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Rentabiliza tu inversión en Shopping con CSS Partners

Cuando se cambia el Merchant Center de Google CSS a uno de los CSS Partners de Google Shopping se recibe un 20% de descuento en el CPC. Esto es algo que todavía muchos responsables de marketing y especialistas no se creen.

No obstante, es un tema que lleva en el mundo del Paid Media desde hace un par de años, desde la multa de la unión europea a Google por actividad monopolística.

Ya hablamos entonces sobre los primeros pasos en un CSS y explicamos nuestras primeras impresiones de trabajar a través de estos partners.

Sin embargo, desde entonces todavía no se ha movido mucho el uso de CSS en Europa por desconocimiento y falta de innovación, a excepción de países como Holanda y UK donde tiene un uso más extendido.

Te explicamos cómo funciona ese 20% de descuento al trabajar con Google Shopping CSS Partners y aprovecharlo para rentabilizar tus acciones en Shopping.

¿Cómo funciona el descuento del 20% de CSS partners?

Los partners CSS de Google Shopping reciben un descuento del 20% en el coste del CPC (coste por clic) para poder «competir» con el CSS de Google Shopping.

Las campañas de shopping funcionan como las de Google Ads, a través de una subasta en la que el anunciante puede pujar por el coste por clic que desea pagar.

En la práctica, esto significa lo siguiente:

  • Una puja de 0,80 € a través de partners CSS tiene el mismo valor que una puja de 1,00 € a través del CSS de Google Shopping.
  • Esto significa que un anunciante tiene que pujar un 25% más a través de Google Shopping para igualar una puja a través de un socio CSS.

Un anunciante tiene que pujar un 25% más a través de Google Shopping para igualar una puja a través de un socio CSS

Cómo se nota el descuento del CSS en tus campañas de Shopping

La pregunta más frecuente con la que nos encontramos con nuestros clientes y prospectos es cómo afecta al rendimiento de la cuenta.

El 20% de descuento en el CPC no es una cantidad que se reembolsa o se muestra en la cuenta de Google Ads. Es una ventaja de la subasta en comparación con Google CSS.

El efecto es el mismo que si tuviera que quedarse con Google CSS y aumentar las pujas en un 25%

Por tanto lo que nos permite es mostrarnos más e incluir nuestros productos en más subastas. Aumentan las impresiones de nuestras campañas y, por tanto, de clics en nuestros productos.

Cambio de tendencia de CPC y de clics al cambiar a uno de los CSS partners
Cambio de tendencia de CPC y de clics al cambiar a un socio CSS.

Cómo aplicar el descuento del Partner CSS a nuestra estrategia de Shopping

Hay dos estrategias que se pueden dar con el descuento de CSS:

  • Aumentar la impresión de las campañas de Shopping.
  • Mejorar la rentabilidad de las campañas.

a) Incrementar el número de impresiones

Si ya se tiene una rentabilidad adecuada de ROI (retorno de la inversión) / ROAS (retorno de la inversión publicitaria) en las campañas de shopping y se está buscando más volumen, es mejor no modificar las pujas de las campañas.

Notarás (nosotros lo hemos notado en muchas cuentas que gestionamos después de cambiar) que tus impresiones y clics están aumentando considerablemente.

Lo mismo sucedería si se aumentaran las pujas de la campaña: aumento del Impression Share.

El rendimiento general de la campaña no se mantiene igual. Elegiremos esta estrategia si hay espacio en el ROI y si se busca crecer el volumen de ventas

Hay que tener en cuenta que ese volumen adicional en las impresiones de las campañas de Shopping se encuentra en términos de búsqueda menos específicos (más arriba en el embudo).

También hay que tener en cuenta que el volumen adicional puede tener un CTR y un Conversion Rate más bajos.

b) Mejorar la rentabilidad

Si no se tiene demasiado espacio en el ROI de las campañas y se quiere ahorrar costes para mejorar la rentabilidad, se deberá, por ahora, reducir un poco las pujas de sus campañas (10% -20%).

En varias cuentas hemos notado que al aplicar esta estrategia, el volumen se mantiene a costes más bajos.

Esta estrategia ofrece una mejora de la rentabilidad manteniendo el volumen de ventas de la cuenta. El volumen de impresiones hay que revisarlo para que se estabilice.

Se mantiene el volumen con costes más bajos. Hay que controlar y estabilizar las impresiones

CSS partners y estrategias de puja automáticas o Smart Shopping

Las campañas que no se gestionan con el CPC manual, pero sí a través de las estrategias de puja automáticas de Google Ads (ROAS objetivo / CPA objetivo / Shopping Inteligente), también se pueden emplear para beneficiarse del descuento de un partner CSS.

Se tiene mucho menos control sobre las campañas con estas optimizaciones automáticas. El CPC y la cantidad de impresiones son naturalmente más difíciles de controlar en comparación con las pujas manuales.

  • Si se deja el objetivo de CPA o ROAS sin cambios, después de que el algoritmo se haya adaptado a la nueva situación, se obtendrán más conversiones con el mismo CPA o ROAS.
  • Si se establece el objetivo de CPA más bajo o el ROAS más alto, se puede lograr los mismos resultados de conversión o rotación con una inversión menor.

Nuestra experiencia: deja que el algoritmo se acostumbre

Nuestra experiencia con las campañas que utilizan pujas automáticas que cambian a un CSS partner, es que en la primera fase el algoritmo debe acostumbrarse a la nueva manera de pujar.

Hay que estar preparado y tranquilo puesto que al principio pueden no darse los resultados esperados.

El algoritmo simplemente no sabe que ha ocurrido este cambio repentino y es posible que se note un gran aumento en las impresiones y clics poco después del cambio. El algoritmo comenzará a compensar poco después de esto y necesitará algo de tiempo para encontrar las pujas adecuadas otra vez.

Además, hay que tener en cuenta que, en caso de pujas automáticas, el sistema de Google siempre establecerá las pujas para lograr el objetivo (ROAS o CPA) que se haya establecido.

Por lo tanto, no es tan obvio como con las pujas manuales que el CPC disminuirá visiblemente o que el volumen aumentará. Al final, es el sistema de puja automática el que decide lo que sucede.

Vídeo: Cómo empezar a trabajar con un CSS Partner (caso práctico)

¿Qué socio CSS de Shopping elegir?

Actualmente existen infinidad de CSS partners y cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes.

La selección del partner no es algo trivial, ya que en base al proceso de migración y al valor agregado de cada uno, se obtendrán mejores resultados o incluso resultados peores debido a un setup inadecuado.

Si necesitas más información sobre cómo emplear un CSS partner no dudes en contactarnos.

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