Publicidad Digital

Claves para optimizar los anuncios ante las búsquedas por voz

Sin duda, los asistentes digitales tan conocidos como Siri de Apple o Alexa de Amazon nos han enseñado que la tecnología de búsquedas por voz está cambiando drásticamente la forma en que los consumidores encuentran información online.

En lugar de perder horas desplazándose por las páginas de búsqueda de Google, la búsqueda por voz nos permite encontrar exactamente lo que buscamos simplemente diciendo la palabra.

Actualmente, es una tendencia que está experimentando un rápido crecimiento. El Wall Street Journal informa de que el 51% de los consumidores utilizan la búsqueda por voz en sus coches, y el 39% utiliza asistentes de voz en sus hogares. 

Estas estadísticas están aumentando a medida que los consumidores se familiarizan y se sienten cómodos con la tecnología de búsqueda por voz para sus actividades cotidianas.

En artículos anteriores hemos explicado la importancia de crear estrategias de publicidad efectivas para tu negocio. Hoy vamos a ir un paso más allá y te daremos algunos consejos para optimizar tus anuncios ante las búsquedas por voz.

¿Por qué es importante que los anunciantes optimicen sus anuncios ante búsquedas por voz?

No es ningún secreto que los asistentes digitales y la tecnología de búsqueda por voz nos facilitan la vida al permitir búsquedas online más cómodas.

Sólo tenemos que hacer una pregunta a nuestros dispositivos y obtendremos en segundos la respuesta. Cada vez interactuamos más con nuestros dispositivos de una forma más natural y un lenguaje más familiar.

Por ello, la búsqueda por voz se ha convertido en una función muy popular entre los usuarios que buscan en Google. El CEO de esta plataforma informa que el 20% de las consultas en su móvil son búsquedas por voz. 

A la hora de considerar el impacto de las búsquedas por voz en tus campañas de PPC, es importante reconocer que, aunque las consultas por voz suelen devolver resultados similares a los de las consultas escritas, existen algunas diferencias importantes:

  • Las consultas de búsqueda por voz suelen ser más largas que las escritas. De hecho, la mayoría de las consultas de búsqueda por voz tienen más de cinco o seis palabras.
  • Las consultas de búsqueda por voz y las escritas suelen utilizar las mismas palabras clave. Sin embargo, algunas palabras clave se ven con más frecuencia en las consultas de voz.
  • Las primeras suelen tener forma de pregunta. Dado que estas consultas son más conversacionales, contienen más términos interrogativos como qué, dónde, cuándo y cómo.
  • Dado que muchas búsquedas por voz se realizan desde un dispositivo móvil, estas tienen un gran valor cuando se trata de búsquedas locales. Por ejemplo, aquellas que contienen la frase «cerca de mí».

Todas estas variables pueden influir en tu estrategia de marketing en buscadores. Por ejemplo, en función de tu público objetivo. Cuanto más utilice tu target el móvil para compras de productos o servicios online, más importante optimizar tus campañas en este sentido.

5 consejos para optimizar los anuncios ante las búsquedas por voz

Ahora que ya sabes cómo puede afectar la búsqueda por voz de Google a tu estrategia en Google Ads u otros buscadores, tendrás que aprender a optimizar sus anuncios para las consultas de búsqueda por voz. 

La buena noticia es que si ya estabas siguiendo las best practices de PPC para optimizar tus campañas, es posible que ya hayas avanzado bastante.

1. Revisar los términos de búsqueda de tus campañas

Antes de empezar a optimizar tus campañas publicitarias para la búsqueda por voz, es importante que analicemos los términos de búsqueda que utilizan los usuarios para encontrar su marca.

Echeremos un vistazo al informe de términos de búsqueda para identificar qué consultas long tail activan nuestras campañas. Google no proporciona un informe separado para las consultas de búsqueda por voz. Sin embargo, hay formas para averiguar qué consultas pueden proceder de estas.

Una vez hayamos descargado el informe, filtraremos los datos para que aparezcan los términos de búsqueda que empiezan como por ejemplo por «ok google» o «alexa». Esto nos permitirá ver algunos de los términos exactos utilizados por los usuarios del motor de búsqueda cuando buscan marcas a través de la búsqueda por voz de Google.

Fuente: Google Ads

Además de buscar la frase «ok google», buscaremos palabras clave long tail que tengan al menos cinco o seis palabras. Dado que los usuarios de la búsqueda por voz tienden a realizar consultas de búsqueda más conversacionales. Una vez hayamos detectado aquellos términos de búsqueda relevantes para nuestra campaña, podremos añadirlos como palabras claves.

2. Incluir las tres principales palabras de los términos long tail

Aunque la mayoría de los usuarios que hacen búsqueda por voz utilizan palabras clave long tail en sus consultas, es importante recordar que estas suelen tener un bajo volumen de tráfico.

Por ello, recomendamos añadir las tres principales palabras como keywords para impactar con nuestros anuncios en más consultas que podrían ser relevantes.

Para ello, podemos utilizar el Planificador de palabras clave que nos ofrece Google Ads. El Planificador de Palabras Clave se utiliza principalmente para generar nuevas ideas de keywords que pueden resultar interesantes y útiles para las campañas.

Esta herramienta permite obtener una estimación de los volúmenes de búsquedas y el coste por clic, de las diferentes palabras clave que se han introducido y de nuevas keywords relacionadas que nos ofrecen como idea.

Lectura relacionada: Descubre en este post cómo dominar Google Ads Planner

Si tu objetivo es llegar al máximo número de usuarios posibles que hacen consultas por voz, puede añadir esas keywords con menos volúmenes de búsqueda si son relevantes.

Estas palabras clave long tail basadas en preguntas son más específicas, lo que ayudará a aumentar la relevancia de tus campañas. Y aunque lleguemos a menos usuarios con estas keywords, es probable que estos sean más cualificados y tengan más probabilidad de convertir.

3. Añadir palabras clave negativas

Lo siguiente en la lista para optimizar tus campañas de PPC para la búsqueda por voz es echar un vistazo a la lista de términos de búsqueda y determinar si necesita añadir o eliminar palabras clave negativas. 

Es muy probable que encontremos algunos términos que no son los ideales para las campañas y añadir estas palabras claves negativas nos ayudará a que los anuncios solo se publiquen en aquellas búsquedas relevantes para nuestro negocio.

Además, si en el pasado habías añadido algunas palabras clave negativas como “ok google”, “alexa”, “cerca de mi” es posible que quieras eliminarlas para que no impidan que tus anuncios aparezcan para las búsquedas de voz relevantes.

4. Personalizar los copies de los anuncios

Independientemente del tipo de público objetivo al que nos dirijamos, es fundamental crear un texto de anuncio personalizado que sea relevante para la consulta de búsqueda. 

El contenido del anuncio debe proporcionar cierto contexto basado en los términos de búsqueda. También debemos atraer a los usuarios para que hagan clic en nuestro anuncio y den el siguiente paso hacia la conversión.

personalización copies
Fuente: Think with Google

En lo que respecta a la búsqueda por voz de Google, debemos asegurarnos de que los títulos y descripciones del anuncio respondan claramente a la consulta e invite al usuario a hacer clic para obtener más información.

Naturalmente, cuanto más relevante y atractivo sea el texto de nuestro anuncio, más probable será que los usuarios hagan clic en él.

5. Incluir extensiones de anuncios

Utiliza todas las extensiones de anuncios relevantes para tus campañas. Estas darán más información sobre tu producto o servicio a los usuarios y además tu anuncio ocupará más espacio en el buscador, dándole más calidad y eficacia.

Para la búsqueda por voz algunas extensiones importantes serán la de llamada y la de ubicación. 

Como decíamos muchos usuarios hacen búsquedas cuando están en el coche, por lo que al añadir estas extensiones facilitaremos que los clientes potenciales puedan llamarnos directamente o encontrarnos en Google Maps en un solo clic.

Ahorrar tiempo a los usuarios es clave y si además tu negocio es local, habrá que empezar a pensar como tal.

6. Mejora tu ficha de perfil de empresa

Este es un punto que muchas empresas olvidan y dado que muchos usuarios de la búsqueda por voz buscan empresas locales, es importante tener la propiedad de tu Perfil de Empresa (anteriormente conocido como Google My Business) y tener actualizada y optimizada la información.

Esto ayuda a aumentar las posibilidades de aparecer en los resultados de la búsqueda por voz de Google correspondientes a tu ubicación y categoría de negocio.

Ayudará a tus campañas de Google Ads y beneficiará a tus resultados de búsqueda orgánica de la misma forma. Esta información permite a Google ofrecer un contenido más relevante para los usuarios del motor de búsqueda local.

Fuente: Google

En la misma línea, es muy importante que ganemos reseñas positivas para tener mayor volumen y mejor puntuación. Estas ayudan al usuario a guiarse sobre el funcionamiento del servicio o producto y la confiabilidad de la marca. Aunque no lo parezca, puede ser un factor decisivo. 

Para ello, una recomendación que damos a nuestros clientes en VIVA! Conversion es trabajar estas reseñas con acciones de email marketing que puedan ayudar a mejorar el posicionamiento de marca.

En resumen…

Los asistentes virtuales controlados por voz están haciendo que la búsqueda por voz sea más importante y están mejorando constantemente para hacer que la búsqueda sea más fácil y relevante para el usuario. 

Es crucial preparar las campañas de PPC para llegar mejor a estos usuarios y entender cómo nos están buscando. Evaluar los términos de búsqueda actuales y las palabras clave negativas es un gran primer paso para entender cómo optimizar las campañas para la búsqueda por voz. Ok, Google, ¡estoy listo para optimizar mis campañas de PPC!

¿Y tú?, ¿Ya estás preparado para optimizar tus campañas en buscadores? Si tienes alguna duda sobre cómo empezar, en VIVA! Conversion te podemos echar una mano ponte en contacto con nosotros. ¡Estaremos más que encantados en ayudarte!

5/5 (1)

¿Te ha gustado este artículo?

FacebookLinkedInTwitter