Publicidad Digital

Estrategia Full Funnel para Google Ads

Establecer una estrategia Full Funnel: ToFu, MoFu y BoFu en Google Ads puede ser beneficiosa para el rendimiento y la optimización de las campañas. Es una buena manera de diferenciar las campañas en base a la proximidad del usuario a la conversión según la keyword que se utiliza.

Hagakure: automatiza tu cuenta de Ads y saca todo el partido al algoritmo de Google

¿Qué es ToFu, MoFu y BoFu?

Habitualmente se utiliza en estrategias propias de inbound marketing, es decir, mediante marketing de contenidos se pretende contactar con potenciales clientes interesados en productos y servicios.

Vamos a recordar qué es ToFu, MoFu y BoFu:

  • ToFu (Top of the Funnel): es la parte más alta del embudo de conversión. Es la fase donde los usuarios están en una etapa de descubrimiento, donde comienzan a buscar información sobre una necesidad y que están muy alejados de la conversión. Se trata de la parte más ancha del embudo y donde hay una audiencia mayor y más heterogénea. Aquí se debe captar la atención de los clientes y dar a conocer la marca.
  • MoFu (Middle of the Funnel): es la fase intermedia del embudo, donde comienza a estrecharse el cerco y el número de prospectos disminuye. Es cuando los usuarios conocen diferentes opciones y se encuentran en una etapa de consideración de la compra, por lo que se debe intentar insistir en ella lo máximo posible.
  • BoFu (Bottom of the Funnel): es la parte más estrecha y baja del embudo, se trata de la fase donde los potenciales clientes toman su decisión de compra.

Debido a que los prospectos se encuentran en diferentes fases del funnel y diferenciados por su intención de compra, hay que impactarles con contenido diferente y adaptado a cada fase, con el objetivo final de que acaben convirtiendo.

Si quieres conocer cómo establecer una estrategia Full Funnel en Campañas de Facebook, puedes hacerlo aquí.

Entonces, ¿podemos aplicar la estrategia Full Funnel: ToFu, MoFu, BoFu a campañas de Google Ads? La respuesta es sí. A continuación comentamos nuestra visión.

La estrategia Full Funnel: ToFu, MoFu y BoFu aplicada a Google Ads

Esta estrategia Full Funnel la hemos extrapolado y aplicado a campañas de Google Ads, donde en base a las keywords utilizadas y su terminología de búsqueda, consideraremos y segmentaremos cada una de las campañas por su «cercanía» a la conversión y las ubicaremos en la fase alta, media o baja del embudo.

Gracias a esta diferenciación de las campañas, podemos ver y segmentar de una manera más sencilla las campañas que pueden ser más o menos interesantes e importantes a la hora de conseguir conversiones y aplicar diferentes criterios a la hora de optimizarlas y establecer presupuestos.

Los públicos que realizan las búsquedas se encuentran con una actitud y predisposición muy diferente ante la conversión. Por tanto, ¿por qué no aplicar una estrategia que nos ayude a adaptar las campañas a los diferentes tipos de potenciales clientes que alcanzamos y de esa manera conseguir un mayor rendimiento general?

No todas las campañas rinden igual

Adaptando el funnel y planteamiento a las campañas de Google Ads realizamos la distinción de ToFu, MoFu y BoFu en base a la estructura de campañas y a las palabras clave que contiene cada una de ellas.

La estrategia Full Funnel es perfecta cuando planteamos y creamos una estructura granular de Google Ads donde hay diversas campañas análogas cuyas diferencias están en las distintas formas de buscar aquello que estamos vendiendo o promocionando.

Por ejemplo, si el producto que publicitamos es una app de recetas de cocina, una persona que realiza una búsqueda relacionada y cuyo término de búsqueda utilizado es “app recetas de cocina” consideramos que está en una fase del funnel de conversión más baja (BoFu) que otro usuario que busca “web de recetas” o “recetas de cocina”. Este último, realiza una búsqueda más genérica, bien podría estar interesado en descargar una app o simplemente quiere ver una receta gratuita online.

Por tanto, si aceptamos el hecho de que tenemos campañas con keywords más genéricas y otras con palabras clave más propensas a la conversión, no podemos esperar conseguir el mismo rendimiento y los mismos resultados en cada una de las campañas.

Para estos casos, plantear una estrategia ToFu, MoFu, BoFu en Google Ads es una gran solución para:

  • Estrucutrar campañas.
  • Adaptar anuncios al tipo de cliente.
  • Establecer y redistribuir presupuestos.
  • Establecer pujas de CPC.
  • Realizar optimizaciones.

Todo ello en base al potencial de compra de los usuarios y al rendimiento obtenido en las campañas.

A las campañas que consideramos BoFu, y que por tanto están más cerca de la conversión, les otorgaremos un presupuesto mayor y una puja de CPC más elevada para tener la mayor cuota de impresiones posible y un gran número de clics de usuarios que puedan acabar realizando una conversión.

Conclusiones

La aplicación de una estrategia Full Funnel: ToFu, MoFu, BoFu a campañas de Google Ads puede ser de gran utilidad y aporte de valor en cuanto a la mejora del performance de las campañas gracias a la segmentación realizada en base a las diferentes fases del funnel y nos ayudará a realizar mejores ajustes y optimizaciones para obtener el mayor rendimiento posible y lograr óptimos resultados.

¿Qué te parece aplicar esta estrategia Full Funnel a las campañas de Google Ads? ¿Te planteas hacerlo?

FacebookLinkedInTwitter
5/5 (1)

¿Te ha gustado este artículo?