Publicidad Digital

Dynamic Search Ads: completa tu campaña de Adwords

¿Qué son los anuncios dinámicos de búsqueda?

Los anuncios dinámicos de Google están integrados en las campañas de búsqueda de Adwords. Estos anuncios se generan de forma automática basados en la información y el contenido que hay en tu web y la búsqueda que realizan los clientes.

Gracias a los DSAs se pueden encontrar clientes de forma más fácil cuando estos buscan en Google exactamente aquello que nuestro negocio ofrece ya que el anuncio se genera automáticamente. Adwords utiliza la información del sitio web de tu empresa y decide si mostrar un anuncio ante la búsqueda en Google de un cliente creando un título y una landing page adecuada.

¿Cómo funcionan los Dynamics Search Ads?

Google Adwords utiliza los títulos y frases más usados en tu sitio web, seleccionando una serie de palabras clave, elige una página de destino y crea un anuncio con un título claro y relevante basado en la búsqueda que un cliente ha hecho en Google cuando esta está directamente relacionada con el contenido de nuestra web.

Los DSAs utilizan toda la información de la página web del negocio para orientar los anuncios a las búsquedas realizadas. Pero puedes segmentar los anuncios que quieres que se generen:

  • Toda la web: el índice de Google genera un anuncio en función de las búsquedas relevantes de los usuarios teniendo en cuenta todo el contenido de la web.
  • Páginas específicas: los anuncios se publican basados en una categoría de la página web (ejemplo: “niños”) o de una página específica. Pero también es posible segmentar por palabras o cadenas (páginas con títulos que contengan la palabra).
  • Feed de página: Es posible segmentar las páginas según algunas etiqueras como, por ejemplo, “productos con valoración 5 estrellas” o “hoteles con alta disponibilidad” y segmentar las URL que contengan la etiqueta.

Ventajas de los anuncios dinámicos de Google

La utilización de anuncios dinámicos de Google ofrece una serie de ventajas para complementar con el resto de campañas de Adwords:

  • Actualizaciones automáticas de los anuncios: los cambios que realices en tu sitio web son rastreados por Google para mostrar la versión más actualizada en los headlines de los anuncios.
  • Ahorro de tiempo: no es necesario asignar manualmente las palabras clave, el texto ni las pujas de cada nuevo producto.
  • Control de la campaña: puedes mostrar anuncios de todos tu sitios web, de algunas categorías o páginas específicas.
  • Nuevo tráfico extra: puedes conseguir tráfico adicional y ventas ya que el anuncio puede llegar a un gran número de clientes por la campaña de palabras clave.
  • Uso de productos long tail: los DSAs también rastrean los términos de long tail, por lo que estos aparecen en los anuncios mientras no se utilizan en otras campañas.
  • Combinar campañas: estas campañas dinámicas pueden combinarse con Remarketing de búsqueda y así enfocarla a un público que ya nos conoce.

¿Desventajas?

Lo que no a todo el mundo le puede gustar de los Dynamic Search Ads es ceder tanto control a Google en la generación de nuestros anuncios. Con los DSAs dejamos al buscador hacer anuncios orientados a lo que él decide y con el texto que él decide.

Es posible que se muestre tráfico menos relevante, o no exactamente como a nosotros nos gustaría, por lo que se debe revisar de forma continua los informes de consultas de búsqueda y tus palabras negativas.

Además, ya que Google utiliza el texto del contenido de tu web, tiene en cuenta la relación SEO-PPC, es decir, si nuestra web tiene etiquetas de título y H1 mal optimizados, la búsqueda de productos correctos puede ser más complicada para Google.

En cualquier caso, hace poco escribimos un artículo en el blog en el que recogimos las opiniones de expertos en el sector sobre DSAs que pueden ayudar a decidir tu balanza.

¿Quién debería utilizar DSAs?

Estos anuncios son especialmente útiles para los anunciantes que tienen unas páginas web muy bien desarrolladas y con inventario grande, ya que utilizan la información del contenido del sitio web para segmentar los anuncios.

Para aquellos comercios que realizan cambios constantemente en sus productos, la utilización de los anuncios dinámicos de Google puede suponer un gran ahorro de tiempo al no tener que pausar y subir nuevos productos todas las semanas.

No para todas las páginas de generación de leads los DSAs son necesarios, ya que el número de páginas de destino no es tan elevado como para no poder manejar y actualizar. Sin embargo, puede ser muy útil cuando se quiere mejorar el conocimiento de marca con la creación de anuncios dinámicos para las constantes publicaciones de un blog, por ejemplo.

Los anunciantes a los que no se recomienda utilizar este tipo de anuncios son para aquellos con sitios webs pequeños o poco desarrollados, a los sitios web con una estructura de contenido con una organización y optimización mínima, y a las páginas web con muchísima frecuencia ya que puede hacer que varíe el anuncio y su contenido final.

¿Cómo implementar Dynamic Search Ads (DSAs)?

Los anuncios dinámicos de Google, es un tipo de campaña que se integra dentro de la interfaz de Adwords. Por lo que lo primero que debes hacer es entrar en tu cuenta de Adwords, una vez dentro sigue los siguientes pasos:

  1. Entra en Campañas (en el menú izquierdo), crea una y selecciona Red de Búsqueda.
  2. Después selecciona un objetivo para tu campaña o continua sin asignar objetivos.
  3. Introduce el dominio al que que deseas orientar tus anuncios y pulsa Continuar

    Puedes elegir los anuncios dinámicos de búsqueda sin objetivos concretos.
    Puedes elegir los anuncios dinámicos de búsqueda sin objetivos concretos.
  4. Asigna un nombre a la campaña y selecciona las ubicaciones y los idiomas de tus anuncios.
  5. Elige una estrategia de pujas automáticas si quieres que Google las optimice (puedes introducir un límite de puja) y el presupuesto.
  6. Expande la Configuración adicional y haz clic en Anuncios dinámicos de búsqueda.

    Expande la Configuración adicional y haz clic en Anuncios dinámicos de búsqueda
    Expande la Configuración adicional y haz clic en Anuncios dinámicos de búsqueda
  7. Marca la casilla de verificación Usar anuncios dinámicos de búsqueda. A continuación, obtén la segmentación y títulos a partir de tu sitio web.
  8. Haz clic en Guardar y continuar para pasar a crear un grupo de anuncios y segmentaciones.

Para crear un grupo de anuncios asigna un nombre al grupo y configura la puja predeterminada (que puedes ajustar para cada segmentación).

Después decide si deseas orientar los anuncios a un conjunto de categorías recomendadas, a la página web por completo o a páginas web específicas (con funciones más avanzadas para orientar los anuncios dinámicos de búsqueda). Lee esta información sobre las segmentaciones si no estás familiarizado.

Si no has seleccionado las pujas automáticas, en función del valor de cada segmentación específica ajusta una puja.

¡Y ya lo tienes! A partir de ahora comenzarás a recibir clientes desde las búsquedas de Google dependiendo de la relación con el contenido de tu página web.

FacebookLinkedInTwitter
5/5 (2)

¿Te ha gustado este artículo?