Publicidad Digital

Todo lo que debes saber sobre Google Discovery Ads

Las campañas de Google Discovery Ads permiten proporcionar experiencias de anuncio personalizadas, visuales y atractivas a potenciales usuarios que están dispuestos a descubrir tu marca e interactuar con ella.

Según Google el 86% de los consumidores afirma que buscan ideas de compras mientras ven videos o exploran contenido online.

Con las campañas de Google Discovery podrás atraer a estas audiencias mientras navegan a través de los feeds de Google sin haber llevado a cabo una consulta de búsqueda previamente.

¿Quieres saber qué es Google Discovery Ads y cómo aprovecharlo en tu estrategia de pago? Te lo contamos en este post.

Qué son los Google Discovery Ads

Google Discovery Ads o los anuncios de descubrimiento son anuncios nativos que aparecen en varios entornos de feeds de Google.

Los Discovery Ads de Google se habilitan a través de un nuevo tipo de campaña Discovery que está orientado a audiencias, no a intención de búsqueda basada en palabras clave.

Como hemos dicho, las campañas de Discovery Ads aprovechan los feeds de Google, por lo que tienen como cobertura la pagina principal de YouTube, Google Discover y las pestañas de promociones y social de Gmail.

Las campañas de Discovery Ads pueden incluir tanto imágenes como texto. En el caso de las imágenes y logotipos, tanto en formato horizontal como cuadrado.

El objetivo principal para una campaña de Discovery Ads será el performance, permitiéndote únicamente elegir entre dos estrategias de puja: CPA objetivo y maximizar conversiones.

Cómo funcionan las campañas de Discovery Ads y qué ventajas tienen

Las campañas de Discovery destacan las formas en las que Google está aprovechando sus múltiples propiedades y la cantidad de datos de audiencias para automatizar la orientación y la publicación de anuncios en todo su ecosistema. 

También es una indicación de que Google está adentrándose más allá de la intención de búsqueda para cubrir todo el embudo.

Aunque ya lo hemos adelantado anteriormente, te explicamos en detalle cómo funcionan las campañas de Discovery en Google Ads:

1. Aprovechan los Feeds de Google

Como ya hemos adelantado anteriormente la principal ventaja de las campañas de Discovery Ads sería las redes en las que tienen cobertura:

A día de hoy, Google Discover llega a 800 millones de usuarios en todo el mundo. Una audiencia de prospección totalmente nueva para los anunciantes.

Sin embargo, los anuncios de Discovery Ads van más allá del propio Google Discover, ya que también podremos mostrar anuncios en Youtube y Gmail:

Feeds de Google para campañas de Discovery Ads

En definitiva, los Discovery Ads son un formato de anuncio nativo e integrado, las ubicaciones multicanal generan un mayor alcance y una red más amplia con la que poder llegar a clientes potenciales.

Únicamente deberemos tener en cuenta que, por la propia naturaleza de estos anuncios (se encuentran en feeds y no en búsqueda) la intención de búsqueda no estará en juego aquí.

Esto significa que la estrategia será diferente en comparación a otras de nuestras campañas de Google Ads o Google Shopping.

Como aspecto negativo, únicamente destacar que a la hora de analizar el rendimiento de los anuncios, Google no permite (al menos por ahora) ver en qué red o emplazamiento ha aparecido tu anuncio, ni el performance de cada uno de los placements.

2. Muestra anuncios interactivos

Con las campañas de Discovery Ads, los anunciantes disponen de una forma de mostrar a sus potenciales clientes anuncios con imágenes tangibles y contar historias visuales.

Podrán mostrar anuncios de una sola imagen de su producto o servicio o anuncios de formato carrusel.

campañas de Discovery Ads
Ejemplo de anuncio Discovery Ads

Los anunciantes ahora podrán hacer en Google algo similar a lo que se había hecho hasta ahora en Facebook. Atrayendo con anuncios de imagen única o carrusel a usuarios que se encuentran más en la parte superior del funnel.

De esta forma atraerán a usuarios sin intención de búsqueda directa pero generando un mayor alcance y capacidad de contar una historia de marca a unos prospectos cualificados.

3. Aprovechan el aprendizaje automático

Durante la configuración de la campaña de Discovery Ads, los anunciantes añadirán al menos una imagen y logotipo y hasta 5 títulos y descripciones; además de una URL final.

Creación de anuncio Discovery Ads desde la plataforma de Google Ads

A partir de esta configuración, Google se encargará de ofrecer las mejores combinaciones de titulares, descripciones e imágenes a sus clientes potenciales a través del propio aprendizaje automático de la herramienta.

Como ya viene sucediendo desde hace un tiempo, con solo subir los recursos de imagen en formato cuadrado y horizontal, las creatividades se adaptan a cada uno de los formatos nativos en los que se vaya a mostrar el anuncio dentro de las propiedades de Google.

Te puede interesar: Hagakure Google Ads: estructuras para estrategias de puja automáticas

De esta forma, Google automatiza el proceso de optimización de anuncios para que los anunciantes se dirijan a usuarios más relevantes con mensajes más relevantes y con mayores probabilidades de hacer clic.

Mejores prácticas para campañas de Discovery

A la hora de crear tus campañas de Google Discovery debes tener en cuenta una serie de consejos para mejorar su performance:

  1. Usa imágenes de buena calidad: Además es muy importante que llamen la atención del usuario ya que se encuentra en un momento en el que no está haciendo una búsqueda.
  2. Adapta tus mensajes a la estacionalidad: Algo muy importante es orientar el contenido de tus anuncios en función de la estacionalidad de tus productos o servicios.
  3. Selecciona audiencias afines a tu producto: ¿Cómo son tus clientes potenciales? Cualifica a tus clientes actuales para buscar usuarios que sean muy similares a ellos, y optimiza tus campañas de Discovery Ads en base a ello.
  4. Estrategias de puja automatizadas. Este tipo de campañas únicamente funciona con estrategias de puja automatizadas, por lo que podrás seleccionar entre CPA objetivo o maximizar conversiones. Recuerda que cuando utilizamos pujas automáticas con CPA objetivo, Google siempre recomendará establecer un presupuesto diario 10 veces mayor al CPA objetivo. Además, deja 2 semanas entre cada cambio para analizar resultados de forma óptima y no hagas cambios que sean más de un 20% (por ejemplo en subidas y bajadas de presupuesto o objetivo.
  5. Realiza exclusiones de audiencias. Google nos permite en las campañas de Discovery Ads llevar a cabo exclusiones de audiencias, por lo que en el caso de no querer impactar a tus compradores recientes, los podrás excluir.

Aprovechando el aprendizaje automático de Google con Discovery Ads

Con las campañas de Discovery Ads Google quiere mostrar a los anunciantes que deben apoyarse cada vez más en el aprendizaje automático de las campañas. Además, este tipo de campañas son una nueva forma de atraer nuevos clientes o interactuar con los clientes actuales a partir de una audiencia creada a partir de tu propia base de datos.

Los anuncios de Discovery Ads presentan un paso previo a la publicidad que estábamos acostumbrados hasta ahora en Google Ads. Mostrando anuncios a las personas antes de que sepan que quieren esos productos o servicios, ofreciéndolos desde por ejemplo Google Discover donde las personas quieren ver cosas nuevas.

Para los anunciantes a veces puede resultar difícil mantenerse siempre a la última en un panorama digital en constante evolución.

En este sentido, desde VIVA! Conversion siempre estamos en contacto con un equipo de Google especializado en las últimas novedades para poder ayudar a nuestros clientes a crecer con las últimas novedades.

Ponte en contacto con nosotros para saber cómo podemos ayudar a tu negocio online.

Te puede interesar: Discovery Ads en Youtube: qué son y cómo funcionan

FacebookLinkedInTwitter
5/5 (3)

¿Te ha gustado este artículo?