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Guía: Cómo debes estructurar tus campañas en Facebook

Cómo estructurar campañas en Facebook es algo que preocupa a la mayoría de anunciantes, sobre todo cuando se enfrentan a la herramienta de Facebook Ads por primera vez. Dedicar tiempo y cabeza a decidir cómo vas a estructurar tus campañas en Facebook puede ser lo que marque la diferencia entre una estrategia que nos genere buenos resultados y una, llamémosle, regular. Podemos comparar la estructura de tus campañas en Facebook con los cimientos de una casa, de ella dependerá que todos los elementos que la rodean se sostengan.

Una buena estructura de campañas en Facebook te va a permitir organizar, optimizar y evaluar el rendimiento de las mismas con una mayor exactitud y así poder también tomar decisiones basadas en datos y métricas reales y no en percepciones.

Si la estructura de tus campañas en Facebook es la adecuada, podrás:

  • Testar diferentes públicos: Con un conjunto de anuncios independiente para cada público, podrás identificar qué públicos son los más afines a tu marca.
  • Mostrar anuncios relevantes: Si estructuras correctamente tus campañas en Facebook, podrás mostrar anuncios personalizados y adaptados a cada público y, sobre todo, a la fase del embudo de conversión en la que se encuentren.
  • Analizar los resultados: Seleccionando el objetivo publicitario adecuado para cada una de tus campañas (conversiones, tráfico, interacción, etc.) podrás medir y evaluar los resultados de cada una de ellas y tomar decisiones basadas en las métricas.

¿Cómo es la jerarquía de campañas Facebook?

Bastante similar a cómo se hace en Google AdWords, las campañas de publicidad en Facebook tienen tres niveles:

  1. Campaña: El nivel superior que engloba los siguientes. A nivel de campaña deberás seleccionar cuál es tu objetivo publicitario de entre todos los disponibles. Crearás así campañas específicas a cada uno de tus objetivos publicitarios.Por ejemplo, una campaña de Tráfico al sitio web para atraer a nuevos usuarios, otra de Conversiones para conseguir que los usuarios compren en el sitio web y otra de Interacción-me gusta de la página para conseguir más seguidores para tu página de Facebook.
  2. Conjunto de anuncios: El siguiente nivel a la campaña es el que más configuración requiere. A nivel de conjunto de anuncios deberás seleccionar el presupuesto, la programación de anuncios, las ubicaciones donde se mostrarán tus anuncios y, lo más importante, la audiencia o público a quien vas a dirigirte. Un conjunto de anuncios incluye uno a varios anuncios que se mostrarán sólo a la audiencia seleccionada para ese conjunto de anuncios.
  3. Anuncio: El último nivel es el anuncio. Es importante, como ya hemos hablado anteriormente, que este sea atractivo para la audiencia a quien se va a mostrar. Que se adapte así a su edad e intereses. Y, sobre todo, que llame a la acción y le diga al usuario que lo vea qué es lo que el anunciante quiere que haga a continuación: visitar, comprar en el sitio web, seguir la página o registrarse en un formulario para clientes potenciales.
Estructurar campañas en Facebook
Estructurar campañas en Facebook

Buenas prácticas para estructurar campañas en Facebook

Crea una campaña independiente para cada objetivo y acción

Una duda que nos asalta a menudo es cuántas campañas debemos crear o si debemos añadir todos los grupos de anuncios dentro de una misma campaña y será suficiente. Pues bien, para resolver esta duda proponemos dos situaciones que justifican la creación de distintas campañas:

  • Tener diferentes objetivos: Si tu objetivo no es solamente que los usuarios hagan una acción (conversión) en tu sitio web sino que además quieres promocionar las publicaciones de tu página, que te sigan en redes sociales o que descarguen tu APP, deberás crear una campaña diferente para cada uno de los objetivos. El motivo es sencillo: Facebook optimiza cada campaña para el objetivo seleccionado y se centra pues en conseguir resultados enfocados al mismo.
  • Campañas Always On vs. Promociones especiales: No es lo mismo tener anuncios genéricos y que se crean con la intención de estar siempre activos que otros que lanzamos con el objetivo de comunicar una promoción especial o puntual. En ese caso tendrá sentido y será necesario separarlos en distintas campañas. Lo ideal es que cada promoción u oferta especial que desees anunciar vaya en una campaña independiente.
    La principal ventaja es que, de un solo vistazo a nivel de campaña podrás ver el funcionamiento de cada una de ellas, sin necesidad de meterte a niveles más granulares (conjuntos de anuncios o anuncios).

Un conjunto de anuncios para cada público

Es importante separar y organizar los conjuntos de anuncios en base a distintos públicos. Lo ideal es que cada conjunto de anuncios albergue un público diferente. ¿Las ventajas?:

  1. Te permitirá adaptar el mensaje a cada público.
  2. Podrás destinar presupuestos diferentes para cada uno (porque no todos los públicos son igual de interesantes para ti).
  3. Te servirá para evaluar los resultados y optimizar en base a ellos.
  4. Disminuyen las probabilidades de que tus conjuntos de anuncios compitan entre sí si cada uno contiene un público diferente.

Crea diferentes versiones de anuncios

Cada paso para estructurar las campañas en Facebook es importante. No obstante, el elemento que hace “tangible” toda la configuración de la campaña es el anuncio. Por ello es importante que este sea impactante y que sorprenda a la audiencia. Como no podemos saber de antemano y con total seguridad qué es lo que va a funcionar mejor a nivel de creatividad y copy, recomendamos crear varias versiones del anuncio para testar y que sea nuestro público quien nos lo diga a través de los datos.

A continuación podemos observar dos anuncios, en apariencia iguales. El mensaje es el mismo pero la imagen es diferente. Así, podremos comprobar si funciona mejor un anuncio con una imagen abstracta u otro en el que se muestra a la agencia «en marcha».

Estructurar campanyas en Facebook Anuncios
Estructurar campanyas en Facebook Anuncios

Por tanto, crea diferentes versiones del mismo anuncio con combinaciones de textos e imágenes diferentes. Es muy importante que testes con un cambio de elemento cada vez, de lo contrario no podrás determinar qué cambio es al que debemos atribuir el éxito o fracaso del anuncio. Controla regularmente el rendimiento de los anuncios para pausar aquellos que funcionan peor y sacar conclusiones de los que funcionan bien.

Aplicando todas estas recomendaciones y, sobre todo, pensando bien de antemano qué opción es la que más interesa a tu negocio, estructurar campañas en Facebook es sencillo y te debería permitir alcanzar tus resultados.

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