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Cómo prepararte para Black Friday 2020: impulsa tus ventas en pandemia

El Black Friday 2020 se acerca rápidamente, y ya estamos viendo que los anunciantes están preparándose. Lo que en un inicio era un evento mucho más offline, actualmente, y especialmente impulsado por el COVID-19 y la pandemia mundial, las ventas online despuntarán más que nunca.

Por ello, es importante que tu marca tenga todo listo para aprovechar estas jornadas de preparación para la temporada Navideña y que tus potenciales clientes no terminen en tu competencia.

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Y tú, ¿lo tienes todo preparado para la temporada navideña y los eventos de compra que vienen? Averígualo todo en este post, conoce las tendencias de consumo para Black Friday 2020 y cómo preparar tu negocio y tus campañas online.

Tendencias para el Black Friday 2020

Inmersos en esta nueva normalidad que nos ha traído la pandemia, la sensación de incertidumbre sobre cómo será el rendimiento del Black Friday y las compras navideñas 2020 es algo presente en la mayoría de los anunciantes.

En un reciente estudio que muestra Think with Google de cara a estas jornadas de compras:

  • El 51% de los compradores españoles aseguraron que la pandemia influirá en su forma de hacer las compras Navideñas de este año.
  • Un 27% afirma que hará sus compras de Black Friday exclusivamente online.

El 27% de los consumidores SOLO hará sus compras de Black Friday online

Según datos de Google, esta pandemia va a beneficiar el incremento de las compras de Black Friday y Navidad en los canales online, ya que casi el 57% de los consumidores españoles dicen que lo harán online, y un 74% dijo que buscaría ideas de regalo de manera online y no en tienda.

Así serán las compras navideñas y el Black Friday en 2020

Además, analizando los datos de una encuesta llevada a cabo por Google a 1500 usuarios de España podemos arrojar los siguientes resultados:

1. Aumento generalizado de las compras

Todos los consumidores online, de todas las edades, afirman que en comparación con el año pasado, este año podrá comprar más.

Fuente: Google

2. El precio y las ofertas influirán en el gasto

Del total de los participantes, más del 50% afirma que el principal motivador de sus compras serán las ofertas de Black Friday y Cyber Monday.

En ese sentido, el gasto dependerá de la magnitud de las ofertas.

Mientras, cerca del 30% de los usuarios planea mantener, al menos, el mismo gasto que años anteriores, si no más.

Cuánto tienen pensado los usuarios gastar en Black Friday y Cyber Monday 2020

3. Las búsquedas online para Black Friday YA HAN COMENZADO

De los usuarios que ya tienen claro que este año efectuarán alguna compra durante el periodo de Black Friday, más de la mitad comienza su periodo de investigación entre un mes y dos semanas antes.

Eso quiere decir que, a día de hoy, los usuarios ya han comenzado a hacer sus búsquedas para comprar en Black Friday 2020

¿Cuándo empezarán los usuarios a buscar información para Black Friday y Cyber Monday?

5. El online, el canal para preparar sus compras

¿Dónde se están informando los compradores potenciales sobre las posibles compras para este Black Friday?

El 83% de los usuarios lo está haciendo a través de los canales online, siendo;

  • Un 51% de los usuarios está realizando esta búsqueda previa a través de buscadores web
  • Un 32% en redes sociales

Un buen motivo para comenzar con tus campañas online para Black Friday, ¿no?

Plataformas en las que se informan los consumidores navideños

Todos estos datos extraídos de Google muestran que los hábitos de consumo están cambiando debido a esta pandemia.

Se prioriza más el canal online que el físico, por lo que el rendimiento de las tiendas online en comparación a tienda física se espera que aumente más de lo que lo habría hecho en una situación normal.

Nos encontramos en un momento clave y debemos sacarle el máximo partido a este evento, creando estrategias ONLINE y comunicaciones de nuestros descuentos

Cómo impulsar tus ventas online navideñas y de Black Friday con la pandemia

Después de haber leído los datos de consumo, seguro que también quieres aprovechar este pico de ventas en el que los usuarios están mucho más dispuestos a comprar.

Como hemos visto, si realmente quieres sacar rentabilidad al Black Friday 2020 y a las ventas navideñas, debes preparar muy bien los diferentes canales y hacer campañas online.

Para definir tus estrategias debes tener bien definidos varios aspectos:

  • ¿Qué descuentos vamos a llevar a cabo?
  • ¿Qué vamos a ofrecer a los usuarios para diferenciarnos de nuestra competencia?
  • ¿Qué estrategia de inversión vamos a llevar a cabo?
  • ¿Qué presupuesto vamos a destinar a cada uno de nuestros canales de ventas?

Cómo aumentar las ventas en Black Friday 2020

Tener bien clara y definida la estrategia de inversión en los principales canales va a ser clave para el éxito de nuestras campañas de Black Friday, Cyber Monday y ventas navideñas de 2020.

Pero eso no es lo único. A continuación, te dejamos nuestras recomendaciones para aumentar tus ventas de cara a estos picos de ventas de final de año:

1. Prepara tu sitio web a nivel técnico

Si planeas un aumento de la inversión en este período, esto supondrá un incremento del tráfico en tu sitio web.  

De igual forma que es necesario tener una estrategia de descuentos y plan de medios bien planteada, también debemos tener el sitio web preparado para que la experiencia del usuario sea la mejor. Algunos consejos:

  • Revisa la velocidad de carga de tu sitio web para comprobar que la velocidad de tu sitio sea óptima. Puedes hacerlo con Page speed.
  • Funcionamiento en mobile: ¿Cómo es la experiencia del usuario en dispositivos móviles? Es muy importante hacer este análisis ya que la mayoría de las búsquedas se realizarán desde dispositivos móviles.
  • CRO: ¿Posees una estrategia de CRO? Testar de forma recurrente diferentes hipótesis en tu sitio web, te ayudará a llegar a momentos clave como Black Friday y Cyber Monday habiendo validado qué funcionalidades te permiten aumentar la tasa de conversión en tu sitio web.

2. Google Ads es tu gran aliado

Como hemos visto, la mayoría de los usuarios se está informando YA a través de Google para encontrar los productos que comprará en Black Friday.

Por ello, tus campañas deben estar preparadas y no dejar ningún cabo suelto. Eso podría significar que tu competencia se lleve la mayor parte de las ventas de final de año.

Esto es lo que debes tener en cuenta:

  • Incremento de la competencia: Durante estos días, el nivel de competencia en las subastas se acentuará, provocando un aumento de los CPCs medios.
  • Controlar la limitación de presupuestos: este aumento de los CPCs medios puede provocar que nuestras campañas se limiten por presupuesto. Si tienes margen y buenas ofertas, asegúrate de que tus campañas no se quedan limitadas por presupuesto, ya que así no limitarás tus oportunidades de venta.
  • Anuncios optimizados: Pausa tus anuncios antiguos y activa unos nuevos dejando claro cuál es tu promoción. Cuanto mejor comuniques y especifiques todo esto, ¡mejor!
  • Extensiones de promoción: Black Friday y Cyber Monday aparecen en el listado predefinido de “ocasiones especiales” y que puedes añadir tanto el cupón como el descuento monetario o porcentual que aplique.
Extensión de promoción para Black Friday
Extensión de promoción para Black Friday

3. Potencia tus Social Ads para aprovechar las redes sociales

¿Qué hay de tus campañas en Facebook Ads? ¿Tienes una estructura Full-Funnel ya desarrollada?

Pues bien, nuestra recomendación es que no modifiques la estructura ni crees campañas nuevas.

Simplemente, crea nuevos anuncios para Black Friday y Cyber Monday y llegado el momento de activarlos, pausa los anuncios always on.

Terminado Black Friday, vuelve al punto anterior con los anuncios previos a Black Friday o actualízalos si es conveniente cambiar la creatividad. De este modo tendrás más datos en tu campaña y conjuntos de anuncios, sobre todo con el push de Black Friday.

Reflexiones finales sobre Black Friday

La mayoría de los anunciantes preparan semanas antes su estrategia promocional.

En años anteriores, el Black Friday ha sido una palanca ideal para llegar al mes de diciembre con el objetivo de ventas de todo el año casi al 100% de cumplimiento.

En la situación actual en la que nos encontramos y tras meses de caídas en las ventas para muchas empresas, puede suponer un gran impulso en las cuentas totales e, incluso, revertir la tendencia negativa del confinamiento.

Cabe recordar que un gran porcentaje de las ventas que se producen en este evento son un adelantado de las compras navideñas, desplazando el momento de la compra de diciembre a noviembre.

Por ello se vuelve especialmente importante prepararse con antelación y, por qué no, adelantar las ventas a semanas anteriores.

Prepara tu estrategia con antelación

Bajo nuestro punto de vista, consideramos que es recomendable iniciar las campañas publicitarias sobre el Black Friday con suficiente antelación.

La concentración de las ventas en los días promocionales es prácticamente inevitable y sin embargo, si conseguimos que el usuario nos tenga en cuenta antes de que llegue el momento, estamos generando una gran ventaja competitiva.

Para esto debemos trabajar la experiencia del usuario de forma holística, aprovechando todos los recursos de los que disponemos: countdowns, extensiones de promoción, texto, sitelinks, etc. 

Lectura relacionada: Cómo aprovechar al máximo las extensiones de anuncios

Adelanta las ventas a semanas anteriores

Una manera de distribuir las ventas de manera más equilibrada a lo largo del mes son las campañas de Venta Privada (ej. Mango).

Estas promociones comienzan con antelación al Black Friday para los clientes habituales del anunciante. Tienen buena aceptación entre los usuarios y pueden asegurar cierta cuota de mercado frente a la competencia.

Para atacar a este tipo de público mediante las campañas de Black Friday podemos utilizar listas de retargeting con alto grado de segmentación en cualquier plataforma: Google Ads, Facebook, programática, etc.

Tanto el tráfico online como en tienda irá fluctuando a lo largo de la temporada, por lo que lo más recomendable es implementar estrategias flexibles para satisfacer la demanda de los consumidores.

Esta temporada navideña será, sin duda, bastante inusual, por lo que deberemos estar pendientes de cómo evoluciona.

Sin embargo, ya conocemos que la mayoría de consumidores darán prioridad a lo digital. Si este año quieres destacar y adelantarte a tu competencia, debes ofrecer a los consumidores la información que necesitan y la experiencia que esperan.

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