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Cómo los clientes pueden ayudar al máximo a sus agencias de PPC

Si estás leyendo esto y eres un anunciante que acabas de elegir una agencia de PPC, te interesa analizar diferentes aspectos para conseguir realmente que la agencia de tu selección lleve a tu negocio al máximo nivel. Al principio surgen dudas sobre cómo será esa relación y si realmente la agencia se convertirá en un garante de éxito durante los próximos años para tu negocio.

¿Cómo te aseguras, entonces, de aprovechar al máximo la relación que estás iniciando? Te lo contamos en este post.

Cómo establecer una relación de éxito entre agencias de PPC y clientes

Recopilamos varios consejos que con casi total seguridad, demostrarán que estás haciendo todo lo que está en tu poder para ser un buen cliente y recorrer el largo camino del éxito.

1. Ten objetivos claros para ayudar a tu agencia

Al comenzar con una agencia SEM es importante saber lo que se quiere obtener de la relación. Si el objetivo es reducir el CPA o, más específicamente, tener un CPA de menos de 20 €, es importante saber lo que quieres. No es necesario tener un número concreto para el CPA, pero si unos objetivos claros y lo más específicos posibles.

Hablamos de objetivos SMART (Specific, Measurable, Achivable, Relevant, Time-defined), aquellos concretos, medibles, alcanzables, relevantes para el negocio y que tienen un tiempo definido para poder conseguirse.

Tu agencia necesitará saber cuál es el KPI más importante para ti, así como el margen aceptable de consecución del objetivo. El objetivo puede ser revisado, pero la expectativa debe ser clara en todo momento. Muchas relaciones agencia-cliente se ven impactadas, ya que esta expectativa no está correctamente definida por ninguna de las partes.

Cuando los objetivos no se consiguen a la primera de cambio, es cuando los fantasmas de una mala selección de agencia empiezan a aflorar y cuando se activa el modo “pánico” por parte de ambas partes. El modo pánico buscará encontrar el toque mágico que no ha conseguido con anterioridad (y muy probablemente ni exista) intentado alcanzar la senda de los objetivos lo antes posible.

2. Sé considerado con la otra parte

Durante esta relación habrá expectativas que van en ambos sentidos. No solo se esperará que se haga el trabajo, que se generen los informes mensuales o semanales y las estrategias que se presentarán, la agencia también esperará cosas del cliente que son fundamentales para desarrollar el éxito. Como cliente, puedes necesitar tomar decisiones sobre:

  • Aprobar un texto de anuncio.
  • Proporcionar creatividades para anuncios de display.
  • Aprobar la estrategia.
  • Ofrecer un feed de datos adecuado.
  • Revisar errores en la plataforma de eCommerce.
  • Ofrecer nuevos insights de plataformas internas más “sabias” que las plataformas de publicidad.

Ser receptivo a estas solicitudes de la agencia es vital para que las cosas se muevan a lo largo del proceso, así como para eliminar la frustración por parte de su responsable de cuentas. En ocasiones, observamos que las tareas se demoran durante semanas debido a que un cliente no responde. Pocas cosas hay más frustrantes para un gestor de cuentas que un cliente que no reacciona a peticiones vitales para el éxito de una estrategia.

Incluso si se necesita tiempo para consultar con algún miembro más del equipo, nunca está de más un email rápido indicando que la respuesta va a requerir varios días o semanas.

Para solventar el problema del envio masivo de correos electrónicos, existen plataformas de gestión de tareas como Asana, Teamleader, Trello, etc. que facilitan la gestión de proyectos y mejoran la comunicación y las expectativas temporales de ambas parte.

3. Ofrece feedback

Las agencias deben ser proactivas buscando el feedback, tanto positivo como negativo, sobre el trabajo que se está desempeñando. No obstante, la comunicación honesta e informal por parte de los clientes es una fuente de información altamente útil para poder seguir ofreciendo un valor adecuado y pivotar sobre pensamientos o acciones ejecutadas sin tener en cuenta dicho feedback.

Las agencias no son lectores de mentes. Todos los clientes son únicos y sin una comunicación abierta, honesta y trabajo en equipo, la relación puede no ser fluida y correcta. Proporcionar retroalimentación cuando se le pregunta a un cliente, o bien cuando las sensaciones que se mueven no son buenas, es importante para una relación saludable cliente-agencia.

Agencia como partner de clientes
Agencia como partner de clientes

4. Hay que ver las agencias como socios, no como proveedores

Cuando se habla de trabajar en equipo, el cliente debe ver a su agencia como parte de él. Están allí como una extensión de su departamento interno de ventas o de marketing y deben ser tratados como tales.

Una relación de entidades separadas no hace nada por el trabajo a desarrollar, es más, generará una situación desagradable para ambas partes. Una agencia no buscará socavar los resultados de un anunciante y toda su energía estará canalizada para mejorar de manera continuada los resultados de su empresa.

Los malos resultados para un cliente significan malos resultados para una agencia y todos sabemos que si un cliente no está satisfecho con ningún aspecto de la relación, ya se trate de la comunicación, la capacidad de respuesta o el rendimiento, dicha relación no va a ser muy duradera.

Sabiendo que estamos todos juntos en el mismo barco, este puede recorrer un largo camino para ayudar a tener una exitosa relación cliente-agencia.

Agencias y clientes de PPC: una oportunidad clave

Elegir y comenzar con una agencia es un momento emocionante, genera adrenalina e incertidumbre y, obviamente, se quiere estar seguro de haber tomado una decisión correcta lo antes posible. No obstante, las prisas no son siempre buenas consejeras y en muchas ocasiones hay que dejar espacio para que lleguen los resultados, sobre todo, si el sector en el que se trabaja es maduro y un cliente ya tiene un largo recorrido.

Aprovechar al máximo esa relación puede ser un elemento diferenciador para desarrollar un negocio.

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