Publicidad Digital

Autenticación en dos pasos para la seguridad de tu Business Manager

Tu negocio es tu activo más preciado y al igual que pones medidas para garantizar su seguridad frente a los delitos informáticos más comunes es necesario que también evites a toda costa poner en peligro tu negocio en Business Manager.

En este artículo queremos que conozcas cómo configurar correctamente la autenticación en dos pasos de Facebook y todas las “best practices” que refuerzan su seguridad.

¿Qué es la  autenticación en dos pasos?

La autenticación en dos pasos de Facebook sirve para proteger tu cuenta junto con la contraseña.  Tras configurar este método de verificación cada vez que inicies sesión en un navegador o dispositivo que Facebook no reconozca se te pedirá un código de seis dígitos. Se puede acceder a este a través de varias vías: una aplicación de autenticación, mensaje de texto o códigos de recuperación.

No es necesario configurar este segundo método de seguridad para acceder a tu cuenta a nivel usuario. Sin embargo, si gestionas cuentas publicitarias en Business Manager es obligatorio configurar este segundo paso de verificación. En este último caso es esencial conocer cuántas formas de configurarlo existen y qué soluciones hay en si pierdes el acceso a alguna de estas.

¿Cómo configurar la autenticación en dos pasos?

Para activar o administrar la autenticación en dos pasos tienes que ir a “Configuración” y acceder al apartado “Seguridad e inicio de sesión”. A continuación ve al subapartado “Autenticación en dos pasos” y comienza a configurarla. Si en algún momento deseas dejar de usar la autenticación en dos pasos también podrás desactivarla en este apartado. 

Facebook ofrece varias formas de configurar la autenticación en dos pasos y es de vital importancia que configures todas para evitar perder el acceso a tu cuenta de Facebook.

Aplicación de autenticación

Facebook marca esta opción como “recomendada”, pero no explica cómo funciona ni advierte qué puede pasar si no puedes acceder al dispositivo donde la configuraste. 

Si por ejemplo pierdes tu móvil o por algún otro motivo este deja de estar operativo y no puedes recuperarlo no podrás acceder a los códigos generados con la aplicación (comúnmente Google Authenticator). Esto sucede porque la aplicación se conecta a través de un token que vincula Facebook con el dispositivo con el que se configure. 

La aplicación no se vincula a tu cuenta de Google, por lo que si la descargas en otro dispositivo no podrás acceder a los códigos. Para poder tener acceso a los códigos en otro dispositivo se necesita el dispositivo en el que se configuró inicialmente y solo así podrás transferir la cuenta que genera los códigos. 

Mensaje de texto (SMS)

Como sucede con otras plataformas Facebook también envía el código a través de mensaje de texto al número de teléfono que se configure. A veces tarda un poco en llegar el SMS con el código, por lo que has de esperar un poco hasta recibirlo. Si aún habiendo esperado un rato no recibes nada puedes solicitar que se vuelva a enviar.

Códigos de recuperación

Por último, Facebook también genera unos códigos de recuperación que puedes descargar y tener a mano para usarlos si no puedes acceder a los códigos a través de las alternativas anteriores. 

Llave de seguridad

Al igual que Google, Dropbox, Nextcloud y otras plataformas Facebook también ofrece la posibilidad de usar una llave de seguridad USB. Sin embargo, cabe señalar que es un método secundario y comúnmente se usan los descritos con anterioridad.

Método secundario verificación en dos pasos Facebook

Si configuras más de una opción de autenticación podrás seleccionar otra diferente si alguna deja de funcionar. Cosa que recomendamos, puesto que aseguras no perder el acceso si pierdes el dispositivo en el que tenías configurada la APP, tienes algún problema con tu línea telefónica o pierdes los códigos de recuperación.

Si has configurado varias alternativas suele pedirte la primera que hayas configurado y que uses con mayor frecuencia. Por ejemplo en mi caso, configuré primero la aplicación de autenticación y cada vez que me solicita el código no me llega un SMS a menos que cambie la forma de autenticación. 

Si ya has configurado varios métodos y el que normalmente usas te genera fallos puedes cambiar de método haciendo clic en el texto que aparecerá bajo el espacio en el que has de introducir el código: “¿Necesitas otra forma de autenticación?»

Error verificación en dos pasos Facebook

Seguidamente te saldrán todas las opciones que hayas configurado y tendrás que seleccionar la que desees usar en ese momento. 

Cambiar método verificación en dos pasos Facebook

¿Cómo recuperar tu cuenta de Facebook tras perderla por problemas con la autenticación?

Para recuperar el acceso a tu cuenta de Facebook deberás demostrar tu identidad. Para ello tienes que seguir los pasos que la plataforma te indica en este enlace: facebook.com/login/identify. Tendrás que dar los datos de tu cuenta: nombre, dirección de correo electrónico o número de teléfono (si lo tenías añadido a tu cuenta) y una foto de tu documento de identidad. Una vez que lo validen recibirás un correo electrónico con los pasos a seguir para poder volver a configurarla. 

Otros aspectos a tener en cuenta y recomendaciones 

Facebook, ahora llamado Meta, es una plataforma viva que está en constante cambio. Por lo que la información que ofrecemos puede experimentar ligeras variaciones en cualquier momento. Si encuentras problemas técnicos que no puedes resolver siguiendo las indicaciones que ofrecemos, te recomendamos contactar con soporte de Facebook para empresas. A pesar de que el error sucede a nivel usuario y no se trata de un problema de la cuenta publicitaria o Business Manager, de este modo obtendrás una respuesta más rápida. 

Otra opción sería, en el caso de que tengas un Account de Facebook asignado a tu cuenta, ponerte en contacto con él y transmitirle los detalles de tu caso en cuestión.

Es necesario tener en cuenta que para lograr acceder de nuevo a tu cuenta tendrás que verificar tu identidad. Por tanto, los datos de la cuenta de Facebook han de coincidir con los de tu documento de identidad, debe ser una cuenta real. Es frecuente encontrar empresas que crean una cuenta personal en Facebook falsa para usarla a nivel corporativo y con ella crear la página de Facebook, negocio publicitario y cuenta publicitaria. Esta práctica está muy mal vista a ojos de Facebook y puede traer problemas como en este caso: no poder recuperar el acceso por no poder demostrar la identidad de la persona que está detrás de la cuenta. 

¿Cómo evitar perder el acceso a tu cuenta de Facebook?

Como ya hemos mencionado en el punto número dos, es imprescindible configurar más de una alternativa de verificación en dos pasos de Facebook para no perder el acceso a tu cuenta de Facebook si alguno de los métodos falla. Sobre todo es recomendable tener siempre a mano los códigos de recuperación.

Otra cosa que recomendamos es que te asegures de que todas las personas que figuran dentro del negocio publicitario tengan la verificación en dos pasos configurada. Porque en el peor de los casos, si uno de los miembros tuviese acceso como administrador y no tuviera configurada la verificación en dos pasos, pueden hackear su cuenta con mayor facilidad, configurar la verificación, acceder al Business Manager y tomar el control de él. 

Conocemos un caso en el que tras hackear la cuenta de un miembro del equipo que se encontraba en esta casuística (tenía acceso de empleado y no tenía configurada la doble verificación) llegaron a desconectar todos los activos del Business Manager de la empresa: píxel, página y cuenta publicitaria.

Conclusión

Esperamos que este artículo sobre la doble verificación de Facebook te sea de utilidad para no perder el acceso a tu Business Manager y garantizar su seguridad en todo momento. 

Si quieres conocer más sobre cómo sacar el máximo partido a tus campañas de Facebook Ads te recomendamos que eches un vistazo a estos artículos en nuestro blog.

Si deseas saber más o tienes alguna duda, contáctanos ¡Estaremos encantados de ayudarte!

FacebookLinkedInTwitter
5/5 (1)

¿Te ha gustado este artículo?