Publicidad Digital Marketing Automation

Aprovecha audiencias de Marketing Automation en tu estrategia de campañas

¿Utilizas herramientas de email marketing o marketing automation? Entonces este artículo es para tí. 

Te contamos cómo puedes aprovechar tus segmentos de audiencia para llevar a un nivel avanzado tu estrategia digital con Google Ads y Social Ads. Para ello, nos centraremos en herramientas que usamos a diario en VIVA! Conversion, pero por supuesto estas ideas las podrás adaptar a tu negocio con facilidad.

Sigue leyendo y descubre cómo maximizar tus estrategias digitales con Google Ads y Social Ads, utilizando eficientemente tus segmentos de audiencia.

Por qué son importantes las audiencias en nuestra estrategia digital y cómo las podemos usar

Las audiencias son clave en cualquier estructura de campañas, nos permiten segmentar los anuncios en función de cada usuario, observar resultados para determinados intereses o comportamientos, y también utilizar información actual para buscar nuevos clientes potenciales.

Dependiendo de cómo recolectamos la información, estas pueden ser:

  • De terceros o third-party data, cuando se trata de audiencias dentro de las plataformas. Por ejemplo, al usar una audiencia de intereses en Meta, el propietario de la información es la plataforma publicitaria.
  • De primera mano o first-party data, cuando es la propia empresa quien recopila la información del usuario, ya sea directamente en la web o CRM, o a través de píxeles.

Ante la inminente evolución hacia un ecosistema digital sin cookies, cada vez es más importante hacer uso de la información first-party, y aquí es donde entran las herramientas de marketing automation, con las que podemos crear listas de clientes de nuestra base de datos según el comportamiento que han tenido en nuestra web.

Cómo añadir listas de clientes en las principales plataformas publicitarias

Para usar listas de clientes de nuestra base de datos en las campañas, primero debemos añadirlas a las plataformas publicitarias. Te explicamos cómo hacerlo en la interfaz de Google y Meta.

Añadir listas de clientes en Google Ads

Para añadir un nuevo segmento de audiencia en Google Ads a partir de una lista de clientes (de nuestra base de datos) deberemos hacerlo siguiendo la ruta: Herramientas y Configuración > Gestor de audiencias (en el bloque de Biblioteca Compartida) como aparece en el vídeo más abajo.

A continuación crearemos una nueva lista de clientes y añadiremos el documento .csv con la base de datos.

Añadir listas de clientes en Google Ads

Añadir listas de clientes en Meta

En Meta seguiremos la ruta: Herramientas > Audiencias, y crearemos una nueva audiencia personalizada de tipo “lista de clientes” como vemos en el vídeo. 


Añadir listas de clientes en Meta

Sincronizar los segmentos de audiencia de marketing automation con plataformas

Hemos visto cómo crear audiencias de listas de clientes o bases de datos en las principales plataformas, solo nos quedará sincronizarlas con nuestras audiencias first-party.

Existen varias posibilidades para integrar algunas herramientas y automatizar la subida de estas bases de datos. En VIVA! Conversion utilizamos Connectif como herramienta de marketing automation, por lo que importamos los segmentos desde aquí de la siguiente manera.

Paso a paso: exportar listas de clientes desde Connectif a Google Ads

1- En la sección de integraciones de Connectif, seleccionaremos Google Ads y la conectaremos con nuestra cuenta publicitaria. Es fundamental que el correo de acceso a Connectif sea el mismo que el de la cuenta publicitaria de Google para que el ID se muestre correctamente.

Integraciones en Connectif

2 – En Google Ads, crearemos una nueva lista de clientes, a menos que prefiramos utilizar una lista existente. Para ello, se nos pedirá importar un archivo .csv con al menos una fila (podemos crear y descargar un segmento de prueba en Connectif y utilizarlo para crear nuevas listas).

Es importante tener en cuenta que la lista de clientes puede tardar hasta un día en completarse y aparecer en Connectif. Por lo tanto, si tienes planes de realizar esta integración, te recomendamos crear las listas con anticipación.

3 – Para continuar, volveremos al apartado de integraciones de Connectif y editaremos la conexión de Google para sincronizar nuestro segmento con la lista de clientes que hemos creado.

En el apartado de «Audiencias» nos aparecerán por defecto todas las listas de clientes configuradas en la cuenta conectada de Google Ads.

Audiencias en la integración de Google

Para configurar la exportación en cada audiencia haremos clic en el icono «ver acciones» (ojo azul) y seleccionaremos el botón «Añadir nueva sincronización».

Añadir sincronización en lista de clientes

La descarga de usuarios desde Connectif a Google Ads se puede realizar de forma manual una sola vez, o automatizada con una programación específica. Esta segunda opción sería la recomendada para tener la audiencia actualizada en todo momento.

En el cuadro de configuración, completaremos los siguientes campos:

  • Nombre y descripción (opcional) de sincronización. Si vamos a tener varias audiencias creadas recomendamos añadir una descripción mínima que nos ayude a identificar rápidamente el segmento vinculado.
  • Tipo de sincronización: podremos sincronizar toda la lista, solo añadir los nuevos contactos, o quitar los que se hayan eliminado.
  • Programación de la actualización: recomendamos hacerlo automáticamente. Tendremos la opción de programar la descarga diaria o semanalmente, y aquí debemos valorar la frecuencia en función del número esperado de nuevos usuarios que se incorporen al segmento.
  • Segmento: Este es el punto más importante, ya que seleccionaremos nuestro segmento dentro de la plataforma Connectif.

¡Listo! Ahora solo tendremos que guardar los cambios y asegurarnos de que la programación se actualice correctamente en ambas plataformas.

Paso a paso: exportar listas de clientes desde Connectif a Meta

1 – Desde Connectif accederemos a “integraciones” y conectaremos nuestra cuenta publicitaria de Facebook.

Integraciones en Connectif

2 – En Meta crearemos una nueva audiencia pegando al menos un contacto email (de otra manera no dejará crear la audiencia).

Crear Audiencia en META
Crear Audiencia en META

3 – Desde el apartado «Segmentos» en Connectif elegiremos el segmento a enviar y desde “Exportar a Facebook” elegiremos la audiencia que hemos creado.

Cómo exportar a facebook
Cómo exportar a Facebook

5 Audiencias que debes importar a tus plataformas publicitarias desde Connectif 

Ya hemos visto por qué es importante importar audiencias de nuestra base de datos a las plataformas de publicidad, y cómo hacerlo en las dos interfaces principales. Ahora hablaremos de cuáles son algunos de los segmentos de audiencia más interesantes y que deberías tener en cuenta en tu estrategia, tanto para generar audiencias similares como para hacer retargeting, y que no deberíamos obviar.

Compradores con LTV

Al importar un segmento de compradores para generar públicos similares, es fundamental considerar el valor que cada cliente aporta a la empresa. En la herramienta de creación de audiencias de Meta creamos lookalikes basados en el valor de compra, utilizando los tags de seguimiento.

En este caso, tendremos en cuenta el valor de todo el tiempo de vida del cliente, o lifetime value, que abarca todas sus transacciones con nuestra empresa.

La propia herramienta de creación de audiencias por lista de clientes nos da la opción de añadir esta columna y qué mejor que hacer uso de ella de la mejor manera.

Añadir columna "valor" a listas de clientes
Añadir columna «valor» a listas de clientes

Con esta audiencia nos aseguramos de que el algoritmo busque usuarios similares a aquellos que mayor valor aportan a nuestro negocio.

Compradores con frecuencia y recencia altas (fieles)

Este es el segmento de nuestros clientes más fieles o fans de la empresa. Si haces análisis RFM ya te habrás dado cuenta de la importancia que tienen para nosotros estos clientes, entonces ¿por qué no usarlos también en la segmentación de campañas?

Estos usuarios han comprado nuestros productos en varias ocasiones, por lo que serán más propensos a volverlo a hacer. Podemos utilizar esta audiencia para hacer retargeting cuando, por ejemplo, vayamos a lanzar un nuevo producto o servicio.

Sobra decir que de este segmento también podemos sacar un buen provecho para generar audiencias de públicos similares. 

Compradores de promociones

En cualquier base de datos de clientes existen aquellos que solo han comprado en periodos de descuentos o promociones, y también Meta tiene identificados a los usuarios cuyo comportamiento de compra es hacia la promoción. 

Audiencias personalizadas en Facebook Ads
Audiencias personalizadas en Facebook Ads

Podremos utilizar esta audiencia para que el algoritmo la tome como base para buscar usuarios similares de cara a nuevas épocas de rebajas o descuentos.

También podemos utilizarla en modo segmentación, para impactar a usuarios que nos compraron en una promoción específica el año anterior.

Por ejemplo, si tenemos un ecommerce de disfraces, en octubre podemos impactar a compradores de disfraces de Halloween del año pasado.

Suscritos con alto porcentaje de apertura de emails

En este segmento incluimos aquellos usuarios que tienen un alto porcentaje de interacción con nuestro contenido, pero que no han comprado todavía. Son los usuarios indecisos o que están en pleno proceso de toma de decisión.

Segmentar esta lista de clientes en nuestra campaña nos ayudará a mostrarles anuncios muy enfocados en su situación actual y a ofrecerles algún tipo de descuento o beneficio adicional y así ayudar en la decisión de compra.

Este tipo de audiencia es común en compras de ticket alto, donde el usuario tiene un periodo de investigación y comparación más dilatado en el tiempo.  

Compradores atribuidos a campañas de pago

Se trata de usuarios que han visitado el sitio web haciendo clic en algún anuncio en Meta. Crearemos este segmento en Connectif en base a las UTMs en la URL de entrada a la web, por ello es importante que cuidemos bien los parámetros que usaremos en los anuncios, y sigamos una coherencia entre ellos; de este modo podremos añadir estos usuarios a los diferentes segmentos de forma dinámica.

Este tipo de segmento puede utilizarse para generar audiencias de públicos similares y que los algoritmos encuentren usuarios con mayor probabilidad de compra. 

Podremos incluso crear segmentos por campañas específicas:

Segmentación por campaña en Connectif
Segmentación por campaña en Connectif

También podemos usarlo, como hemos visto en otros ejemplos, para hacer retargeting a estos usuarios e impulsar la recurrencia en la compra. Si ya han interactuado con anuncios para sus compras, serán más propensos para volver a hacerlo.

Para finalizar…

En este artículo hemos visto por qué y cómo utilizar nuestra base de datos con origen first-party data, para incluir audiencias en nuestras campañas de publicidad, a modo de segmentación o para la generación de públicos similares.

Cabe recordar que trabajar estos segmentos no es cuestión solamente de las campañas de publicidad, por supuesto que también las usaremos en nuestros workflows de marketing automation. Este artículo no es sino un ejemplo más de cómo las diferentes patas del marketing digital pueden combinarse para conseguir mejores resultados.

También hemos visto los ejemplos más importantes y comunes de audiencias que podemos usar en este tipo de integración.

Deberemos también tener en cuenta que no todos los tipos de segmentos son válidos para cualquier negocio, tendremos que analizar bien nuestra base de datos para extraer aquellas listas de clientes que nos aporten mayor valor. Por ejemplo, si somos un ecommerce de ropa infantil nos interesará acompañar a los padres en los diferentes años de vida de sus hijos, es decir, a aquellos padres que el año pasado compraron ropa talla 2 años, ahora les mostraremos prendas talla 3 años, y así sucesivamente.

¿Utilizas listas de clientes en tus campañas? ¿Qué ejemplos de audiencias podríamos añadir a nuestra lista que no hayamos tenido en cuenta? ¡Escríbenos, te leemos!

FacebookLinkedInTwitter
4.8/5 (5)

¿Te ha gustado este artículo?