Publicidad Digital

TikTok Ads: guía completa para anunciarte en esta plataforma

TikTok está presente en más de 150 países y en 75 idiomas. En los últimos meses ha ganado millones de seguidores, gracias a su formato de contenido en forma de vídeos cortos. Hoy hablaremos de la parte de TikTok Ads y sobre las principales características que ofrece esta plataforma.

Las propias características de TikTok (uso de filtros, audios y video) han conseguido que el público más joven la considere como la red social del momento.

Si los públicos jóvenes la consideran ya la red del momento – y otros públicos están adentrando en la misma – debemos tener en cuenta que puede ser un buen emplazamiento publicitario en caso de que nuestra audiencia tenga probabilidades de encontrarse en esta red social.

En este post damos una review de las principales características que los anunciantes deberán tener en cuenta en el caso de querer comenzar la gestión de campañas en esta red social.

¿Deberías incluir Tiktok Ads en tu estrategia publicitaria?

La aplicación visual, que permite a los usuarios editar y compartir videos cortos con filtros, efectos y música integrados, realmente ha revolucionado el mundo del marketing con su viralidad sin precedentes.

Con más de 500 millones de usuarios activos en todo el mundo, TikTok presenta una enorme oportunidad para los anunciantes.

Esta red no solo ha superado a Twitter y Snapchat en popularidad, sino que también está menos saturada de anuncios que otras plataformas.

Sin embargo, no todas las empresas están en la situación idónea para poder beneficiarse de la oferta única de TikTok. 

Antes de invertir, tiempo, esfuerzo y recursos en TikTok Ads, hay dos preguntas que debes hacerte para determinar si esta plataforma publicitaria es adecuada para tu negocio:

¿Está tu público objetivo en TikTok?

Si las personas más jóvenes son una de las audiencias principales de tu negocio, TikTok Ads podría ser una inversión rentable para tu marca. 

En términos de demografía, esta es una base de usuarios joven con un 41% de los usuarios de TikTok que tienen entre 16 y 24 años

En los EE. UU, la Generación Z domina la base de usuarios de la aplicación, pero la plataforma se ha vuelto popular entre los millennials en otras partes del mundo. 

La brecha de género también es bastante igual, aunque hay un porcentaje algo mayor de mujeres que usan la aplicación con un 56% de los usuarios de TikTok.

¿Tienes presupuesto para meterte en TikTok Ads?

Puedes configurar una cuenta gratuita de TikTok Ads y crear anuncios In-Feed con tu propio presupuesto y horario establecidos. 

Actualmente, el presupuesto mínimo de campaña de TikTok es de 500 USD y el presupuesto mínimo del grupo de anuncios es de 50 USD.

Sin embargo, medios como TheDrum o Social Media Examiner apuntan que el coste de la publicidad en TikTok podría oscilar entre 50.000 y 120.000 USD, según el tipo de anuncio y la duración.

Si tienes claro que quieres probar en TikTok Ads (o si quieres saber más sobre cómo crear una campaña) te lo contamos a continuación:

Paso a paso: cómo crear tu campaña en TikTok Ads

Las marcas pueden utilizar TikTok en su estrategia de marketing, creando contenido de valor en su perfil, trabajando con influencers o utilizando la plataforma de publicidad – TikTok Ads – de la plataforma.

Para ser anunciante en TikTok a través de TikTok Ads debes solicitar acceso, ya que por ahora en España se hace bajo una whitelist.

En VIVA! Conversion estamos dentro de la Whitelist de anunciantes de TikTok

Una vez estamos dentro de la lista de anunciantes de TikTok Ads, para poder realizar una campaña publicitaria en TikTok deberemos conocer las diferentes opciones que existen, las estrategias de puja y los tipos de anuncio para seleccionar los más adecuados.

1. Estructura tus campañas en TikTok Ads

En primer lugar, la herramienta de creación de campañas en TikTok es muy similar al resto de herramientas con las que venimos trabajando.

TikTok Ads nos permite generar estructuras de campañas en la que incluir diferentes grupos de anuncios, con segmentaciones diferentes y varios tipos de anuncio en cada uno.

TikTok Ads permite la gestión del presupuesto tanto a nivel de campaña como a nivel de grupo de anuncios; en el caso de querer destinar más presupuesto a unas segmentaciones por grupo de anuncios que a otras.

1.1. Cómo configurar tu campaña en TikTok Ads

Como veremos a continuación, a nivel de campaña vamos a poder elegir el tipo de objetivo en el que queremos centrarnos: reach, tráfico, instalación de apps, conversiones o reproducciones de vídeo.

Objetivos de campaña

Tal y como hemos comentado anteriormente, existen diferentes objetivos de campaña que podemos utilizar en función de la estrategia que busquemos.

  • Reach: mostrará el anuncio a la mayor cantidad de usuarios posibles.
  • Tráfico: se centrará en mostrar el anuncio a usuarios con mayor posibilidad de visitar la página web del anunciante.
  • Instalaciones de App: incentivará al usuario a descargar la aplicación que estemos promocionando en su dispositivo móvil.
  • Video Views: Aumenta el reconocimiento de marca mostrando el video a usuarios que tengan probabilidad de verlo durante mínimo 6 segundos.
  • Conversiones: Lleva a usuarios a la web para que realicen el evento de conversión que seleccionemos.
TikTok Ads
TikTok Ads – Tipos de conversiones

2. Configura tus grupos de anuncios de TikTok

Una vez creada y configurada la parte de campaña, procederemos a configurar los diferentes grupos de anuncio.

Dentro de cada conjunto de anuncios, podemos personalizar nuestro target objetivo de diferentes formas:

  • Intereses
  • Género
  • Ubicación
  • Edad
  • Idioma
  • Sistema operativo de su dispositivo
  • Audiencias personalizadas (lookalike, visitantes del sitio web…)

A nivel de conjunto de anuncios, también podremos seleccionar la estrategia de puja con la que queremos trabajar.

3. Deremina tu estrategia de puja en TikTok

Estos son los tipos de estrategias de pujas que existen en TikTok Ads y que puedes seleccionar para tus campañas:

  • Coste por mil impresiones (CPM): TikTok nos permite establecer la cantidad por la que estamos dispuestos a generar 1000 impresiones.
  • Coste por clic (CPC): Precio con el que estamos dispuestos a pagar por cada clic en nuestro anuncio.
  • CPC mejorado (eCPC): se diferencia del CPC anterior, principalmente en que su objetivo principal de optimización es la adquisición de usuarios con más probabilidad de convertir.
  • Coste por visualización (CPV): con esta estrategia de puja pagarás como visualización cuando el usuario vea al menos 6 segundos de tu video.

3. Elige los tipos de anuncios para tus campañas de TikTok Ads

Una vez hemos configurado toda la parte de campaña y grupos de anuncios, ya podemos comenzar con la creación de nuestros anuncios.

Podemos diferenciar los tipos disponibles en dos grandes grupos: Awareness y Engagement. A continuación vamos a ver más a fondo cada uno de ellos:

3.1. Anuncios de Awareness para TikTok

Si tu objetivo es generar conocimiento de marca, elegirás para tus campañas de TikTok Ads uno de los siguientes formatos:

– Brand Take Over

Se trata de un formato de anuncio con una imagen estática o vídeo que aparece entre 3 y 5 segundos durante 24 horas a todos los usuarios nada más abrir la app.

Es un espacio con compra programada y a través de reserva; permitiendo únicamente un anunciante por día.

Este formato de anuncio no permite la segmentación por audiencias o intereses ya que se muestra a todos los usuarios.

TikTok Ads
TikTok Ads – Brand Take Over
– Top View

Este formato de anuncio tiene características similares Brand Take Over:

  • Presenta un coste fijo al día y
  • solo permite un anunciante al día estando bajo reserva su activación.

Las dos diferencias principales respecto al formato Brand Take Over, es que el anuncio Top View aparece en TikTok se camufla apareciendo en la sección de explorar “Para ti” y puede tener una duración de hasta 15 segundos.

– In Feed Video Ad

Este es sin duda el formato de anuncio más utilizado, aparece entre el resto de contenido orgánico que publican los usuarios.

Su duración máxima llega hasta los 60 segundos (aunque desde la herramienta de TikTok Ads recomiendan máximo 15 segundos para que el usuario no pierda el interés).

Además, la principal diferencia de este formato respecto a los anteriores, es la posibilidad de jugar con las segmentaciones a nivel de grupo de anuncios que hemos comentado anteriormente.

TikTok Ads
TikTok Ads – In Feed Video Ad

3.2. Anuncios con objetivo Engagement

¿Quieres generar compromiso de marca, reacciones y engagement con tu empresa? Entonces piensa en emplear uno de estos tipos de anuncios de TikTok:

– Hashtag Challenge

TikTok permite a las marcas lanzar un reto a los usuarios a través de un hashtag patrocinado. A través de este Hashtag los usuarios podrán subir el contenido que propone la marca y compartirlo con otros usuarios.

Desde TikTok Ads se creará una página con el challenge donde se almacenará todo el contenido creado por los usuarios.

TikTok Ads
TikTok Ads – Hashtag Challenge
– Brand effect

Este formato publicitario incluye la posibilidad de crear un efecto 2D o 3D en el entorno de la cámara que los usuarios puedan utilizar para su propio contenido.

TikTok Ads – Brand Effect

Las marcas requieren la ayuda de soporte de TikTok para generar este filtro, que puede tardar en desarrollarse hasta 5 semanas.

Mejores prácticas para crear anuncios en TikTok Ads

¡Muy bien! Ya has creado tu campaña.

Pero eso no es todo.

Debes tener en cuenta las Best Practices recomendadas para triunfar esta red, ya que, como hemos visto, es algo peculiar:

  • Utilizar entre 3 y 5 creatividades por grupo de anuncios. Esto nos permitirá ver qué formato y que diseño funciona mejor para nuestras audiencias. A veces lo que nosotros creemos que va a funcionar, no tiene por qué ser lo que de verdad interesa a nuestra audiencia. ¡Probemos cosas nuevas!

  • Controlar que nuestras campañas no se queden limitadas por presupuesto. Debemos ir jugando con nuestras estrategias de puja y presupuesto para que ningún día se llegue al presupuesto límite diario, ya que podríamos perder impresiones y alcance de nuestras campañas.

  • Probar audiencias Lookalike. Busca usuarios similares a los que ya han interactuado con tu sitio web e incluso han generado una conversión (ya sea venta, lead o instalación de Apps).

  • Si puedes hacerlo, trabaja tus anuncios con creadores de contenido de TikTok. Llamarás la atención del usuario más rápidamente.

  • Finalmente, ten en cuenta la fase de aprendizaje de las campañas a la hora de hacer cambios. Ya que podrían volver a entrar en fase de aprendizaje de nuevo.

Y ahora… a medir el éxito de tus campañas de TikTok

La parte de medición dentro de TikTok Ads funciona a través de un píxel de seguimiento. Trabajar con este píxel nos ayudará principalmente a medir la efectividad de las campañas de publicidad dentro de nuestro sitio web.

Además, TikTok permite la creación de audiencias basadas en la actividad del sitio web con la finalidad de poder crear audiencias de visitantes con los que trabajar en estrategias de retargeting.

El Píxel de medición se puede configurar tanto para conversiones y eventos dentro del sitio web como las instalaciones de apps.

TikTok Ads – Píxel de medición

En lo que respecta a las conversiones en el sitio web, el píxel permite medir diferentes tipos de conversiones: contacto, clic en el botón, view content o compra entre otros.

Finalmente, para la integración del píxel se puede instalar tanto directamente en el código fuente del sitio web como a través de un gestor de etiquetas como Google Tag Manager.

Si estás pensando en diversificar tus estrategias de Paid Social puede que sea un buen momento para probar en TikTok

Aunque a priori pueda parecer una red para público muy joven, lo cierto es que cada vez más grupos de usuarios están sumándose a esta plataforma. Además, en otros países ya está muy integrada en las estrategias publicitarias de anunciantes de todo tipo.

Si estás seguro de que tu público objetivo está usando TikTok y tu marca es capaz de crear contenido atractivo en este tipo de plataforma, entonces podría ser el momento de comenzar a usar la red. 

¡Adelántate a tu competencia y prueba TikTok Ads! Si quieres saber más sobre la publicidad en esta plataforma o si TikTok es para ti como anunciante, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¿Tu marca ya está en TikTok? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

FacebookLinkedInTwitter
4/5 (2)

¿Te ha gustado este artículo?