Publicidad Digital

Cambios en el eCPC: ¡Desaparece el límite del 30 %!

AdWords ofrece diferentes estrategias de pujas que pueden usar los anunciantes para alcanzar sus objetivos de negocio. Sin embargo, a medida que las cuentas van creciendo en tamaño y complejidad, puede ser difícil administrar una lista cada vez mayor de palabras clave, públicos, datos demográficos y ajustes de pujas en las campañas.

¿Qué es una puja de eCPC mejorada?

El eCPC es una estrategia de pujas mejorada que modifica los CPCs de manera automática para ayudarte a maximizar las conversiones de tus campañas y que se puede utilizar en combinación con las estrategias de CPA o ROAS. Se puede usar tanto para campañas de Search, como para campañas de Shopping o Display.

En 2010, Google introdujo las pujas de CPC mejoradas (eCPC) para aliviar parte de la carga de los anunciantes, lo que permitió a Google ajustar dinámicamente las pujas en un 30% si el algoritmo consideraba que una búsqueda tendría más probabilidad de convertir. Desde ese momento, las pujas de eCPC se convirtieron en la estrategia de pujas predeterminada de Adwords al crear nuevas campañas:

ecpc-configuración
Configuración eCPC a nivel de campaña

¿Qué significan los cambios en el eCPC?

AdWords ha anunciado cambios importantes en el eCPC que entraran en vigor a partir de junio. Al iniciar una sesión en la interfaz de Adwords ya se puede ver la siguiente notificación:

alerta-cambios-en-el-ecpc
Alerta cambios en el eCPC

Todos los anunciantes que utilicen las pujas de eCPC se verán afectados por este cambio. El cambio le va a permitir a Google ajustar automáticamente sus pujas retirando el límite de 30%. Google detalla los cambios en el eCPC completos en su página de soporte:

cambios-en-el-ecpc
Cambios en el eCPC

Desde ahora, AdWords ajustará automáticamente los eCPCs «para tener en cuenta las diferencias en las tasas de conversión a través de dimensiones como la audiencia y la ubicación.» De esta manera, los anunciantes no tendrán que establecer ajustes de pujas manuales para estas dimensiones. Google puede anticipar que un usuario buscando desde Madrid puede convertir de forma diferente que uno de Málaga, incluso si están buscando por la misma palabra clave. Si Google observa que algunas ubicaciones tienen una tasa de conversión particularmente alta, las pujas de eCPC se ajustarán automáticamente para esas ubicaciones.

Curiosamente (o extrañamente), el eCPC no tiene en cuenta el dispositivo (aún).

¿Qué pasa con el CPC si la tapa superior se elimina?

Según Google, el sistema intentará mantener los CPCs promedios por debajo de los CPCs máximos usando los datos históricos de la cuenta. Este cambio se extenderá constantemente durante el mes de junio, y los anunciantes no necesitarán (o podrán optar por) entrar o salir. Si actualmente utilizas una estrategia de oferta de CPC mejorada, observa de cerca el rendimiento de tus campañas durante las siguientes semanas. Es probable que notes una subida de tus CPCs, pero también deberías ver un aumento total de las conversiones de tus campañas de Adwords manteniendo tu CPA.

Es posible que los anunciantes puedan ver diferentes resultados dependiendo del tipo de campaña:

  • Búsqueda y Display: La configuración de eCPC tendrá como objetivo aumentar las conversiones al mismo coste por conversión. Eso significa que podría haber cambios en el gasto.
  • Shopping: El eCPC tendrá como objetivo aumentar las conversiones manteniendo el mismo gasto general. Eso significa que los anunciantes podrían ver los cambios de CPA.

Los anunciantes podrán seguir revisando y ajustando de manera manual las pujas y/o multiplicadores para diferentes palabras clave, audiencias de remarketing, datos demográficos y dispositivos.

¿Debería usar el eCPC?

Es una buena pregunta, pero no debe ser contestada sin un análisis previo del rendimiento de la cuenta y con rangos de fechas comparativos. Si estás buscando reducir algunas de las tareas manuales de la optimización de las campañas de Adwords, entonces debes tener en cuenta y probar el eCPC , siempre monitorizando y revisando los resultados.

Si no estás satisfecho con los cambios que Google desea realizar, siempre podrás cambiar a una estrategia de pujas de CPC manual deshabilitando el eCPC, lo que te dará un control completo sobre cada puja de tu cuenta. Sin embargo, las pujas manuales pueden ser particularmente laboriosas para muchos anunciantes y si no se cambian de manera regular, el rendimiento de las campañas puede no mejorar o incluso empeorar. Además, siempre está la posibilidad de trabajar con algoritmos terceros que se encargan de la administración de las pujas a gran escala, como Kenshoo, Marin o DoubleClick que, en muchos casos, ya se integran con el eCPC al hacer los cambios en la cuenta.

Al final del día, no hay una respuesta correcta a esta pregunta, se trata de probar. Los algoritmos de Google han ido mejorando con el tiempo y no vamos a saber con seguridad si algo es efectivo o no antes de usarlo en nuestras cuentas e ir monitorizando y analizando los resultados.

FacebookLinkedInTwitter
5/5 (1)

¿Te ha gustado este artículo?