Publicidad Digital

Gestión de Publicidad Digital: Modelo Mixto, el más deseado

Estamos ante un momento de crecimiento y desarrollo de la publicidad digital y de las cantidades económicas que se están invirtiendo a través de ella. Las inversiones económicas se han visto incrementadas exponencialmente en los últimos años, debido principalmente a la gran eficacia que este tipo de publicidad ofrece.

Otro de los principales motivos por los que se está produciendo este crecimiento en la publicidad digital es el aumento del número de anunciantes, sumado al incremento del volumen de las inversiones por parte de los mismos.

La gran “facilidad” y las casi nulas barreras de entrada para comenzar a publicitarse de manera digital a través de plataformas como Google Ads o Facebook Ads es otro de los motivos por los que se está produciendo dicho crecimiento en dicho sector y a su vez, se genera una gran demanda de profesionales y expertos en la gestión de cuentas PPC y Social Ads.  

Esta demanda de profesionales no puede ser satisfecha debido a la falta de especialistas experimentados en la gestión de cuentas PPC y Social Ads. Por lo que ante la incertidumbre de cómo gestionarlas, existen diferentes modelos que se pueden adoptar: Acudir a una agencia especialista, contratar personal in-house o un modelo mixto. ¿Qué modelo es mejor? O dicho de otra manera, ¿qué modelo es mejor para mí y se adapta a mis necesidades?

El tiempo operativo y la experiencia acumulada derivada de la gestión de diversas cuentas pertenecientes a diferentes sectores y verticales de negocio, sumado también a la gestión de inversiones económicas de volúmenes variados, hace que la gestión de cuentas mediante una agencia especializada sea un modelo muy recomendable.

Si quieres conocer las ventajas que tiene contar con una agencia SEM, te recomendamos nuestro artículo sobre por qué contratar una.

Este post tiene como objeto destacar la opinión y la visión que tienen diferentes expertos en marketing digital sobre qué modelo de gestión de publicidad digital es más recomendable: agencia, mixto o in-house.

Generamos un debate de opinión en LinkedIn sobre qué modelo es el ideal. Se puede acceder a este debate aquí.

Hay diferentes opiniones sobre qué modelo es el mejor o cuál es el más adecuado para cada situación.

Opiniones de expertos en marketing digital sobre los diferentes modelos de gestión de cuentas PPC y Social Ads

«Me parece que los modelos siempre dependen. En mi caso, funciono mejor brindando servicios, educando a mis clientes sobre términos que desconocen, mostrándome a disposición para crecer, sugiriendo elevar las inversiones solo cuando la performance acompaña. Muchas veces estando in-house me pasaba que por cumplir un horario de oficina o estar todo el tiempo en esa cuenta, perdía de vista oportunidades que hoy, manejando varios rubros, me vienen de manera más fresca a la cabeza».


«A mí el modelo mixto siempre me ha gustado mucho. ¡Un crack in-house y una súper agencia!«


«En mi humilde opinión no hay tal debate. ¿Por qué? Tenemos clientes a los que gestionamos todo el proyecto, clientes que funcionan con un modelo mixto y clientes que se han hecho muy mayores y decidieron crearse un equipo interno. Todos los modelos pueden ser buenos en función de la etapa del proyecto y también pueden ser malos si no se toman las decisiones correctas. Por el momento, no tenemos miedo a esos modelos ya que nuestro objetivo siempre es el de aportar valor (experiencia, equipo cualificado, rápida respuesta, know-how de las tendencias, herramientas…) y que estén con nosotros porque perciben ese valor».


«Mixto es lo ideal en un mundo tan cambiante y subjetivo donde el marketing y la publicidad tienen tantas definiciones cómo maneras de ejecución».


«Yo estoy convencido de que tener un equipo in-house es la mejor alternativa para una marca grande, que mueve inversiones de varios millones de euros. Si este equipo necesita en algún momento un apoyo externo, pues siempre puede pedir apoyo a una agencia y revisar de cerca el trabajo. Para marcas medianas o pequeñas, sin duda una buena agencia, que dé resultados. Pero hay que seleccionarla con cuidado, hay muchas que venden humo, hacen a su vez subcontratas a otras agencias y líos raros…conozco algunas de estas».


«La respuesta más coherente en mi opinión es un DEPENDE.  Si no te puedes permitir equipo multidisciplinar in-house o no sabes cómo montarlo, entonces agencia». 


«Nosotros apostamos por el modelo mixto. Echamos en falta más personas especializadas dentro de la empresa que nos sirvan como interlocutor, hablen nuestro idioma y pongan en marcha las acciones que vamos proponiendo. Nosotros incluso ayudamos a las empresas a buscar o formar a ese perfil, es lo más productivo para todas las partes en nuestra opinión.»


«Depende de la complejidad de lo que quieras llevar a una Agencia. Nosotros siempre lo hemos hecho todo in-house pero ahora estamos yendo a un modelo híbrido, con grandes expectativas».


«He trabajado tanto en agencia como in-house y desde la experiencia puedo decir que la mejor fórmula es la mixta. Tener una persona in-house es muy productivo y sacas más horas para desarrollar estrategias, pero una agencia tiene más cabezas al servicio de tu proyecto y un acceso a tecnología, que salvo disponer el cliente final de gran capital no podría tener. Las agencias están en constante formación, algo que quizá quede más cojo in-house por la gran carga de trabajo diaria. Por lo tanto, que ambos modelos se den la mano me parece la mejor opción».


«Si se puede trabajar con equipos mixtos siempre es lo mejor: in-house posee el conocimiento de su mercado y su sector y agencia crea sinergias transversales y además pueden aportar ideas que antes no se habían aplicado a un sector/mercado concreto».


¿Qué opinas tú acerca de los modelos de gestión y por cuál te decantas? ¿Agencia, personal in-house o modelo mixto? Nos encantaría conocer tu opinión, ¡deja tu comentario!

FacebookLinkedInTwitter
5/5 (7)

¿Te ha gustado este artículo?