Publicidad Digital

Coste por lead en Meta Ads, ¿cómo reducirlo?

¿Os gustaría reducir el coste de obtención de vuestros clientes potenciales? En este post os vamos a compartir varias prácticas que os pueden ayudar a reducir el coste por lead en Meta Ads para obtener un ROI más alto en esta plataforma.

Con el paso del tiempo, los anunciantes en Meta han ido aumentando (y sigue en auge), y por consiguiente también el coste por clic al que nos estamos enfrentando. A esto hay que sumarle el reto de conseguir llamar la atención el usuario, lo cual es cada vez más complicado.

Mientras hace unos años podíamos ser capaces de generar clics por unos pocos céntimos, debido a estos dos factores mencionados, las empresas ahora están pagando hasta varios euros para que un usuario haga clic en su anuncio.

Ante el aumento estos costes, parece que la solución más rápida sea aumentar el presupuesto. Sin embargo, no queremos invertir más, si no invertir de forma más inteligente.

Repaso de las métricas: qué es el coste por lead de Meta Ads

El coste por lead de Meta es el precio que tenemos que pagar por cada cliente potencial que obtenemos en nuestras campañas de Meta Ads.

Esta métrica se calcula dividiendo el importe total gastado en una campaña por el número de clientes potenciales (leads) obtenidos.

Cómo reducir el Coste por Lead en Meta Ads

¿Cómo optimizar vuestras campañas para reducir el Coste por Lead en Meta?

Aquí os mostramos seis formas para que comencéis a gastar vuestro presupuesto de Meta Ads de manera más inteligente y podáis reducir vuestro coste de adquisición por cliente potencial.

1. Cread audiencias lookalike

No todo el mundo con acceso a Meta estará interesado en el producto o servicio que estáis anunciando. Por ello, debemos orientar nuestros anuncios hacia aquel público con mayor probabilidad de conversión.

En este sentido, una manera bastante eficaz para mejorar el coste por lead en Meta son las audiencias similares. A modo recordatorio, con las audiencias similares lo que hacemos es ofrecer a Meta una lista de contactos para que el propio algoritmo busque en su base de datos a usuarios con características parecidas a éstos.

Por ejemplo, podemos hacer una audiencia similar de una lista de usuarios que han generado un registro en los últimos 30 días. Si este periodo no te permite tener una lista demasiado amplia, podemos aumentar el periodo a 45 días, 60, 90, etc. Aquí es importante la cantidad, pero sobre todo la calidad.

En la siguiente imagen vemos un ejemplo con la propuesta anterior:

Audiencias Similares para reducir coste por lead en Meta Ads
Audiencias Similares para reducir coste por lead en Meta Ads

Tal y como hemos adelantado, las audiencias lookalike pueden ayudarnos a reducir el coste por lead en Meta Ads al permitir orientarnos hacia personas que son potencialmente similares a los usuarios que ya se han registrado.

A la hora de crear las nuevas Audiencias Lookalike, nuestra recomendación será crear 4 tipos de audiencias diferentes, aunque dependiendo del tamaño de la audiencia resultante, no es necesario utilizarlas todas:

  • Lookalike al 1%
  • Lookalike del 1% al 3%
  • Lookalike del 3% al 5%
  • Lookalike del 5% al 10%

Un público similar al 1% incluye a las personas con mayor similitud al público de origen, es decir, a los usuarios que más se parecen a vuestra base de datos de leads, y por tanto, con mayor probabilidad de conversión. En función del aumento de este porcentaje, las audiencias incluirán públicos similares más dispersos al público de origen.

2. Afinad vuestros ajustes demográficos

Es muy importante recordarlo, no debemos orientar nuestros anuncios a públicos demasiado genéricos. Cuanto menos definida sea tu segmentación, mayor será vuestro coste por lead.

Si a la hora de crear las campañas no tenéis claro cuál es tu público objetivo, o simplemente queréis testar, es habitual segmentar con público bastante amplio, probar varios grupos de anuncios con diferentes segmentaciones, etc.

Sin embargo, con el paso de los días/semanas y la obtención de información y aprendizaje, tenemos que ser capaces de analizar qué públicos nos están funcionando mejor de cara a focalizar nuestras campañas hacia ellos.

Desde el administrador de anuncios Facebook podemos analizar diferentes informes (edad, sexo, ubicaciones, regiones, etc.) y analizar nuestras audiencias.

Desglose por edad en Meta Ads
Desglose por edad en Meta Ads

Con estos informes seremos capaces de analizar las diferentes características que definen a las audiencias que mejores o peores resultados nos reportan.

Es cierto que Meta ha evolucionado bastante en el último año y el aprendizaje del algoritmo funciona bastante bien. En este sentido, el algoritmo va aprendiendo y analiza qué audiencias funcionan mejor, optimiza el presupuesto e invierte en aquellas audiencias que muestran un mejor rendimiento.

A modo de ejemplo: si vuestro producto/servicio está dirigido principalmente, pero no en su totalidad, al sector femenino, aunque no excluyáis el género masculino en la segmentación, el algoritmo destinará mucha más inversión a la audiencia femenina si ésta muestra una mejor respuesta ante vuestros anuncios.

No obstante, si tenéis a nuestro perfil de cliente potencial bastante aterrizado, siempre es recomendable realizar una segmentación lo más afinada posible para evitar que parte de la inversión (por muy poca que sea) se vaya a públicos que no te interesan.

3. Revisad vuestras ubicaciones

De igual forma que en el punto anterior analizábamos los informes demográficos, de cara a reducir el coste por lead en Meta Ads, también será interesante analizar el rendimiento de las campañas por ubicaciones:

Desglose por ubicaciones en Meta Ads
Desglose por ubicaciones en Meta Ads

Tal y como hemos apuntado en el apartado anterior, el algoritmo de Meta ha mejorado notablemente en el último año y. gracias a su aprendizaje, éste optimiza en función del rendimiento. Es por ello que recomendamos utilizar la opción de »recomendaciones automáticas» y dejar que el algoritmo elija dónde ubicar vuestro anuncio (en stories, feed de noticias, en Instagram, en Facebook, etc.).

En cualquier caso, siempre es recomendable revisar el rendimiento y confirmar que se está optimizando de manera correcta. De lo contrario, habrá que valorar si debemos quitar nuestros anuncios de ciertas ubicaciones y optar por una configuración de ubicaciones manuales.

4. Meta Lead Ads

A la hora de generar registros de leads, las campañas con objetivo generación de clientes potenciales permite a los usuarios registrar el lead directamente desde Meta, sin necesidad de salir de la aplicación hacia la landing page.

Los usuarios que estén navegando y se encuentren con un anuncio de este tipo accederán a un formulario personalizado incluido dentro de la plataforma de Meta.

Uno de las características más interesantes de este tipo de anuncio para los anunciantes es que Meta es capaz de autocompletar los campos con la información que ya conoce del usuario. El usuario, para generar el lead, únicamente tendrá que confirmar los datos:

  • El nombre
  • Email
  • En muchas ocasiones, el teléfono

Esta tipología de anuncio permite generar, de media, un mayor volumen de registros a un coste por lead menor. No obstante, hay que tener en cuenta que, de la misma manera que el volumen sube, la calidad de los leads baja.

Frente a esto, algunos consejos para tratar de mantener, en la medida de lo posible, la calidad de los leads:

  • Configurar el formulario con la opción de mayor grado de intención: Esta opción añade un paso adicional (Pantalla de revisión) en el que el usuario tendrá que confirmar sus datos.
Tipo de formulario en Meta Ads
Tipo de formulario en Meta Ads
  • Añade una pregunta de respuesta breve o selección múltiple: Esto puede ayudar en gran medida a mejorar la calidad de los leads dado que le »complicamos» un poco el formulario para tratar de registrar leads cuyo interés es mayor.
Tipos de preguntas en formulario de Meta Ads
Tipos de preguntas en formulario de Meta Ads

Es cierto que estos dos tips que acabamos de mencionar igual no ayudan a mejorar el CPL (Coste por Lead) porque se lo estamos poniendo un poco más difícil. Pero tal y como hemos dicho al principio, se trata de invertir de manera inteligente, ¿Qué lógica tendría conseguir el doble de leads, con menor CPL y con la mitad de calidad?

5. Ofreced recompensa

¿Cuál es vuestra recompensa? ¿Los usuarios consiguen algo a cambio por registrarse en vuestro formulario?

En muchas ocasiones nos hemos topado con campañas donde el usuario no recibe nada a cambio que pueda servirle como estímulo a la generación del lead de forma online.

En este sentido, siempre es recomendable ofrecer algo a cambio a los usuarios, para que la decisión de convertir sea más tentadora. Por ejemplo:

  • Primera cita gratuita
  • 5% de descuento
  • Servicio técnico gratuito durante cierto periodo
  • etc.

El hecho de ofrecer un premio a los usuarios será un factor a tener en cuenta a la hora de reducir el coste por lead en Meta Ads.

6. Simplificad el formulario y landing page

Dejando a un lado la plataforma publicitaria y pasando a la optimización en la página web, un aspecto muy importante a tener en cuenta también será la estructuración de la landing page.

Cuanto más sencilla y fácil de navegar sea, mayor será su tasa de conversión. Si solicitamos demasiada información o no queda claro lo que se consigue tras el registro, se reducirá drásticamente el porcentaje de usuarios registrados.

En este sentido, para nosotros siempre es interesante poder contar con una estrategia CRO que nos permita mejorar el rendimiento de nuestro sitio web de forma continua a la vez que maximizamos la tasa de conversión.

Te preguntarás: ¿Cómo crear una landing page simple pero efectiva? A continuación podréis encontrar algunas recomendaciones:

  • Un objetivo por landing page. Solo nos centraremos en conseguir un objetivo: leads. Todos los elementos que incluyamos en estas landings pages tienen que orientarse únicamente en favorecer la consecución de clientes potenciales.
  • La mínima información posible y útil. ¿Qué información necesitas del usuario? Si únicamente necesitáis la dirección de email y su nombre, ¿Por qué solicitar otros campos como nombre o dirección? Cuantos menos campos incluya el formulario, más sencillo será para los usuarios generar registros.
Formulario de leads en landing page
Formulario de leads en landing page. Ejemplo de la web de VIVA! Conversion.
  • La información más importante visible. La información principal, la llamada a la acción y el formulario, deben aparecer siempre visibles, sin necesidad de hacer scroll.

Asimismo, debéis cuidar mucho tu copywriting web, dejando claro al usuario qué ofreces, cómo podéis ayudarle y por qué debería elegiros. Todo esto de una forma breve, fácil de entender y directa.

Reducid el coste por lead en Meta Ads

Estos son algunos de los tips que puedes utilizar para reducir el coste por lead de tus campañas en Meta Ads, aunque no son las únicos.

Además, estos consejos son genéricos, por lo que si lo que queréis es optimizar vuestra estrategia os recomendamos que los probéis, veáis qué funciona y qué no, y los vayáis adaptando atendiendo a vuestra estrategia.

En cualquier caso, si no sabéis por dónde empezar, en VIVA! Conversion tenemos una auditoría de Facebook Ads y Google Ads para estudiar vuestro caso concreto y determinar qué acciones debéis seguir para rentabilizar vuestro presupuesto.

¡Esperamos que os sirvan nuestros consejos! Si deseáis saber más o tenéis alguna duda, podéis contactarnos.

FacebookLinkedInTwitter
4.5/5 (2)

¿Te ha gustado este artículo?