañas. Para ello, existen muchas plataformas y herramientas designadas a resolver cualquier tipo de necesidad de análisis que pueda surgir. En este post nos centraremos en aquellas herramientas para analizar tus datos de Facebook Ads.

3 herramientas de Facebook indispensables para el análisis de datos

Resumimos ahora tres herramientas de Facebook que, como anunciante, te harán la vida más fácil a la hora de analizar los resultados en esta plataforma:

  • Audience Insights
  • Píxel de Facebook
  • Facebook Analytics

Estas, además de darnos información sobre los resultados de Facebook Ads y ser útiles para el funcionamiento de nuestras campañas, también nos proporcionan información analítica más allá de Facebook, especialmente para entender cómo es el comportamiento multicanal de los usuarios.

1. Audience Insights (Estadísticas del Público )

Facebook Audience Insights es una herramienta interactiva propia de Facebook que nos brinda información para que los anunciantes podamos crear contenido que capte su atención y buscar fácilmente personas parecidas a las de nuestro público actual.

Estadísticas del Público es perfecta para ayudarnos comprender la composición de los públicos dentro de Facebook.

Generalmente, la primera audiencia de la que tratamos de obtener información es la de los fans de la página: aquellas personas que nos siguen pueden ser una definición perfecta de cómo es nuestro Público Objetivo y queremos obtener esta información para definir diversos Buyer Personas.

No obstante, hay muchísimas maneras en que puedes utilizar Audience Insights para obtener información sobre tu audiencia.

¿Qué datos nos da Audience Insights?

  • Información general sobre datos demográficos

Desglosada por edad y sexo, niveles de formación académica, cargos, situaciones sentimentales y mucho más.

  • Qué les gusta a los usuarios

Obtén información sobre los intereses y los pasatiempos de las personas.

  • Información sobre los estilos de vida

Audience Insights combina información sobre la situación sentimental y la ubicación para mostrarte los tipos de personas interesadas en tu marca.

A continuación, podemos observar la definición de cómo son los seguidores de una de nuestras páginas de Facebook:

Audience insights para análisis de datos de facebook
Audience Insights

A menudo, los anunciantes suben audiencias a Facebook de usuarios que han comprado, se han registrado o han completado otros pasos que son fundamentales para el negocio.

Puedes utilizar estas audiencias para llegar a usuarios que no conocen tu negocio a través de audiencias Lookalike o puedes utilizar el Remarketing para reforzar tu mensaje.

En general vamos a ciegas a la hora de conocer quién compone exactamente estas audiencias

Es decir, no conocemos exactamente cuáles son las características que definen a nuestro público Lookalike o de Remarketing. Posiblemente tengas una idea de cómo son pero necesites confirmación.

Audience Insights nos puede ayudar en este sentido:

  • Con la audiencia que tú elijas como fuente (que se haya subido y combinado con los usuarios de Facebook) te mostrará una diversidad de variables demográficas y de comportamiento.
  • A continuación, podrás utilizar esta información para ayudar a optimizar tu segmentación, crear Buyer Personas y tener más conocimiento de cómo son las personas que compran o se registran en tu sitio web.
  • También puedes utilizar esta información fuera de Facebook para nutrir otros canales y estrategias de marketing.

2. Píxel de Facebook

Un elemento que a menudo pasamos por alto pero que es muy importante para el análisis de datos de Facebook y para evaluar el rendimiento de las campañas es la información del Píxel de Facebook.

Dado que todos los datos de rendimiento de nuestras campaña recogen información del Píxel de Facebook, asegurarnos de que este funciona correctamente es algo fundamental.

Lectura relacionada: Medición avanzada sobre el Píxel de Facebook

En ocasiones puede ocurrir que el volumen de conversiones caiga de repente, sin explicación aparente y, como anunciantes, debemos averiguar si se trata de un problema de rendimiento de la campaña o de un problema técnico.

Es muy común en estos casos pasar mucho tiempo comprobando qué sucede analizando la segmentación, el copy creativo del anuncio o el importe de los presupuestos para acabar descubriendo que se trataba simplemente de un problema del píxel o la etiqueta en el sitio web.

Pixel de Facebook
Pixel de Facebook

Por tanto, utilizar esta parte de la interfaz puede ayudarte a comprobar si el píxel está funcionando correctamente antes de pasar a otro tipo de análisis.

Pero ¡ojo! No olvidemos que este área informa de la activación del píxel en total, por visitas procedentes de cualquier canal, no solo del tráfico vinculado a tus campañas.

En ese caso, los eventos de conversión probablemente serán mucho más altos en la interfaz de píxeles que en el administrador de anuncios.

3. Facebook Analytics

Facebook Analytics es una herramienta de visualización y recopilación de datos que te ayuda a comprender cómo se comportan e interactúan los usuarios dentro tu sitio web. Asegúrate de tener los eventos del píxel configurados para poder sacar todo el jugo a Facebook Analytics.

Con Facebook Analytics podrás crear paneles personalizados con los datos que son de mayor interés para tu negocio en un sólo lugar o consultar los distintos informes disponibles:

  • Informes de Actividad dentro del sitio web, con información sobre los usuarios activos, embudos de conversión o retención de usuarios.
  • Podrás consultar también información sobre las personas que visitan tu sitio web y consultar sus datos demográficos.

Esta herramienta no solo te proporciona información sobre el performance de tus campañas de Facebook, sino que aúna toda la información de tráfico de tu sitio web.

Es decir, no es solo una herramienta para hacer análisis de los datos de Facecbook, sino para estudiar de forma global el tráfico de toda tu web. Una defensa en forma de alternativa de Facebook ante Google Analytics.

La importancia de la medición en Facebook Ads

El elevado número de herramientas al alcance de los anunciantes para el análisis de datos de sus campañas puede ponernos difícil la elección. Con tanta oferta, ¿cómo vamos a saber cuál es la más adecuada para nosotros?

Como punto de partida, lo ideal es utilizar lo que tienes ya disponible: reportes de Ads, Google Analytics o las herramientas de Facebook de las que hemos hablado en el artículo de hoy.

Cuando tengas bien definidas cuáles son realmente tus necesidades de información, puedes plantearte utilizar alguna otra herramienta que se adapte mejor a tu problemática.

No obstante, las herramientas que Facebook pone a nuestra disposición, bien merecen que les dediquemos tiempo y atención.

¿Qué otras herramientas utilizas para medir la efectividad de tus campañas de Facebook?

FacebookLinkedInTwitter
4.75/5 (4)

¿Te ha gustado este artículo?