Feeds de páginas para DSA: la manera más óptima de segmentar tus campañas

Una de las opciones de segmentación que tenemos es a través de las categorías que construye automáticamente Google a partir del contenido de nuestra página web. Otra forma de crear objetivos dinámicos es segmentar por páginas web específicas o creando reglas específicas como puede ser “URLs que contengan”.

Sácale más partido a tus campañas DSA con los feeds de páginas

En este post nos vamos a centrar en como segmentar las campañas DSA con los feeds de páginas. Este tipo de segmentación consiste en subir a Google Ads una lista de URLs del sitio web, organizadas por etiquetas, que nos interesan para orientar nuestras campañas. Con esto, lo que conseguimos es tener un mayor control sobre las URLs que Google utilizará para crear anuncios, ya que solamente tendrá en cuenta las páginas que previamente hemos seleccionado en el feed.

Otras ventajas de utilizar los feeds de páginas en la DSA:

  • Adiós a las exclusiones de URLs

Una tarea importante que los anunciantes tenemos que hacer al crear una campaña DSA es excluir las páginas de destino que no queremos que Google tenga en cuenta a la hora de mostrar un anuncio: por ejemplo, la URL de la página de contacto, las páginas que contienen información sobre las políticas de privacidad o las cookies, páginas del blog, etc. Utilizar los feeds de páginas, nos ahorra este trabajo, simplemente por el hecho de que estas URLs no se encuentran en el feed.

  • Dejar de utilizar sólo las categorías proporcionadas por Google

Una de las opciones de segmentación que tenemos disponible, tal y como hemos visto anteriormente, es utilizar las categorías que Google recomienda por defecto una vez ha rastreado la web. Muchas veces pasa que estas categorías no son las más relevantes y tampoco son suficientes para una buena segmentación. Con las etiquetas personalizadas de los feeds de páginas (las veremos más adelante), podemos crear nuestras propias categorías, agrupando varias URLs con intenciones similares.

  • Son fáciles y muy útiles

Además de ahorrarnos mucho tiempo y de ayudarnos a optimizar mejor los anuncios, los feeds de páginas DSA son muy fáciles de crear y se pueden modificar en cualquier momento en función de nuestras necesidades.

¿Cómo crear un feed de páginas para DSA?

En primer lugar, hay que decidir que páginas de la web queremos utilizar y como las vamos a agrupar a la hora de segmentar los grupos de anuncios. El siguiente paso es crear un documento Excel que contendrá dos columnas fundamentales: las URLs y las etiquetas personalizadas. Posteriormente, subiremos el documento a la cuenta de Google Ads.

Vamos a ir paso a paso.

Paso 1: Obtener el Sitemap

Dependiendo del tamaño del sitio web, examinar y conseguir todas las páginas que necesitamos para el feed puede ser un verdadero reto. Pero, no te preocupes. Existen 3 maneras fáciles de conseguir una lista con todas las URLs:

  • Equipos internos: es muy probable que el equipo de desarrollo o el equipo de SEO tenga acceso a un sitemap. Por lo tanto, una opción es ponerte en contacto con ellos y pedirles que te compartan el mapa del sitio.
  • Google Search Console: si tienes acceso a esta herramienta, revisa si en el apartado “Sitemaps” encuentras disponible el mapa de tu sitio web.
  • Otras herramientas: si ninguna de las opciones anteriores te ha sido útil, genera el sitemap tú mismo. Hay varias herramientas disponibles como: XML Sitemaps o SEOptimer Sitemap Generator.

Paso 2: Examinar las páginas web

¡Bien! Ya has conseguido un listado con todas las URLs de tu sitio web. El siguiente paso es examinar y decidir que páginas vamos a utilizar en la campaña DSA, eliminando todas aquellas que no sirven.

Paso 3. Añadir las etiquetas personalizadas

Este paso es fundamental para tener un feed con un formato adecuado. Lo primero que hay que saber es que las etiquetas personalizadas son las que nos van a ayudar a segmentar los grupos de anuncios. Por eso, hay que tener muy clara la estructura que vamos a seguir en la campaña para que el etiquetado este acorde con la misma. Veamos un ejemplo de un eCommerce de ropa:

Ejemplo feed de páginas
Ejemplo feed de páginas eCommerce

Con la ayuda de estas etiquetas, podemos crear varios grupos de anuncios segmentando por tipo de producto (pantalones, camisas, etc.) o por genero (ropa hombre, ropa mujer). Las distintas etiquetas tienen que ir separadas por “;”. 

¿Cómo configurar los feeds de páginas DSA?

Este proceso es muy fácil. Una vez tengamos el archivo Excel con toda la información que necesitamos, hay que subirlo a la cuenta de Google Ads de esta manera: accedemos al apartado “Herramientas y configuración”, sección “Configuración – Datos empresariales”. Después hacemos clic en “+” y seleccionamos “Feed de páginas” en el menú desplegable. A continuación, buscamos el archivo, lo cargamos y lo aplicamos. Tenemos la opción de subir el archivo como prueba para verificar que todo está correcto.

Subir un feed de página a Google Ads
Subir un feed de páginas a Google Ads

Pero esto no acaba aquí. Ya tenemos el feed subido a la cuenta de Google Ads, pero necesitamos vincularlo a la campaña DSA para poder utilizarlo. Para eso, hay que hacer clic en la campaña y dentro de la pestaña “Configuración”, buscar el apartado “Configuración de los anuncios dinámicos de búsqueda”. Luego hay que marcar la tercera opción y seleccionamos el feed que subimos con anterioridad a la cuenta.

Vincular el feed de páginas para DSA
Vincular el feed de páginas a la campaña DSA

Con esta configuración, podemos segmentar las campañas DSA utilizando tanto las categorías predeterminas por Google, como las etiquetas personalizadas del feed de páginas.

¿Cómo modificar el feed de páginas después de subirlo a la cuenta?

Tal y como comentamos anteriormente, una de las ventajas de los feeds de página, es que se pueden modificar en cualquier momento de una manera muy fácil. De hecho, hay dos maneras muy fáciles de editar el feed:

  • Podemos editarlo directamente en la interfaz de Google Ads, haciendo clic en cada una de las líneas. Hay que tener en cuenta que de esta forma solo se pueden modificar las etiquetas personalizadas. Asimismo, podemos añadir o eliminar información del feed sin necesitar otro archivo. Para añadir, hay que hacer clic en “+” y añadir una nueva URL y una etiqueta personalizada y luego guardamos. Para eliminar, simplemente hay que marcar la casilla que está junto al elemento que queremos eliminar, luego hacer clic en “Editar” y seleccionar “Eliminar” y ¡Voilà!
  • La segunda opción se recomienda cuando hay que hacer cambios en masa en el feed de páginas. Como, por ejemplo, editar varias líneas al mismo tiempo o añadir varias URLs y etiquetas personalizadas. En este caso, buscamos el archivo Excel con el feed de páginas, hacemos todas las modificaciones/mejoras necesarias y volvemos a subir el feed a la cuenta de Google Ads de la siguiente manera: entramos dentro de “Configuración – Datos empresariales” y seleccionamos el feed; luego hacemos clic en los 3 puntitos que aparecen en la parte derecha y seleccionamos “Subida”.
Modificar el feed de páginas
Modificar el feed de páginas

Veremos que hay dos tipos de subida:

  • Actualizar: elegimos está opción si queremos añadir, definir o quitar valores del feed (recomendado si añadimos nuevas columnas al nuevo feed)
  • Reemplazar: está opción sustituirá el antiguo feed por el nuevo feed (recomendado si las columnas son iguales que las del feed actual)
Tipos de subida del feed de páginas


¿Cómo utilizar el feed de páginas para segmentar la DSA?

Una vez tengamos nuestro feed de páginas creado con la estructura adecuada, lo hemos subido a la cuenta de Google Ads y lo hemos vinculado a las campañas, el siguiente paso es crear “Objetivos de anuncios dinámicos” para segmentar los grupos de anuncios.

Es importante mencionar que los feeds de páginas no se utilizan solo para orientar los anuncios a las páginas que nosotros queremos, sino que también, se pueden utilizar para excluir algunas páginas que no nos interesan. Por eso, hay que tener en cuenta, que se pueden crear varios feeds y utilizarlos según nuestras necesidades y objetivos, y de esta manera, optimizar al máximo el rendimiento de las campañas DSA.

Resumen

En conclusión, los feeds de páginas nos ayudan a personalizar mejor las campañas DSA y a tener más control sobre las páginas y el contenido que se muestra en los anuncios. Aunque este tipo de estrategia requiere un poquito más de tiempo al principio, a largo plazo resultará ser la mejor opción. Si quieres leer más sobre las campañas DSA, te recomiendo este post.

5/5 (1)

¿Te ha gustado este artículo?

FacebookLinkedInTwitter