Publicidad Digital

Cómo dominar Google Ads Planner

Google Ads Planner es una herramienta totalmente gratuita disponible dentro de la plataforma de Google Ads, que ayuda a los anunciantes y account managers a planificar sus campañas y estimar el rendimiento de las mismas. Se trata de una herramienta de gran utilidad y que permite mejorar la planificación y creación de las campañas de búsqueda, vídeo y shopping.

Sin duda alguna, Google Ads Planner ofrece múltiples recursos y soluciones que facilitan el desarrollo estratégico y táctico de las campañas de Google Ads

El planificador ofrece la posibilidad de estimar el rendimiento de las campañas de Google Ads, el volumen de palabras clave que se quieren utilizar, también ofrece ideas para nuevas keywords y estima la cobertura de campañas de vídeo. Además, tiene disponible la posibilidad de acceder a una vista previa y diagnóstico de los anuncios ya creados.

Dentro de Google Ads Planner hay varias herramientas disponibles, que ayudan a planificar las campañas y estimar sus resultados. Estas herramientas de Google Ads son:

  • El Planificador de rendimiento
  • El Planificador de palabras clave
  • El Planificador de cobertura
  • La vista previa y diagnóstico de anuncios.

A continuación, se desarrollan en detalle el uso y la utilidad de dichas herramientas:

Qué es Google Ads Planner o el planificador de rendimiento

Google Ads Planner, el Planificador de rendimiento de Google Ads, es una herramienta que genera una previsión del rendimiento de las campañas, de los anuncios y ayuda a crear planes de inversión. El Performance Planner permite realizar lo siguiente:

  • Realizar una estimación del rendimiento de las campañas de Google Ads, tanto por mes como por trimestre.
  • Ajustar la configuración de campañas y visionar diferentes estimaciones de resultados.
  • Gestionar presupuestos.
  • Identificar oportunidades en períodos estacionales.

El Planificador de rendimiento tiene en cuenta las consultas que realizan los usuarios en el buscador de Google y en base a estos datos, simula subastas de anuncios. Utiliza variables de estacionalidad, competencia y página de destino y, además, para que los datos sean lo más certeros posibles, compara estas previsiones con el rendimiento real reciente de las campañas activas.

Planificador de rendimiento
Planificador de rendimiento de Google Ads

¿Cómo hace Google Ads Planner para calcular esta previsión?

  • Utiliza el historial de la campaña y datos de subastas.
  • Tiene en cuenta el tráfico dependiendo de la estacionalidad.
  • La fecha de inicio de la campaña es de importancia para la previsión, ya que cuanto más próximas estén más precisos serán los datos.

Un consejo que ofrece Google al utilizar el Planificador es:

“Si te afectan los cambios en las condiciones del mercado, te recomendamos que hagas planes semanales en lugar de mensuales o trimestrales hasta que la situación se estabilice”

Para qué sirve el planificador de palabras clave de Google Ads

El Planificador de Palabras Clave se utiliza principalmente para generar nuevas ideas de keywords que pueden resultar interesantes y útiles para las campañas. Esta herramienta permite obtener una estimación de los volúmenes de búsquedas y el coste por clic, de las diferentes palabras clave que se han introducido y de nuevas keywords relacionadas que nos ofrecen como idea.

Como comenta Google, el Planificador de palabras clave proporciona datos que realmente son una estimación, no son una garantía de rendimiento. Esto depende principalmente de 4 vertientes:

  • Del presupuesto establecido.
  • De la gestión y optimización de las campañas.
  • Del producto o servicio que se intenta vender
  • De la competencia.

Una vez totalmente terminado el plan, se puede crear directamente una campaña basada en dicho plan con todas las keywords seleccionadas.

En el Planificador aparecen 2 opciones, la posibilidad de descubrir nuevas palabras clave y poder consultar el volumen de búsquedas y sus previsiones.

Google Ads Planner
Planificador de Palabras clave Google Ads

– Descubre nuevas palabras clave

En esta sección de la herramienta se pueden conseguir ideas de nuevas palabras clave a incluir en el plan y en las campañas de búsqueda. Al introducir una o varias palabras clave, la herramienta te ofrece un listado de palabras clave relacionadas que podrían ser útiles para las campañas. 

Descubre nuevas palabras clave
Planificador de Palabras clave de Google Ads – Descubre nuevas palabras clave

Además, te proporciona un promedio de búsquedas mensuales, lo competida que está la keyword y una estimación de la puja de CPC necesaria para establecerse en la parte superior e inferior de la página.

– Consulta el volumen de búsquedas y las previsiones

En esta segunda sección del Planificador de palabras clave se puede consultar el volumen de búsquedas y una estimación del posible rendimiento de tus campañas con las palabras clave seleccionadas.

Consulta el volumen de búsquedas y las previsiones
Planificador de palabras clave Google Ads – Consulta el volumen de búsquedas y las previsiones

Se pueden ver datos de diferentes KPI, como impresiones, clics, conversiones, CPA y ROAS, que varían en base a la inversión, el CPC máximo y el período temporal que se establezca en la herramienta.

Genera notoriedad con el planificador de cobertura de Google Ads

El planificador de cobertura permite realizar previsiones y estimaciones, al más puro estilo de un plan de medios, de los resultados de una campaña de vídeo con objetivo notoriedad.

Google señala que este planificador no garantiza dichos resultados estimados y que el rendimiento puede variar en función de otros factores como, por ejemplo, la calidad de los anuncios.

A día de hoy solamente se puede crear un plan de notoriedad (cobertura), basado en el presupuesto y en las audiencias objetivo. Los canales disponibles actualmente para los que crear el plan son: YouTube y YouTube+TV.

Al crear el plan de cobertura se establecen una serie de parámetros como ubicación, audiencias, fechas y presupuesto. Todo esto, sumado al tipo de creatividad que se pretende utilizar, puede generar la previsión.

Planificador de cobertura de Google Ads
Planificador de cobertura de Google Ads – Crear la previsión

Si quieres saber más sobre las campañas de publicidad en YouTube, descubre nuestra guía

La herramienta arrojará una estimación de los resultados en base a los parámetros establecidos, y desglosada por tipo de anuncio.

Algunos de los KPI que se pueden encontrar en la estimación que ofrece el planificador son:

  • Cobertura en la audiencia
  • Frecuencia media
  • CPM Total
  • Unidades facturables totales
  • TRP Censales
  • CPP digital, censal y de TV
Planificador de cobertura de Google Ads
Planificador de cobertura de Google Ads – Previsión

Vista previa y diagnóstico de anuncios en Google Ads Planner 

En este apartado se puede comprobar si los anuncios se están publicando para las palabras clave establecidas en las campañas y se puede ver cómo aparecen los anuncios en internet, a los usuarios que realizan búsquedas relacionadas, tanto en dispositivo móvil como en ordenador y tablet.

Vista previa y diagnóstico de anuncios Google Ads
Vista previa y diagnóstico de anuncios de Google Ads versión mobile

De esta manera evitas también tener que realizar una búsqueda en el navegador para ver si aparece el anuncio y remedias empeorar su CTR con esa impresión de prueba.

Conclusión: mejora tu estrategia de medios

Google Ads Planner es una herramienta que presta una importante ayuda a la hora de planificar campañas de Google Ads, sobre todo al pensar que se trata de una herramienta totalmente gratuita.

Se trata de un recurso muy útil que debería ser de gran importancia en la planificación de campañas y en la estimación de sus resultados. Ayuda al óptimo desarrollo de campañas y mejora de los resultados.

Con Google Ads Planner se puede mejorar la planificación, la estrategia y el rendimiento de las campañas, tanto de búsqueda, como de shopping y de vídeo.

FacebookLinkedInTwitter
5/5 (1)

¿Te ha gustado este artículo?