Publicidad Digital

Google Merchant Center: qué es y cómo funciona

Si tu negocio se basa en vender productos online, seguramente estés llevando a cabo campañas a través de Google Shopping y, por tanto, estés utilizando Google Merchant Center. Pero, ¿lo estás usando correctamente? Descúbrelo en este post.

Con las campañas de Google Shopping puedes mostrar todo tu catálogo de productos directamente en la página de resultados de búsqueda Google, pero para ello debes configurar tu feed de productos en Google Merchant Center.

Esta herramienta es imprescindible para cualquier eCommerce que quiera hacer campañas de Shopping Ads, por lo que conocer todos sus entresijos te ayudará a marcar la diferencia en tus acciones publicitarias.

¿Qué es el Merchant Center?

Google Merchant Center es una plataforma digital en la que puedes almacenar información sobre los productos que vende tu eCommerce, tanto los que se venden en línea como los que se venden en tiendas físicas.

La herramienta de Merchant Center sirve para cargar tus feeds de productos y así poder usarlos en campañas Google Shopping y otros servicios de Google.

Básicamente, es el panel donde los anunciantes de tiendas online administran cómo aparecen sus productos en Google y donde realizan cambios en sus catálogos según sea necesario.

Con Google Merchant Center podrás mantener toda la información más importante sobre tu eCommerce en una única ubicación en línea. Útil, ¿verdad?

Pero la conexión con Shopping no es el único uso de Merchant Center. Veámoslo:

Para qué se utiliza Google Merchant Center

Google Merchant Center se utiliza para las campañas de Google Shopping, los anuncios de inventario local y las promociones de Shopping Actions.

1. Usos de Merchant Center en Google Shopping

Google Merchant Center es más conocido por su conexión con Google Shopping. No podrás ejecutar campañas de Shopping Ads sin información de productos actualizada, optimizada y almacenada en Google Merchant Center.

Búsqueda de google shopping

2. Merchant Center para tus Anuncios de inventario local

Con un anuncio de inventario local puedes informar a los compradores más ansiosos que tienes disponibles los productos que están buscando en una tienda física cercana

Mientras que los anuncios de Google Shopping te permiten promocionar productos que vende tanto en línea como offline, los anuncios de inventario local se utilizan para las ventas en tiendas físicas.

3. Google Merchant y las Acciones de compra

Shopping Actions es un programa de compras que permite a los minoristas mostrar sus productos en diferentes plataformas de Google, proporcionando una experiencia sin fricciones para los consumidores mediante el uso de una lista que se puede compartir, un carrito de compras universal y el pago instantáneo. 

Al unirte al programa Shopping Actions podrás vender productos en Google Shopping, Google Imagenes, YouTube y las búsquedas por voz

Por supuesto, nada de esto es posible sin una cuenta de Google Merchant Center bien optimizada y configurada

¿Cómo funciona Google Merchant Center?

Debido a que es el uso más común de Google Merchant Center, nos centraremos en Google Shopping durante el resto del post.

Anteriormente ya hemos hablado de lo importante que es configurar correctamente el feed de productos para que las campañas de Google Shopping tengan el mejor rendimiento, pero ¿desde dónde se configuran estos feeds de producto?

Esta configuración se lleva a cabo desde Google Merchant Center, herramienta de Google donde se aloja y configura todo lo relativo a estos feeds de productos.

Cuando hablamos de feed, nos referimos al archivo que contiene la lista con todos los productos de nuestro sitio web.

El feed es el archivo que contiene la lista con todos tus productos

En este archivo se incluyen una serie de atributos (algunos obligatorios y otros opcionales) que definen cada uno estos productos.

Cuantos más atributos se incluyan, más información le estaremos dando a Google Shopping para mostrar nuestros productos.

Cómo configurar correctamente Google Merchant Center

Bien, ya sabes que Merchant Center es imprescindible para hacer Shopping Ads. Entonces, ¿cómo configurarlo correctamente? Aquí nuestros consejos:

1. Crea un Feed de Productos

Para crear un Feed de productos en Google Merchant Center deberás elegir en primer lugar el país e idioma en el que estará alojado tu feed.

Después debes elegir el formato en el que desees subir el feed de datos. Generalmente se admiten dos formatos: texto (txt) y XML (.xml).

Existen 4 formas diferentes de introducir los feeds de productos en Merchant center:

  • A través de Hojas de Cálculo de Google
  • Subida programada desde el sitio web
  • Subida manual
  • API Content

2. Configura Envío y Devoluciones

Otra funcionalidad de Google Merchant Center es que te permite añadir los métodos de envío.

De esta forma, los usuarios que estén comprando a través de Google Shopping podrán ver información relevante para ellos sobre los costes de envío de nuestro sitio web.

La configuración de envío se hace a nivel de país. Por lo que si vendemos en dos países diferentes habrá que crear dos servicios de envío diferentes:

Configuración de envío de Google Merchant Center

Dentro de la propia configuración de envío, deberemos añadir información sobre el tiempo de preparación del envío y de transporte:

información sobre el tiempo de preparación del envío y de transporte

Finalmente, lo más importante será detallar las tarifas de envío. Lo más común es tener costes de envío hasta un pedido mínimo. Por lo que hay que especificarlo.

Detalle de las tarifas de envío en Merchant Center

3. Enlaza Merchant Center con Google Ads

Otro paso más dentro de la configuración de Google Merchant Center sería la vinculación con Google Ads.

Esto nos permitirá la posibilidad de crear, dentro de nuestra cuenta de Google Ads, las campañas de Shopping con aquellos productos que hayamos alojado en nuestro feed de productos en Google Merchant Center.

Lectura relacionada: 5 Consejos a la hora de crear tu Feed de Productos en Google Shopping

Analiza el estado de tus productos para que no se te escape nada

Una vez tengamos configurado correctamente los feeds y métodos de envío, podremos analizar el estado de nuestros productos desde el apartado de Diagnóstico.

Se trata de la sección que más deberíamos visitar dentro de Google Merchant Center como gestores de cuentas. Ya que, desde ahí, podemos ver qué productos están pendientes, activos, a punto de caducar o rechazados:

Herramienta Diagnósitco de Google Merchant Center
  • Elementos pendientes: Cuando subimos un feed de productos por primera vez, todos los productos están pendientes de aprobación.
  • Elementos a punto de caducar: Si un producto no se ha actualizado en un periodo de 30 días, caducará y dejará de mostrarse en Google Merchant Center. En definitiva, es muy importante que a la hora de configurar un feed de productos lo configuremos para que los productos se actualicen diariamente y no incurramos en la posibilidad de que caduquen.
  • Elementos activos: Todos aquellos productos que cumplen las políticas de Google Shopping y están listos para que los usemos en nuestras campañas.
  • Elementos rechazados: Aquí podremos ver qué productos no van a aparecer en las búsquedas de Google Shopping. Desde la propia herramienta de Diagnóstico podremos descargar un archivo con todos los IDs de producto rechazados y el motivo. Es muy importante trabajar los feeds para que el % de productos rechazados sea el menor posible. Cuantos mas elementos activos, más probabilidades de generar ventas.

Merchant Center de Google como comparador de precios

En el mes de febrero salió una Beta nueva en Merchant Center sobre competitividad de precios.

Se trata de un informe que muestra en qué productos y qué porcentaje del total de nuestros productos somos competitivos en precios en función de los productos de nuestro feed.

La gráfica de dicho informe muestra 4 métricas principales.

  • Por encima del precio de referencia: Porcentaje de subastas en las que nuestros precios estaban un 1% superior al precio de referencia
  • Igual que el precio de referencia: Porcentaje de subastas en las que nuestro precio de referencia está en torno a un 1% superior e inferior al precio de referencia.
  • Por debajo del precio de referencia: Porcentaje de subastas en las que el precio de nuestros productos estuvo un 1% por debajo del precio de referencia
  • Sin precio de referencia: Porcentaje de subastas en las que no hay suficientes datos para calcular el precio de referencia del mercado
Métricas de comparativa de precios de Google Merchant

Para ir más allá de la visualización de está gráfica, existen diferentes formas de segmentar más granularmente este informe:

  • Por categoría
  • Marca
  • Tipo de producto
  • ID de producto

En cualquier caso, revisando la información por ID de producto, podremos ver para cada producto en concreto métricas muy interesantes como nuestro precio, el precio de referencia y la diferencia respecto al precio de referencia.

Información por ID de producto de Merchant Center de Google

Analizando este informe podremos extraer información sobre en qué productos somos más baratos respecto a la competencia, e incluso valorar bajar el precio a productos en los que todavía tengamos margen de rentabilidad y podamos ser más competitivos que el precio de referencia.

Cómo aprovechar Merchant y otras herramientas de Google en tu eCommerce

Comprender Google Merchant Center es una habilidad esencial para cualquiera que desee hacer crecer su eCommerce a través de los anuncios de Google Shopping.

Tener optimizados los feeds de productos y la configuración de envío en Google Merchant Center nos permitirá gestionar unas campañas de Shopping más óptimas, mejorando nuestros resultados.

Además, debemos estar al tanto siempre del diagnóstico de productos para no incurrir en un volumen alto de productos rechazados.

En este vídeo de Google, se analizan las principales preguntas en las que debería estar pensando si es responsable de un sitio web de comercio electrónico, entre las que se encuentra Merchant Center:

Y, si tienes alguna duda o punto que quieras que ampliemos información sobre Google Merchant Center, no dudes en dejarnos un comentario.

FacebookLinkedInTwitter
5/5 (2)

¿Te ha gustado este artículo?