Publicidad Digital

Campañas Locales en Google Ads

Quieres ir a una tienda y ves que es un poco tarde ¿cuántas veces has sacado tu móvil para comprobar la hora de cierre o apertura de un local comercial? Seguro que también lo has hecho para conocer la dirección exacta de la gasolinera más cercana, para ver las valoraciones de otros usuarios antes de reservar mesa en un restaurante o para cambiar la hora de la cita en el dentista porque vas a llegar un poco más tarde. Imagina poder aparecer en esa búsqueda con campañas locales o local campaign.

¿Qué necesitamos para comenzar a promocionar negocios locales?

Enlazar Google My Business y Google Ads

Siempre que se puedan enlazar los productos de Google es recomendable para que la información y los datos fluyan. Uniendo Google My Business y Google Ads podemos conseguir:

  • Añadir Extensiones de Ubicación en los anuncios de Google Ads. De esta forma mejora su calidad y son más representativos para usuarios que estén cerca del negocio al ver la dirección completa, con teléfono y posibilidad de llegar a ella a través de Google Maps.
  • Crear Campañas Locales (Local Campaigns) en Google Maps. Como cada vez más las búsquedas locales se realizan en plena calle desde un dispositivo móvil con la App de Google Maps, sería una manera excepcional de impactar al usuario para que pueda visualizar una empresa cercana. Los anuncios aparecerán en el propio cuadro de búsqueda o en el propio mapa/pins. Ampliamos este tipo de anuncios debajo.

Además, las visitas a tienda física se pueden registrar en Google Analytics configurando la unión entre ambas plataformas, como vimos en un artículo anterior, para tener datos de visitas, tiempo estimado de espera, búsquedas…

Google My Business / GMB

Todo negocio local debería configurar su Google My Business/GMB (anteriormente era Google Places) antes que lo haga otra persona o reclamar la ubicación si hubo otro negocio para actualizar los datos. De esta forma podrá mejorar la visibilidad de la empresa al aparecer de forma gratuita en los resultados de búsqueda de Google con la ficha de Google My Business, que también incluye Google Maps. Además, si está bien posicionado podría aparecer en los resultados orgánicos y si hace publicidad en Google Ads, a la vez podría y destacar en los resultados de pago.

busqueda-Google-Maps

Pasos para dar de alta una empresa en Google My Business:

  • Tener o crear una cuenta de correo de Gmail.
  • Darse de alta en Google My Business y revisa antes de nada si está ya creada la ficha para tu ubicación. Si es así, puedes reclamarla como propia.
  • Verificar el negocio. Para ello lo normal es pedir el envío postal de un código en una tarjeta a la dirección que se ha marcado en la ficha de empresa. Suele tardar en llegar unas 2 semanas. Si tarda demasiado, puedes volver a solicitarlo.
    • Algunas empresas también podrán realizar la verificación por teléfono, correo electrónico o con Google Search Console.
    • Cuando tengas la tarjeta con los dígitos del código, solo tienes que entrar a tu cuenta de Google My Business y en el menú de la parte izquierda puedes «verificar la ubicación».

Configurar la Ficha de negocio en Google My Business:

La configuración de la ficha en GMB es muy intuitiva y solo hay que cumplir algunas directrices básicas para los negocios, siguiendo los pasos:

  • Rellenar los datos de la empresa de forma precisa.
  • Incluir fotografías relevantes del local o sus productos.
  • Número de teléfono será un número local que coincidirá con el que aparece en tu sitio web.
  • Selecciona las categorías de negocio correctas o principales (máximo 3).
  • Marcar el horario de atención y actualizarlo en fechas especiales o festivos.
  • Se puede animar a los clientes a dejar opiniones del negocio y subir fotos.
  • Con las publicaciones de productos, novedades, eventos y ofertas se puede y se debe ir actualizando el contenido de la ficha para atraer a los usuarios, además de ser una buena práctica para el SEO de la marca.
    • Se utilizará un lenguaje correcto en todo momento.

Campañas Locales/Local Campaigns en Google Ads

Antes los anuncios en Google Maps aparecían con resultados de búsqueda de palabras por las que se pujaba. Ahora se destaca una ubicación a las personas que están por la zona o muestran interés en ella, por lo que se están convirtiendo en anuncios más enfocados a mostrar la marca y a aportar notoriedad en la zona.

campañas-locales-anuncio-competencia

Es por esto que ahora en una búsqueda para ver la dirección de un negocio podría aparecer publicidad de una empresa de la competencia cercana que ofrezca algo similar.

El objetivo de estas campañas es aumentar las visitas al negocio en cuestión. Solo hay que proporcionar la información de la ubicación del negocio, el presupuesto de la campaña y los recursos del anuncio. La plataforma automáticamente optimiza las pujas, los emplazamientos y combina los recursos para maximizar estas visitas offline.

¿Dónde se muestran las campañas locales?

Los anuncios locales pueden mostrarse en las plataformas de Google (Red de Búsqueda, Display, Google Maps o Youtube). Por ejemplo:

  • Google Maps: Los anuncios se mostrarán a personas en el área local o que tengan intención de visitar la zona como un pin patrocinado.
  • Red de Búsqueda de Google: Se va a relacionar los anuncios con las búsquedas de los usuarios que tengan que ver con la empresa y su ubicación.
campañas-locales-google-maps-y-red-busqueda
Campañas locales en Google Maps y en la Red de Búsqueda de Google
  • YouTube: Se mostrarán los anuncios en emplazamientos cuando haya más probabilidades de que los usuarios hagan clic en ellos.
  • Display: Los anuncios pueden aparecer en emplazamientos que Google considere relevantes en ese momento. 
campañas-locales-youtube-y-red-display
Campañas locales en Youtube y en la Red de Display de Google

Creación de Campañas Locales en Google Ads:

Quizá intentes crear una campaña local y no encuentres la opción, pero puedes solicitarla a tu Gestor de Cuentas de Google Ads siempre que el negocio no se relacione con atención sanitaria, religión o contenido para adultos y niños y cumpla algunos requisitos.

Para crear la primera campaña solo debes seguir este recorrido e incluir los recursos de texto y creatividades que se van solicitando:

Nueva campaña > Visitas a tiendas y promociones locales > Local

configurar-campañas-locales
configurar-campañas-locales

Optimizar las campañas locales para mejorar el rendimiento offline:

Para optimizar la posición de un negocio y asignarle más probabilidades de aparecer en las búsquedas del público objetivo recuerda:

  • Tener vinculado Google My Business y Google Ads.
  • Hay que tener una o varias tiendas físicas verificadas en Google My Business en países que cumplan con los requisitos.
  • Mantener actualizada la ficha de Google My Business.
  • Crear extensiones de ubicación en Google Ads y añadirlas a las campañas.
  • Utilizar términos de búsqueda que incluyan: búsqueda/negocio+ubicación (farmacia cercana, panadería en Tetuan…)
  • Disponer tanto de tráfico web como físico para poder atribuir las visitas al negocio a los clics o impresiones de los anuncios.
  • Se pueden segmentar campañas con promociones a lugares específicos con creatividades impactantes.
  • Espera al menos 30 días para para evaluar la campaña y añade tantas tiendas como puedas.

Conclusiones:

Como cada vez hay más competencia entre negocios locales y este tipo de publicidad aún está despegando, puede ser una buena opción para ofrecer más visibilidad a la marca y destacarla frente al resto de empresas en esa zona.

Además es sencilla la creación de las campañas. ¡Pruébalo antes que la competencia!

FacebookLinkedInTwitter
5/5 (2)

¿Te ha gustado este artículo?