Publicidad Digital

Google Ads: por qué mis anuncios no están funcionando y como solucionarlo

La mayor parte de las conversiones comienzan con una búsqueda. Es por ello que hay una avalancha de empresas que se lanzan todos los días en busca de clientes a través de la publicidad de Google Ads.

Google Ads está al alcance de todos. Y esto es un arma de doble filo. Continuamente nos encontramos errores garrafales en las cuentas que auditamos. Estos son los más comunes. Asegúrate de no cometerlos y sigue los consejos que te compartimos:

Errores comunes de Google Ads

¿Cuáles son los fallos más comunes que se cometen a la hora de crear campañas de Ads? Principalmente, todos ellos están relacionados con la configuración correcta de las campañas:

1. Estructura y semántica de las campañas ilógica

La estructura de campañas y de adgroups debe tener cierta lógica y ser granular. No tiene sentido que mezcles keywords de unos productos y otros dentro del mismo grupo de anuncios.

Por ejemplo, si vendemos electrodomésticos, podemos hacer una campaña por cada tipo de producto (lavadoras), y dentro de esta campaña diferentes adgroups en función de la semántica (lavadoras bosch, lavadoras baratas).

¿En qué situaciones puede tener sentido?

Con la optimización automática, se está tendiendo a juntar varios productos que comparten un mismo objetivo de rendimiento bajo la misma campaña. En este caso puede tener sentido meter todas las combinaciones de producto y semántica en diferentes adgroups dentro de una campaña.

Estructura de campañas y grupos de anuncios en Google Ads
Estructura de campañas y grupos de anuncios en Google Ads

2. Títulos de anuncios irrelevantes

Directamente relacionado con la estructura. Si has hecho una buena estructura, no tendrás problema en crear un Título 1 que sea relevante para todas las búsquedas que se activen en ese grupo de anuncios.

El problema viene cuando metemos keywords muy diferentes en el mismo grupo de anuncios, ya que en estos casos es imposible responder con un anuncio relevante a todas las búsquedas que pueden activar un anuncio de ese adgroup.

Para no caer en ese error en tus campañas de Google Ads te recomendamos:

  • Crear anuncios que respondan a los usuarios de forma similar a como han buscado. Trabajar de esta forma te ayudará también a tener un buen nivel de calidad.
  • Crear dos anuncios ETA y un anuncio adaptable de búsqueda en cada grupo de anuncios. Créalos aprovechando al máximo el espacio. En el caso de anuncio adaptable, dale a Google el mayor número y la mayor variedad de alternativas posible.

3. Estrategia de puja equivocada

Maximizar clicks es una estrategia de puja que no tiene demasiado sentido en campañas enfocadas a resultados.

Generalmente recomendamos empezar con una puja manual e ir cambiando cpcs en función del rendimiento.

Más adelante, cuando ya tengas cierto histórico, puedes optar por estrategias de puja enfocadas en maximizar conversiones, CPA objetivo o ROAS objetivo. Todas estas estrategias de puja de Google Ads están enfocadas en resultados.

Te puede interesar: Hagakure: automatiza tu cuenta de Ads

4. Concordancias de palabras clave amplias sin modificar

Muchas veces se utilizan sin medida las concordancias amplias sin modificar. Generalmente este tipo de concordancia activa nuestros anuncios para una gran variedad de búsquedas, algunas de las cuales pueden no ser relevantes.

Concordancias de palabras clave en Google Ads
Concordancias de palabras clave en Google Ads

En este caso, si no haces una muy buena negativización de palabras clave, puede que el rendimiento de tus campañas quede por los suelos. 

Recomendamos utilizar concordancias exactas y amplias modificadas para tener bajo control cuando se activan nuestros anuncios y para poder crear anuncios lo más relevantes posible.

5. Ubicaciones e idiomas equivocados

Asegúrate de que tus anuncios se están dirigiendo únicamente a aquellos lugares en los que prestas servicio o envías tus productos. Esto es algo “de cajón”, pero un error muy común en Google Ads.

Cuando seleccionas el idioma, estás diciendo a Google que tus anuncios solo se muestren cuando el idioma del navegador es el seleccionado. Si hacemos campañas en España, tendemos a seleccionar solo idioma español.

Ejemplo: 

Vendemos sillas de cocina y seleccionamos segmentación de idioma “español”.

¿Que pasa si alguien en España con el navegador en inglés busca “sillas de cocina”? El anuncio no se activa. 

En estos casos ¿qué más nos da el idioma del navegador si el usuario busca en otro idioma? Selecciona “todos los idiomas“.

6. Campañas de búsqueda con selección de display

Cuando creas una nueva campaña en Google Ads Editor, se crea por defecto una campaña de búsqueda con selección de display. 

Esto quiere decir que cualquier anuncio de texto que crees en la campaña se podrá mostrar también en forma de banner en cualquier emplazamiento de la red de display de Google (GDN).

Campaña de búsquedas con selección de display
Campaña de búsquedas con selección de display

Asegúrate de que cambias la configuración para que las campañas sean o bien de búsqueda o bien de display

Los dos tipos de campaña tienen rendimientos muy diferentes, por lo que si las juntas, es posible que se te vaya todo el presupuesto a display, donde los resultados suelen ser generalmente peores.

7. Audiencias en “segmentación”

Fallo común. ¿Has metido tus audiencias en una campaña de búsqueda y de repente tienes muy poco tráfico? Asegúrate de que has seleccionado “observación” en el apartado de cobertura flexible.

Si has seleccionado “segmentación” tus campañas de búsqueda solo se mostrarán a usuarios que ya hayan estado previamente en tu web y el volumen de impresiones será mínimo.

8. Objetivos y métricas equivocados

Generalmente los objetivos de cualquier campaña son consecución de leads o venta pura y dura. Teniendo esto en cuenta, tu objetivo debería ser siempre un CPL determinado o un ROAS (rentabilidad) concreto.

Tu objetivo debería ser siempre un CPL determinado o un ROAS concreto

No te ciegues con las egométricas

De nada sirve generalmente que te centres en métricas como el CTR, el número de impresiones o la cantidad de clicks. 

Son métricas que se tienen en cuenta a la hora de tomar algunas decisiones, pero no las métricas que deben marcar tus decisiones de negocio.

Preferimos una campaña con buena rentabilidad y un CTR pésimo a una campaña con mala rentabilidad y un CTR excelente. 

Parece lógico, pero aún nos sorprendemos cuando oímos hablar a anunciantes y a agencias en términos de tráfico a la hora de valorar el éxito de una campaña de performance.

9. Presupuesto mal distribuido

Se trata de aplicar la lógica. Tiene sentido destinar más presupuesto a las campañas que cumplen nuestros objetivos con mayor facilidad. Es decir, aquellas que tienen mejores resultados (mejor ROAS, mejor CPA).

Mover los presupuestos de una campaña a otra es una práctica común y recomendada, para invertir siempre en las campañas que son más rentables.

Es importante que las campañas no queden nunca limitadas por presupuesto. Si una campaña queda limitada por presupuesto significa que no les estás sacando todo el partido. 

¿Quieres saber si estás sacando todo el partido a Google Ads? ¡Solicita una auditoría de tus cuentas!

Tienes dos opciones:

  1. Si los resultados de la campaña son buenos, sube el presupuesto para conseguir más clicks y conversiones con un CPA o ROAS similar.
  2. Si los resultados no son los esperados, baja CPCs para conseguir tráfico más barato. Esto te permitirá bajar tu CPA (o aumentar tu ROAS) y que la campaña deje de estar limitada por presupuesto.
Presupuestos de campaña a priori mal definidos
Presupuestos de campaña a priori mal definidos

10. Pujas sin sentido

Toma decisiones en base a números. Razona de forma matemática para saber si tienes que subir o bajar una puja. Toma como referencia métricas de negocio. No clicks, por favor. Sí CPA o ROAS.

No clicks, por favor. Sí CPA o ROAS.

Empieza pujando a nivel de grupo de anuncios o grupo de productos (en caso de shopping) si tu inversión es modesta. 

  • Si inviertes poco, seguramente no tengas volumen a nivel de palabra clave o producto para tomar decisiones inteligentes.
  • Si tu inversión es alta y ves que tienes un volumen suficiente de datos a nivel de producto y palabra clave, puedes pujar a ese nivel.

Si estás satisfecho con el rendimiento de una campaña, un truco es fijarte en el CPA medio. Subir las pujas con cierta proporcionalidad de todo lo que tenga un CPA más bajo de la media, y viceversa. De este modo, el rendimiento de tu campaña debería tender a mejorar.

Si hablamos del ROAS, será al revés. Baja pujas en todos los elementos que tengan un ROAS inferior a la media, y sube CPCs cuando el ROAS sea mayor a la media.

Si tu rendimiento medio no es aceptable, tenderás a bajar CPCs de forma más generalizada, y viceversa.

¿Quieres hacer un ejercicio? Échale un vistazo a la siguiente imagen. Fíjate en el CPC máximo (puja), coste/conv (CPA) y valor conv./coste (ROAS) Hay mucho margen de mejora si cambiamos algunas pujas:

Campaña de Google Ads con CPCs a priori mejorables
Campaña de Google Ads con CPCs a priori mejorables

¿Y en Google Shopping qué?

Google Shopping es un mundo. Si tus anuncios no están funcionando generalmente será por un tema de precios.

El precio es el factor determinante en Google Shopping, ya que el soporte es básicamente un comparador de precios.

En Google Shopping el precio es determinante en productos indiferenciados
En Google Shopping el precio es determinante en productos indiferenciados

Si eres competitivo y aun así no vendes, puede ser un tema del feed de productos. ¿Qué debes hacer entonces?

  • Repasa la configuración de tu catálogo en Merchant Center 
  • Asegúrate especialmente de que las descripciones y los títulos describen bien el producto y contienen las keywords por las que quieres que tu anuncio se active.

Las propias políticas de Merchant Center también te pueden estar penalizando

Muchas cuentas tienen problemas de políticas en Merchant Center. Si es tu caso, te tocará llamar a Google y lidiar con ellos para que te aprueben los productos en caso de que hayan sido rechazados.

Cómo optimizar al máximo tus campañas de Ads

Ahora que ya hemos repasado los fallos más comunes y cómo evitar esos errores en las Campañas de Google Ads, puedes ir un paso más allá aplicando algunas buenas prácticas.

A continuación te compartimos aquellas que más te ayudarán a sacar el máximo rendimiento a cualquier tipo de campaña. Por supuesto, no todas las cuentas son iguales y dependerá de tu caso particular la consecución de tus objetivos, pero seguro que estos tips te inspiran:

1. Aprovecha las extensiones de anuncio 

Las extensiones de anuncio se muestran como parte del anuncio, reforzando el mensaje. Utiliza tantas extensiones como sea posible, siempre que tengan sentido.

Aquí nuestras recomendaciones para los distintos tipos de extensiones: 

Recomendaciones para tus extensiones de sitio:

Al menos 4 extensiones de enlace de sitio (o sitelinks), ya que este es el número máximo que pueden aparecer en un anuncio. Importante que se hagan adhoc para cada grupo de anuncios y que tengan un contenido relacionado con las palabras clave que hay dentro del grupo de anuncios.

No olvides rellenar las descripciones y poner una url relevante. Los sitelinks sin descripción tienen peor rendimiento.

4 extensiones de sitio en un anuncio de Google Ads
4 extensiones de sitio en un anuncio de Google Ads

Cómo emplear el Texto Destacado en tus anuncios 

Utiliza los enlaces de texto destacado para hablar de las cualidades del producto y del servicio. También deberías escribir al menos 4. En este caso es posible que puedas aplicarlas a nivel de cuenta si las extensiones son genéricas. Por ejemplo: Envío rapido en 24h, devoluciones gratis, hecho a mano en España.

Sobre los extractos de sitio

Utiliza al menos un extracto de sitio e intenta que se adapte al contenido de cada campaña. Generalmente en los extractos de sitio hablarás de tu variedad de productos o servicios.

Extractos de sitio en un anuncio de Google Ads
Extractos de sitio en un anuncio de Google Ads

Genera confianza con las Extensiones de llamada

La extensión de llamada es importante sobre todo en servicios o en productos que puedan despertar muchas dudas al usuario. Siempre es una buena idea tener esta extensión, ya que genera al usuario la confianza de saber que hay alguien físicamente al otro lado. Puedes usarla a nivel de cuenta.

Si eres una tienda física, emplea la extensión de ubicación

La extensión de ubicación tiene sentido si tienes una tienda física. En caso contrario, puedes prescindir de ella. Necesitadas vincular tu cuenta de Google My Business con Google Ads para poder empezar a utilizar este tipo de extensión.

Extensión de promoción: ¡destaca sobre tu competencia!

Por último, las extensiones de promoción. Me encantan porque se ven en negrita y destacan mucho tu anuncio sobre la competencia. No dudes en utilizarlas siempre que tengas una promoción, ya sea un descuento directo o a través de un cupón. Pueden ayudarte a mejorar bastante el rendimiento de tu campaña.

Extensión de promoción en un anuncio de Google Ads
Extensión de promoción en un anuncio de Google Ads

El resto de extensiones son opcionales. Quizá destacar la extensión de precio, que te permite mostrar el precio de tus productos en los anuncios. El problema es que si cambias los precios con cierta frecuencia, tendrás que estar actualizando estas extensiones constantemente.

Extensión de promoción en un anuncio de Google Ads
Extensión de promoción en un anuncio de Google Ads

2. Dirige tus anuncios a la Landing Page adecuada

No menos importante es la página a la que dirigen tus anuncios. Si en el anuncio hablas de lavaplatos Siemens, no mandes al usuario a la home. Mándalo a la página donde vea exactamente lo que quiere ver. Pongámosle las cosas fáciles a nuestros clientes potenciales.

Si tienes dudas, haz un test a/b de landing pages. Nos gusta que en caso de no tenerlo claro, sean los números los que hablen.

Asegúrate también de tu página es rápida, el usuario la entiende, tiene una buena usabilidad. Trabájalo con un buen CRO y las campañas de Google Ads os lo agradecerán con un mejor CPA o un mayor ROAS.

3. Empieza YA a utilizar ajustes de puja

¿No utilizas ajustes de puja? Empieza a hacerlo ya. Haz ajustes de puja por dispositivo, por listas de usuarios, por ubicación geográfico, por hora del día y por día de la semana.

Evidentemente, tendrás que esperar un tiempo antes de hacer estos ajustes, ya que necesitarás analizar la información histórica para saber qué ajuste realizar en cada caso.

El ajuste de dispositivo es el que te puede generar una mejora de resultados más rápida, ya que a igual CPC normalmente la mayoría del tráfico se va a móvil, donde el rendimiento suele ser normalmente más pobre.

4. Incluye palabras clave negativas

Crucial, sea cual sea el tipo de concordancia que utilizas. El trabajo de negativización de palabras clave debe ser constante para evitar aparecer en búsquedas que no nos interesan

Cada euro de ahorro lo podremos destinar a otro tipo de búsquedas con mejor rendimiento

Te recomendamos negativizar en concordancia amplia términos de una sola palabra. Así, tus negativas tendrán mucho más efecto. 

Idealmente, crea listas de negativas generales en vez de meterlas en cada una de las campañas. Es una cuestión de organización y optimización, y así te será mucho más fácil tenerlo todo controlado.

Ojo con las negativas cruzadas entre adgroups y entre campañas. Es muy común utilizarlas pero puedes estar haciéndolo de forma incorrecta: 

Cuando en la campaña A negativizas una keyword que en la campaña B aparece con “bajo volumen de búsquedas” el resultado final es que no aparece en ninguna de las dos campañas.

5. Haz un buen remarketing

Crea listas de remarketing de todo tipo: visitantes últimos X días, usuarios que han llegado al carrito, usuarios que han comprado, etc.

Mete estas audiencias en cada una de las campañas de búsqueda. Es lo que se llama RLSA. Y mete modificadores de puja para pujar más por aquellos usuarios que siguen buscando y ya te conocen.

Listas de remarketing en campaña de búsqueda con modificador de puja
Listas de remarketing en campaña de búsqueda con modificador de puja

Usa estas listas en display para hacer un remarketing potente

Puja más por los usuarios que se han quedado más cerca de la compra (carrito) o que te han visitado más recientemente (últimos 7 días). Y menos por aquellos que solo han llegado a la home o que hace mucho que te visitaron. Tiene sentido ¿no?

Utiliza remarketing dinámico para mostrar a los usuarios los productos que han visto y sube creatividades genéricas para impactar a aquellos visitantes que no hayan llegado a ficha de producto.

En resumen…

Si aplicas todo lo tratado con sentido, los resultados de tus anuncios deberían mejorar. Evidentemente, lo que hemos hablado hoy es solo la punta del iceberg del SEM y el gestor es quien logra marcar la diferencia. No en vano, existen agencias SEM expertas – como VIVA! – en esta plataforma. 

Google Ads es una herramienta muy compleja, de modo que si tus campañas siguen sin funcionar, te animo a que te pongas en contacto con VIVA! Conversion. Podemos auditar tu cuenta sin compromiso y darte algún Tip específico para ti.

Nuestra metodología en las auditorías de Google Ads y Facebook Ads

FacebookLinkedInTwitter
4.89/5 (9)

¿Te ha gustado este artículo?